Este es nuestro barco fantasmagórico, en el muelle de Tablada al fondo el puente del V Centenario |
Este barco, o mejor dicho, lo que un día puede llegar a ser un
barco y que hoy presenta un aspecto
de abandono, que bien pudiera sugerir la imagen de un
barco fantasmagórico, se encuentra en estos
momentos en el muelle denominado de
Tablada en Sevilla
Es el ultimo barco construido en los astilleros de Sevilla y
que fue botado tal y como está el pasado 25 de mayo
Su historia: comienza
en el 2007, cuando la naviera finlandesa Viking Line le encarga a los
astilleros sevillanos la ejecución de un ferry de 130 m de eslora, y capacidad
para 1500 pasajeros y 320 coches, y cuyo destino seria cubrir la ruta entre dos localidades suecas. La
previsión era estar terminado en julio
de 2009
Como sucede y mas últimamente en esta España nuestra, en esta
Andalucía nuestra la fecha llegó y pasó sin que el barquito estuviera para
poder ser entregado por lo que la empresa que lo había encargado rescindió el
contrato reclamándole los 44 millones de euros que había adelantado
Se cierra la factoría naval de Sevilla y el barco sin
terminar se abandona en las gradas de astilleros.
Recientemente el banco de Santander a llegado a un acuerdo
con Factorías Vulcano para poder finalizar su construcción
Según el director de Vulcano en febrero el barco no tenía
terminada la obra de acero, tarea en la que se han ocupado desde febrero hasta
el pasado 25 de mayo. Ahora terminaran algunas instalaciones de su interior según el destino final que se le quiera
dar, tarea en la que tardaran como mínimo un año y que no pueden realizar en
Sevilla porque sus astilleros no están operativos ya que los están desmantelando
El barco para llegar a las factorías de vulcano en Vigo deberá
ser remolcado pues aunque flota no puede navegar
Por otra parte la autoridad portuaria de Sevilla esa
tramitando una oferta, que al parecer goza de viabilidad técnica y financi8era,
realizada por una empresa nacional
correspondiente al sector naval para `poder explotar el astillero de Sevilla,
según indica Europa Press. Aunque parece que el volumen de producción sería algo menor que en la
anterior etapa, se trata de una buena noticia, si llega a efecto.
Los astilleros de Sevilla
paralizaron su actividad el 31 de diciembre de 2011, después de pasar por
una larga agonía financiera y económica. Tras segregarse de Izar, antigua
sociedad naval, el astillero entre en deriva hasta ser adquirido por los
Astilleros de Huelva, pero los empresarios onubenses tampoco representaron una
solución y quedo la sociedad gestora con una deuda de 193
millones de euros
Sería bueno conseguir levantar estos astilleros que poseen un
importante dique seco idóneo para reparaciones de barcos, también posee grúas de gran tonelaje que pueden mover
grandes estructuras
Lamentablemente Sevilla es una ciudad que llego a ser muy
importante que tenia de casi todo y que hoy casi sus únicas esperanzas son el
turismo, al que según mi criterio tampoco cuidan demasiado ni la ciudad, ni el
ramo de la hostelería, pero esto da para otro post y no relacionado con los
barcos
Pero seguimos con las lamentaciones, cualquier país se siente
orgulloso de su pasado y explota lo que tuvo con ese mismo orgullo y
!casualidad! suelen triunfar, nosotros no solo no sentimos ese orgullo, no
tenemos intereses en aprovecharlo y dejamos impasible que otros vengan y se lo
lleven, nosotros a vivir de la subvención y de los agradecimientos a las
migajas compartidas y resignados a no salir de esta situación
Salir de ella ¡Es tarea de todos! Y necesario para el futuro de los que vienen
detrás a los que deberíamos dejar al menos lo mismo que a nosotros nos dejaron.
al otro lado del muelle, pescando y tomando el sol |
al fondo la Giralda, al otro lado el Muelle de las Delicias |
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