viernes, 13 de enero de 2012

Galeón "La Pepa"

Galeón “LA PEPA”
Los sevillanos pueden visitar hasta el 29 de enero el galeón “la Pepa 2012”,  centro de interpretación sobre la primera Carta Magna y el Cádiz decimonónico,  teniendo la oportunidad de conocer la etapa en la que se aprobó la Carta Magna. Después de haber recorrido cinco puertos españoles, llega a Sevilla, no solo para que conozcamos el contexto de esa Carta, sino también la  influencia en las  relaciones marítimas con Cádiz,
El galeón estará abierto los fines de semana para todo el público en general. Los viernes de 15:00 a 18:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00, cerrando el  acceso al publico un cuarto de hora antes, las asociaciones o grupos culturales podrán  concertar sus visitas de martes a viernes y de 10;00 a 14:00

El Galeón “LA PEPA” , antes  Galeón “ANDALUCIA” está destinado para ser un centro de Interpretación de la Constitución de 1812.
Su misión, ayudar a dar a conocer los fundamentos de la Carta Magna que nació en Cádiz 
Se trata de una reproducción de un galeón español  del  siglo XVII, con seis  cubiertas, de aquellos galeones que unieron España con América durante siglos
Sus características:
Eslora:                  55 m
Manga:              10,09 m
Puntal:                 6, 07 m
Superficie velica  930 m2
 Palo mayor:           30 m
Palo trinquete:   25,30 m
Palo mesana:    18,50 m
Está gestionada  por la fundación Nao Victoria,  que está especializada en este tipo de barcos
En la cubierta  mediante dos planos se explica  cómo era   la capital gaditana a primeros del siglo XIX y el comercio con las colonias que manteníamos en América , en uno se ven las rutas comerciales que terminaban y comenzaban en Cádiz , y en el otro el avance de las tropas francesas
En el interior podemos ver la artillería,  allí están los cañones colocados, en cada uno de ellos podemos ver  varios artículos de la constitución, en la bodega del barco podemos ver un video
Para las autoridades este Galeón se ha convertido en el mejor embajador de “La Pepa”
Hoy he tenido la suerte de visitarlo, bueno ya veis que mi blog me ha aficionado a este mundo, aparte de haber disfrutado de la visita del barco, también he disfrutado del buen hacer de su tripulación, todos los que estaban presentes me han parecido encantadores, y un poco animada por ellos he recorrido, bajando y subiendo las escaleras todo el barco, sin problemas también he charlado (mira por donde, se nota mi roce con mi gente aragonesa, me ha salido un vocablo aragonés)  con uno de los que forman la tripulación, parece mentira que gente joven y normal pueda realizar las tareas que supongo requieren el manejo del galeón, no siempre el mar está en calma. Le he preguntado qué pasaba cuando el mar se enfurecía y muy llanamente me contesto que se movían un poco más, no querría,  yo, estar en ese momento en el barco.
Cuando digo normal me refiero a su aparente fortaleza
El  se dedica a la antropología, me explico que la mayoría o tienen títulos terminados o están estudiando,  creo que el trabajo en alta mar debe ser duro y algunas veces monótono, explicó y me mostró que tienen una biblioteca y que pasan tiempo leyendo, aún así creo será cuestión de  entrenamiento
Como me ha dado la dirección de un blog que estaba llevando os pongo el enlace para que de mano directa conozcáis algo más del navío y sus periplos




No hay comentarios:

Publicar un comentario