Entre los pilotos británicos que
consiguieron destacar en la Real Fuerza Aérea Británica encontramos a Douglas
Bader. Cuyo nombre completo era Douglas Robert Stewart Bader también se le conocía como Douglas Tin Legs
Bader
Nació ern 1910 en el barrio de Saint-Johns Wood
(Londres)
Poseía grandes cualidades de las que debe tener un piloto de guerra,
era decidido, temerario, llegando a ser incluso imprudente y de destacar su
testarudez que le ayudó a salid airoso en difíciles situaciones
Y destacó sobre todo porque
careciendo de ambas piernas pilotó
derribando aviones alemanes en la segunda Guerra Mundial
Nació en Londres, tras un cambio
de destino de su padre, ingeniero civil y destinado a la India, lo dejaron en
Inglaterra sus dos primeros años por
temor a que no le sentara bien la India, regresan a Inglaterra y con el estallido de la primera Guerra
Mundial su padre se une al ejército británico, enviado
a Francia, para combatir contra los
alemanes, falleció en un accidente de
combate en la primera guerra mundial, dejándolo huérfano con 16 años, él y un tío
suyo asistente en la Escuela de Pilotos de Cranwell marcaron de alguna manera
su vida.
Frederick el padre de Duglas fue
enterrado en las cercanías de Saint-Omer casualidades de la vida, en la segunda
guerra mundial su hijo Duglas fue
encarcelado en las cercanías de este lugar
Logro a través de una beca entra
en la Escuela del Aire, demostró ser un alumno medio, pero con buenas aptitudes
para el vuelo, en el periodo de su formación
como piloto el jefe de la Escuela le previno “Es usted joven, entiendo
sus problemas, pero la RAF no, la RAF quiere hombres, no escolares”, Bader
quedó muy afectado y reaccionó
dedicándose en cuerpo y alma a su labor, al punto de estar a punto de
conseguir la Espada de Honor que se
concedía al número uno de la promoción y se convirtió en piloto militar,
después de graduarse fue destinado al 23 Escuadrón de Caza, con base
en el aeródromo de Kenley, equipado con aviones biplanos Golster Gamecock
que cambio algo más tarde por los
Bristol Bullong, que aunque en algunas condiciones eran menos maniobrables, resultaban
más rápidos
En el 1931 Bader realizaba un
vuelo entre Kenley y Woodley en compañía de otros pilotos con lo que llego a
comentar la dificultad que entrañaban
las acrobacias aéreas, pues Bader tenía alguna experiencia en ellas, por ello
los pilotos le pidieron que hiciera una demostración de vuelo acrobático a baja
altura, aunque Duglas Bader no tenía experiencia en estas acrobacias con
el Bulldog, accedió a ello
Desgraciadamente efectuó una
maniobra conocida como el Tonel sobrevolando
el aeródromo con la nave hacia abajo y lo hizo muy bajo y lento, al
enderezar la nave, su ala izquierda rozo en el suelo y se produjo un accidente
que convirtió al avión en un amasijo de chatarra y le aplasto las dos piernas,
su pie quedo aprisionado bajo la palanca de mando del timón y su pierna
izquierda bajo el sillón del piloto
Fue llevado de inmediato al
hospital de urgencia Royal Berkshire , y
puesto en manos del mejor cirujano del
Reino Unido. La pierna hubo de amputársele la pierna derecha por encima de la
rodilla, más tarde tuvieron que amputarle también l pierna izquierda por debajo
de la rodilla, su estado empeoró al extremo de temer por su vida, no obstante
sobrevivió y después de una larga convalecencia
en la que llegó a hacerse adicto a la morfina le enviaron al hospital de
la fuerza aérea de Uxbridge
Allí se hizo amigo de un
ingeniero aeronáutico, casuaidad también en un accidente había perdido una
pierna dedicándose a la fabricación de piernas artificiales Duglas fue el
primero en utilizar dos de ellas
Su misión a partir de este
momento fue recuperarse física y mentalmente, se propuso caminas sin muletas y
lo consiguió, luego consigue conducir un automóvil, por supuesto adaptado a su
situación, comenzó a bailar u jugar al golf
Después de pasar una revisión
médica y realizar una prueba con un un Avro 504 feue declarado apto para
realizar prácticas de vuelo, poco después recibió un duro golpe al recibir la
notificación de ser separado de la
Fuerza Aérea, tuvo que abandonar su carrera y pasó recibitr una pensión por
invalidez total
Se casó llevando una vida normal,
aunque interiormente deseara volver a volar
La ocasión se le presenta con la
comienzo de la segunda guerra mundial, entre un amigo y su antiguo jefe logró entrar en la RAF,
después de efectuar una prueba de vuelo
Después de ocho años volvía a
tomar contacto con un avión el Avro Tudor K324 , luego pasa a pilotar un Faire
Battle, un Miles Master y finalmente los Sìtfire y los famosos Hurricane
En 0940 lo envían al 19 escuadrón
de Caza de Duxfordy algo más tarde es ascendido a Comandante de la 222
Escuadrilla de Caza. Justo antes de tomar el mando, al intentar despegar su Spitfire con la
hélice pasada de revoluciones, el avión se estrelló al despegar. Curiosamente
hubiese vuelto a perder sus piernas de no ser porque las que sufrieron el
accidente fueron sus prótesis, reconocíó
su error y el Ministro de Aire comprendió que había aprendido la lección
Se le encomendó cubrir la tropas británicas en
Dunkerque y en una de las salidas consiguió su primera victoria sobre un ME 109
Por considerarse un hombre de
carácter fuerte se le nombra Jefe de una Escuadrilla de Caza canadiense que por
tener muchas bajas en la batalla de Francia estaba con la moral por los
suelos. El animo se bajo cuando
apercibieron que le faltaban ambas piernas, pero el elimino las dudas con una
demostración acrobática
Levantados los ánimos formó su
escuadrilla con 18 aviones Hurricane lista en el momento en que se iniciaba la
decisiva batalla de Inglaterra, la batalla
mas grande de todos los tiempos en el plano aéreo
Bader participó desde el
principio en esta batalla obteniendo un éxito rotundo, su estrategia que
recibió el nombre de Big Wing hacia despegar varias escuadrillas de aviones
conjuntamente para enfrentar a los
aviones en su avance al bombardeo derribando las naves alemanas antes de que
pudieran descargar sus bombas
Consecuencia de su éxito la
obtención de dos condecoraciones especiales y el nombramiento de Comandante del
Aeródromo de Duxford
En 1941 dejó la escuadrilla para
ser Comandante del Aeródromo de Tangmere, con lo que asume el mando de tres
escuadrillas tres escuadrillas de naves Spirfire y una de Bristol
Beaufighter, la formación en cuatro
dedos que en la actualidad es utilizada por todas las fuerzas aéreas del
mundo fue diseñada por él. Consiste en hacer que vuelen conjuntamente
patrullas de cuatro aviones
Ese mismo año sobrevolando
Francia y después de derribar dos aviones alemanes, resultó impactado y tuvo
que saltar en paracaídas, en la caída perdió sus prótesis y además cayó en
territorio alemán, lo que lo convirtió en prisionero de guerra
Su fama de ser uno de los mejores
pilotos ingleses se había extendido por lo que el piloto alemán Adolf Galland envió a recogerlo y en su ase compartieron una cena. En ella
se pone en marcha una de las menos
conocidas y más increíbles operaciones de la Segunda Guerra Mundial
Después de ponerse de acuerde
alemanes y británicos, se dejó que un avión británico sobrevolara la Francia ocupada con el único objetivo de
lanzar en paracaídas unas prótesis para Bader
Con sus prótesis y su otra vez
movilidad realizó varios intentos de fuga, tuvieron que confiscarle las
prótesis pues se negó a prometer que dejaría de intentar fugarse
Cuando los nazis comenzaron a ser
derrotados después del desembarco de Normandía, Duglas Bader fue liberado,
quiso combatir hasta el final de la guerra cosa que no se le autorizó por
considerarle un héroe
Fue condecorado como caballero
por la Reina Isabel II
Falleció a los 72 años de
edad por una crisis cardiaca El London
Times escribió: «Se convirtió en una leyenda al personificar el heroísmo de
la RAF durante la Segunda Guerra Mundial».
En total logró unas treinta
victorias en combate,
Ha sido la inspiración para
muchos discapacitados
De los 2.900 pilotos británicos
y liados que participaron más de
500 murieron. Pero la imposibilidad alemana
de derrotar a los jóvenes, poco entrenados e inferiores en número de la RAF
ayudó a salvar el país de la ocupación nazi
El primer ministro Churchill dijo “nunca en la historia de los conflictos
humanos, tantos le debieron tanto a tan
pocos”
Curiosidad al parecer Duglas
Bader relleno sus prótesis con pelotas de ping-pong ante el temor de caer
derribado sobre el canal de la mancha y que el peso de sus prótesis lo hundiera
Maquetas expuestas en La Era de Vicen correspondientes a aviones británicos de la Primera y Segunda Guerra Mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario