lunes, 25 de abril de 2011

Santísima Trinidad.- navío

Oficialmente nuestra señora de la Santísima Trinidad, navío español  con 136 cañones, ampliados a 140. Fue el más grande y artillado de su época  y único con 4 puentes, por lo que llego a denominarse “El Escorial de los mares”
La Armada Española dispuso de 237 navíos, solo 13 de ellos tenían 3 puentes y entre 100 y 120 cañones el resto con 2 puentes y entre 50 y 60 cañones
Se botó en los astilleros de la Habana y se llamo  Santísima Trinidad, por orden real
Sus características:
Eslora        213 pies y 8 pulgadas (61,40 m)
Quilla        182 pies y 5 pulgadas (52,72 m),
Manga       57 pies y 9 pulgadas (16,59 m),
Puntal       28 pies y 11 pulgadas (8,31 m)
Arqueo      4.902 toneladas (7.443,69 m3)
Lastre de   1.546 quintales (71,12 tn).
Costo de fábrica: 40.000 ducados españoles.
Propulsión vela
Tripulación
A su entrega: 960 hombres
En la batalla de San Vicente: 1.105 hombres
       En la batalla de Trafalgar: 1.159 hombres
Se construyó bajo la dirección del irlandés  Mateo Mullán   SE utilizaron en su construcción maderas preciosas como caoba, júcaro y caguairán que fueron trasladadas  desde Camagüey (Florida) hasta la Habana, fueron utilizadas 2200 toneladas de madera
Se consideró el orgullo de la Armada Española  y mandado por los marinos Córdoba,  Lángara, Cisneros, Daoiz, Orozco,  Uriarte. Fue el más famoso buque de la Armada Española en el S.XVIII y XIX, participando en hazañas bélicas que marcaron nuestro destino.
La Armada de Guerra Española estaba considerada como la mejor a principios del S. XVIII y sus navíos, eran ejemplo a seguir, resistentes, veleros y manejables y su artillería causaba estragos
CURIOSIDADES:
Recibió su primera herida, por un defecto en su fabricación, en su primer crucero de prueba, al ser arañado por los farallones existentes en el lecho marino
En 1770   hizo entrada en el puerto de Vigo, pero el viaje no dejo satisfecho a su capitán Joaquin Mayura, quien encontró varios defectos que tuvieron que ser corregidos en Ferrol y en Cádiz. En Vigo se le ensancharon las vergas del trinquete y mesana, trasladándose a la ciudad ferrolana donde el buque entró a trompicones, el práctico  del puerto tardo  una hora en decidir el muelle adecuado. Aquí se le hicieron diversas pruebas, detectándole defectos, por lo que fue reformado, buscando su navegabilidad y maniobrabilidad.
En los astilleros de Cádiz  se forro de cobre la obra viva (en ello se utilizaron 2.400 placas de cobre y más de 10.000 clavos) y otras reformas buscando su estabilidad, aunque el Santísima Trinidad, podemos afirmar que no pudo compararse a otros de su clase en cualidades veleras y guerreras
Después de las modificaciones efectuadas pasa tener las siguientes características:
Eslora                   220 y 6 pulgadas (63,36 m),
Quilla limpia         188 pies (54,02 m),
Manga                  58 (16,67 m),
Puntal                   28 y 9 pulgadas (8,26 m),
Plan                      29 pies y 10 pulgadas (8,57 m),
Calado a popa      29 pies y 7 pulgadas (8,50 m)
Calado a proa        27 pies (7,76 m)
Arqueo:                4.902 toneladas (7.443,69 m3)
Lastre:                  20.000 quintales (920 tn)
La tripulación y guarnición era de 1.071 plazas y 25 criados          
El Santísima Trinidad fue el buque insignia de la flota española  en la guerra  a Gran Bretaña, apoyando las colonias norteamericanas en su Guerra de Independencia
Participó en el apresamiento de un convoy ingles de 51 buques, luego se incorporó a la Escuadra combinada del Mediterráneo de D. Luis de Córdoba participando en el 2º sitio de Gibraltar y en los combates de Cabo Espartel  y Cavo San Vicente  
En la derrota que Nelson sufrió en Sta. Cruz de Tenerife, se rindió en una cena en el Santísima Trinidad. Nelson, en una carta a su mujer comentaba, “Los españoles construyen  magníficos barcos, pero sus tripulaciones son lamentables”
En 1805 el Santísima Trinidad  interviene en la batalla de Trafalgar al Mando de Uriarte y el Jefe de la Armada Española Almirante Baltazar Hidalgo de Cisneros, se le recuerda por su trágico final, después de una dura lucha fue capturado por los ingleses que aunque pusieron su empeño en salvarlo y llevarlo a Inglaterra por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe,  al final se hundió muy cerca de la costa de Cádiz. Hubo más de 200 muertos y 100 heridos. Quedó convertido en un pecio
Sus piezas de  artillería se extrajeron e instalaron en la entrada del Panteón de  Marinos Ilustres situado en La Carraca, en San Fernando Cádiz
Podemos decir que fue el  último símbolo de nuestro poderío en el mar
Hoy tenemos una réplica de este gran navío, gran galeón español del s. XVIII, esta atracada en el puerto de Málaga con una concesión por 12 años renovables
Puede ser remolcado a cualquier puerto de la península y actualmente dispone de tres cubiertas
Para Comer  Restaurante “La Trinidad” con cocina mediterránea
Para bailar                               Sala Trafalgar
Para tomar una copa               Sala  Churruca
Para relajarse recomiendan un paseo por cubierta
Aunque no puede considerarse una autentica replica, sino de la reforma y  acondicionamiento de un barco mercante semejando al Santísima Trinidad, la reforma se inició en Galicia, mas tarde en Algeciras y fue  amarrado en Málaga


CURIOSIDADES:
En los episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en su primera novela “Trafalgar”  cuenta al final  el rescate ante el hundimiento del navío



El Imparcial en su edición del 17/07/2009, nos comenta  el posib

le hallazgo del navío “Santísima Trinidad” hundido en la batalla de Trafalgar a unas 8 leguas de la costa Gaditana, por  un buque hidrográfico, en una demostración con un sonar de barrido lateral. 
Confirmado por la Universidad de Cádiz que  está elaborando para 2012  uno de los mayores proyectos de arqueología marina  en los últimos años. Reflotar  el pecio del mayor navío en línea de su época “El Santísima Trinidad”.



                              
Tras dos siglos de silencio un equipo de la UCA SE PROPONE PONERLO A FLOTE, CONSERVARLO Y EXPONERLO en  un gran museo  en Cádiz, la ciudad que lo vio zarpar por última vez, para ello está buscando apoyos

Ver video Construcción Sta. Trinidad paso a paso

Maderas utilizadas:

Caoba.- Swietenia Mahagoni – islas Caribe y sudeste de Estados Unidos
Es una de las especies maderables más apreciada en carpintería, por su color, su finura y su resistencia a la humedad, por ello se ha utilizado en la construcción de barcos, es de destacar que casi todas las guitarras de calidad están fabricadas en madera de caoba. También muy utilizado en la fabricación de muebles de calidad
Es un árbol de unos 25 metros de altura con un tronco recto, corteza gris oscuro, áspera, copa redondeada, hoja  compuesta, color verde brillante, flores poco vistosas, fruto en cápsula, contiene unas 60 semillas
Su interior es de un color rojizo o marrón que ha dado nombre al “Color caoba”   
Su nombre procede de las lenguas indígenas significa algo así como “fruta que no se come”
En los últimos años ha sido tan despiadada su explotación que ha producido la casí desaparición de la especie, hasta el punto que algunas variedades de esta especie han tenido que ser reguladas por el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas. En  la mayoría  de los países está prohibida su importación, aunque sigue haciéndose ilegalmente ya que es muy codiciada
Su desaparición ayuda a  que perdamos  las selvas húmedas, aunque contamos con que su poder de regeneración es enorme


Madera de Caobo


                                Esclavos trabajando con madera caobo





ver
Júcaro – Bucida-bruceras – árbol de las Antillas, el árbol más valioso de Cuba – posee un tronco liso y grueso, corteza muy rica en taninos, flores sin corona y en racimo, color blanco muy pequeñas, con gran cantidad de néctar   podeos considerarla una planta  melífera  y muy apreciada por las abejas, fruto en cápsula y con una sola semilla que suele ser destruida por un insecto  por lo que su capacidad reproductora es escasa.
Su madera de un color amarillo verdoso es muy dura e incorruptible por lo que es muy requerida para la fabricación de muebles  y piezas que vayan a tener que soportar humedad
En Sevilla fue introducida con éxito durante la Expo/92, existiendo un ejemplar en el parque Celestino Mutis de la ciudad y alguno en el recinto del parque temático Isla Mágica     

Caguairán – Guibourtia hymenaefolia – árbol cubano poseedor de la madera mas dura, mas valiosa y resistente, también se le conoce como “Quiebra hacha” por su resistencia.
Su tamaño  impresionante, su tronco es liso, robusto y su madera de un color rojo vino, incorruptible y compacta, sus hojas verde brillantes, al secarse ennegrecen. Su fruto en forma de legumbre
Sus raíces conviven con bacterias que fijan el nitrógeno del aire en la tierra enriqueciendola
Crece en los bosques de toda Cuba, nunca se llena de insectos y no se pudre, ideal para obras duraderas, todo lo que con él se construye es eterno
“Tan resistente como el caguairán “  palabra que utilizó  el hermano de Fidel Castro cuando este después de una larga enfermedad y numerosas intervenciones salió adelante, su hermano dijo “Se levantó el Caguairán”


2 comentarios:

  1. La noticia de que la UCA esta trabjando en rescatar el Santísima Trinidad es totalmente falsa. He intentado ponerme en contacto con el autor de tal noticia y se niega a hablar de ello. La universidad de Cádiz no tiene ni idea de dónde se sacó esta información. Hoy por hoy el paradero de los restos del Santísima Trinidad sigue siendo desconocido.

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  2. agradezco su comentario y su aclaración como habrá visto la información salió de la prensa y me pareció una buena noticia, queda aclarado con su comentario, un saludo

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