viernes, 7 de junio de 2013

Sevilla - lo que pudiera llegar a ser un barco


Este es nuestro barco fantasmagórico, en el muelle de Tablada
al fondo el puente del V Centenario
Este barco, o mejor dicho, lo que un día puede llegar a ser un barco  y que hoy presenta un aspecto de  abandono,  que bien pudiera sugerir la imagen de un barco fantasmagórico, se encuentra en estos momentos en el muelle denominado  de Tablada en Sevilla
Es el ultimo barco construido en los astilleros de Sevilla y que fue botado tal y como está el pasado 25 de mayo
Su historia: comienza  en el 2007, cuando la naviera finlandesa Viking Line le encarga a los astilleros sevillanos la ejecución de un ferry de 130 m de eslora, y capacidad para 1500 pasajeros y 320 coches, y cuyo destino seria  cubrir la ruta entre dos localidades suecas. La previsión era estar terminado  en julio de 2009
Como sucede y mas últimamente en esta España nuestra, en esta Andalucía nuestra la fecha llegó y pasó sin que el barquito estuviera para poder ser entregado por lo que la empresa que lo había encargado rescindió el contrato reclamándole los 44 millones de euros que había adelantado
Se cierra la factoría naval de Sevilla y el barco sin terminar se abandona en las gradas de astilleros.
 
Recientemente el banco de Santander a llegado a un acuerdo con Factorías Vulcano para poder finalizar su construcción
 
Según el director de Vulcano en febrero el barco no tenía terminada la obra de acero, tarea en la que se han ocupado desde febrero hasta el pasado 25 de mayo. Ahora terminaran algunas instalaciones  de su interior según el destino final  que se le       quiera dar, tarea en la que tardaran como mínimo un año y que no pueden realizar en Sevilla porque sus astilleros no están operativos ya que los están desmantelando
El barco para llegar a las factorías de vulcano en Vigo deberá ser remolcado pues aunque flota no puede navegar
Por otra parte la autoridad portuaria de Sevilla esa tramitando una oferta, que al parecer goza de viabilidad técnica y financi8era,  realizada por una empresa nacional correspondiente al sector naval para `poder explotar el astillero de Sevilla, según indica Europa Press. Aunque parece que el volumen de  producción sería algo menor que en la anterior etapa, se trata de una buena noticia, si llega a efecto.
Los astilleros de Sevilla  paralizaron su actividad el 31 de diciembre de 2011, después de pasar por una larga agonía financiera y económica. Tras segregarse de Izar, antigua sociedad naval, el astillero entre en deriva hasta ser adquirido por los Astilleros de Huelva, pero los empresarios onubenses tampoco representaron una solución  y quedo la  sociedad gestora con una deuda de 193 millones de euros


Sería bueno conseguir levantar estos astilleros que poseen un importante dique seco idóneo para reparaciones de barcos, también posee  grúas de gran tonelaje que pueden mover grandes estructuras
 
 
Lamentablemente Sevilla es una ciudad que llego a ser muy importante que tenia de casi todo y que hoy casi sus únicas esperanzas son el turismo, al que según mi criterio tampoco cuidan demasiado ni la ciudad, ni el ramo de la hostelería, pero esto da para otro post y no relacionado con los barcos
Pero seguimos con las lamentaciones, cualquier país se siente orgulloso de su pasado y explota lo que tuvo con ese mismo orgullo y !casualidad! suelen triunfar, nosotros no solo no sentimos ese orgullo, no tenemos intereses en aprovecharlo y dejamos impasible que otros vengan y se lo lleven, nosotros a vivir de la subvención y de los agradecimientos a las migajas compartidas y resignados a no salir de esta situación
Salir de ella ¡Es tarea de todos!  Y necesario para el futuro de los que vienen detrás a los que deberíamos dejar al menos lo mismo que a nosotros nos dejaron.
al otro lado del muelle, pescando y tomando el sol
 
al fondo la Giralda, al otro lado el Muelle de las Delicias
 

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