Era un barco de pasajeros construido por
Willian Cramo and Sons en 1882 para
el servicio entre Venezuela y Nueva York
y que zarpo de la costa de Vancouver en
1906
Sus características:
1598 Tm de tonelaje
longitud 252 pies
Se hundió cerca de Pachena Point, en la costa de Vancouver, el 22 de enero de 1906 según informe federal la causa se atribuye al mal tiempo, se fue a la deriva chocando con
un arrecife cuya consecuencia fue la apertura de una vía de agua,
La nave comenzó a hundirse por lo que comenzaron a bajar
las balsas salva vidas para los 108
pasajeros que había a bordo, pero por desgracia algunas de estas balsas zozobraron o se hundieron, otras desaparecieron de forma misteriosa, el barco terminó
hundido y al final el número de víctimas
oficial fue de 136 personas, sólo 37 hombres
sobrevivieron, aunque después algunos de ellos se suicidaron, y otros tuvieron
que ser ingresados en un psiquiátrico
Momento de salvamento |
Antes del naufragio el SS Valencia fue utilizado para trasporte de tropas entre Filipinas y San Francisco por el ejercito estadounidense
Transportando tropas |
El servicio de marines de EE.UU. inició una investigación
sobre el accidente, también los hizo el presidente Theodore Roosevelt, con un
doble objetivo, por un lado determinar las causas del accidente, por otro intentar
evitar la pérdida de vidas en un futuro
En el informe final se llego al acuerdo de que las causas de
la catástrofe fueron: errores de navegación y el mal tiempo, la pérdida de
vidas se atribuyó a una serie de coincidencias desafortunadas
Para evitar sucesos similares se pensó en la construcción de
un faro, este “El faro de la punta Pachena” ya estaba iluminado en 1911 y también
se construyó un sendero que fue conocido como “West Coast Trail” (Camino Costa Oeste)
Costa Pacífico en bruto desde el camino de la Costa Oeste |
Fue
construida en 1907 para facilitar el rescate de los supervivientes de los
naufragios acaecidos a lo largo de la costa, parte de la tricionera “cementerio
del Pacífico”. Ahora es parque nacional
de la cuenca del Pacífico
Cinco meses más tarde, un pescador encontró en una cueva
cercana un bote salvavidas y en el ocho
esqueletos. Activaron la búsqueda mas no encontraron nada
Los marineros del
Topeka contaron haber visto el espectro, una nave fantasma, parecida al SS Valencia a la deriva cerca del arrecife de Pachena Point y como figuras humanas
aferradas a los aparejos del barco, como esta hubo apariciones similares en los
años que siguieron a la catástrofe,
Este final dio lugar a que el SS Valencia pasara a engrosar la lista de Barcos fantasmas más famosos de la historia
De forma extraña 27 años después de la catástrofe, el bote
salvavidas número 5 fue encontrado flotando pacíficamente en Barkley Sound, se
dijo que esta barca, para algunos fantasma estaba en buenas condiciones
conservando incluso parte de la pintura original y las ropas de los tripulantes se hallaba
intacta encima de la balsa. Estas circunstancias lo han convertido en uno de
los grandes misterios de la historia de
la marina
Fuentes; Lista Andrés en 20 minutos, Wikipedia / imágenes de la Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario