Roda de Isábena cuyas edificaciones se encuentran apiñadas en
torno a su catedral, según aparece en documentos del siglo X fue la sede de un
obispado, su principal riqueza el olivar
de hecho se conserva a espaldas de su catedral una rueda de la prensa utilizada
en la extracción del aceite
Nombre Catedral de San Vicente, mártir y san Valero, estilo
románico, a orillas del río Isábena y en
el valle de Isábena, declarada Monumento Histórico Nacional
Aunque todos la denominan catedral, es cierto que esta
condición la perdió a favor de la de Lérida en 1149, conservando, eso sí, la
titularidad catedralicia. Actualmente depende de Barbastro, siendo iglesia
parroquial de San Vicente y San Valero
Su historia está llena de expolios y avatares fruto de
litigios y desavenencias entre diversos personajes, unas veces
entre los buscadores del poder y otras entre los mismos personajes
eclesiásticos
La desaparición de la primera catedral rótense fue sin duda
fruto de la saña con que Abd al-Malik,
hijo de Almanzor castigó al condado de la Ribagorza
En 1010 y una vez
recuperada la comarca por los cristianos, se inicia la reconstrucción de la
nueva catedral y con ello un proceso de creación artística podemos hablar de la catedral propiamente
dicha, el claustro, sus dependencias y
su museo
La catedral es una planta basilical de tres naves cada una de las cuales se halla dividida en tres tramos, se completa con un presbiterio elevado sobe criptas y zonas colmatadas y tres ábsides, esta catedral es e resultado de un largo proceso de trabajo que se inició en 1010
La catedral es una planta basilical de tres naves cada una de las cuales se halla dividida en tres tramos, se completa con un presbiterio elevado sobe criptas y zonas colmatadas y tres ábsides, esta catedral es e resultado de un largo proceso de trabajo que se inició en 1010
Destruida la primitiva se decidió la construcción de una
nueva, encomendándose su construcción a maestros lombardos que tenían un
proyecto muy ambicioso, el construir una basílica mayor de que de Sta. María de
Obarra
Pero los lombardos fueron sustituidos por un equipo de
maestros navarros que continuaron el trabajo con ideas distintas
Sobre el 1030 Arnulfo, obispo de Roda consagró una catedral
artísticamente conjunto de mezclas y por los restos que se poseen, solo tenía de utilidad la parte inferior de
su cabecera, teniendo que pasar más de treinta años para que Salomón, nuevo
obispo decidiera terminar las obras de la actual cabecera del presbiterio , los
nuevos constructores alzaron ábsides
caracterizados por la decoración lombarda
en su exterior, los ábsides fueron cubiertos por bóvedas de cuarto de esfera y el presbiterio de medio
cañón y siguieron la obra de un campanario lombardo escasamente iniciado por
los maestros que comenzaron la obra en 1010
El aspecto actual que presenta hoy la catedral quizás se deba
a San Ramón, a él se le atribuyen tres naves caracterizadas por presentar
pilares de tipo cruciforme y bóvedas de arista colaterales, la nave central,
más ancha y elevada que sus adyacentes debió tener un techo que le permitía la
iluminación directa. La bóveda que
actualmente la cubre es más tardía
Bajo el presbiterio y ábside de la nave central, San
Ramón hizo se construyera una cripta más
acorde con las tendencias del momento y sustituyendo a la que realizaron los
maestros navarros. Esta nueva cripta está dividida en tres naves por dos series
de columnas que sostienen diminutas
bóvedas de arista. El acceso de la cripta fue sustituido por el actual, con
tres arcos de medio punto rebajado, aquí en esta cripta es donde los restos
mortales del santo recibieron sepultura, en un bello sarcófago , sobre cuatro
pedestales de estilo tolosano que representan a los Evangelistas, en el se
representa la figura del propio San Ramón y una serie de temas que evocan la
infancia de Jesús, en relieve, de forma
sutil y realista
El obispo de Lérida, fray Pedro de Santiago, hizo que los
Restos de San Ramón, y los del obispo zaragozano San Valero, que también se
encontraban en Roda, fueran guardados en relicarios, confeccionados en madera sobredorada
Ya en el siglo XIII se construyo el presbiterio y ábside
correspondiente a la nave septentrional, una estrecha cripta cubierta con
bóveda de cañón, esta cripta dedicada a San Valero, se decoró
con unas interesantes pinturas al temple. En el lado sur aparece
representado San Miguel que aparece pesando las almas junto a un diablo de dos
cabezas, en el lado norte vemos el Bautismo de Cristo. El ábside está dividido
en tres registros, en inferior con representaciones de animales fantásticos, el
del centro con un menologio (Martirologio
de los cristianos griegos ordenado por meses) y en el superior el
pantocrátor (figura más representativa
del arte religioso occidental de la Alta Edad Media, textualmente “El
Todopoderoso”) rodeado de tetramorfos (representación
iconográfica de un conjunto de cuatro elementos). Es la representación de
la vida del cristiano
El ábside evoca una
concepción del cosmos, arrancando de una animales teratológicos, (anormales,
monstruos) salidos de las fuerzas del infierno para por el hombre sumido en el
trabajo y termina en el espacio celeste.
En el siglo XVI esa cripta fue dividida en dos estancias, en
una se colocaron las tinajas del diezmo
y en la segunda el archivo y tesoro rotenses, sobre esta cripta se encontraba
el ábside correspondiente a la nave septentrional que fue deshecho para
levantar la actual sacristía
Cuando se hace la portada de acceso a la catedral se
copian las escenas que decoran el
sepulcro de San Ramón, actualmente le precede un pórtico con cinco grandes arcos rebajados , siendo
mayor el central, diseñado por Silvestre Colás, una vez terminado se le añade la actual torre, siguiendo la
construcción del coro , su sillería es de nogal, y se coloca el órgano obra de
Juan Busin en 1653
Destaca el retablo mayor realizado por Gabriel Yoli con idea
de enaltecer la memoria de los santos patronos rotenses, al cumplirse el cuarto
centenario de su terminación, fueron quemadas todas sus esculturas, también
merece mención el retablo de san Miguel, San Sebastián y del Rosario, la
casulla llamada de San Ramón, todo de los siglos XVI Y XVII
El claustro adosado al muro norte, de estilo románico, planta
rectangular y abierto a un patio central por medio de arquerías. Los capiteles
de sus columnas fueron esculpidos presentando una decoración de flores,
animales y figuras geométricas, en las piedras del claustro se esculpió a final
del S. XII y a lo largo del XIII un largo necrologio, para evocar a los bienhechores de
la catedral en el lado oriental de este
claustro se preparo una pequeña sala capitular, en la actualidad sirve de
acceso a capilla de San Agustín, fue
consagrada por San Ramón para oratorio de los canónigos enfermos, una vez
terminada fue decorada con un programa adaptado a las necesidades espirituales de
los canónigos rotenses. Un Cristo en Majestad, rodeado de tetramorfos en el
centro de una iglesia guiada por el Espíritu Santo que inspira a San Ambrosio y
san Agustín y seis santos mas.
El altar románico que actualmente se halla en esta capilla
procede de la catedral
Sobre 1625 la sala
capitular se traslada en una de las dependencias al ala norte del claustro, con
una sillería de época que se atribuye a Zabala. Las pinturas que decoran la
estancia dan idea de la importancia de
esta estancia
El museo instalado
junto a la sala capitular fue víctima de
de un robo salvándose solo algunas piezas, el ladrón, el famoso ladrón
de obras de arte Erik el Belga algunas mas fueron recuperadas años más tarde
El conjunto monumental lo completan algunos restos de sus murallas, con las
consiguiente puertas y el palacio del Prior construido en 1525 en el que destacan las ventana de la mansión
y el matacán de la torre
Investigaciones han descubierto que la diócesis de
Lérida enajenó alguno de los bienes
procedente de roda, varios trajes litúrgicos del S-XIII fueron vendidos a un
coleccionista barcelonés, luego revendidos al Museo Municipal de Barcelona y
actualmente en el Museo Textil y de indumentaria de Barcelona. Algunos incluso
forman parte de diferentes colecciones de Europa y Estados Unidos esta ropa
pertenecía a San Valero y había sido confeccionada en la España Musulmana
En Lérida están depositadas varias piezas de los siglos XV,
XVI y XVII que proceden de Roda y que están incluidas en el catálogo de piezas
cuya devolución se ha solicitado, en
espera de su devolución el párroco de
Roda ha pedido permiso para iniciar las obras para un nuevo museo que situaría en la antigua sala de enfermería
El nombre de Roda parece provenir de Arobda, centinela
avanzado, de lo que se desprende que
esta población era un puesto de vigilancia avanzado de la zona situado
en lo algo de una colina
Roda de Isábena |
La Noticia, es que Ibercaja aporta 18.000 € para completar la
restauración de la muralla de Roda de
Isábena, también parece ser que se ha solicitado una subvención para poder concluir el proyecto
Se debe de tener en cuenta que el conjunto de Roda de Isábena
nació como fortaleza defensiva, situado en lo algo de una colina desde la que
se divisaba el valle
En 907 se construyó el primitivo castillo, luego torres
defensivas, otro castillo y la catedral sobre el 957
Aunque el castillo que defendía roda nunca se reconstruyó no sucedió lo mismo con su
muralla, la localidad está emplaza sobre
un altozano cuyo destino fue militar antes que eclesiástico y aunque se construyeron viviendas todavía quedan restos medievales
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