La estrategia militar en la primera guerra mundial concedió gran importancia a las batallas
navales
El submarino alemán U9 bajo el mando de Otto Weddigen, hundió
tres cruceros británicos en septiembre de 1914
Los U-boot alemanes fueron responsables del hundimiento del
RMS Lusitania hecho que contribuyó a que
los Estados Unidos entraran en guerra
El RMS Lusitania era un lujoso barco británico de pasajeros, se construyó en el
astillero de John Brown & Company en
Escocia, fue diseñado por Leonard
Peskett, entrando al servicio de la
Cunard Line en 1907, era conocido como Lucy, su hombre honraba a la antigua
provincia romana de Lusitania
La tragedia puso a la opinión pública en contra de Alemania,
Estados Unidos la consideró una barbarie ya que el barco no tenía armas, este
hecho influyo en la decisión de que los Estados Unidos entraran en dicha guerra
Tanto el Lusitania, como sus hermanos el Mauritania y el
Aquitania fueron construidos como consecuencia de la competencia que existía entre
las navieras por el transito atlántico de pasajeros. Más barcos y más rápidos significaba una ventaja comercial. Estos dos transatlánticos
realizaron un servicio regular entre las Islas Británicas y Estados Unidos
hasta que estallo la primera guerra mundial y ganaron en varios momentos la Banda Azul, que
representaba en aquel momento el premio al barco más veloz en el océano
Con la decisión de utilizar turbinas mantuvieron un record de
velocidad durante 22 años, emitían menos ruido, y menos vibraciones, en el
momento de ser botados eran los mas grandes del mundo y ofrecían mayor espacio
para cada pasajero lo que representó un
lujo sin precedentes
El diseño iba destinado a ser cruceros auxiliares armados en
tiempos de guerra, pero su gran consumo
los libero de esta tarea, así el Lousitania seguía tramsportando pasajeros y el
Mauritania transportaba tropas
Sus características:
787 pies de eslora
26,52 m de manga
10,24 m de
calado
Velocidad 25 nudos
Capacidad para
2198 pasajeros y 850 miembros de la tripulación
552 correspondían a la 1ª clase, 460 a la 2ª y
1186 a la 3ª
Era propulsado por 4 hélices de tres palas, 4 turbinas
de vapor y 25 calderas y 4 chimeneas
Era un buque elegante
equipado con el máximo lujo posible en su época
La mala suerte del Lousitania fue el ser torpedeado en los
comienzos de la guerra, no estando preparado para evitar a los submarinos
Esta tragedia gasto ríos de tinta
El primer ministro del Almirantazgo Churchil fue acusado
de enviar al Lusitania como señuelo para
los torpedos alemanes e incitar a entrar en la guerra a los Americanos
El capitán que fue uno de los supervivientes fue acusado de
negligencia, como siempre es necesario tener un chivo expiatorio, el
almirantazgo declaró, Procesaremos implacablemente al capitán
Al final el capitán fue
liberado de su culpa “aplicó su criterio según su leal saber y entender y por
tanto no es culpable”
Se comento que llevaba cargamento de guerra no declarado
Ante la presencia en la zona de submarinos se le negó la escolta
de un barco de guerra
El juez que llevo el caso llego a declarar que el caso del
lusitania fue un negocio sucio
Hasta la fecha del hundimiento había transportado unos
250.000 pasajeros , habían sido 8 años de
impecable servicio
Existían tres manifiestos de carga, los tres eran diferentes,
en el que correspondía a la verdad se apuntaban, lingotes de cobre, cajas de granadas,
camufladas con alimentos, cajas de balas de fusil, este cargamento era contrabando de guerra
furtivo
Unos días antes la embajada de Alemania en EEUU emitió un comunicado advirtiendo a los pasajeros el riesgo de
viajar por aguas no neutrales ya que podrían ser atacados, la ruta del
Lusitania pasaba por estas aguas y esta
circunstancia no resultaba desconocida,
ni al Almirantazgo , ni a la naviera ni tan siquiera al capitán
Aún así, el
Lousitania, zarpa con la mitad de fogoneros para atender sus calderas, lo que obligaba a encender menos calderas y por
tanto a reducir su velocidad.
En el almirantazgo también eran conocedores de la posición de todos los barcos de guerra,
a pesar de todo Churchil ordeno al Juno
abandonar la zona de escolta sin sustituirlo
por lo el Lousitania quedó sin escolta
Parece ser que
el vicealmirante vio el peligro
pero se le prohibió tomar decisión, aun así envió un aviso y el capitan del
Lousitania pidió permiso para desviar el barco y nadie le contesto
Alemania se justificó diciendo que el Lousitania transportaba
municiones, y que los pasajeros conocían
el riesgo que corrían
Y la historia siempre es la misma, perdieron la vida muchísimas
personas sin justificación alguna y posiblemente, como expreso el juez, por
motivos sucios, turbulentos, no justificables, pero los que perdieron la vida y
sus familias fueron las victimas
Hoy el pecio del RMS Lousitania descansa frente al faro de
Old Kinsale frente a la costa meridional de Irlanda, esta recostado sobre su
costado de estribor a tan solo 96 m de
profundidad, los buzos que lo han visitado afirman no haber encontrado pruebas del transporte de municiones, su proa
está orientada hacia la superficie y en
la misma dirección de su camino, como si esperara la orden de continuar, se
encuentra muy deteriorado, no solo por los impactos que recibio, sino porque sobre él se han
efectuado practicas de tiro con torpedos
Seguirán las teorías y
las afirmaciones y negaciones, muchas vidas, algunas incluso de insignes
personajes se perdieron y posiblemente no serviría su ejemplo si se estuviera
ante circunstancias semejantes siempre existen personajes que persiguen siniestros intereses. Dios nos libre caer en sus redes
fotografías de la Red
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