sábado, 14 de enero de 2012

21,40 h del 14/01/2012 el "Costa Concordia" encalla


Porto Santo Stefano (Italia),  en el mar Tirreno y frente a la  isla de Giglio ha encallado el mayor crucero italiano, denominado “costa Concordia”. Ha habido tres fallecidos, 40 heridos y casi 70 personas no localizadas, entre ellas un español. Entre los heridos hay dos muy graves con un trauma craneal una de ellas y otra con  la espina dorsal,  según el hospital
Francesco Schettino, de 52 años, capitán del crucero, fue interrogado durante varias horas  por el Fiscal,  le acusa de  homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban en el
También está siendo investigado  el primer oficial del puente de mando
En el barco viajaban 177 españoles del total de 3216 viajeros
La caja negra ya recuperada y el barco han sido precintados
Parece que el comandante del crucero se acerco demasiado  a la isla de Giglio, e hizo una maniobra inexperta, chocando el casco del buque por su parte izquierda con un escollo
Declaró que las rocas no figuraban en el mapa que llevaba en la embarcación,  en  cuyo puente de mando estaba cuando se produjo el choque
Han asegurado hacer todo lo posible por localizar las personas  desaparecidas
Los vecinos de   Giglio han abierto las puertas de sus casas para ayudar a los náufragos
El crucero  hacia un viaje por el mediterráneo, salió del puerto de Civitevecchia (centro) con destino a Savona (Norte para comenzar un viaje con escala en Palermo, Cagliari, Palma de Mallorca, Barcelona, Marsella y regreso a Savona, según la naviera
El director de Costa Cruceros, dijo que  está pendiente de saber porque la nave estaba tan cerca de la costa, si fue por un problema técnico o humano
Una mayoría de las personas fueron trasladadas a Santo Stefano y están siendo llevados en autobuses a Roma, Los medios Italianos informan que el “Costa Concordia” podría estar llevando una ruta equivocada, pues no debía de encontrarse en ese punto
Tras encallar el capitán ordeno a la tripulación  evacuar a los pasajeros, se repartieron chalecos salvavidas recurriéndose también a los botes salvavidas para poder llegar a la costa, etas tareas han durado más de cuatro horas, algunos se lanzaron al mar para intentar salvarse.
El casco del buque resulto con roturas en ambos lados, ha quedado  escorado a 80 gradoso y encallado en un banco de arena de  30 m de profundidad
El casco de la embarcación de 114.500 toneladas y casi 300 metros de eslora.  
La tragedia se produjo cuando se encontraban cenando, detrás de escuchar un fuerte golpe se fue la luz, el capitán llamo a la calma  diciendo era una avería eléctrica.
Los pasajeros decían que había sido una pesadilla, algunos pensaron en el Titanic, y pensaron  en morir, se han quejado  del trato recibido por los responsables del crucero y el caos vivido en a evacuación.
No sé si será el destino el que lleva a las personas a que sucedan estas cosas o el mal hacer de ciertas personas, merece la pena se investigue a fondo,  la capacidad  que tienen estos barcos les hace responsables de la vida de muchísimas personas.   
Presisamente viendo estas imagenes, sufri un pequeño apagon en mi domicilio y no pude dejar de pensar en lo que debió representar para todas estas personas verse en la oscuridad y de algún modo perdidas. No puede consentirse que la gente (tripulación) que va en estos monstruos y que llevan tantas vidas a su cargo no tengan la preparación suficiente para los casos demergencia, evacuación  y auxilio 

Hoy dia 16 se sabe que
Los náufragos del  “Costa Concordia”  desde primeras horas se encontraban en el mostrador del aeropuerto buscando un vuelo para regresar a casa, indignados por la tremenda experiencia y porque según ellos nada funcionó
Han sido localizados con vida  un miembro de la tripulación  y dos pasajeros, también se han encontrado los cadáveres del español desaparecido y un italiano, así ya van contabilizados cinco fallecidos, se sigue buscando

1 comentario:

  1. ese "capitan" cobarde la "maniobra inexperta" que hizo, acercó tanto el barco a tierra sencillamente porque "el barco no era suyo" y no le dolía en el bolsillo

    ResponderEliminar