Cuando a finales de los años 60, la Armada contó con unos
presupuestos algo mas desahogados, comenzó a planear la construcción de nuevos
buques. Se redacto un Plan Naval que recogía en su primera fase la construcción
de los primeros escoltas “misilísticos” de la Armada
Primero se pensó en la tecnología británica, pero el régimen de
aquella época no veía con buenos ojos a Franco y vetó la operación así es que loa Armada se dirigió al otro lado del
Atlántico y estableció contactos con US
NAVY para buscar un proyecto que le
permitiera construir su nueva clase de escoltas
Se decidió por las fragatas antisubmarinas Knox, pero con
modificaciones ya que nuestras necesidades eran diferentes con lo que se
decidió eliminar el hangar y la plataforma de vuelo para el helicóptero ligero que poseían las Knox y en su lugar
acoplar un lanzador de misiles antiaéreos y un radar tridimensional aéreo para aumentar
la capacidad de detección de aeronaves
Así, se obtuvo a un coste moderado, un buque con gran
capacidad antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, a final de los 80 se
instalaron un par de montajes de defensa `puntual Meroka, se mejoro la
electrónica y el sistema de combate, que le faltaba?, quizás se notase la
carencia de un helicóptero
Estas fragatas “Línea Baleares” han sido muy importantes en la Armada y han
demostrada ser unos magníficos buques
Participaron el la última flotilla española enviada al Golfo
Pérsico, pero su mayor despliegue ha estado en aguas de la antigua Yugoslavia y
en la participación en casi todas las
maniobras navales de la OTAM en los últimos años
Ya en vías de jubilación parece ser que serán los F-100 los
buques que tomen el relevo, vamos reduciendo números que parece el destino de
nuestra Armada, pero estos buques pueden
mantener una buena línea tecnológica en
los próximos años
Definiremos la fragata como un buque de guerra preparado para
actuar en misiones de guerra naval y antisubmarina, también puede actuar como
buque de apoyo en otras misiones
Fragata antimisiles
Baleares (F-71)
Botada en 1970 entró en servicio en 1973 y causó baja el 30 de marzo de 2005
Se asigno a la 31 escuadrilla de escoltas a la que se fueron
uniendo las otras cuatro fragatas, Andalucía, Asturias, Cataluña y Extremadura
La fragata Baleares participo en las maniobras Tapón´96 junto
con otros buques españoles, y estadounidenses, estuvo presente en el desfile
naval en San Petersburgo con buques de Alemania, Canadá, EEUU. Finlandia, Francia, Gran
Bretaña, Holanda, India, Italia y Rusia, participó en el incidente de la
isla Perejil cubriendo el portaaviones Príncipe
de Asturias, también efectuó maniobras
en el Mar de Alborán
Colaboro activamente cuando la tragedia del Prestige, en el
embargo decretado contra Yugoslavia,
En el 2004 comenzaron su desarme para darla de baja en la
Armada Española hecho que se produjo en 2005
Intentaron la creación de un parque temático en Calvia
destinado a buceadores, la fragata hubiera sido el arrecife artificial. Pero el
Ministerio de Defensa se negó a cederla
Despidiendo la fragata |
Fragata Asturias (F-74)
En servicio del 1976 al 2009
Fue botada en 1972 y dada de alta en la Marina en 1975
En 1978 se integra en el grupo de escoltas del Dédalo
En 1980 realiza el transporte de los restos mortales de
Alfonso XIII de Roma a Cartagena
En ella realizó el Principe de Asturias sus prácticas como guardiamarina
Fue el primer buque español que se integró en la OTAN
Patrulló el Mar Rojo, participó en la Guerra del Golfo y en
acciones de embargo marítimo y en la operación “Active Endeavour” escoltando
buques en el Estrecho de Gibraltar
Tras la explosión de una caldera en una fragata de su misma
clase “Extremadura 75” en que murieron un cabo y 1 marinero estuvo en
inactividad restringida, aunque seguía perteneciendo a la 31 escuadrilla de escoltas
Se dio de baja en el 2009 tras navegar más de 560.000 millas en
3835 días de mar
Algunos ciudadanos han manifestado su deseo de conservarla como museo, entre ellos el Grupo de Amigos del Mar y ex miembros de la fragata, pero al parecer esta idea se ha desmoronado ya que el alcalde del Ferrol ve inviable hacerse cargo de los gastos
Algunos ciudadanos han manifestado su deseo de conservarla como museo, entre ellos el Grupo de Amigos del Mar y ex miembros de la fragata, pero al parecer esta idea se ha desmoronado ya que el alcalde del Ferrol ve inviable hacerse cargo de los gastos
Fragata Extremadura ( F-75
)
En servicio del 1976 al 2006. Fue el segundo buque de la Armada con este nombre
Se botó en Noviembre del 1972
Dado de alta en la armada en el 1976
En 1978 zarpó de Cartagena con los destructores Almirante Valdés
y Lepanto, con destino Barcelona para
intervenir en el salón Náutico Internacional
Participo en ejercicios antisubmarinos en aguas de Cartagena
Participó en las maniobras hispano francesas FARON-78 siendo buque insignia de los participantes españoles
Se integró en el grupo de escolta del Dédalo
Participio en las maniobras
“Mar Santander”
Estuvo integrada en la Fuerza Naval de la OTAN del
Mediterráneo
Participó en operaciones en el Adriático y en el Estrecho de
Otranto, con misiones de bloqueo por mandato de la OTAN, y en misiones de
control del tráfico marítimo en la zona
Estando integrada en la agrupación permanente de la OTAN en
el atlántico rescató el mercante Aydin Kaptain que se hallaba a la deriva y llevaba a bordo más de 250 inmigrantes ilegales, esto le valió el galardón
de el gallego del mes (Esto por tener su base en el Ferrol) También fue
enviado a Finisterre a raíz del accidente del Prestige
Con la presencia del Príncipe de Asturias participó en una maniobra de aprovisionamiento del buque desde el buque de
aprovisionamiento Patiño
En diciembre del 2005 tuvo lugar la explosión de una caldera
de esta fragata muriendo en ella un cabo y un marinero, la responsabilidad todavía
está pendiente en los tribunales, a partir de aquí tuvo poca actividad y fue
dada de baja en septiembre de 2006
Existe un proyecto para convertirla en museo, pasaría a ser
el segundo buque de la armada que se convierte en museo y el primero de superficie, esto es lo que desean la fundación que lleva el nombre de la
unidad, que integrada por Administraciones públicas y culturales quiere trasladarla a Santander
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