Parece que todavía está por determinar la fecha para los barcos de baja en Ferrol y se señala
que las primeras unidades a subasta serán la “Baleares” y tres patrulleros
Se intenta acelerar el proceso de venta debido al momento de
crisis en que nos encontramos
La pasada semana la Armada publicaba en el BOE. La salida a
subasta para desguazar el antiguo buque Hernán Cortés, en estos momentos en
Cádiz, el precio de salida sobre 240.000 €
No obstante en Ferrol no existe señalada fecha para la
subasta, en este Arsenal se acumulan hasta 8 de los antiguos barcos de baja. Ni
siquiera aseguran que la subasta se
inicie en este año
Los ocho viejos navíos de guerra son baja definitiva en la Marina, no así el
Portaaviones Príncipe de Asturias que
pasará a la baja definitiva en el mes de junio
La primera que encabezara la subasta será la fragata Baleares
siguiendo los patrulleros de la clase Anaga, Bergantín, Mouro y Marola, de
ellos se está ya ultimando los pliegos
de condiciones técnicas para poder convocar la subasta
Detrás viene el patrullero Chilreu y la fragata Asturias
La fragata Asturias conservaba la esperanza de salvarse, pero
ya se ha desmoronado, pues el alcalde del Ferrol, ha descartado que la Administración
Local pueda hacerse cargo de los gastos para convertirla en museo, esta idea se
ha visto inviable, todo tergiversado por
la crisis, por esa crisis que tanto ha costado que los políticos reconocieran y
que se va a llevar todo por delante
La verdad es que creo que creo es bueno hay niños en casa a
quien culpar, cuando la verdadera realidad es que los causante son los muchísimos
sinvergüenzas sin escrúpulos que existen en este país
Ahora está la fragata Extremadura pendiente de que se decida si puede terminar como
museo, que es lo que pretende la fundación que lleva el nombre de la unidad,
que integrada por administraciones públicas y culturales, quiere trasladarla a
Santander
Por otro lado se esas haciendo intentos para que Marinas de
otros países se hagan con el “Príncipe de Asturias” que como ya dijimos será
dado de baja según está previsto en el mes de junio, si han terminado de
desembarcar todos aquellos materiales y
equipos que pueden ser reutilizados por la Marina pero que de momento tiene un destino incierto
Puede que su fin sea convertirse en chatarra, pero tanto
Navantia como la Marina y dadas sus características están intentando venderlo a
la Armada de Algún país, caso de conseguirlo parece que podría reportar trabajo en los astilleros si se le llega a
hacer alguna reforma
De momento ha sido Indonesia
quien parece haberse interesado y lo ha visitado demostrando un interés en
su adquisición
Se esperan que otras naciones hagan lo propio, pero la idea
de la venta parece considerarse como algo lejano y se sigue trabajando en él
pensando en que terminará desguazado
Cuando uno reflexiona sobre estos hechos no deja de sentir un
tremendo y profundo pesar. Las personas a las que se nos inculco el sentimiento
de querer el trozo de tierra en que hemos nacido tenemos la sensación de un
norte perdido. Confieso sentir añoranza por tiempos pasados hoy siento dolor
por lo que estamos haciendo a este país que da la sensación no es de nadie ni
le importa a nadie, y sobre todo lo que estamos haciendo a las generaciones que
nos van a preceder. Deberíamos reflexionar un poco y si es posible rectificar y
hacer rectificar. Lo considero un deber
No debemos de olvidar que en nuestra historia y durante la época del Imperio español, la
armada española jugó un papel determinante. Es una de las fuerzas navales más
antiguas del mundo, siglos XV y XVI cuando se unen los reinos de Castilla y
Aragón con la unión de los reyes Católicos, no olvidemos hechos tan
transcendentes como el descubrimiento de América, la primera vuelta al mundo de
Juan Sebastián Elcano, el descubrimiento de la Ruta marítima a Asía y América por Andrés de Urdaneta
Tuvimos una armada de
las más poderosas casi hasta el siglo XIX. Puede quedar en historia
Buque Hernán Cortés.-
Pertenece a la clase Newport, buques de desembarco y construidos para
sustituir a los tradicionales buques de desembarco de tanques, con mayor
velocidad y más capacidad de carga, son
los primeros buques anfibio que cuentan con propulsión lateral interna, que
permiten que la proa se desplace lateralmente, mientras la popa permanece inmóvil. Poseen dos
grandes torres unidas por una pasarela a proa, para extender y recoger la rampa de 34 m con capacidad de
carga de hasta 75 t. También tiene una puerta trasera para lanchas de desembarco
anfibio tipo LCU
Dado de alta en 1994
Puede transportar 400 infantes de marina con su equipo, 30
carros de combate y 17 camiones
Indudablemente haremos mención del resto de buques, como
signo de respeto hacia ellos
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