El Mary Rose Único
barco de guerra del siglo XVI que ha sido rescatado del mar.
La investigación arqueológica llevada a cabo tras su descubrimiento
ha permitido que se conociera mejor la
construcción y el diseño naval en la Inglaterra de los Tudor.
El Mary Rose fue la nave favorita de Enrique VIII. Debe su
nombre a la hermana favorita del rey ”María”
y al emblema de la Dinastía Tudor, la Rosa
Resultando muy
importantes, sus restos, lo son más los objetos que en él se encontraron.
Enrique VIII realizó un
ambicioso proyecto de ampliar su fuerza naval, los barcos y los cañones que
estos portaban representaban el mayor signo
de riqueza y poder y la mejor defensa frente al enemigo
No solo amplio su flota, también fortifico la costa del sur
Este barco fue construido en Portsmouth, allá por 1511. Con una eslora de 32 m, Manga de 11,6 m y
puntal de 4,6 m. Dotado con 78 cañones,
que luego se aumentaron y capaz de transportar a 415 tripulantes y desplazar
500 tm
Wikimedia-Commons |
El Mary Rose era una Nao, que se construyó con fines
solamente militares. Podía atacar disparando sus 78 cañones, colocarse al lado
del barco enemigo, y, mediante una
lluvia de flechas y cal viva,
permitir a sus soldados capturarlo en una lucha cuerpo a cuerpo, también era un
buque veloz. Desde su botadura se convirtió en el buque insignia de la Armada Inglesa
En 1512 lideró una flota de 50 barcos que atacaron a los
franceses en Brest. Resulto dañado teniendo que regresar a puerto, pero la
batalla fue ganada por los ingleses
En 1530 se reforman los barcos de la flota con la finalidad
de mejorar su maniobrabilidad y capacidad
de fuego. El Mary Rose se transforma en una especie de galeón dotándolo con
91 cañones y 700 toneladas
Cuando en 1545, Francia decide invadir Inglaterra con 30.000
soldados en más de 200 barcos. Los ingleses tan solo aportaron 12.000 hombres y
80 barcos. Los franceses entran en el canal de Solent. La flota inglesa que sale de Portsmouth atacó a la francesa a distancia, ninguno sufrió daños
importantes. Enrique VIII presidio en directo la batalla. A la mañana siguiente
los franceses atacaron con sus galeras. Por la noche los ingleses
contraatacaron con el Mary Rose, en cabeza, que se detuvo para disparar sus cañones de costado y esperar
refuerzos, pero una ráfaga de viento inesperado lo hizo
zozobrar y se hundió. No había cerrado las troneras inferiores, por lo que al
escorar, el agua lo inundó rápidamente. Ante
los mismísimos ojos del rey Enrique VIII
La mayoría de su tripulación moria ahogada, atrapada por la red
que protegía la cubierta de posibles abordajes
Como siempre, un cumulo de circunstancias, un fatídico enfrentamiento,
un viraje, sin cerrar las troneras de los cañones inferiores, un golpe de
viento, se unieron para originar una catástrofe. Las redes anti abordaje fueron la ratonera que
hizo que 200 personas perdieran su vida
A pesar de esto los ingleses resistieron y los franceses al no lograr asentar sus
posiciones se retiraron
En 1836 fue localizado el barco por un pescador y un buzo que recuperó
valiosos objetos, luego se perdió su pista. En 1967 se constituyó un comité
para realizar excavaciones submarinas y se localizaron miles de objetos y
restos de unos 200 tripulantes. En 1970 se constituye el Mary Rose Trust, su misión, rescatar el
Mary Rose, que se consigue en 1982
Ya rescatado se traslada al Puerto de Portsmouth, colocándose
en dique seco para poder ser limpiado,
restaurado y estudiado, luego conducido al Portsmouth Historic Dockyard
(el astillero histórico de Portsmouth) donde se exhibió al público durante
muchos años. Formaba parte de una colección de
cosas históricas restauradas, en el 2008 se inauguró el museo dedicado al
Mary Rose por la ayuda del Ministerio de Defensa.
Mary Rose Fideicomiso / Wikimedia Commons |
Es de destacar que las
investigaciones científicas llegaron a la conclusión que los hombres que
murieron en la catástrofe no eran ingleses, parece que Enrique VIII tenía una falta de tropa inglesa por lo que
contrato mercenarios mediterráneos y de
sus dentaduras se desprende que estos era españoles e italianos
En su día, esto representó un problema pues los marinos
parece no entendían el inglés y no atendían
a las órdenes dadas por sus jefes
De hecho se culpó a
estos mercenarios (Españoles) que no hablaban inglés de la realización de
esta defectuosa maniobra
Las últimas investigaciones se podrán contemplar en el nuevo Museo del Mary Rose, uno de los atractivos turísticos de
Inglaterra. El museo contará la historia a partir de los miles de objetos
rescatados y con la mejor artillería de medios audiovisuales que hay están a disposición de los
arqueólogos y museólogos
Museo Mary Rose y la –armada
Naval de los Tudor
El Mary Rose Museum estába dedicado a la Armada de los Tudor
del S. XVI, pudiéndose descubrir datos muy importantes de estas fechas, en 2009
se cerró para poder construir un nuevo museo
que está próximo a abrir sus puertas. La totalidad del museo con este famoso
buque no será inaugurado hasta el 2013
Los esqueletos recuperados de los restos del naufragio de la nave
de guerra Mary Rose perteneciente al rey Enrique VIII están siendo
estudiados para descubrir más sobre la vida en 1500
Los restos del naufragio fueron recuperados en 1982 y contenían miles de artefactos medievales, disponían de 92 esqueletos
bastante completos de la tripulación del Mary Rose. Dicen los científicos que esa muestra ofrece una oportunidad única para
estudiar los cambios de actividad.
Está documentado que un equipo de arqueros iba a bordo de la nave. Estos arqueros tenían
técnicas especiales para usar arcos largos muy potentes. Requerían un tiempo de
entrenamiento y mucha fuerza,
Explican que los arqueros
eran atletas de élite en la época de los Tudor, necesitaban una gran
habilidad y fuerza para lanzar 12 flechas en un minuto sujetando un pesado arco
Se sabe que estos arqueros iban a bordo como guardias
armados, pero no se sabe que esqueletos son, así están analizando los antebrazos que son los huesos que pueden
mostrar la diferencia. Dicen que unos de los esqueletos en el área de la
superficie de la articulación entre el antebrazo y el codo es un 48% mayor que
la junta del otro brazo-
Afirman que en la época de los Tudor la ley obligaba a que
todo hombre y niño practicase el tiro con arco
En muchos de los esqueletos encontrados se aprecian señal de lesiones por los repetidos esfuerzos del hombro
y la columna lumbar que puede indicar se
ha tirado con arcos pesados regularmente, cuantificando los efectos de los
esfuerzos se puede aislar un grupo de arqueros profesionales de élite en la
nave
Este trabajo se espera esté dispuesto para el nuevo museo
Un trabajo importante para entender el pasado.
E importante para el Mary Rose porque se conocía mucho sobre la nave y los
objetos que portaba pero no de la gente que iba a bordo.
El nuevo museo dispondrá de información acerca de la gente que iba en la nave, uno de ellos será un
arquero, desde sus lesiones y tensiones hasta su increíble fuerza y resistencia
La nave se hundió en 1945 y su pecio ha sido objeto de 17
años de tratamiento de conservación desde que fue descubierto
Para mí es un hecho digno de elogio que demuestra el interés
por aquello que formó parte de nuestra historia y de aquellos que nos
precedieron
En Sevilla un edificio tan importante y singular como las
Reales Atarazanas y que encierra una gran belleza y forma parte de una época gloriosa de la ciudad.
Está cerrado, nadie se pone de acuerdo que hacer con él. Es una edificio que
goza de la máxima protección, los hay que están buscando las vueltas a esa
protección y la ciudad, salvo un puñado de personas, pues…. como que no le
importa en absoluto, existen infinidad de personas que incluso desconocen la
existencia de este edificio a pesar de encontrarse en la parte céntrica de la
ciudad. Desden?, Incultura? Desapego? Intereses encontrados por parte de los
gobernantes?. Falta de interés por lo nuestro? Sea lo que sea es una vergüenza
Aprendamos a valorar y a exigir respeto por nuestro patrimonio,
¡Es de todos!
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