Hace 25 años que se
botó en Cádiz el submarino de propulsión eléctrica, capaz de lanzar torpedos, ideado por
un gran genio español, un gran genio, pero frustrado. Siempre hemos cometido el mismo pecado “No
hemos valorado lo nuestro” nuestros grandes genios” “nuestros grandes
talentos” y sus trabajos han sido ignorados
Isaac fue un magnífico ingeniero y marino de la Real Armada
española, por inventar el primer submarino militar entró a formar parte de la
historia de la ciencia
Ingreso en la Marina a
sus 14 años. Navegó en por todos los mares y océanos y en todos los buques de
su época, pasando 16 de sus 25 años de servicio embarcado, llegó a ser Teniente
de navío. Podemos definirlo como una persona con perseverancia, celo
profesional, tesón, firmeza y patriotismo
También se dedicó a la ciencia, publicando trabajos sobre
algebra, geometría, realizó cartas cartográficas. Y así mismo se aplicó en
materias de náutica, construcción naval, pilotaje, mecánica, astronomía,
física, máquinas de vapor. Realizó un
tratado teórico práctico sobre huracanes con el que consiguió le Cruz de primera clase del Mérito Naval,
con distintivo blanco
Además fue testigo de
las hazañas de nuestra armada y también de la desastrosa situación en la que se
sentía abocada por años de abandono en su dotación material y
presupuestaria de todos sus gobiernos
Cuando Alemania amenaza con bloquear nuestras islas en el
Pacifico a Peral le surge la idea del
Submarino torpedero con el que pensó podía contrarrestar la superioridad naval de las grandes potencias,
Comunicó a sus superiores que había inventado el submarino y
que quería ponerlo al servicio de su patria para su mejor defensa
Después de 20 años en acción Isaac se centra en el trabajo
científico comenzando a fabricar el submarino en 1887 en el arsenal de la Carraca en Cádiz
Tuvo numerosos y apasionados defensores y detractores, pero
llegó a conseguir que el gobierno aprovechase su proyecto más… la suerte le dio
la espalda, quizás tuvo que ver la
muerte de Alfonso XII y el consiguiente relevo de gobierno con el que se
produjo el cambio del Ministro de Marina. No fue hasta finales de 1886 cuando
se decidió dar continuidad a lo que se
había previsto en el gobierno anterior, pero al final fue la intervención de la
reina regente, María Cristina, la que hizo que el proyecto siguiera aunque no
sin dificultades, incluso sabotajes
Él diseñó los planos y pensaba ser el comandante de la nave
con una dotación de 12 hombres
El submarino se construyo en Cádiz, donde con la guasa
gaditana se le bautizo como Cacharro o puro, su coste fue de 300.000 pesetas de
entonces, cuando un acorazado costaba alrededor de 40 millones
Entre la expectación y el escepticismo, llegó el día de la
botadura, hubo un ingeniero que pidió se suspendiera el acto pensando en el
ridículo. Peral pinto una línea con yeso en el caso asegurando que el agua no
la rebasaría, lo que sucedió, la maniobra fue un éxito y siguieron las pruebas
de mar. Se realizó una inmersión y el
buque siguió el rumbo fijado, lanzó torpedos, y siguió con éxito, fue tanta la
expectación que a presenciar las pruebas en la bahía de Cádiz habían acudido
periodistas españoles y extranjeros de todas las marinas del mundo
Este submarino portaba elementos totalmente nuevos que mas tarde han sido incorporados a todos los
submarinos convencionales que le siguieron. Como la propulsión eléctrica, el
tubo lanzatorpedos, el periscopio, la aguja compensada que dejo a sus testigos enmudecidos
Pero a pesar de esto el proyecto fue cancelado pensando en que simplemente era una curiosidad técnica, la campaña en su contra se había iniciado ya antes incluso de su botadura
Pero a pesar de esto el proyecto fue cancelado pensando en que simplemente era una curiosidad técnica, la campaña en su contra se había iniciado ya antes incluso de su botadura
El Consejo emitió un informe en el que más que juzgar a la
obra se descalificaba a su autor, en el no se reconocía el invento, mas tarde
fue descubierto la adulteración del informe
Se le insto a que entregara su submarino, cosa que Peral
cumplió dando muerte su proyecto
El submarino era una nave de ensayo construida en plancha de
acero, forma fusiforme y capacitado para navegar en profundidades hasta de 30 m
sus características: 22 m de eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 de manga
desplazando 77 toneladas en superficie y
85 toneladas en inmersión. Su velocidad 7,7 nudos en superficie y 3,5 en
profundidad con una autonomía de 396 millas, como armamento 3 torpedos
Schwarzkopff, un periscopio, un sofisticado aparato de profundidades y todos
los mecanismos necesarios para navegar en inmersión y demostró poder atacar sin
ser visto a cualquier buque en superficie
Poseía todas las funcionalidades básicas en un submarino militar moderno y fue un avance científico y militar sin
parangón en su época
La real Academia Española de la Lengua lo definió diciendo “
El de guerra que puede cerrarse herméticamente, sumergirse a voluntad con su
tripulación y, por medio de una máquina eléctrica, navegar dentro del agua para hacer reconocimientos en los
buques enemigos y lanzarles torpedos, o
para exploraciones submarinas” esta es la definición del primer
submarino de guerra de la historia
Otros trabajos:
En la exposición Universal de Barcelona de 1888 presento un varadero de torpederos que fue premiado
con medalla de oro
Montó una fábrica de acumulares eléctricos y empresas para la electrificación de municipios e instalaciones de todo tipo. Así como las primeras centrales eléctricas de España, hechos por los que, en sí, merecerían el reconocimiento universal pues fue un pionero en la segunda Revolución Industrial, invento un varadero de torpedos, un proyector luminoso y una ametralladora eléctrica
Montó una fábrica de acumulares eléctricos y empresas para la electrificación de municipios e instalaciones de todo tipo. Así como las primeras centrales eléctricas de España, hechos por los que, en sí, merecerían el reconocimiento universal pues fue un pionero en la segunda Revolución Industrial, invento un varadero de torpedos, un proyector luminoso y una ametralladora eléctrica
Murió a sus 44 años víctima de un cáncer
Su trabajo en la rama eléctrica fue continuado por el belga
Tudor y casualidad, con las baterías Tudor navegaron los submarinos
Una recreación de la nave diseñada por Isaac Peral se muestra
en el Museo Naval de Cartagena. Con ello se pretende devolver al genio el
reconocimiento que merece
No solo se privo a su autor de los debidos reconocimientos
sino que se realizo un mal servicio a nuestra nación privándola de una ventaja en el escenario naval, incluso nos privó
de una base industrial de construcción
de submarinos
A Peral las potencias extranjeras se le ofrecían cheques en
blanco, el siempre contesto que su invento pertenecía a todos los españoles, no
estaba en venta
Cromo en cajetilla cerillas |
El jefe de la Escuadra Estadounidense, Almirante George Dewey
expresó “Si España hubiera tenido un solo submarino de los inventado por Peral,
yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas”, así en la Guerra entre
España y Los Estados Unidos en 1898
pusieron cerco a Santiago de Cuba
aniquilando a la Armada Española en la Bahía de Manila, (Filipinas)
El submarino, de Isaac Peral, pudo cambiar el rumbo de
nuestra historia
Este año se han cumplido los 125 años de la botadura del mayor
ingenio tecnológico que España dio al mundo
en el siglo XIX “El primer submarino de propulsión eléctrica, capaz de
lanzar torpedos”
Su submarino se pudría en un arsenal gaditano de “La Carraca” una vez se le extrajeron sus objetos valiosos y para más humillación fue utilizado como retrete por el personal de los astilleros.
En 1929 se trasladó a Cartagena donde se erigió un monumento a su memoria en la Escuela de Submarinos y Buzos. Posteriormente fue trasladado al Paseo de la Muralla en donde puede ser admirado y contemplado por todos
Creo que este no es un hecho aislado, es más bien un hecho
que se ha repetido y se repite a través de la historia, de la que desgraciadamente
no aprendemos nada, hemos tenido la suerte de tener gloriosos personajes la
mayoría de los cuales han quedado en el olvido
Este Blog se une al pueblo Cartaginés no solo en su
reconocimiento a tan insigne genio, sino también para poner un granito de arena
en refrescar la memoria de los que olvidan y poner el conocimiento en los que
ignoran
Hemos tenido personajes de mentes al menos dudosas que en
lugar de realizar su tarea han colaborado en la caída en picado de nuestro
país, todos tenemos algo de culpa aunque solo sea por permitirlo
Hoy, al menos, debemos sentir el orgullo de que el mayor
inventor de los tiempos fuera nada más y nada menos “UN ESPAÑOL” de Cartagena
S.A.R. el Príncipe de Asturias, visitó en el recinto del Arsenal de Cartagena la Base de Submarinos y presidió el acto que conmemora el 125 aniversario de la botadura del submarino de Isaac Peral en la Plaza de armas del Arsenal, siendo recibido por el presidente de la Región de Murcia entre otras autoridades
Tras pasar revista a las tropas que le rendían honores el Príncipe
dio inicio a la ceremonia del 125 aniversario, finalizada esta el Príncipe se
traslado a la sala Isaac Peral del Museo Naval de Cartagena, allí descubrió una
placa conmemorativa de su visita y realizo un recorrido por la exposición, una
vez finalizado se dio por terminado el acto
Para la conmoración de este acto se ha restaurado la nave
diseñada por el ingeniero y oficial de la Armada Española Isaac Peral, por
parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Museo Naval de
Cartagena
Imágenes de la Red. Fuentes: Web Armada Española, La opinión de Murcia, El Mundo y ABC
Conocía la historia, pero no con esta minuciosidad que nos explica un montón de cosas, sobre todo, nos ayuda a comprender mejor aquellas históricas circunstancias y sus consecuencias, claro.
ResponderEliminarRosa, es un documento muy valioso y te lo agradezco infinito, ha debido ser una tarea ardua y estas maneras te define muy bien en tu compromiso social y estoy muy contenta con ser tu amiga-seguidora, ya que lo que me aportas es todo ¡BUENÏSIMO!
Un besote.