jueves, 14 de abril de 2011

Editado por La Voz del Pirineo
En Roda de Isábena,
al pie del Pirineo de Huesca
La era de Vicen
RECINTO ANTIGUO, ETNOGRAFÍA Y MODELISMO
La localidad de Roda de Isábena, el el prepirineo oriental de la provincia de Huesca en España, cuenta con un nuevo espacio de interés para los visitantes. La era de Vicen es un Centro de amplias dimensiones, dedicado en un primer paso a la exposición de modelismo naval. Pretende ser también una referencia para el conocimiento etnográfico de la zona.
En este momento, la Exposición cuenta con un conjunto de maquetas navales de distintas épocas, realizadas por el modelista e hijo de Roda, Vicente Ballarín. Al tiempo que en el recorrido podemos contemplar enseres y herramientas utilizadas por los pobladores de este lugar en los últimos siglos. Desde los enseres propios para los trabajos más cotidianos de la casa, hasta utensilios manuales de gran utilidad empleados tradicionalmente en la agricultura y, sobre todo, en la ganadería.
Foto: A. del Val
Se trata de una exposición permanente, con vocación de convertirse en fondo etnográfico, a la que se le unirán distintas piezas en un futuro próximo. La práctica totalidad de las piezas que se podrán ver son procedente de Casa Vicen. Ello está siendo posible gracias a la dedicación llevada a cabo durante décadas por el propietario de esta casa, Carmelo Ballarín, en su labor de conservación de todas estas herramientas e instrumentos, menospreciados en épocas no muy lejanas y ahora tan valorados.
FACTOR HUMANO: DOS PERSONAJES AVANZANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN


Carmelo Ballarín
Hermano de Vicente e impulsor también de la idea. Ha aportado el extraordinario local en el que de sitúa la Exposición.
Vicente Ballarín
A la hora de definir la personalidad del modelista Vicente Ballarín, quien le conoce bien, lo hace en dos palabras: entusiasmo y, sobre todo, tenacidad en la realización de los proyectos que emprende
El local
Se trata de un conjunto formado por una era, un corral de ganado y la parte superior dedicada a almacenar en antaño, el grano y la paja.
Es un recinto muy amplio y con vistas al Valle del Isábena, de construcción tradicional, con tejado a tres aguas y estructura de madera. En la foto de la izquierda se puede apreciar el impresionante cuchillo que soporta el antiguo pajar, ahora espacio dedicado a la exposición de maquetas navales.
En Roda de Isábena, además de la visita obligada a la Catedral de San Vicente y el conjunto del pueblo, podemos ver como los barcos "navegan" en un recinto en el que se puede bucear en las profundidades etnográficas de un pueblo. Un pueblo, Roda de Isábena, ahora más que nunca, referente turístico en el Pirineo de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario