Ya finalizada la segunda fase de
la carretera HU 9601 que conecta los
valles del Isábena y del Ésera, la Diputación Provincial de Huesca
(DPH) ha comenzado las obras del puente, en el eje Ésera-Isábena y sobre el
barranco de Espluga, el puente tendrá 152 metros de longitud y 66 m de altura
siendo la obra de mas impacto que se realiza en esta carretera
El presupuesto alcanza casi los tres
millones de € y perite salvar el desnivel del barranco de Espluga, se
considera un gran avance dentro de conseguir el objetivo de vertebrar esta zona
de la Ribagorza, se consigue completar
la comunicación entre los tramos de los
valles del Isábena y del Ésera en la
parte oriental del Pirineo aragonés
La obra es posible gracias a la
colaboración entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, para
conseguir mejorar los 17 km que a través de la carretera HU-V-9601 unen las
localidades de Campo y Veracruz, solo quedan por licitar un tramo de sobe 2
km que se licitara pronto
Explica la diputación, en un
comunicado, que a ambos lados del
barranco se han instalado unos estribos y ya sobre el cauce del barranco se
levantan dos pilares de más de 50 metros de altura.
Explica que en una de las orillas se ha instalado una
estructura metálica sobre la que se deslizan las vigas que habrán de formar el
puente, Son cinco partes de entre 25 y 46 m de longitud que depende de la distancia
que salvan, el peso de cada una de ellas de
de unas 200 toneladas, dos de las vigas ya están instaladas, ahora deben
trasladar la estructura metálica al otro
lado, esto lleva tres días de trabajo, una vez que las cinco vigas están instaladas se llevaran a cabo las labores denominadas de
post-tesado cuyo objeto es dar continuidad al conjunto
En esta obra trabajan unas 40
personas, el trabajo se realiza siguiendo unos criterios ambientales y el
material que se extrae es reutilizado en esta misma zona
El tráfico que utiliza esta vía
es mayoritariamente de interés comarcal y de conexión entre las localidades de
la Ribagorza. También para el tráfico
pesado de las actividades ganaderas y
madereras de la zona aparte de un potencial turístico que mejora las comunicaciones
y facilita la movilidad en el Pirineo.
Cuando esta carretera esté concluida, el valle quedará, más fácilmente, conectado
con la zona catalana, con Navarra y con el País Vasco
El alcalde del Valle de Lierp ha destacado la buena disposición de los
vecinos del valle, que han cubierto las necesidades que han tenido las empresas
de las obras, en el sentido de ceder pasos o terreno por poner un ejemplo
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