miércoles, 10 de agosto de 2011

OPERACIÓN MALASPINA - buques - Hespérides - Sarmiento Gamboa

Toma el nombre de Malaspina, recordando un marinero italiano, Alejandro Malaspina,  que  murió hace 200 años, 
La operación fue llevada a cabo con los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa, en ella han participado más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas, elevándose a 400  si incluimos a estudiantes e investigadores extranjeros, algunos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea
En este proyecto  se han cumplido los objetivos al 120% ya que se fueron añadiendo nuevos proyectos que también se alcanzaron
Se consiguieron más de 120.000 muestras para investigar el agua, aire, gases y plancton de los tres grandes océanos. Estas muestras se destinaran a elaborar colecciones de referencia para la comunidad científica y potenciar futuros estudios sobre la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global.
20.000 de estas muestras formaran  la colección “Malaspina” un banco que estará sellado para las futuras generaciones de investigadores, un tesoro, patrimonio de la sociedad.
Se ha evaluado el impacto del cambio global sobre el plancton marino, observando: el aumento de la temperatura sobre el  metabolismo, producción y capacidad  para actuar como  fuente o sumidero del dióxido de carbono o el efecto de la radiación ultravioleta sobre su actividad fotosintética. Se ha detectado una perdida muy preocupante de  oxigeno en las aguas de los océanos  subtropicales y tropicales y comprobado la existencia de  partículas microscópicas de plástico que temen puedan afectar a las comunidades marinas
También se recogieron muestras de la atmósfera, agua y plancton para comprobar la posible existencia de radioactividad emitida por la central nuclear de Fukushima
EL  HESPÉRIDES
Buque oceanográfico de gran tamaño, laboratorio flotante, regresó al Puerto de Cartago después de conseguir más de 120.000 muestras para la investigación del agua, el aire, gases y el plancton de los tres grandes océanos
Regresó después de recorrer 2.000 millas náuticas ( 1 milla náutica = 1,8 kilómetros), siete meses de navegación y una vuelta alrededor del mundo
En el se utilizaron sofisticadas técnicas de  investigación éntre los 1,000 y los 3.800 m de profundidad marina
Arribó en los puertos de:  Rio de Janeiro (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica),  Perth (Australia), Sidney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Honolulú (Hawai), Cartagena de Indias (Colombia)
Con base en Cartagena donde fue construido e Hespérides fue botado el 12/03/1990
La responsabilidad del buque es del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos CESABO, el responsable de su mantenimiento es la UTM (Unidad de Tecnología Marina) del CSIC, quien  aporta el personal técnico de apoyo a las campañas oceanográficas
Ha realizado diversas campañas de investigación recorriendo más de 300.000 millas náuticas y participando más de un millar de investigadores y técnicos nacionales y extranjeros
Características:
Eslora total                         82.5 m
Manga                                 14,3 m
Calado a plena carga    4,42 m
Francobordo cub. Trabajo
Desplaza  plena carga   2665,6 tm
Registro  bruto  GT
Velocidad máxima 14,7  nudos
Autonomía               12.000 millas, 12 nudos 
Está dotado de equipos científicos y técnicos para Oceanografía, Biología, y Geoquímica marinas y equipos de laboratorio auxiliar, cuanta con equipos:
Acusticos, de Agua, Análisis, chigres, oceanográfico, frio, gases, instrumentación auxiliar, meteorología, muestreo,   sísmico, sísmica, sistema adquisición de datos vía satélite, sistema informático.
ALEJANDRO MALASPINA
Noble y marino italiano al servicio de España, brigadier de Real Armada y celebre por protagonizar  uno de los grandes viajes científicos de la era Ilustrada, La Expedición Malaspina
En septiembre de 1788 Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra propusieron al gobierno español  la organización de una  expedición política y científica alrededor del mundo para visitar todas las posesiones españolas en América y Asia, este viaje fue conocido popularmente como  expedición “Malaspina y Bustamante”
Entre 1775 y 1776, tomó parte en varias acciones armadas en el Norte de África
Entre 1777 y 1778 a bordo de la fragata, Astrea,  realizó un viaje a Filipinas, en el que fue ascendido a  Teniente de Fragata. Tomo parte en  varias acciones contra los británicos siendo  ascendido a  Teniente de navío
En 1782 fue denunciado por hereje, sin que fuera encarcelado ni juzgado
1783/84 Como segundo comandante  de la fragata Asunción hizo un segundo viaje a Filipinas

1789/94 hace un tercer viaje a Filipinas, con José Bustamante y Guerra capitaneando las fragatas Descubierta y Atrevida se trataba de  realizar una vuelta al mundo con fines político-científicos.

buscan conocer la realidad de la Indias americabnas, las colonias hispanas desde el punto de vista de  la realidad social, saber la verdad sobre los metales preciosos, poniendo en evidencia la desfraudaciones realizadas por funcionarios corruptos  del Rio de la Plata, Chile  y México
Paisajes, vidas, costumbres, cartografia y reafirmar los derechos de España sobre mares e islas que le pertenecian

Para ello les acompañaron  distinguidos astrónomos como: Espinosa y Tello, Alcala Galeano, distinguidos cartógrafos como: Gutierres de la Concha, Felipe Bauza, naturalistas:  Antonio Pineda, Tadeo Haenke, Luis Ñee

fueron muchos los estudios que realizaron: etnográficos, botánicos, zoológicos, mineralógicos, lingüisticos.


Se publicó un libro titulado !Viaje político-Científico alrededor del mundo por las corbetas  Descubierta y Atrevida al mando de los capitanes D. Alejandro Malaspinay D- José Bustamante y Guerra" 1789/1794

A su regreso de esta expedición presenta un informe del viaje político-científico  alrededor del mundo, que incluye un informe confidencial con observaciones  críticas de carácter  político. Envió este escrito  informe al Gobierno que no juzgó oportuna su publicación, decepcionado formó parte de la conspiración  para  derribar a Godoy por lo que cayó en desgracia y se olvidaron sus grandes logros. Fue arrestado y  condenado  a 10 años de prisión en el Castillo de San Antón en la Coruña.
Durante este tiempo escribió ensayos sobre economía y literatura
No cumplió toda su condena siendo deportado a Italia
Murió de un infarto en Pontremoli  en 1809


                                                        
El otro buque que los acompañaba Sarmiento de Gamboa regresó desde Santo Domingo (Republica Dominicana) después de explorar el Atlántico casi durante dos meses. Llego a Tomar muestras a 7.000m de profundidad

Buque oceanográfico  SARMIENTO DE GAMBOA
Fue botado el 30/01/2006, considerado  gran instalación científica y cuenta con las técnicas más avanzadas tanto en sistemas de navegación como en su equipamiento científico. Es el primer buque español que puede trabajar en grandes profundidades y será destinado a hacer investigaciones en el océano Atlántico y su base de operaciones será el puerto de Galicia, Responsable de  su mantenimiento será la UTM
La construcción de este buque  autorizada, a CSIC,  en consejo de ministros, fue financiada por  el Ministerio de  Educación y Ciencia, la Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC)
Fue construido en los astilleros  CNP Freire de Vigo
Sus características:
Eslora Total                        70,5 m
Manga                                 15,50 m
Calado a plena carga:     4,60 m
Puntal:
Francobordo a Cub trabajo
Desplazamiento a plena carga:
Registro bruto  (GT)
Velocidad máxima     15 nudos
Autonomía                 40 días
Actividad  principal:  buque de investigación oceanográfica 
Área operación: mundial excepto  las zonas polares
PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA
fue un navegante español del siglo XVI, figura sobresaliente, navegante, matemático, cosmógrafo, historiador, soldado y estudioso de las lenguas clásicas. Participó en la expedición de Álvaro de Mendaña que descubrió  las Islas Salomón, su nombre quedó unido al Estrecho de  Magallanes  a donde viajó en dos ocasiones  y fue nombrado gobernador y capitán general. De todo esto dejó constancia en sus escritos.
Se desconoce donde nació y en que universidades estudió
Si que tuvo altercados con la justicia en 1557 y más tarde acusado por el  Santo Oficio
De su vida tenemos  una mas fiel constancia a partir de su nombramiento como capitán de la expedición Mendaño
Entra al servicio del Virrey de Toledo, es capturado por corsarios ingleses frente a las Azores y trasladado a Londres, fue liberado por la reina Isabel, al volver es apresado por hugonotes franceses permaneciendo tres años en prisión hasta pagar su rescate.  Regresa a España donde es recibido por Felipe II en el Escorial.
Es nombrado almirante de la Armada encargada de escoltar  las naves que traían el oro y la plata de las Américas. Murió en uno de su barcos en 1592 frente a las costas de Lisboa donde fue enterrado
Describió admirablemente el Golfo de Trinidad y el estrecho Madre de Dios, dio recomendaciones para navegar por el estrecho de Magallanes que fueron muy ensalzadas  por los hidrógrafos  modernos que han elevado las cartas a definitivas
En su obras uso un vivaz lenguaje y un rico vocabulario, poseía gran capacidad descriptiva.
Fue un habilidoso navegante  y tenía un vasto  saber náutico.


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