sábado, 21 de septiembre de 2013

Isaac Peral y “El primer submarino de propulsión eléctrica, capaz de lanzar torpedos”



Hace 25 años  que se botó en Cádiz el submarino de propulsión eléctrica, capaz de lanzar torpedos,  ideado por  un gran genio español, un gran genio, pero frustrado.  Siempre hemos cometido el mismo pecado “No hemos valorado lo nuestro” nuestros grandes genios” “nuestros grandes talentos”  y sus trabajos   han sido ignorados
En este caso se trata de un  grandísimo genio “Isaac Peral”

Isaac fue un magnífico ingeniero y marino de la Real Armada española, por inventar el primer submarino militar entró a formar parte de la historia de la ciencia
Ingreso en la Marina  a sus 14 años. Navegó en por todos los mares y océanos y en todos los buques de su época, pasando 16 de sus 25 años de servicio embarcado, llegó a ser Teniente de navío. Podemos definirlo como una persona con perseverancia, celo profesional, tesón, firmeza y patriotismo  
También se dedicó a la ciencia, publicando trabajos sobre algebra, geometría, realizó cartas cartográficas. Y así mismo se aplicó en materias de náutica, construcción naval, pilotaje, mecánica, astronomía, física, máquinas de vapor. Realizó un  tratado teórico práctico sobre huracanes con el que consiguió  le Cruz de primera clase del Mérito Naval, con distintivo blanco
Además fue testigo  de las hazañas de nuestra armada y también de la desastrosa situación en la que se sentía abocada por años de abandono en su dotación material y presupuestaria  de todos sus gobiernos
Cuando Alemania amenaza con bloquear nuestras islas en el Pacifico a Peral  le surge la idea del Submarino torpedero con el que pensó podía contrarrestar la superioridad  naval de las grandes potencias,
Comunicó a sus superiores que había inventado el submarino y que quería ponerlo al servicio de su patria para su mejor defensa
Después de 20 años en acción Isaac se centra en el trabajo científico comenzando a fabricar el submarino en  1887 en el arsenal de la Carraca en Cádiz
Tuvo numerosos y apasionados defensores y detractores, pero llegó a conseguir que el gobierno aprovechase su proyecto más… la suerte le dio la espalda, quizás tuvo que ver  la muerte de Alfonso XII y el consiguiente relevo de gobierno con el que se produjo el cambio del Ministro de Marina. No fue hasta finales de 1886 cuando se  decidió dar continuidad a lo que se había previsto en el gobierno anterior, pero al final fue la intervención de la reina regente, María Cristina, la que hizo que el proyecto siguiera aunque no sin dificultades, incluso sabotajes
Él diseñó los planos y pensaba ser el comandante de la nave con una dotación de 12 hombres
El submarino se construyo en Cádiz, donde con la guasa gaditana se le bautizo como Cacharro o puro, su coste fue de 300.000 pesetas de entonces, cuando un acorazado costaba alrededor de 40 millones

 
Entre la expectación y el escepticismo, llegó el día de la botadura, hubo un ingeniero que pidió se suspendiera el acto pensando en el ridículo. Peral pinto una línea con yeso en el caso asegurando que el agua no la rebasaría, lo que sucedió, la maniobra fue un éxito y siguieron las pruebas de mar. Se realizó una  inmersión y el buque siguió el rumbo fijado, lanzó torpedos, y siguió con éxito, fue tanta la expectación que a presenciar las pruebas en la bahía de Cádiz habían acudido periodistas españoles y extranjeros de todas las marinas del mundo

 
Este submarino portaba elementos totalmente nuevos que  mas tarde han sido incorporados a todos los submarinos convencionales que le siguieron. Como la propulsión eléctrica, el tubo lanzatorpedos, el periscopio, la aguja compensada que  dejo a sus testigos enmudecidos

Pero a pesar de esto el proyecto fue cancelado pensando en que simplemente era una curiosidad técnica, la campaña en su contra se había iniciado  ya antes incluso de su botadura
El Consejo emitió un informe en el que más que juzgar a la obra se descalificaba a su autor, en el no se reconocía el invento, mas tarde fue descubierto la adulteración del informe

 
 
Se le insto a que entregara su submarino, cosa que Peral cumplió  dando muerte  su proyecto
El submarino era una nave de ensayo construida en plancha de acero, forma fusiforme y capacitado para navegar en profundidades hasta de 30 m sus características: 22 m de eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 de manga desplazando  77 toneladas en superficie y 85 toneladas en inmersión. Su velocidad 7,7 nudos en superficie y 3,5 en profundidad con una autonomía de 396 millas, como armamento 3 torpedos Schwarzkopff, un periscopio, un sofisticado aparato de profundidades y todos los mecanismos necesarios para navegar en inmersión y demostró poder atacar sin ser visto a cualquier buque en superficie

 
Poseía todas las funcionalidades básicas  en un submarino militar moderno  y fue un avance científico y militar sin parangón en su época
La real Academia Española de la Lengua lo definió diciendo “ El de guerra que puede cerrarse herméticamente, sumergirse a voluntad con su tripulación y, por medio de una máquina eléctrica, navegar dentro  del agua para hacer reconocimientos en los buques enemigos y lanzarles torpedos, o  para exploraciones submarinas” esta es la definición del primer submarino de guerra de la historia
Otros trabajos:
En la exposición Universal de Barcelona de 1888 presento  un varadero de torpederos que fue premiado con medalla de oro


Montó una fábrica de acumulares eléctricos y empresas para la electrificación de municipios e instalaciones de todo tipo. Así como las primeras centrales eléctricas de España, hechos por los que, en sí,  merecerían el reconocimiento universal pues fue un  pionero en la segunda Revolución Industrial, invento un varadero de torpedos, un proyector luminoso y una ametralladora eléctrica
Murió a sus 44 años víctima de un cáncer
Su trabajo en la rama eléctrica fue continuado por el belga Tudor y casualidad, con las baterías Tudor navegaron los submarinos
Una recreación de la nave diseñada por Isaac Peral se muestra en el Museo Naval de Cartagena. Con ello se pretende devolver al genio el reconocimiento que merece
No solo se privo a su autor de los debidos reconocimientos sino que se realizo un mal servicio a nuestra nación privándola  de una ventaja  en el escenario naval, incluso nos privó de  una base industrial de construcción de submarinos

Cromo en cajetilla cerillas
A Peral las potencias extranjeras se le ofrecían cheques en blanco, el siempre contesto que su invento pertenecía a todos los españoles, no estaba en venta
El jefe de la Escuadra Estadounidense, Almirante George Dewey expresó “Si España hubiera tenido un solo submarino de los inventado por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas”, así en la Guerra entre España y Los Estados Unidos en 1898  pusieron cerco a Santiago de Cuba  aniquilando a la Armada Española en la Bahía de Manila, (Filipinas)
El submarino, de Isaac Peral, pudo cambiar el rumbo de nuestra historia
Este año se han cumplido los 125 años de la botadura del mayor ingenio tecnológico que España dio al mundo  en el siglo XIX “El primer submarino de propulsión eléctrica, capaz de lanzar torpedos”

Isaac murió  en 1895 a los 43 años, renunció a su sueño de construir submarinos

Su submarino se pudría en un arsenal gaditano de “La Carraca”   una vez se le extrajeron sus objetos valiosos y para más humillación fue utilizado como retrete por el personal de los astilleros.

En 1929 se trasladó a Cartagena donde  se erigió un monumento a su memoria en la Escuela de Submarinos y Buzos. Posteriormente fue trasladado al Paseo de la Muralla en donde puede ser admirado y contemplado por todos

 
Creo que este no es un hecho aislado, es más bien un hecho que se ha repetido y se repite a través de la historia, de la que desgraciadamente no aprendemos nada, hemos tenido la suerte de tener gloriosos personajes la mayoría de los cuales han quedado en el olvido
Este Blog se une al pueblo Cartaginés no solo en su reconocimiento a tan insigne genio, sino también para poner un granito de arena en refrescar la memoria de los que olvidan y poner el conocimiento en los que ignoran

 
Hemos tenido personajes de mentes al menos dudosas que en lugar de realizar su tarea han colaborado en la caída en picado de nuestro país, todos tenemos algo de culpa aunque solo sea por permitirlo
Hoy, al menos, debemos sentir el orgullo de que el mayor inventor de los tiempos fuera nada más y nada menos “UN ESPAÑOL”  de Cartagena
 
       

        


 
S.A.R. el Príncipe de Asturias, visitó en el recinto del Arsenal de Cartagena la Base de Submarinos y presidió el acto que conmemora el 125 aniversario de la botadura del submarino de Isaac Peral en la Plaza de armas del Arsenal, siendo recibido por el presidente de la Región de Murcia entre otras autoridades
Tras pasar revista a las tropas que le rendían honores el Príncipe dio inicio a la ceremonia del 125 aniversario, finalizada esta el Príncipe se traslado a la sala Isaac Peral del Museo Naval de Cartagena, allí descubrió una placa conmemorativa de su visita y realizo un recorrido por la exposición, una vez finalizado se dio por terminado el acto 
Para la conmoración de este acto se ha restaurado la nave diseñada por el ingeniero y oficial de la Armada Española Isaac Peral, por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Museo Naval de Cartagena

Imágenes de la Red. Fuentes: Web Armada Española, La opinión de Murcia, El Mundo y ABC

1 comentario:

  1. Conocía la historia, pero no con esta minuciosidad que nos explica un montón de cosas, sobre todo, nos ayuda a comprender mejor aquellas históricas circunstancias y sus consecuencias, claro.

    Rosa, es un documento muy valioso y te lo agradezco infinito, ha debido ser una tarea ardua y estas maneras te define muy bien en tu compromiso social y estoy muy contenta con ser tu amiga-seguidora, ya que lo que me aportas es todo ¡BUENÏSIMO!

    Un besote.

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