sábado, 15 de septiembre de 2012

Roda de Isábena / Douglas Robert Stewart Bader


 
Entre los pilotos británicos que consiguieron destacar en la Real Fuerza Aérea Británica encontramos a Douglas Bader. Cuyo nombre completo era Douglas Robert Stewart Bader   también se le conocía como Douglas Tin Legs Bader
Nació  ern 1910 en el barrio de Saint-Johns Wood (Londres)
Poseía grandes cualidades  de las que debe tener un piloto de guerra, era decidido, temerario, llegando a ser incluso imprudente y de destacar su testarudez que le ayudó a salid airoso en difíciles situaciones 
 
Y destacó sobre todo porque careciendo de ambas piernas  pilotó derribando aviones alemanes en la segunda Guerra Mundial
Nació en Londres, tras un cambio de destino de su padre, ingeniero civil y destinado a la India, lo dejaron en Inglaterra sus dos primeros  años por temor a que no le sentara bien la India, regresan a Inglaterra  y con el estallido de la primera Guerra Mundial   su padre se une al ejército británico, enviado a Francia, para  combatir contra los alemanes,  falleció en un accidente de combate en la primera guerra mundial, dejándolo huérfano con 16 años, él y un tío suyo asistente en la Escuela de Pilotos de Cranwell marcaron de alguna manera su vida.
Frederick el padre de Duglas fue enterrado en las cercanías de Saint-Omer casualidades de la vida, en la segunda guerra mundial  su hijo Duglas fue encarcelado en las cercanías de este lugar
Logro a través de una beca entra en la Escuela del Aire, demostró ser un alumno medio, pero con buenas aptitudes para el vuelo, en el periodo de su formación  como piloto el jefe de la Escuela le previno “Es usted joven, entiendo sus problemas, pero la RAF no, la RAF quiere hombres, no escolares”, Bader quedó muy afectado  y reaccionó dedicándose en cuerpo y alma a su labor, al punto de estar a punto de conseguir  la Espada de Honor que se concedía al número uno de la promoción y se convirtió en piloto militar, después de graduarse fue destinado al 23 Escuadrón de Caza, con  base  en el aeródromo de Kenley, equipado con aviones biplanos Golster Gamecock que cambio algo más tarde por  los Bristol Bullong, que aunque en algunas condiciones eran menos maniobrables, resultaban más rápidos
En el 1931 Bader realizaba un vuelo entre Kenley y Woodley en compañía de otros pilotos con lo que llego a comentar  la dificultad que entrañaban las acrobacias aéreas, pues Bader tenía alguna experiencia en ellas, por ello los pilotos le pidieron que hiciera una demostración de vuelo acrobático a baja altura, aunque Duglas Bader no tenía experiencia en estas acrobacias con el  Bulldog, accedió a ello
Desgraciadamente efectuó una maniobra conocida como el Tonel sobrevolando  el aeródromo con la nave hacia abajo y lo hizo muy bajo y lento, al enderezar la nave, su ala izquierda rozo en el suelo y se produjo un accidente que convirtió al avión en un amasijo de chatarra y le aplasto las dos piernas, su pie quedo aprisionado bajo la palanca de mando del timón y su pierna izquierda  bajo el sillón del piloto 
Fue llevado de inmediato al hospital de urgencia  Royal Berkshire , y puesto en manos del mejor cirujano  del Reino Unido. La pierna hubo de amputársele la pierna derecha por encima de la rodilla, más tarde tuvieron que amputarle también l pierna izquierda por debajo de la rodilla, su estado empeoró al extremo de temer por su vida, no obstante sobrevivió y después de una larga convalecencia  en la que llegó a hacerse adicto a la morfina le enviaron al hospital de la fuerza aérea de Uxbridge
Allí se hizo amigo de un ingeniero aeronáutico, casuaidad también en un accidente había perdido una pierna dedicándose a la fabricación de piernas artificiales Duglas fue el primero en utilizar dos de ellas
Su misión a partir de este momento fue recuperarse física y mentalmente, se propuso caminas sin muletas y lo consiguió, luego consigue conducir un automóvil, por supuesto adaptado a su situación, comenzó a bailar u jugar al golf 
Después de pasar una revisión médica y realizar una prueba con un un Avro 504 feue declarado apto para realizar prácticas de vuelo, poco después recibió un duro golpe al recibir la notificación de  ser separado de la Fuerza Aérea, tuvo que abandonar su carrera y pasó recibitr una pensión por invalidez total
Se casó llevando una vida normal, aunque interiormente deseara volver a volar
La ocasión se le presenta con la comienzo de la segunda guerra mundial, entre un amigo  y su antiguo jefe logró entrar en la RAF, después de efectuar una prueba de vuelo
Después de ocho años volvía a tomar contacto con un avión el Avro Tudor K324 , luego pasa a pilotar un Faire Battle, un Miles Master y finalmente los Sìtfire y los famosos Hurricane
En 0940 lo envían al 19 escuadrón de Caza de Duxfordy algo más tarde es ascendido a Comandante de la 222 Escuadrilla de Caza. Justo antes de tomar el mando,  al intentar despegar su Spitfire con la hélice pasada de revoluciones, el avión se estrelló al despegar. Curiosamente hubiese vuelto a perder sus piernas de no ser porque las que sufrieron el accidente  fueron sus prótesis, reconocíó su error y el Ministro de Aire comprendió que había aprendido la lección 
 Se le encomendó cubrir la tropas británicas en Dunkerque y en una de las salidas consiguió su primera victoria sobre un ME 109  
Por considerarse un hombre de carácter fuerte se le nombra Jefe de una Escuadrilla de Caza canadiense que por tener muchas bajas en la batalla de Francia estaba con la moral por los suelos.  El animo se bajo cuando apercibieron que le faltaban ambas piernas, pero el elimino las dudas con una demostración acrobática
Levantados los ánimos formó su escuadrilla con 18 aviones Hurricane lista en el momento en que se iniciaba la decisiva batalla de Inglaterra, la batalla  mas grande de todos los tiempos en el plano aéreo
Bader participó desde el principio en esta batalla obteniendo un éxito rotundo, su estrategia que recibió el nombre de Big Wing hacia despegar varias escuadrillas de aviones conjuntamente para  enfrentar a los aviones en su avance al bombardeo derribando las naves alemanas antes de que pudieran descargar sus bombas
Consecuencia de su éxito la obtención de dos condecoraciones especiales y el nombramiento de Comandante del Aeródromo de Duxford
En 1941 dejó la escuadrilla para ser Comandante del Aeródromo de Tangmere, con lo que asume el mando de tres escuadrillas tres escuadrillas de naves Spirfire y una de Bristol Beaufighter,  la formación en cuatro dedos que en la actualidad es utilizada por todas las fuerzas aéreas del mundo  fue diseñada por él.  Consiste en hacer que vuelen conjuntamente patrullas de cuatro aviones
Ese mismo año sobrevolando Francia y después de derribar dos aviones alemanes, resultó impactado y tuvo que saltar en paracaídas, en la caída perdió sus prótesis y además cayó en territorio alemán, lo que lo convirtió en prisionero de guerra
Su fama de ser uno de los mejores pilotos ingleses se había extendido por lo que el piloto  alemán Adolf Galland envió a recogerlo   y en su ase compartieron una cena. En ella se pone en marcha  una de las menos conocidas y más increíbles operaciones de la Segunda Guerra Mundial
Después de ponerse de acuerde alemanes y británicos, se dejó que un avión británico sobrevolara  la Francia ocupada con el único objetivo de lanzar en paracaídas unas prótesis para Bader
Con sus prótesis y su otra vez movilidad realizó varios intentos de fuga, tuvieron que confiscarle las prótesis pues se negó a prometer que dejaría de intentar fugarse
Cuando los nazis comenzaron a ser derrotados después del desembarco de Normandía, Duglas Bader fue liberado, quiso combatir hasta el final de la guerra cosa que no se le autorizó por considerarle un héroe
Fue condecorado como caballero por la Reina Isabel II
Falleció a los 72 años de edad  por una crisis cardiaca El London Times escribió: «Se convirtió en una leyenda al personificar el heroísmo de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial».
En total logró unas treinta victorias en combate,
Ha sido la inspiración para muchos discapacitados
De los 2.900 pilotos  británicos  y liados que participaron  más de 500 murieron. Pero la imposibilidad   alemana de derrotar a los jóvenes, poco entrenados e inferiores en número de la RAF ayudó a salvar el país de la ocupación nazi     
El primer ministro Churchill  dijo “nunca en la historia de los conflictos humanos, tantos  le debieron tanto a tan pocos”
Curiosidad al parecer Duglas Bader relleno sus prótesis con pelotas de ping-pong ante el temor de caer derribado sobre el canal de la mancha y que el peso de sus prótesis lo hundiera
 
 
 
 
Maquetas expuestas en La Era de Vicen  correspondientes a aviones británicos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

 
 

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