sábado, 29 de diciembre de 2012

Ibercaja aporta 18.000 € para la restauración de la Muralla de Roda de Isábena


Roda de Isábena cuyas edificaciones se encuentran apiñadas en torno a su catedral, según aparece en documentos del siglo X fue la sede de un obispado,  su principal riqueza el olivar de hecho se conserva a espaldas de su catedral una rueda de la prensa utilizada en la extracción del aceite
Nombre Catedral de San Vicente, mártir y san Valero, estilo románico, a  orillas del río Isábena y en el valle de Isábena, declarada Monumento Histórico Nacional
Aunque todos la denominan catedral, es cierto que esta condición la perdió a favor de la de Lérida en 1149, conservando, eso sí, la titularidad catedralicia. Actualmente depende de Barbastro, siendo iglesia parroquial de San Vicente y San Valero 
Su historia está llena de expolios y avatares fruto de litigios y desavenencias entre diversos personajes, unas  veces  entre los buscadores del poder y otras entre los mismos personajes eclesiásticos
La desaparición de la primera catedral rótense fue sin duda fruto de la saña con que  Abd al-Malik, hijo de Almanzor castigó al condado de la Ribagorza
En 1010  y una vez recuperada la comarca por los cristianos, se inicia la reconstrucción de la nueva catedral y con ello un proceso de creación artística  podemos hablar de la catedral propiamente dicha, el claustro,  sus dependencias y su museo
La catedral  es una planta basilical de tres naves cada una de las cuales se halla dividida en tres tramos, se completa con un presbiterio elevado sobe criptas y zonas colmatadas  y tres ábsides, esta catedral es e resultado de un largo proceso de trabajo que se inició en 1010
 
 
 
 
Destruida la primitiva se decidió la construcción de una nueva, encomendándose su construcción a maestros lombardos que tenían un proyecto muy ambicioso, el construir una basílica mayor de que de Sta. María de Obarra
 
Pero los lombardos fueron sustituidos por un equipo de maestros navarros que continuaron el trabajo con ideas distintas 
Sobre el 1030 Arnulfo, obispo de Roda consagró una catedral artísticamente conjunto de mezclas y por los restos que se poseen,  solo tenía de utilidad la parte inferior de su cabecera, teniendo que pasar más de treinta años para que Salomón, nuevo obispo decidiera terminar las obras de la actual cabecera del presbiterio , los nuevos constructores  alzaron ábsides caracterizados  por la decoración lombarda en su exterior, los ábsides fueron cubiertos por bóvedas  de cuarto de esfera y el presbiterio de medio cañón y siguieron la obra de un campanario lombardo escasamente iniciado por los maestros que comenzaron la obra en 1010
El aspecto actual que presenta hoy la catedral quizás se deba a San Ramón, a él se le atribuyen tres naves caracterizadas por presentar pilares de tipo cruciforme y bóvedas de arista colaterales, la nave central, más ancha y elevada que sus adyacentes debió tener un techo que le permitía la iluminación directa. La  bóveda que actualmente la cubre es más tardía
Bajo el presbiterio y ábside de la nave central, San Ramón  hizo se construyera una cripta más acorde con las tendencias del momento y sustituyendo a la que realizaron los maestros navarros. Esta nueva cripta está dividida en tres naves por dos series de columnas que sostienen  diminutas bóvedas de arista. El acceso de la cripta fue sustituido por el actual, con tres arcos de medio punto rebajado, aquí en esta cripta es donde los restos mortales del santo recibieron sepultura, en un bello sarcófago , sobre cuatro pedestales de estilo tolosano que representan a los Evangelistas, en el se representa la figura del propio San Ramón y una serie de temas que evocan la infancia de Jesús, en relieve,  de forma sutil y realista
 
El obispo de Lérida, fray Pedro de Santiago, hizo que los Restos de San Ramón, y los del obispo zaragozano San Valero, que también se encontraban en Roda, fueran guardados en relicarios,  confeccionados en madera sobredorada
 
Ya en el siglo XIII se construyo el presbiterio y ábside correspondiente a la nave septentrional, una estrecha cripta cubierta con bóveda de cañón, esta cripta dedicada a San Valero,  se decoró  con unas interesantes pinturas al temple. En el lado sur aparece representado San Miguel que aparece pesando las almas junto a un diablo de dos cabezas, en el lado norte vemos el Bautismo de Cristo. El ábside está dividido en tres registros, en inferior con representaciones de animales fantásticos, el del centro con un menologio (Martirologio de los cristianos griegos ordenado por meses) y en el superior el pantocrátor (figura más representativa del arte religioso occidental de la Alta Edad Media, textualmente “El Todopoderoso”) rodeado de tetramorfos (representación iconográfica de un conjunto de cuatro elementos). Es la representación de la vida del cristiano
 
 
 
 
 
El ábside evoca  una concepción del cosmos, arrancando de una animales teratológicos, (anormales, monstruos) salidos de las fuerzas del infierno para por el hombre sumido en el trabajo y termina en el espacio celeste.
En el siglo XVI esa cripta fue dividida en dos estancias, en una se colocaron  las tinajas del diezmo y en la segunda el archivo y tesoro rotenses, sobre esta cripta se encontraba el ábside correspondiente a la nave septentrional que fue deshecho para levantar la actual sacristía
Cuando se hace la portada de acceso a la catedral se copian  las escenas que decoran el sepulcro de San Ramón, actualmente le precede un pórtico  con cinco grandes arcos rebajados , siendo mayor el central, diseñado por Silvestre Colás, una vez terminado  se le añade la actual torre, siguiendo la construcción del coro , su sillería es de nogal, y se coloca el órgano obra de Juan Busin en 1653 


 
Destaca el retablo mayor realizado por Gabriel Yoli con idea de enaltecer la memoria de los santos patronos rotenses, al cumplirse el cuarto centenario de su terminación, fueron quemadas todas sus esculturas, también merece mención el retablo de san Miguel, San Sebastián y del Rosario, la casulla llamada de San Ramón, todo de los siglos XVI Y XVII
El claustro adosado al muro norte, de estilo románico, planta rectangular y abierto a un patio central por medio de arquerías. Los capiteles de sus columnas fueron esculpidos presentando una decoración de flores, animales y figuras geométricas, en las piedras del claustro se esculpió a final del S. XII y a lo largo del XIII un  largo  necrologio, para evocar a los bienhechores de la catedral  en el lado oriental de este claustro se preparo una pequeña sala capitular, en la actualidad sirve de acceso a  capilla de San Agustín, fue consagrada por San Ramón para oratorio de los canónigos enfermos, una vez terminada fue decorada con un programa adaptado a las necesidades espirituales de los canónigos rotenses. Un Cristo en Majestad, rodeado de tetramorfos en el centro de una iglesia guiada por el Espíritu Santo que inspira a San Ambrosio y san Agustín y seis santos mas.
 




El altar románico que actualmente se halla en esta capilla procede de la catedral
Sobre  1625 la sala capitular se traslada en una de las dependencias al ala norte del claustro, con una sillería de época que se atribuye a Zabala. Las pinturas que decoran la estancia dan idea  de la importancia de esta estancia
El museo instalado  junto a la sala capitular fue víctima de  de un robo salvándose solo algunas piezas, el ladrón, el famoso ladrón de obras de arte Erik el Belga algunas mas fueron recuperadas años más tarde
El conjunto monumental lo completan  algunos restos de sus murallas, con las consiguiente puertas y el palacio del Prior construido en 1525  en el que destacan las ventana de la mansión y el matacán de la torre


 
Investigaciones han descubierto que la diócesis de Lérida  enajenó alguno de los bienes procedente de roda, varios trajes litúrgicos del S-XIII fueron vendidos a un coleccionista barcelonés, luego revendidos al Museo Municipal de Barcelona y actualmente en el Museo Textil y de indumentaria de Barcelona. Algunos incluso forman parte de diferentes colecciones de Europa y Estados Unidos esta ropa pertenecía a San Valero y había sido confeccionada en  la España Musulmana
En Lérida están depositadas varias piezas de los siglos XV, XVI y XVII que proceden de Roda y que están incluidas en el catálogo de piezas cuya devolución se  ha solicitado, en espera de su devolución  el párroco de Roda ha pedido permiso para iniciar las obras para un nuevo museo  que situaría en la antigua sala de enfermería
El nombre de Roda parece provenir de Arobda, centinela avanzado, de lo que se desprende que  esta población era un puesto de vigilancia avanzado de la zona situado en lo algo de una colina
Roda de Isábena

 La Noticia, es que Ibercaja aporta 18.000 € para completar la restauración de  la muralla de Roda de Isábena, también parece ser que se ha solicitado una subvención   para poder concluir el proyecto
Se debe de tener en cuenta que el conjunto de Roda de Isábena nació como fortaleza defensiva, situado en lo algo de una colina desde la que se divisaba el valle
En 907 se construyó el primitivo castillo, luego torres defensivas, otro castillo y la catedral sobre el 957
Aunque el castillo que defendía roda nunca se  reconstruyó no sucedió lo mismo con su muralla, la localidad está emplaza  sobre un altozano cuyo destino fue militar antes que eclesiástico y  aunque se construyeron viviendas  todavía quedan restos medievales 

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