jueves, 27 de septiembre de 2012

El hundimiento del RMS Lousitania


 
La estrategia militar en la primera guerra mundial  concedió gran importancia a las batallas navales
El submarino alemán U9 bajo el mando de Otto Weddigen, hundió tres cruceros británicos en septiembre de 1914
Los U-boot alemanes fueron responsables del hundimiento del RMS Lusitania hecho que  contribuyó a que los Estados Unidos entraran en guerra
 
El RMS Lusitania era un lujoso barco  británico de pasajeros, se construyó en el astillero de John Brown & Company  en Escocia, fue  diseñado por Leonard Peskett, entrando al servicio  de la Cunard Line en 1907, era conocido como Lucy, su hombre honraba a la antigua provincia romana de Lusitania
 
Durante la primera guerra mundial el barco fue identificado por los alemanes y torpedeado por el U-20 en 1915. Solo tardo 18 minutos en hundirse provocando la muerte de 1.198 personas frente al cabo de Old Head of Kinsale (Irlanda)
La tragedia puso a la opinión pública en contra de Alemania, Estados Unidos la consideró una barbarie ya que el barco no tenía armas, este hecho influyo en la decisión de que los Estados Unidos entraran en dicha guerra
Tanto el Lusitania, como sus hermanos el Mauritania y el Aquitania fueron construidos como consecuencia de la competencia que existía entre las navieras por el transito atlántico de pasajeros. Más barcos y más rápidos  significaba una  ventaja comercial. Estos dos transatlánticos realizaron un servicio regular entre las Islas Británicas y Estados Unidos hasta que estallo la primera guerra mundial y ganaron  en varios momentos la Banda Azul, que representaba en aquel momento el premio al barco más veloz en el océano
Con la decisión de utilizar turbinas mantuvieron un record de velocidad durante 22 años, emitían menos ruido, y menos vibraciones, en el momento de ser botados eran los mas grandes del mundo y ofrecían mayor espacio para cada pasajero lo que  representó un lujo sin precedentes
El diseño iba destinado a ser cruceros auxiliares armados en tiempos de guerra, pero su  gran consumo los libero de esta tarea, así el Lousitania seguía tramsportando pasajeros y el Mauritania  transportaba tropas
Sus características:
787 pies de eslora
26,52 m de manga
10,24 m de  calado
Velocidad 25 nudos
Capacidad para  2198 pasajeros y 850 miembros de la tripulación
552 correspondían a la 1ª clase, 460 a la 2ª y 1186  a la 3ª
Era propulsado por 4 hélices de tres palas, 4 turbinas de vapor y 25 calderas y 4 chimeneas
Era un buque elegante  equipado con el máximo lujo posible en su época 
 
La mala suerte del Lousitania fue el ser torpedeado en los comienzos de la guerra, no estando preparado  para evitar a los submarinos
Esta tragedia gasto ríos de tinta
El primer ministro del Almirantazgo Churchil fue acusado de  enviar al Lusitania como señuelo para los torpedos alemanes e incitar a entrar en la guerra a los Americanos
El capitán que fue uno de los supervivientes fue acusado de negligencia, como siempre es necesario tener un chivo expiatorio, el almirantazgo declaró, Procesaremos implacablemente al capitán
 
Al final  el capitán fue liberado de su culpa “aplicó su criterio según su leal saber y entender y por tanto no es culpable”
Se comento que llevaba cargamento de guerra no declarado
Ante la presencia en la zona de submarinos se le negó  la escolta  de un barco de guerra
El juez que llevo el caso llego a declarar que el caso del lusitania fue un negocio sucio
Hasta la fecha del hundimiento había transportado unos 250.000 pasajeros , habían sido 8 años de  impecable servicio
Existían tres manifiestos de carga, los tres eran diferentes, en el que correspondía a la verdad se apuntaban, lingotes de cobre, cajas de granadas, camufladas con alimentos, cajas de balas de fusil, este cargamento era contrabando de guerra furtivo
 
 
Unos días antes la embajada de Alemania en EEUU  emitió un comunicado   advirtiendo a los pasajeros el riesgo de viajar por aguas no neutrales ya que podrían ser atacados, la ruta del Lusitania  pasaba por estas aguas y esta circunstancia  no resultaba desconocida, ni al Almirantazgo , ni a la naviera ni tan siquiera al capitán
 Aún así, el Lousitania,  zarpa con la mitad de  fogoneros para atender sus calderas,  lo que obligaba a encender menos calderas y por tanto a reducir su velocidad.
En el almirantazgo también eran conocedores  de la posición de todos los barcos de guerra, a pesar de todo  Churchil ordeno al Juno abandonar la zona de escolta sin sustituirlo  por lo el Lousitania quedó sin escolta
Parece ser que   el  vicealmirante vio el peligro pero se le prohibió tomar decisión, aun así envió un aviso y el capitan del Lousitania pidió permiso para desviar el barco y nadie le contesto  
 
Alemania se justificó  diciendo que el Lousitania transportaba municiones,  y que los pasajeros conocían el riesgo que corrían
Y la historia siempre es la misma, perdieron la vida muchísimas personas sin justificación alguna y posiblemente, como expreso el juez, por motivos sucios, turbulentos, no justificables, pero los que perdieron la vida y sus familias  fueron las victimas
 
Hoy el pecio del RMS Lousitania descansa frente al faro de Old Kinsale frente a la costa meridional de Irlanda, esta recostado sobre su costado de estribor a tan solo  96 m de profundidad, los buzos que lo han visitado afirman no haber encontrado  pruebas del transporte de municiones, su proa está orientada  hacia la superficie y en la misma dirección de su camino, como si esperara la orden de continuar, se encuentra muy deteriorado, no solo por los impactos que recibio, sino porque sobre él se han efectuado practicas de  tiro con torpedos   
Seguirán  las teorías y las afirmaciones y negaciones, muchas vidas, algunas incluso de insignes personajes se perdieron y posiblemente no serviría su ejemplo si se estuviera ante circunstancias semejantes  siempre existen personajes que persiguen siniestros intereses.  Dios nos libre caer en sus redes

 
 
 
fotografías de la Red
 

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