Georges Marie Ludovic Jules Guynemer
Piloto y as de caza francés de la Primea Guerra Mundial,
condecorado con la Legión de Honor, Medalla Militar, Cruz de Guerra, Orden de
Leopoldo
Nació en 1984 en París, hijo de un oficial francés, sus
antepasados estuvieron ligados a lo militar hasta Napoleón, estudio en París
destacando en matemáticas y latín, por su estructura débil se vio obligado a no
realizar deportes violentos. Decidió ser ingeniero y utilizaba sus horas libres
para visitar fábricas de motores
Su debilidad fue causa de que las fuerzas armadas francesas
lo rechazaran, pero no dándose por venció y quizás por influencia de su
padre fue admitido como estudiante de
mecánica en el campo de aviación de Pau
Poseía una gran capacidad para combinar la técnica aprendía y
sus habilidades practicas que había adquirido visitando las fabricas y se
documentó en el Etude Raisooneé de l´aeroplane de Jules Bourdeaus.
En 1914 entró en el servicio aéreo francés como mecánico
En 1915 consiguió realizar su primer vuelo en un Blériot y su
primera victoria, unos meses más tarde
consiguiendo derribar un Aviatik, en un vuelo de reconocimiento acompañado
de Guerder y formando parte de la
cuadrilla Morane-Saulnier 3. Como
consecuencia le concedieron la Médaille
Militaire
Siguieron sus hazañas que publicaron los diarios llegando a
ser considerado un héroe de guerra, a pesar de su frágil apariencia física,
participó en más de 600 combates aéreos, se caracterizó por ser un excelente tirador y experto piloto
Decían sus compañeros que cuando volaba su mirada era como
latigazos y su semblante se convertía en aterrador, atacaba de forma directa
Poseía amplios conocimientos de su avión, sentía el deseo de
pelear en el aire, fue siete veces derribado y escasamente dejaba cicatrizar
sus heridas para entrar nuevamente en combate
Fue uno de los primeros pilotos que recibir un avión SPADS.VII al que puso el nombre de
“Vieux Charles” (Viejo Charles) con el consiguió derribar en un solo dia 4 aviones enemigos, lo llamaba su máquina
mágica
Fueron 53 victorias las atribuidas a Guynemer , que lo
convirtieron en la estrella de Francia y
un héroe nacional, consiguió la segunda
puntuación más alta durante la primera Guerra Mundial, detrás de René
Fonck
![]() |
SPADS |
Su fama crecía vertiginosamente, lo rodeaban las multitudes y
sobre todo las mujeres a las que evadía, aún así recibía cartas proponiéndole
el matrimonio, los niños le solicitaban su autógrafo y se veía seguido por las
calles , pero se transformó en una
persona irritable e inflexible con sus
compañeros, incluso consigo mismo
En 1917 se considero perdido, catalogado como desaparecido en
acción y aunque los franceses se resistían a aceptar su pérdida el 6 de octubre
de 1917, L´ilustration publicó “No le vieron ni oyeron cuando cayó, su cuerpo y su máquina no fueron
encontrados. ¿Adonde fue? ¿Qué alas uso
para ir a la inmortalidad? Nadie lo sabe: nada se sabe. Ascendió y no volvió,
quizás nuestros descendientes digan: “Voló
tan alto que ya no regresó”
Fué un periódico
alemán quien confirmó la noticia de su
caída a manos de Kurt Wisseman en un
Jasta 3, en el Sur de Poelkapelle (Bélgica). Comunicaron que un sargento del
Regimiento 413 encontró, siendo identificado el cuerpo de Guynemer, según el
sargento este había recibido un disparo en la cabeza y tenía una pierna rota
Su cuerpo nunca fue recuperado
En la Era de Vicen / Roda de Isabena (Huesca)
Museo Tierra, Mar y Aire
No hay comentarios:
Publicar un comentario