domingo, 8 de febrero de 2015

Barcos fantasma - SS. Valencia



Era un barco de pasajeros construido  por  Willian Cramo and Sons  en 1882 para el servicio entre  Venezuela y Nueva York  y que zarpo de la costa de Vancouver en 1906

Sus características: 
1598 Tm de tonelaje
longitud 252 pies

Se hundió cerca de Pachena Point, en la costa de Vancouver,  el 22 de enero de 1906 según informe federal la causa se  atribuye  al mal tiempo, se fue a la deriva chocando con un arrecife cuya consecuencia fue la apertura de una vía de agua,

La nave comenzó a hundirse por lo que comenzaron a bajar las  balsas salva vidas para los 108 pasajeros que había a bordo, pero por desgracia algunas de estas balsas  zozobraron o se hundieron, otras desaparecieron de forma misteriosa, el barco terminó hundido y  al final el número de víctimas oficial fue de  136 personas, sólo 37 hombres sobrevivieron, aunque después algunos de ellos se suicidaron, y otros tuvieron que ser ingresados en un  psiquiátrico

Momento de salvamento
Antes del naufragio el SS Valencia fue utilizado para trasporte de tropas entre Filipinas y San Francisco por el ejercito estadounidense

Transportando tropas
El servicio de marines de EE.UU. inició una investigación sobre el accidente, también los hizo el presidente Theodore Roosevelt, con un doble objetivo, por un lado determinar las causas del accidente, por otro intentar evitar la pérdida de vidas en un futuro

En el informe final se llego al acuerdo de que las causas de la catástrofe fueron: errores de navegación y el mal tiempo, la pérdida de vidas se atribuyó a una serie de coincidencias desafortunadas



Para evitar sucesos similares se pensó en la construcción de un faro, este “El faro de la punta Pachena” ya estaba iluminado en 1911 y también se construyó un sendero que fue conocido como “West Coast Trail” (Camino Costa Oeste)



Costa Pacífico en bruto desde el camino de la Costa Oeste



Fue construida en 1907 para facilitar el rescate de los supervivientes de los naufragios acaecidos a lo largo de la costa, parte de la tricionera “cementerio del  Pacífico”. Ahora es parque nacional de la cuenca del Pacífico

Cinco meses más tarde, un pescador encontró en una cueva cercana  un bote salvavidas y en el ocho esqueletos. Activaron la búsqueda mas no encontraron nada

Los  marineros del Topeka contaron haber visto el espectro,  una nave fantasma, parecida al SS Valencia  a la deriva cerca del arrecife de  Pachena Point y como figuras humanas aferradas a los aparejos del barco, como esta hubo apariciones similares en los años que siguieron a la catástrofe,

Este final dio lugar a  que el SS Valencia pasara a engrosar la lista de Barcos  fantasmas más famosos de la historia 


De forma extraña 27 años después de la catástrofe, el bote salvavidas número 5 fue encontrado flotando pacíficamente en Barkley Sound, se dijo que esta barca, para algunos fantasma estaba en buenas condiciones conservando incluso parte de la pintura original y  las ropas de los tripulantes se hallaba intacta encima de la balsa. Estas circunstancias lo han convertido en uno de los grandes misterios de la  historia de la marina


Fuentes; Lista Andrés en 20 minutos, Wikipedia /   imágenes de la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario