jueves, 12 de septiembre de 2013

Triunfos de la Aviación Española "Jesús del Gran Poder"




El  26 de marzo de 1929 el Breguet XIX, biplano bautizado como “Jesús del Gran Poder”, batió  la marca de permanencia en vuelo de una aeronave terrestre sobre el mar, sus pilotos Ignacio Jiménez y el ingeniero Francisco Iglesias, fueron sus protagonistas
Ignacio Jiménez /  Francisco Iglesias
 
Fue una gesta aeronáutica con eco internacional. El vuelo se inicio el 24 de marzo de 1929 en Tablada y duró 43 horas y 50 minutos, se sumaron 6.746 Km , no se realizó escala hasta Bahía (Brasil)
El objetivo era batir el record mundial de permanencia en el aire,  que habían establecido los norteamericanos Haldeman y Stinson   en 1928
El Avión  del tipo Breguet XIX  fue construido íntegramente en España, su fuselaje en Madrid y su motor en Barcelona su nombre de “Jesús del Gran Poder”, Imagen barroca sevillana que inspira una gran devoción al pueblo sevillano, se debe a las madres de  los dos pilotos. En la postal  conmemorativa  se ve al Señor con túnica blanca que utilizó solo en 1908 haciendo referencia al mono blanco de ambos aviadores. A su bautismo el  30 / 03 / 1928 asistieron los Reyes de España
 
 
Su fuselaje fue pintado por artistas sevillanos como Juan Lafita, director del Museo Arqueológico  de Sevilla o Andrés Martínez de León, como motivos andaluces, un torero, una flamenca y carteles de las exposiciones de Madrid y Barcelona y un águila bicéfala en el  capó frontal
Originariamente fue diseñado por la firma francesa “Breguet Aviatión”, como bombardero ligero y avión de reconocimiento, la Aeronáutica Militar española compro la licencia de fabricación en 1923 y CASA, Construcciones Aeronáuticas, S.A.  comenzó su fabricación en España, construyéndose 177 ejemplares de su versión miliar
La idea de llevar a efecto esta gesta partió del aviador  Ignacio Jiménez quien en una carta propone al ingeniero Francisco Iglesias el reto de superar el récord de distancia  recorrida en  vuelo  que  en ese momento era de 6290 km.
Casi inmediatamente y a pesar de las dificultades, ambos con un gran espíritu aventurero comenzaron a desarrollar esta proyecto
Necesitaban que el avión pudiera cargar una gran cantidad de combustible y por ello eligieron en Breguet XIX, eligiendo la versión “Bidón” o “Gran Raid” que poseía un  mayor depósito de carburante  
 
 
Solicitaron de las autoridades el permiso para realizar ese viaje a América encontrándose con que las autoridades militares prohibieron ese viaje. Pusieron sus ojos en cuba ruta peculiar ya que la mayor parte de su recorrido era sobre el océano y no terminaban de convencerse de la seguridad de un avión terrestre y una extensión de agua tan extensa. Se propuso a los pilotos ir a Pakistán, la distancia permitía batir el record y los pilotos aceptaron, pero de una forma secreta prepararon el viaje a las Américas.
Una vez decidido que el aparato y su tripulación estaban listos para partir. El avión el  30 de marzo, el Breguet XIX Gran Raid 72  se bautizaba en Sevilla con el nombre de “Jesús del Gran Poder” oficiando la ceremonia el arzobispo de Sevilla y siendo la madrina la Reina doña Victoria Eugenia que siguiendo la tradición rompió sobre la hélice una botella de vino
Por un desafortunado accidente, el coronel que estaba al mando de la operación descubrió lo que habían tramado los pilotos antes de que estos despegaran. Y detuvo el viaje dándoles  la oportunidad de  partir hacia Asía o paralizar el proyecto, los aviadores tuvieron que resignarse  y viajar a Oriente, iniciando el viaje el 29 de mayo de 1928 , según su libro  desde Sevilla Jiménez e Iglesias salieron por Gibraltar al Mediterráneo, volaron al cabo de Gata  y entraron en Asía menor por Alepo.  Cuando llevaban 5100 km de recorrido tuvieron que enfrentarse a una tremenda tormenta de arena que no pudieron esquivar. Gracias a su habilidad y pericia pudieron  volar por la tormenta pero el motor del avión no podía resistir la entrada masiva de arena y comenzó a fallar y después de 28 horas  Jiménez e Iglesias  tuvieron que aterrizar sin haber batido la marca
Eso no fue lo peor, después de aterrizar fueron hechos prisioneros por los beduinos y fueron fuerzas británicas y el personal de la RAF quienes acudieron a rescatarlos.
Aquí no se terminan las calamidades, solicitaron las piezas dañadas y las autoridades  se equivocaron enviándolas a Japón, las elevadas temperaturas que soportaron hicieron que la estropeara la goma que revestía los tanques de gasolina y lo peor de todo es que Jiménez e Iglesias fueron informados de que los italianos Ferrarin y Del Petre habían batido un nuevo record  mundial de distancia en vuelo  recorriendo 7.188 km
Jiménez e Iglesias no se rinden y al llegar a España  vuelven a solicitar  permiso para hacer un raid hasta América, y esa vez les dieron el visto bueno
Iniciaron los preparativos inmediatamente su primera escala Rio de Janeiro, se pidieron partes meteorológicos, se le hizo una exhaustiva revisión al “Jesús del Gran Poder” , se estudiaron las rutas  se procuro que el peso del avión fuera el  menor posible, incluso en la elección de las dietas, el despegue de forma discreta y sin avisar a la prensa se inició el 24/03/1929 en Tablada (Sevilla)
Su propósito era no solo batir el record sino aprovechar para establecer lazos de unión con los países de habla hispánica
El comienzo del viaje por la costa Africana fue normal pero de pronto se encontraron con el océano y sin una radio con quien poder hablar y comunicarse, tenían que deslizarse por las nubes divisando solamente agua y la posibilidad de una avería que podía resultar muy peligrosa  pues el “Jesús del Gran poder” no era un hidroavión, si caían al agua, el viaje se habría terminado, debieron de agudizar todos sus sentidos.

 
Ya habían recorrido  5680 km y se sentían optimistas, habían superado  el atlántico, pero el destino les torció la felicidad pues tuvieron que enfrentarse a fuertes vientos que les obligaron a  aterrizar, lo hicieron en Cassanary cerca de Brasil, el camino recorrido 6550 km  en 43 horas y 50 minutos no eran suficientes, no obstante consiguieron otro record, “mayor permanencia en vuelo sobre el mar con un avión terrestre  y la segunda mejor marca de duración absoluta de un vuelo.
Recibieron innumerables felicitaciones y muestras de reconocimiento, hermosa fue  la enviado por Kindelán
“Vuestra hazaña magnífica enorgullece a la Aviación de Carrillo, Boy, Salgado, Loriga y tantos héroes. Motor, aeroplano, brazo y corazón enteramente españoles, Viva España. Kindelán”
Viajaron a Río de Janeiro, siendo recibidos como héroes, a continuación realizaron una gira por pueblos de  latino América con el Jesús del Gran Poder, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Ecuador, Panamá, Guatemala, La Habana el avión se comporto, reconocieron los pilotos de forma excepcional, fue el primer avión español que sobrevoló los Andes y volvieron a España embarcados con su fiel avión en el crucero   Almirante Cervera el 7 de junio, el 8 llegan a Tablada y horas más tarde aterrizan en Getafe siendo recibidos como  vencedores por una gran cantidad de personalidades
 
El “Jesús del Gran Poder” quedó en un estado de semiabandono, pero en 1954 fue restaurado y    actualmente se conserva en el Museo de Cuatro Vientos  
                                      

Fuentes: Crónicas de la Aviación Española – Ejercito del Aire - ABC 

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