domingo, 28 de abril de 2013

El Mary Rose (Pecio)


 
El  Mary Rose Único barco de guerra del siglo XVI que ha sido rescatado del mar.
La investigación arqueológica llevada a cabo tras su descubrimiento ha permitido que se conociera mejor  la construcción y el diseño naval en la Inglaterra de los Tudor.
El Mary Rose fue la nave favorita de Enrique VIII. Debe su nombre a  la hermana favorita del rey ”María” y al emblema de la Dinastía Tudor, la Rosa
 
Resultando  muy importantes, sus restos, lo son más los objetos que en él se encontraron.
Enrique VIII realizó  un ambicioso proyecto de ampliar su fuerza naval, los barcos y los cañones que estos portaban representaban  el mayor signo de riqueza y poder y la mejor defensa frente al enemigo
No solo amplio su flota, también fortifico  la costa del sur
Este barco fue construido en Portsmouth, allá por 1511.  Con una eslora de 32 m, Manga de 11,6 m y puntal de 4,6 m. Dotado  con 78 cañones, que luego se aumentaron y capaz de transportar a 415 tripulantes y desplazar 500 tm  
Wikimedia-Commons
 
El Mary Rose era una Nao, que se construyó con fines solamente militares. Podía atacar disparando sus 78 cañones, colocarse al lado del barco enemigo, y, mediante una  lluvia de  flechas y cal viva, permitir a sus soldados capturarlo en una lucha cuerpo a cuerpo, también era un buque veloz. Desde su botadura se convirtió en el buque insignia de  la Armada Inglesa
En 1512 lideró una flota de 50 barcos que atacaron a los franceses en Brest. Resulto dañado teniendo que regresar a puerto, pero la batalla fue ganada por los ingleses
En 1530 se reforman los barcos de la flota con la finalidad de mejorar su maniobrabilidad y capacidad  de fuego. El Mary Rose se transforma en una especie de galeón dotándolo con 91 cañones y 700 toneladas

Cuando en 1545, Francia decide invadir Inglaterra con 30.000 soldados en más de 200 barcos. Los ingleses tan solo aportaron 12.000 hombres y 80 barcos. Los franceses entran en el canal de Solent.  La flota inglesa que sale de  Portsmouth atacó  a la francesa a distancia, ninguno sufrió daños importantes. Enrique VIII presidio en directo la batalla. A la mañana siguiente los franceses atacaron con sus galeras. Por la noche los ingleses contraatacaron con el Mary Rose, en cabeza, que se detuvo para  disparar sus cañones de costado y esperar refuerzos, pero   una ráfaga de viento inesperado lo hizo zozobrar y se hundió. No había cerrado las troneras inferiores, por lo que al escorar, el agua lo inundó  rápidamente. Ante los  mismísimos ojos del rey Enrique VIII
La mayoría de su tripulación moria ahogada, atrapada por la red que protegía la cubierta de posibles abordajes  
Como siempre, un cumulo de circunstancias, un fatídico enfrentamiento, un viraje, sin cerrar las troneras de los cañones inferiores, un golpe de viento, se unieron para originar una catástrofe. Las  redes anti abordaje fueron la ratonera que hizo que 200 personas perdieran su vida
A pesar de esto los ingleses resistieron  y los franceses al no lograr asentar sus posiciones se retiraron
En 1836 fue localizado el barco por un pescador y un buzo  que recuperó  valiosos objetos, luego se perdió su pista. En 1967 se constituyó un comité para realizar excavaciones submarinas y se localizaron miles de objetos y restos de unos 200 tripulantes. En 1970 se constituye  el Mary Rose Trust, su misión, rescatar el Mary Rose, que se consigue en 1982
Ya rescatado se traslada al Puerto de Portsmouth, colocándose en dique seco para poder ser limpiado,  restaurado y estudiado, luego conducido al Portsmouth Historic Dockyard (el astillero histórico de Portsmouth) donde se exhibió al público durante muchos años. Formaba parte de una colección de  cosas históricas restauradas, en el 2008 se inauguró el museo dedicado al Mary Rose por la ayuda del Ministerio de Defensa.
Mary Rose Fideicomiso / Wikimedia Commons
Es de destacar  que las investigaciones científicas llegaron a la conclusión que los hombres que murieron en la catástrofe no eran ingleses, parece que Enrique VIII  tenía una falta de tropa inglesa por lo que contrato  mercenarios mediterráneos y de sus dentaduras se desprende que estos era españoles e italianos
En su día, esto representó un problema pues los marinos parece no entendían el inglés  y no atendían a las órdenes dadas por sus jefes
De hecho se culpó   a estos mercenarios (Españoles) que no hablaban inglés de la realización de esta  defectuosa maniobra
Las últimas investigaciones se podrán  contemplar en el nuevo Museo del Mary Rose,  uno de los atractivos turísticos de Inglaterra. El museo contará la historia a partir de los miles de objetos rescatados y con la mejor artillería de medios audiovisuales  que hay están a disposición de los arqueólogos y museólogos

Museo Mary Rose y la –armada Naval de los Tudor

El Mary Rose Museum estába dedicado a la Armada de los Tudor del S. XVI, pudiéndose descubrir datos muy importantes de estas fechas, en 2009   se cerró para poder construir un nuevo museo que está próximo a abrir sus puertas. La totalidad del museo con este famoso buque no será inaugurado hasta el 2013
Los esqueletos recuperados de los restos del naufragio de la nave de guerra Mary Rose perteneciente al rey Enrique VIII   están siendo estudiados para descubrir más sobre la vida en 1500
 
Los restos del naufragio fueron recuperados en 1982  y contenían miles de artefactos  medievales, disponían de 92 esqueletos bastante completos de la tripulación del Mary Rose. Dicen los científicos que  esa muestra ofrece una oportunidad única para estudiar los cambios de actividad.
Está documentado que un equipo de arqueros  iba a bordo de la nave. Estos arqueros tenían técnicas especiales para usar arcos largos muy potentes. Requerían un tiempo de entrenamiento y mucha fuerza,
Explican que los arqueros  eran atletas de élite en la época de los Tudor, necesitaban una gran habilidad y fuerza para lanzar 12 flechas en un minuto sujetando un pesado arco
Se sabe que estos arqueros iban a bordo como guardias armados, pero no se sabe que esqueletos son, así están analizando  los antebrazos que son los huesos que pueden mostrar la diferencia. Dicen que unos de los esqueletos en el área de la superficie de la articulación entre el antebrazo y el codo es un 48% mayor que la junta del otro brazo-
Afirman que en la época de los Tudor la ley obligaba a que todo hombre y niño practicase el tiro con arco
En muchos de los esqueletos encontrados  se aprecian señal de  lesiones por los repetidos esfuerzos del hombro y la columna lumbar que puede indicar  se ha tirado con arcos pesados regularmente, cuantificando los efectos de los esfuerzos se puede aislar un grupo de arqueros profesionales de élite en la nave
Este trabajo se espera esté dispuesto para el nuevo museo
Un trabajo importante para entender el pasado.
E importante para el Mary Rose  porque se conocía mucho sobre la nave y los objetos que portaba pero no de la gente que iba a bordo.
El nuevo museo dispondrá de información acerca de la  gente que iba en la nave, uno de ellos será un arquero, desde sus lesiones y tensiones hasta su increíble fuerza y resistencia
 
La nave se hundió en 1945 y su pecio ha sido objeto de 17 años de tratamiento de conservación desde que fue descubierto
Para mí es un hecho digno de elogio que demuestra el interés por aquello que formó parte de nuestra historia y de aquellos que nos precedieron
En Sevilla un edificio tan importante y singular como las Reales Atarazanas y que encierra una gran belleza y  forma parte de una época gloriosa de la ciudad. Está cerrado, nadie se pone de acuerdo que hacer con él. Es una edificio que goza de la máxima protección, los hay que están buscando las vueltas a esa protección y la ciudad, salvo un puñado de personas, pues…. como que no le importa en absoluto, existen infinidad de personas que incluso desconocen la existencia de este edificio a pesar de encontrarse en la parte céntrica de la ciudad. Desden?, Incultura? Desapego? Intereses encontrados por parte de los gobernantes?. Falta de interés por lo nuestro? Sea lo que sea es una vergüenza

Aprendamos a valorar y a exigir respeto por nuestro patrimonio, ¡Es de todos!

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