sábado, 27 de agosto de 2011

Diego Marín

La Era de Vicen, en su apartado “Aire” expone cerca de 400 maquetas de aviones casi todos de la 1ª y 2ª guerra Mundial, pertenecientes  a las distintas naciones que participaron en ellas

Muchos de los aviones que vamos a ir comentando estan representados en La Era de Vicen  
su modelista "Antonio Lozano"

Más allá del deseo que siempre ha embargado al hombre de querer volar, lógicamente la aviación tuvo unos comienzos y podemos decir con orgullo que fue un paisano burgalés el protagonista de esa hazaña
Diego Marín
Precursor de la Aviación
Diego Marín Aquilera – Burgalés 1757 – Inventor español – Ingenioso e inteligente – Precursor de la ciencia aeronáutica en nuestro país
Huérfano a temprana edad, el mayor de siete hermanos, esta circunstancia quizás aumento su  carácter emprendedor y su sentido de responsabilidad, realizaba pequeños inventos encaminados a mejorar  las condiciones de trabajo de sus  vecinos, así, por ejemplo,  ideo  un artilugio para que el molino instalado en el rio Arandilla funcionara mejor, otro para los molinos de agua, otro para aserrar el mármol, utilizado en la Cantera de Espigón.  Esa preocupación sobre la mecánica del viento en los molinos le arrastró a la idea de volar.
Se inspiró en las aves, mientras pastoreaba, estudiaba el vuelo de las águilas y llegó a la idea de  construir un aparato que volara y trasportara a una persona
Observó detenidamente el vuelo de estas aves estudiando sobre todo el movimiento de las alas y de la cola, buscó la proporción del peso del ave y la longitud de su ala y su cola
Con ayuda del herrero de su pueblo fabricó un armazón y unas articulaciones de hierro de forja para poder dar el movimiento de abanico a las alas, unos casquillos y estribos para colocar los pies y lo revistió con plumas de aves
Después de 6 años de intenso trabajo construyó su máquina pájaro,  era un planeador con más de 8 m de envergadura y cuerpo de más de 4 m. sus alas disponían, como de unos alerones controlados por medio de manivelas, la cola podía orientarse por medio de dos estribos
El 15/05/1793 acompañado de su hermana y su amigo y confidente se dirigió a la parte más alta de un castillo existente en su localidad y desde allí emprendió su vuelo diciendo: Voy a Burgo de Osma y desde allí a Soria, volveré en unos días
Logró entre 5 y 6 varas de altura, al caer en tierra había realizado un recorrido de 431 varas castellanas, unos 360 metros. Cayó al romperse uno de los pernos que movían las alas, en las proximidades del Arroyo de Fuente Gadea 
Tras este primer vuelo él y sus amigos pensaron en perfeccionarlo, pero sus vecinos al enterarse de la noticia se mofaron de él e incendiaron su plumífero
6 años más tarde y con una edad de 44 años murió, algunos creen que de melancolía y depresión por la pérdida de su artilugio 
Podemos afirmar que este fue el preludio de la aeronáutica en España

En el aeropuerto de Burgos se colocó una placa de homenaje a Diego Marín  y su hazaña, la placa fue destapada en el aeropuerto por su Director y por el Alcalde de  Coruña del Conde. Quien hizo hincapié en el orgullo que el reconocimiento de este ilustre  paisano ha promovido en la localidad.
El castillo, del siglo X fue  mandado levantar por el conde Gonzalo Fernández en el 912
está construido con las piedras romanas de la ciudad de Clunia, fue disputado por Almanzor y los cristianos en las guerras de moros contra cristianos y está situado en un pequeño cerro que domina la vista de la población, hoy aparece maltrecho y descuidado, solo por la fantástica historia de que fue testigo debería procurarse su restauración y mantenimiento.  Al lado se ha colocado un avión monumento por el Ejército del Aire de España a Diego Marín precursor de la aviación. Este avión, un Lockheed T-33 Shooting Star que prestó servicio al ejército del Aire de España (Este avión obtuvo una victoria en combate contra otro jet, Mig-15, en la guerra de Corea y fue el primer avión en volar a mas de 1.000 km/h). Hoy nos recuerda uno de los  primeros vuelos de un ser humano

                                                        En vuelo 4 "Lockheed T-33  Shooting Star
Asimismo existe  una película sobre su hazaña,  y el programa “Al filo de lo imposible” realizó un programa conmemorando el bicentenario del vuelo

El primer ser humano en volar en una máquina  más pesada que el aire no fue O. Wright, sino este inquieto burgalés que llegó, en la realidad y  con su empeño de imitar a los pájaros, en pleno siglo XVIII., más allá de lo que Da Vinci llegó a soñar.

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