miércoles, 24 de abril de 2013

Barcos en baja de nuestra Armada - Portaaviones Principe de Asturias


Parece que todavía está por determinar la fecha  para los barcos de baja en Ferrol y se señala que las primeras unidades a subasta serán la “Baleares” y tres patrulleros
Se intenta acelerar el proceso de venta debido al momento de crisis en que nos encontramos
La pasada semana la Armada publicaba en el BOE. La salida a subasta para desguazar el antiguo buque Hernán Cortés, en estos momentos en Cádiz, el precio de salida sobre 240.000 €
No obstante en Ferrol no existe señalada fecha para la subasta, en este Arsenal se acumulan hasta 8 de los antiguos barcos de baja. Ni siquiera aseguran  que la subasta se inicie en este año
Los ocho viejos navíos de guerra  son baja definitiva en la Marina, no así el Portaaviones Príncipe de Asturias  que pasará a la baja definitiva en el mes de junio
La primera que encabezara la subasta será la fragata Baleares siguiendo los patrulleros de la clase Anaga, Bergantín, Mouro y Marola, de ellos se está ya ultimando los pliegos  de condiciones técnicas para poder convocar la subasta
Detrás viene el patrullero Chilreu y la fragata Asturias  
La fragata Asturias conservaba la esperanza de salvarse, pero ya se ha desmoronado, pues el alcalde del Ferrol, ha descartado que la Administración Local pueda hacerse cargo de los gastos para convertirla en museo, esta idea se ha visto inviable, todo tergiversado  por la crisis, por esa crisis que tanto ha costado que los políticos reconocieran y que se va a llevar todo por delante
La verdad es que creo que creo es bueno hay niños en casa a quien culpar, cuando la verdadera realidad es que los causante son los muchísimos sinvergüenzas sin escrúpulos que existen en este país
Ahora está la fragata Extremadura pendiente  de que se decida si puede terminar como museo, que es lo que pretende la fundación que lleva el nombre de la unidad, que integrada por administraciones públicas y culturales, quiere trasladarla a Santander
 
Por otro lado se esas haciendo intentos para que Marinas de otros países se hagan con el “Príncipe de Asturias” que como ya dijimos será dado de baja según está previsto en el mes de junio, si han terminado de desembarcar todos aquellos  materiales y equipos que pueden ser reutilizados por la Marina  pero que de momento tiene un destino incierto
Puede que su fin sea convertirse en chatarra, pero tanto Navantia como la Marina y dadas sus características están intentando venderlo a la Armada de Algún país, caso de conseguirlo parece que podría reportar   trabajo en los astilleros si se le llega a hacer alguna reforma
De momento ha sido Indonesia  quien parece haberse interesado y lo ha visitado demostrando un interés en su adquisición
Se esperan que otras naciones hagan lo propio, pero la idea de la venta parece considerarse como algo lejano y se sigue trabajando en él pensando en que terminará desguazado
Cuando uno reflexiona sobre estos hechos no deja de sentir un tremendo y profundo pesar. Las personas a las que se nos inculco el sentimiento de querer el trozo de tierra en que hemos nacido tenemos la sensación de un norte perdido. Confieso sentir añoranza por tiempos pasados hoy siento dolor por lo que estamos haciendo a este país que da la sensación no es de nadie ni le importa a nadie, y sobre todo lo que estamos haciendo a las generaciones que nos van a preceder. Deberíamos reflexionar un poco y si es posible rectificar y hacer rectificar. Lo considero un deber
No debemos de olvidar que en nuestra historia  y durante la época del Imperio español, la armada española jugó un papel determinante. Es una de las fuerzas navales más antiguas del mundo, siglos XV y XVI cuando se unen los reinos de Castilla y Aragón con la unión de los reyes Católicos, no olvidemos hechos tan transcendentes como el descubrimiento de América, la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, el descubrimiento de la Ruta marítima a Asía y América  por Andrés de Urdaneta
Tuvimos una  armada de las más poderosas casi hasta el siglo XIX. Puede quedar en historia

Buque Hernán Cortés.-  Pertenece a la clase Newport, buques de desembarco y construidos para sustituir a los tradicionales buques de desembarco de tanques, con mayor velocidad  y más capacidad de carga, son los primeros buques anfibio que cuentan con propulsión lateral interna, que permiten que la proa se desplace lateralmente,  mientras la popa permanece inmóvil. Poseen dos grandes torres unidas por una pasarela a proa, para extender  y recoger la rampa de 34 m con capacidad de carga de hasta 75 t. También tiene una puerta trasera para lanchas de desembarco anfibio tipo LCU

Dado de alta en 1994

Puede transportar 400 infantes de marina con su equipo, 30 carros de combate y 17 camiones

Indudablemente haremos mención del resto de buques, como signo de respeto hacia ellos

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