El 26 de marzo de 1929
el Breguet XIX, biplano bautizado como “Jesús del Gran Poder”, batió la marca de permanencia en vuelo de una
aeronave terrestre sobre el mar, sus pilotos Ignacio Jiménez y el ingeniero
Francisco Iglesias, fueron sus protagonistas
Ignacio Jiménez / Francisco Iglesias |
Fue una gesta aeronáutica con eco internacional. El vuelo se
inicio el 24 de marzo de 1929 en Tablada y duró 43 horas y 50 minutos, se
sumaron 6.746 Km , no se realizó escala hasta Bahía (Brasil)
El objetivo era batir el record mundial de permanencia en el
aire, que habían establecido los
norteamericanos Haldeman y Stinson en
1928
El Avión del tipo
Breguet XIX fue construido íntegramente
en España, su fuselaje en Madrid y su motor en Barcelona su nombre de “Jesús
del Gran Poder”, Imagen barroca sevillana que inspira una gran devoción al
pueblo sevillano, se debe a las madres de
los dos pilotos. En la postal
conmemorativa se ve al Señor con
túnica blanca que utilizó solo en 1908 haciendo referencia al mono blanco de
ambos aviadores. A su bautismo el 30 /
03 / 1928 asistieron los Reyes de España
Su fuselaje fue pintado por artistas sevillanos como Juan
Lafita, director del Museo Arqueológico
de Sevilla o Andrés Martínez de León, como motivos andaluces, un torero,
una flamenca y carteles de las exposiciones de Madrid y Barcelona y un águila
bicéfala en el capó frontal
Originariamente fue diseñado por la firma francesa “Breguet
Aviatión”, como bombardero ligero y avión de reconocimiento, la Aeronáutica
Militar española compro la licencia de fabricación en 1923 y CASA,
Construcciones Aeronáuticas, S.A.
comenzó su fabricación en España, construyéndose 177 ejemplares de su
versión miliar
La idea de llevar a efecto esta gesta partió del aviador Ignacio Jiménez quien en una carta propone al
ingeniero Francisco Iglesias el reto de superar el récord de distancia recorrida en
vuelo que en ese momento era de 6290 km.
Casi inmediatamente y a pesar de las dificultades, ambos con
un gran espíritu aventurero comenzaron a desarrollar esta proyecto
Necesitaban que el avión pudiera cargar una gran cantidad de
combustible y por ello eligieron en Breguet XIX, eligiendo la versión “Bidón” o
“Gran Raid” que poseía un mayor depósito
de carburante
Solicitaron de las autoridades el permiso para realizar ese
viaje a América encontrándose con que las autoridades militares prohibieron ese
viaje. Pusieron sus ojos en cuba ruta peculiar ya que la mayor parte de su
recorrido era sobre el océano y no terminaban de convencerse de la seguridad de
un avión terrestre y una extensión de agua tan extensa. Se propuso a los
pilotos ir a Pakistán, la distancia permitía batir el record y los pilotos
aceptaron, pero de una forma secreta prepararon el viaje a las Américas.
Una vez decidido que el aparato y su tripulación estaban
listos para partir. El avión el 30 de
marzo, el Breguet XIX Gran Raid 72 se
bautizaba en Sevilla con el nombre de “Jesús del Gran Poder” oficiando la
ceremonia el arzobispo de Sevilla y siendo la madrina la Reina doña Victoria
Eugenia que siguiendo la tradición rompió sobre la hélice una botella de vino
Por un desafortunado accidente, el coronel que estaba al
mando de la operación descubrió lo que habían tramado los pilotos antes de que
estos despegaran. Y detuvo el viaje dándoles
la oportunidad de partir hacia
Asía o paralizar el proyecto, los aviadores tuvieron que resignarse y viajar a Oriente, iniciando el viaje el 29
de mayo de 1928 , según su libro desde
Sevilla Jiménez e Iglesias salieron por Gibraltar al Mediterráneo, volaron al
cabo de Gata y entraron en Asía menor
por Alepo. Cuando llevaban 5100 km de
recorrido tuvieron que enfrentarse a una tremenda tormenta de arena que no
pudieron esquivar. Gracias a su habilidad y pericia pudieron volar por la tormenta pero el motor del avión
no podía resistir la entrada masiva de arena y comenzó a fallar y después de 28
horas Jiménez e Iglesias tuvieron que aterrizar sin haber batido la
marca
Eso no fue lo peor, después de aterrizar fueron hechos
prisioneros por los beduinos y fueron fuerzas británicas y el personal de la
RAF quienes acudieron a rescatarlos.
Aquí no se terminan las calamidades, solicitaron las piezas
dañadas y las autoridades se equivocaron
enviándolas a Japón, las elevadas temperaturas que soportaron hicieron que la
estropeara la goma que revestía los tanques de gasolina y lo peor de todo es
que Jiménez e Iglesias fueron informados de que los italianos Ferrarin y Del
Petre habían batido un nuevo record
mundial de distancia en vuelo
recorriendo 7.188 km
Jiménez e Iglesias no se rinden y al llegar a España vuelven a solicitar permiso para hacer un raid hasta América, y
esa vez les dieron el visto bueno
Iniciaron los preparativos inmediatamente su primera escala
Rio de Janeiro, se pidieron partes meteorológicos, se le hizo una exhaustiva
revisión al “Jesús del Gran Poder” , se estudiaron las rutas se procuro que el peso del avión fuera
el menor posible, incluso en la elección
de las dietas, el despegue de forma discreta y sin avisar a la prensa se inició
el 24/03/1929 en Tablada (Sevilla)
Su propósito era no solo batir el record sino aprovechar para
establecer lazos de unión con los países de habla hispánica
El comienzo del viaje por la costa Africana fue normal pero
de pronto se encontraron con el océano y sin una radio con quien poder hablar y
comunicarse, tenían que deslizarse por las nubes divisando solamente agua y la
posibilidad de una avería que podía resultar muy peligrosa pues el “Jesús del Gran poder” no era un
hidroavión, si caían al agua, el viaje se habría terminado, debieron de
agudizar todos sus sentidos.
Ya habían recorrido
5680 km y se sentían optimistas, habían superado el atlántico, pero el destino les torció la
felicidad pues tuvieron que enfrentarse a fuertes vientos que les obligaron
a aterrizar, lo hicieron en Cassanary
cerca de Brasil, el camino recorrido 6550 km
en 43 horas y 50 minutos no eran suficientes, no obstante consiguieron
otro record, “mayor permanencia en vuelo sobre el mar con un avión terrestre y la segunda mejor marca de duración absoluta
de un vuelo.
Recibieron innumerables felicitaciones y muestras de
reconocimiento, hermosa fue la enviado
por Kindelán
“Vuestra hazaña magnífica enorgullece a la Aviación de
Carrillo, Boy, Salgado, Loriga y tantos héroes. Motor, aeroplano, brazo y
corazón enteramente españoles, Viva España. Kindelán”
Viajaron a Río de Janeiro, siendo recibidos como héroes, a
continuación realizaron una gira por pueblos de
latino América con el Jesús del Gran Poder, Montevideo, Buenos Aires,
Santiago de Chile, Lima, Ecuador, Panamá, Guatemala, La Habana el avión se
comporto, reconocieron los pilotos de forma excepcional, fue el primer avión
español que sobrevoló los Andes y volvieron a España embarcados con su fiel
avión en el crucero Almirante Cervera
el 7 de junio, el 8 llegan a Tablada y horas más tarde aterrizan en Getafe siendo
recibidos como vencedores por una gran
cantidad de personalidades
El “Jesús del Gran Poder” quedó en un estado de semiabandono,
pero en 1954 fue restaurado y actualmente se conserva en el Museo de Cuatro Vientos
Fuentes: Crónicas de la Aviación Española – Ejercito del Aire - ABC
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