En la era de vicen - Roda de Isábena - Huesca
El Jabeque francés, parece ser que fue construido desde 1750 con planos y constructores mallorquines
Puede definirse como embarcación de vela triangular con la que también se podía navegar con remos que únicamente se utilizaban en maniobras complejas
Eran de maniobra fácil, muy apreciadas en los encuentros navales de la época
Su nombre deriva del árabe “Shablak, que significa, barca de pesa que faena con red, relacionado con Sabak o Jábega (arte de arrastre compuesto por un copo y dos bandos, muy utilizado en pesca marítima), otros lo relacionan con la voz indú sumbüq y Sambüq, que indican nave o embarcación en general.
En principio los jabeques fueron naves de pesca utilizadas por el mundo árabe, no se sabe a partir de qué fecha se utilizaron para el cabotaje y como resultado de la reconquista, este tipo de embarcación permaneció en los reinos cristianos, siendo utilizadas en el siglo XVII por los berberiscos para el corso por las costas mediterráneas de España, Francia e Italia, por su fácil manejabilidad y su gran velocidad se hicieron temibles e inalcanzables durante mucho tiempo
Su finalidad era conseguir botines y cautivos para convertirlos en esclavos o para obtener rescates
Su funcionamiento era muy simple, cuando un patrono quería comenzar una correría, lo publicaba en un entorno cercado para que se enrolara todo el que le interesara.
Las condiciones eran muy simples: cada tripulante portaba su comida para el viaje, si fracasaban, cada uno volvía a su destino sin haber ganado nada, si triunfaban y había botín este se repartía proporcionalmente a meritos y valentía de cada uno.
Si el botín era una nave, se examinaba con la que poseían y dejando la que estaba en mejores condiciones, la otra se desguazaba utilizando y guardando todo aquello que pudiera resultar utilizable
En el siglo XVIII, Francia para combatir los ataques de los corsarios procedentes de Norte de África, construyó numerosos jabeques
Los cuatro primeros construidos en 1750/51 bajo supervisión de construcciones navales mallorquinas, izaban velas latinas en sus 3 mástiles, como armamento llevaban cañones de 6-8 libras y tripulaciones compuestas por entre 150 y 200 hombres
Las cuatro siguientes construidas años después 1762 eran polacras, modificados en su estructura por españoles y franceses, fundamentalmente se diferencian en el aparejo, puesto que en los palos mayor y trinquete portaban velas cuadradas y estaban dotados de una batería de artillería entre 16 y 24 cañones de 8 libras y 150 hombres
Los jabeques pasaron de naves de pesca a barcos de guerra
Para reprimir a los corsarios se contrataron cuatro jabeques grandes en Baleares, se les facilitó armamento y manutención para los tripulantes
Uno de los jabeques era el Santísimo Cristo de Santa Cruz propiedad de Antonio Barceló que estuvo al mando de la flotilla demostrando ser un bravo marino
Cada jabeque disponía de 150 tripulantes más la gente de guerra, un sargento y 24 soldados
Iniciando una serie continuada de éxitos y fracasos persiguiendo a los buques corsarios
Así los jabeques fueron utilizados como verdaderos guardacostas
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