miércoles, 18 de enero de 2012

Costa Concordia - héroes, coincidencias, contradicciones


En España tenemos un grupo de música a quienes el Costa Concordia les ha probado su valentía, algunos lo asemejan a la banda del Titanic, barco que ha estado presente  en la mente de todos en esta tragedia en la isla de  Giglie,  ellos no siguieron tocando, ellos ayudaron a las personas a logar salir con vida , cada uno con un grupo de personas diferentes estuvo al pie de su grupo hasta que todos estuvieron a salvo, al parecer dos de ellos habían realizado cursos de cómo responder en esta situación, mas no cabe duda de que significaron una ayuda a la tripulación a la que ellos elogian por su comportamiento, no así a su capitán, que para ellos fue único culpable
Otro enlace con la tragedia del Titanic, en el Costa Concordia viajaba con parte de su familia una sobrina de un hombre que perecio en el hundimiento del Titanic, explica haber revivido las escenas que le contaban de pequeña y encontrarse mal
Componen el grupo musical  “Pasarela 4” son de Málaga, no cabe la menor duda que solo el hecho de separarse para ayudar a grupos distintos fue un acto generoso,  y ni que decir tiene lo que debió de suponer hasta que lograron volverse a reunir
A su regreso con el cansancio reflejado en su rostro  y con ropas prestadas, fueron recibidos como héroes, aunque ellos no quieren más protagonismo que el preciso , deben de sentirse orgullosos
La historia naval está llena de grandes trágedias, la mayoría con muchísimas más víctimas, pues estos grandes colosos albergan a muchísimas personas
Los abogados van a recurrir la sentencia de arresto domiciliario del capitán
El alega que no abandono el barco sino que fortuitamente cayó en un bote salvavidas y fue imposible su regreso
Admitió errores al acercarse demasiado a la costa para saludar a dos paisanos pero dice que la ruta fue planeada antes de partir el barco y ha hecho todo lo posible por salvar a miles de personas, dice haber sido víctima de un incidente, después del golpe con unas rocas se encontró en un bote salvavidas con otras personas, indica que era imposible volver a subir a bordo
Esta bajo arresto domiciliario, deberá explicar porque mintió a la Capitanía de Livorno, liderada por un capitán modelo en Italia, asegurando estar en el barco coordinando las tareas de rescate, cuando realmente donde se encontraba era  a salvo en un acantilado
<<Vuelva al barco ¡coño!>>  (Que se ha convertido en el lema de las camisetas que  humillan al capitán del barco y ha convertido en héroe al capitán Falcó)
A lo que el capitán contesta “vale”
De momento el saldo es 11 fallecidos, 25 desaparecidos y 93 millones de euros en perdidas
Ahora se sigue analizando como sacar el crucero de la zona encallada
“Las mujeres y los niños primero”  esto solo es para las películas en el Costa Concordia ha quedado demostrado n se cumplió la normativa internacional
Y llegan las contradicciones, la empresa Costa Cruceros, que tan amablemente se ha lamentado del suceso y de la seguridad y ha confirmado el error humano y el no seguir los protocolos establecidos por parte del capitán.  El periódico   Il Corrieri della Sera cuenta en su web  que esta declaración se contradice a l que dedicó a este mismo capitán, hacel algo mas de 1 año cuando realizó esta misma maniobra frente a la isla  italiana de  Procida en la que este mismo capitán hizo una bree parada y saludo a la isla de Procida
Esas rutas tienen muy poca profundidad. Lo que está clarísimo es que entre pillos anda el juego y los sufridos son los pobres viajeros  que han depositado su confianza y realizan sus viajes de placer a veces a costa de un esfuerzo de ahorro
Y que esta tragedia no debió nunca producirse, si cada uno fuera consciente de su responsabilidad
Puede resultar interesante recordar otras grandes catástrofes, estaremos en ello

El pueblo del capitán del  Costa Concordia defiende al hombre mas odiado de Italia, dice es un linchamiento mediático
El gobierno Italiano ha asegurado que ya existe daño ambiental en el fondo marino de la isla de Giglio, existe riesgo de filtración de carburante al mar y este podría dispersarse por toda la costa del Tirreno
La situación es limite ya que la nave está inestable, espero poder empezar a trabajar en las próximas 12 horas para extraer el carburante, sacar el barco requerirá más tiempo, ahora es peligroso, el alcance de la contaminación en el mar tirreno depende de las corrientes marinas
Ha declarado que Francia y Alemania han  ofrecido ayuda  en la gestión
La compañía que va a realizar la extracción calcula el tiempo entre dos y seis semanas, utilizaran un sistema que no produzca contaminación  
Dice el ministro de Italia que no es necesaria una ley que impida acercarse los barcos a la costa a saludar   a los del lugar, que debe reinar el sentido común antes de hacer maniobras peligrosas,  bueno, pues como el sentido común por lo que se desprende no impera si creo que sería necesaria una Ley que protegiera no solo a las personas sino el entorno

Para encontrar supervivienes hoy 19/01, los servicios de rescate cuentan con  un margén máximo de 24 horas  - sigue la busqueda

1 comentario:

  1. ...viaje interestelar aceleración constante (heroína concordia)... barco crucero "Costa Concordia, naufragio: de la heroica tripulación que se quedó al salvamento pasajeros, recordar aquella Joven Heroína de la tripulación que cedió su chaleco salvavidas a un pasajero viejo, el "hombre" pasajero viejo se salvó, y la Joven no. Permanezca Inmortal el recuerdo de aquella Joven Heroína: Honor y Gloria Eternas.

    ResponderEliminar