Fue caballero de honor de
la Legión Francesa – Fundador del Real Eero Club de España y la primera persona
en cruzar los Pirineos en globo
Nació en La Felguera (Asturias),
nieto del fundador de la primera gran
siderurgia española
Estudió Carrión de los Condes,
pasó por Barcelona y en París obtuvo el título Ingeniería Mecánica y también el de piloto de
globo
Regreso a España, realizando
numerosas giras con su globo “El Alcotán” por diferentes puntos del país
Fundó una empresa de importación y reparación de coches en Madrid
Realiza el mayor viaje en automóvil conocido hasta ese
momento, 10.000 km, partió de Gijón hasta Moscú y regresó, sin mapas
Logró fundar el Real Aero Club de
España, inspirado en el francés
Fue nombrado caballero de honor
de la Legión francesa en París
Ganó la copa de los Pirineos al
atravesar en solitario la cordillera que separa Francia de España, siendo el
primero en realizar esta hazaña, despegó a las afueras de la ciudad de Pau a
bordo del Cierzo, vuela toda la noche y toma tierra en Guadix, habiendo
permanecido en el aire catorce horas y
recorrido más de 700 km
Precisamente este año y en Guadix,
para conmemorar el 110 aniversario de este acontecimiento, Autoridades, civiles
y militares. Y descendientes del propio
Jesús Fernández, participaron en un acto celebrado en el parque
municipal Pedro Antonio de Alarcón, donde se recuerda de forma permanente la
hazaña con una placa y la escultura
de un globo de forja.
El acto contó con el globo del
Aero Club de España en vuelo cautivo, con una exhibición de maquetas del Club Deportivo
de Aeromodelismo de Guadix, con una
exhibición de vuelo acrobático del helicóptero “El Solo” pilotado con el
comandante Pemau, de la Base Aérea de Armilla y con el acompañamiento musical
de la banda Sinfónica Municipal de Guadix
En Burgos llevo a cabo varias
ascensiones para la observación científica del eclipse total de Sol y en las mismas fechas y acompañado por el teniente Emilio Herrera,
participaron en el concurso de vuelo del Gran Aero Club de Francia, clasificándose
en segundo lugar, luego de volar 14 horas en medio de un temporal de agua,
nieve y viento y haber recorrido 1.100 km aterrizando en Moravia
Encargo un nuevo globo denominado Huracán, de 2.000 m3
y acompañado por el teniente Herrera, se elevo en Barcelona para seguir la
línea litoral en dirección NNO, atravesando el golfo de Rosas y luego volar
tangencialmente el Golfo de León hasta tomar tierra en la costa francesa
asediados por la hostilidad de los lugareños
Fue el primer europeo en construir
un aeroplano para una de sus competiciones, sueño que no pudo
realizar por su fallecimiento
Fallece en San Juan de la Luz a
causa de unas fiebres tifoideas, a los 28 años de edad
Otros honores conseguidos fueron
la medalla del Automobile Club de Francia, el Aeroclub de Berlín, el Aeroclub
de París reconociendo su contribución al
deporte yy a la ciencia aeronáutica
En su villa natal le levantaron
un monumento en cuya inauguración estuvo
presente el Ejercito del Aire, un agregado de la embajada de Francia en España,y
el General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Presidente del Aero Club, Loos Marqueses
de La Felguera, reactores C-101 de Salamanca, Helicópteros del Ejército,
militares y diversas autoridades provinciales y civiles
Con Sede el La Felguera se funda
el Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro
En el Monumento a él dedicado puede
leerse el siguiente
Un águila subió al cielo,
para quejarse al Señor
que un hijo de La Felguera,
en los aires la humilló
En sus funerales
el general Jordana ostentó la representación del Rey Alfonso XIII. Fue
enterrado en el panteón familiar en su
localidad natal
Estos son personajes que deberían estudiarse en todas las
escuelas, como modelos de esfuerzo, de responsabilidad, de superación y en
definitiva de admiración
Este Blog se suma al homenaje a Jesús Fernández Duro.
Fuentes
consultadas e imágenes: Wikimedia, Ideal (Guadix), Real Club de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario