miércoles, 6 de abril de 2011

Presentación

Pocas veces tuve algo que ver con los barcos, ni con la historia, nunca me interesó, siempre pensé que la historia no era un tema para modificar,  dependiente  de las ideas y conveniencia de  quien gobierne, ni tampoco un tema de cotilleo de las vidas de las personas que en ella han intervenido, para mí al Historia es algo mas, es una recopilación de los acontecimientos que han sucedido a través de los tiempos para ejemplo, al menos, de lo que no deberíamos hacer, o que haciéndolo nos enseñe el camino  de lo que deberíamos rectificar.
La experiencia nos demuestra que la historia cambia según la tendencia del historiador y de quien este en el poder
La experiencia nos demuestra que a través de los tiempos se siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez, creo que el mundo está regido por principios mucho más trascendentes para algunos, la riqueza y el poder, la avaricia, el pensar que  el mundo es pequeño para ellos y que siempre van a estar ahí.
Frases y pensamientos de muchos filósofos y pensadores están en plena vigencia, habrán adelantado la ciencia y la tecnología, el ser humano está todavía en sus comienzos  y esto es lamentable
Volviendo al tema de los barcos, hacia el que tenía un desconocimiento total y absoluto, ha sido el destino el que me ha involucrado en él, conocer a una persona, por la que confieso sentir admiración, admiración por los logros conseguidos a lo largo de su vida, admiración por mostrar una mirada limpia y serena y admiración porque su gran jovi, el  modelismo lo sigue, sin desfallecer, desde hace años, no solo ha construido un número considerable de  maquetas de barco, sino que a un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, Roda de Isábena, lo ha engrandecido montando su Museo.  No solo expone sus barcos, también  exhibe una colección de maquetas de avión y lo ha cumplimentado con el tema etnológico, exponiendo todos los aperos de uso y trabajo de la localidad, todo ello podéis verlo en:


Si haceis una visita personal a su museo podeis deleitaros con la visita a una bella catedral, intentare mostrar sus fotos 

El día que le ofrecí hacerle una presentación en PowerPoint de sus barcos, comencé a buscar información para ello y me pareció un tema fascinante, cada una de estas pequeñas maquetas, que encierran un meticuloso trabajo de meses de dedicación, encierra además historias apasionantes de personas que dieron ejemplo veraz de amor hacia sus respectivas patrias, de personas que murieron, dando su vida en aras, no solo del deber, sino del amor que sentían hacia la tierra que les dio el ser
Quizás deberían  servirnos de ejemplo en un tiempo en que no solo hemos perdido los valores que deben de regir nuestra vida, sino que hemos llegado al desapego total de todo lo que representa nuestras raíces, bajo mi  forma de pensar hemos llegado o nos han llevado a un aborregamiento total de conformidad y sumisión hacia los poderosos. De esto, ellos se aprovechan
Esta es la razón que me ha llevado a colaborar con Vicente, el modelista naval, espero que este blog, confeccionado con aportaciones de ambos sea ameno y de interés para los que les gusta el tema y abra nuevos caminos a aquellos que como yo son simples profanos, por mi parte pienso disfrutar desarrollando una labor que he descubierto en mi madurez, mucho tiempo perdí  dedicándolo a una profesión que simplemente me daba de comer, hoy  me gusta dentro de mis posibilidades investigar, buscar información y son dos los temas que me apasionan, desde siempre la naturaleza, sobre todo los árboles y ahora la fantástica historia de los navíos que no solo sirvieron para defender las banderas de sus países, también tuvieron una tremenda repercusión en los avances y descubrimientos de su época.    
Y me daría por satisfecha si sirve para rendir homenaje a todos los intrépidos valientes que en este caso surcaron, nuestros mares y océanos,  defendiendo  a sus países  y buscando el conocimiento,  reconociendo que no fueron pocos los sufrimientos que tuvieron que soportar.
Así pues aquí mi pequeña contribución a su labor y su valentía
Comenzare por  el navío San Juan de Nepomuceno donde perdió la vida uno de nuestros insignes “Cosme Damián de Churruca y Elorza”  personaje compendio de inteligencia, saber, arrojo y valor  
El mayor trabajo realizado corresponde al modelista por lo que le dejaremos espacio para que incluya sus propias visiones y conocimientos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario