La Marina noruega viaja al Ártico en busca de los restos del
avión de Amundsen
Roald Engelbregt Graving Amundsen, noruego, nació en el seno de una familia de capitanes y
propietarios de navíos en Borge (Osford), se quedo huérfano de padre a los 14
años, su madre deseaba se alejara de la industria familiar, en la que
continuaban sus tres hermanos y le empujo a estudiar medicina cosa que hizo
hasta la muerte de esta, Amundsen sentía el deseo de viajar, una vez que dejó los estudios, se
hizo marinero y se decidió por la
exploración de las regiones polares, su mayor problema era el financiero, más
encontró un patrocinador, el millonario Lincoln Ellsworth que en unión de otras personas
contribuyó a sus exploraciones polares,
luego tuvo que conseguir experiencia en navegación por lo que se saco la
licencia en la Escuela de Marinos de Christiania (Oslo) en 1895
Fue un explorador de las regiones polares, fue el primero que alcanzó el Polo Sur, el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico y tomo parte en la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte
Tenía habilidad en las técnicas de supervivencia, gracias
a su experiencia de deportes invernales,
en la vida de los esquimales y en las expediciones que realizó, en las que
contó con excelente equipo en los
campos de navegación, del esquí, de la ingeniería aeronáutica y de la aviación
y tenía una fantástica formación naviera
En 1897 consiguió el puesto de timonel a bordo del buque
Bélgica y zarpo formando parte de una expedición a la antártica, aquí conoce a Frederick Cook, estadounidense
y médico de la expedición con el que alcanzó una duradera amistad. Esta
expedición fue la primera en invernar en
el círculo polar antártico. Por
quedar el buque atrapado en el mar
helado tuvieron que enfrentarse a un invierno crudo, sin la preparación
suficiente. FredericK Cook alimento a los tripulantes con carne cruda de
animales marinos para evitar contraer el escorbuto y Amundsen estimuló a todos
los compañeros y mandó confeccionar abrigos de foca
En 1903 y a bordo del
velero Gjoa comando la primera expedición que recorrió el Paso del Noroeste entre el
atlántico y el Pacífico, El recorrido los llevo por la Bahía de Baffín y los
estrechos de Lancaser, Peels, James Ross y Rae llegando a la región de Gjoa
Haven en Nunavut, Canadá, donde permanecieron dos inviernos en actividades de exploración,
estudió a los habitantes locales
llamados netsilik aprendiendo sus
técnicas de supervivencia y el uso de los trineos. Continuaron viaje a Isla
Victoria, atravesaron el archipiélago de Ártico, teniendo que detenerse durante
el invierno antes de llegar a la ciudad de Nome (Alaska) Amundsen tuvo que
viajar 800 km hasta una estación telegráfica para enviar la noticia de su
objetivo cumplido
A continuación Amundsen preparó una expedición al Polo Norte
con el buque propiedad de Fridtjof Nansen, pero al enterarse de que Robert
Peary se le había adelantado cambio sus planes y se decidió a explorar el Polo
Sur
En 1911 llegó Fram al mar de Ross, anclando el navío en la
Bahía de las ballenas y levantando un
campamento que llamo Framheim y
decidió subir los montes transantárticos
para llegar a la mesa Antártica. El polo
sur fue alcanzado el 14 de diciembre de 1911, allí levanto un campamento llamado Polheim, decidió dejar
una tienda con una carta en su interior que daba testimonio de su logro por si no conseguía regresa a Framheim, pero lo consiguió el 25 de enero de 1912 con
11 perros, después de 99 días de viaje de ida y regreso al polo
El viaje fue narrado en el libro El polo sur; un informe de la
expedición antártica noruega en el Fram
En 1918 Amundsen preparó una nueva expedición con un
barco propio El Maud, proyecto surcar el paso del Noroeste desde el océano
Atlántico al Pacífico, pensaba congelar
el Maud en un banco de hielo y navegar a la deriva, la expedición duró
dos años y no se consiguieron los resultados esperados pero las investigaciones
científicas, efectuadas, resultaron bastante importantes
En 1925 preparó su propósito de realizar una expedición al Polo Norte en compañía
de seis personas más salieron de Ny-Alesund
, isla de Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard en dos aviones el N-24 y
el N-25, destino Alaska, aterrizaron a
unos 150 km del polo norte. Uno de los aviones, el N-24 se averió y el
equipo trabajo para crear una pista de despegue, regresaron en el N-25 gracias
que el piloto logró despegar con exceso de peso, asu regrso se les recibió con alegría
ya que pensaron se habían extraviado para
siempre. Amundsen narra esta expedición en su libro Al Polo Norte en Avión
En 1926, realiza una nueva expedición al Polo Norte en el
dirigible Norge, llegaron a Alaska dos días después, pasando por el Polo Norte
Amundsen y Wisting que le acompañaba fueron los primeros hombres en alcanzar
ambos polos. Esta expedición está detallada por Amundsen en su libro Sobre el Polo Norte en Dirigible
Surgen un desencuentro
sobre quien gozaba del honor de
haber surcado el Ártico entre Amundsen y Nobile, este encabeza una nueva
expedición en su dirigible Italia, al regreso se perdió y Amundsen formó parte
del equipo de rescate a bordo del hidroavión francés Latham. Poco después se encontró
cerca de la costa de Tromso un flotador del hidroavión
Llegaron a la conclusión que el hidroavión se había estrellado junto al mar de Barents y
que Amundsen había fallecido, nunca se encontró su cuerpo a pesar de los
esfuerzos del gobierno noruego que lo busco durante más de tres meses
El gobierno noruego decretó el 14 de diciembre Dia del Polo Sur, día en memoria de Amundseny
fue recordado con el repicar de todas las campanas de las iglesias del país,
dos minutos de silencio y un memorable discurso
Amundsen logró la Gran Cruz de la Orden de Olaf, La medalla
del Polo Sur, la medalla al gran merito cívico,
también condecoraciones por parte de Alemania, a las que renunció por la
guerra submarina de Alemania
80 años después del accidente una expedición impulsada por la
marina noruega parte del Ártico para encontrar su cuerpo o al menos los resto
del avión de Amundsen el gran explorador que logró pisar ambos polos a principios del siglo XX
Está formada por 10 hombres y dos barcos equipados con la última tecnología, antes de zarpar el
capitán de la corbeta, Helge Stian Telle comento “Si los restos del avión están
ahí los encontraremos” cuentan con el cálculo de un 80% de probabilidades de
encontrar algún elemento del avión y poder resolver uno de los últimos
misterios del la historia polar
La zona de búsqueda se realizará sobre un área en el mar de Barents al noroeste de la isla de
Oslo donde se cree se ha hundido
Lo único recuperado hasta la fecha ha sido un flotador y un tanque
de combustible que llegaron a las costas noruegas días después de su
desaparición
Se dan por perdidas la estructura de madera y las lonas que
lo cubrían, pero si intentan recuperar el motor
La operación de búsqueda se efectuará con un robot submarino “El Hugin 1000capaz de
cartografiar con detalle el mar
La idea de llegar a los polos fue una lucha entre rivales y
Amundsen murió precisamente tratando de
rescatar a uno de ellos Nobile, no obstante este llegó a ser rescatado
por un avión sueco
Si como algunos creen los espíritus vagan por los lugares de los siniestros, que sentirá Amundsen que realizó sus viajes
llenos de penalidades y carencias, ante
el despliegue de tecnología para su búsqueda?, que habría hecho él con tantos
medios a su alcance?
Solo nos queda mostrar el tributo del agradecimiento por sus
conquistas y el trabajo que nos ha dejado en herencia
Este blog, le rinde tributo donde quiera que se encuentre, si
de verdad hay un más allá, espero siga disfrutando de su placer de viajar y conocer
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