jueves, 6 de septiembre de 2012

Buscando a Amundsen / el explorador que piso los dos Polos


La Marina noruega viaja al Ártico en busca de los restos del avión de Amundsen
Roald Engelbregt Graving Amundsen, noruego,  nació en el seno de una familia de capitanes y propietarios de navíos en Borge (Osford), se quedo huérfano de padre a los 14 años, su madre deseaba se alejara de la industria familiar, en la que continuaban sus tres hermanos y le empujo a estudiar medicina cosa que hizo hasta la muerte de esta, Amundsen sentía el deseo de  viajar, una vez que dejó los estudios, se hizo marinero y se decidió por  la exploración de las regiones polares, su mayor problema era el financiero, más encontró un patrocinador, el millonario Lincoln  Ellsworth que en unión de otras personas contribuyó  a sus exploraciones polares, luego tuvo que conseguir experiencia en navegación por lo que se saco la licencia en la Escuela de Marinos de Christiania (Oslo) en 1895   
 
Fue un explorador de las regiones polares, fue el primero que alcanzó el Polo Sur, el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico y tomo parte en la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte
Tenía habilidad en las técnicas de supervivencia, gracias a  su experiencia de deportes invernales, en la vida de los esquimales y en las expediciones que realizó, en las que contó con   excelente equipo en los campos de navegación, del esquí, de la ingeniería aeronáutica y de la aviación y tenía una fantástica formación naviera
En 1897 consiguió el puesto de timonel a bordo del buque Bélgica y zarpo formando parte de una expedición a la  antártica, aquí conoce a Frederick Cook, estadounidense y médico de la expedición con el que alcanzó una duradera amistad. Esta expedición fue la primera en invernar en  el círculo polar antártico.  Por quedar el buque atrapado  en el mar helado tuvieron que enfrentarse a un invierno crudo, sin la preparación suficiente. FredericK Cook alimento a los tripulantes con carne cruda de animales marinos para evitar contraer el escorbuto y Amundsen estimuló a todos los compañeros y mandó confeccionar abrigos de foca
En 1903  y a bordo del velero Gjoa comando la primera expedición  que recorrió el Paso del Noroeste entre el atlántico y el Pacífico, El recorrido los llevo por la Bahía de Baffín y los estrechos de Lancaser, Peels, James Ross y Rae llegando a la región de Gjoa Haven en Nunavut, Canadá, donde permanecieron dos inviernos en actividades de exploración, estudió a los  habitantes locales llamados netsilik  aprendiendo sus técnicas de supervivencia y el uso de los trineos. Continuaron viaje a Isla Victoria, atravesaron el archipiélago de Ártico, teniendo que detenerse durante el invierno antes de llegar a la ciudad de Nome (Alaska) Amundsen tuvo que viajar 800 km hasta una estación telegráfica para enviar la noticia de su objetivo cumplido
Llegaron a Nome en 1906
A continuación Amundsen preparó una expedición al Polo Norte con el buque propiedad de Fridtjof Nansen, pero al enterarse de que Robert Peary se le había adelantado cambio sus planes y se decidió a explorar el Polo Sur
En 1911 llegó Fram al mar de Ross, anclando el navío en la Bahía de las ballenas y levantando  un campamento que llamo Framheim  y decidió  subir los montes transantárticos para llegar a la mesa  Antártica. El polo sur fue alcanzado el 14 de diciembre de 1911, allí levanto  un campamento llamado Polheim, decidió dejar una tienda con una carta en su interior que daba testimonio de su logro  por si no conseguía regresa a Framheim,  pero lo consiguió el 25 de enero de 1912 con 11 perros, después de 99 días de viaje de ida y regreso al polo
El viaje fue narrado en el libro El polo sur; un informe de la expedición antártica noruega en el Fram    
En 1918   Amundsen preparó una nueva expedición con un barco propio El Maud, proyecto surcar el paso del Noroeste desde el océano Atlántico al Pacífico, pensaba congelar  el Maud en un banco de hielo y navegar a la deriva, la expedición duró dos años y no se consiguieron los resultados esperados pero las investigaciones científicas, efectuadas, resultaron bastante importantes
En 1925 preparó su propósito de  realizar una expedición al Polo Norte en compañía de  seis personas más salieron de Ny-Alesund , isla de Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard en dos aviones el N-24 y el N-25, destino Alaska, aterrizaron a  unos 150 km del polo norte. Uno de los aviones, el N-24 se averió y el equipo trabajo para crear una pista de despegue, regresaron en el N-25 gracias que el piloto logró despegar con exceso de peso, asu regrso se les recibió con alegría ya que  pensaron se habían extraviado para siempre. Amundsen narra esta expedición en su libro Al Polo Norte en Avión
En 1926, realiza una nueva expedición al Polo Norte en el dirigible Norge, llegaron a Alaska dos días después, pasando por el Polo Norte Amundsen y Wisting que le acompañaba fueron los primeros hombres en alcanzar ambos polos. Esta expedición está detallada por Amundsen en su libro Sobre el Polo Norte en Dirigible
Surgen un desencuentro  sobre quien gozaba del honor de  haber surcado el Ártico entre Amundsen y Nobile, este encabeza una nueva expedición en su dirigible Italia, al regreso se perdió y Amundsen formó parte del equipo de rescate a bordo del hidroavión francés Latham. Poco después se encontró cerca de la costa de Tromso un flotador del hidroavión
Llegaron a la conclusión que el hidroavión  se había estrellado junto al mar de Barents y que Amundsen había fallecido, nunca se encontró su cuerpo a pesar de los esfuerzos del gobierno noruego que lo busco durante más de tres meses
El gobierno noruego decretó el 14 de diciembre  Dia del Polo Sur, día en memoria de Amundseny fue recordado con el repicar de todas las campanas de las iglesias del país, dos minutos de silencio y un memorable discurso
Amundsen logró la Gran Cruz de la Orden de Olaf, La medalla del Polo Sur, la medalla al gran merito cívico,  también condecoraciones por parte de Alemania, a las que renunció por la guerra submarina de Alemania
80 años después del accidente una expedición impulsada por la marina noruega parte del Ártico para encontrar su cuerpo o al menos los resto del avión de Amundsen el gran explorador que logró  pisar ambos polos a principios del siglo XX
Está formada por 10 hombres y dos barcos equipados con  la última tecnología, antes de zarpar el capitán de la corbeta, Helge Stian Telle comento “Si los restos del avión están ahí los encontraremos” cuentan con el cálculo de un 80% de probabilidades de encontrar algún elemento del avión y poder resolver uno de los últimos misterios del la historia polar
La zona de búsqueda se realizará sobre un área  en el mar de Barents al noroeste de la isla de Oslo donde se cree se ha hundido
Lo único recuperado hasta la fecha ha sido un flotador y un tanque de combustible que llegaron a las costas noruegas días después de su desaparición
Se dan por perdidas la estructura de madera y las lonas que lo cubrían, pero si intentan recuperar el motor
La operación de búsqueda se efectuará  con un robot submarino “El Hugin 1000capaz de cartografiar con detalle el mar
La idea de llegar a los polos fue una lucha entre rivales y Amundsen murió precisamente tratando de  rescatar a uno de ellos Nobile, no obstante este llegó a ser rescatado por un avión sueco
 
El tanque de combustible, del hidroavión encontrado, se encuentra en el museo Polar Noruego de Tromso  en el existen marcas de un martillo y de un cuchillo, que se ha interpretado como que al menos existió un superviviente aunque pereciera en la gélidas aguas  árticas
Si como algunos creen los espíritus vagan por  los lugares de los siniestros,  que sentirá Amundsen que realizó sus viajes llenos de  penalidades y carencias, ante el despliegue de tecnología para su búsqueda?, que habría hecho él con tantos medios a su alcance?
Solo nos queda mostrar el tributo del agradecimiento por sus conquistas y el trabajo que nos ha dejado en herencia
Este blog, le rinde tributo donde quiera que se encuentre, si de verdad hay un más allá, espero siga disfrutando de su  placer de viajar y conocer

 

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