Se trata de un barco, con tres o más palos. Su aparejo en los dos primeros palos está formado por velas cuadras y su tercer palo deriva del aparejo del bergantín, con las velas de cuchillo, disposición usual en las corbetas, pero de dos piezas
Ese barco nació en la segunda mitad del siglo XVII
utilizándose hasta el siglo XIX. su
característica era la gran superficie velica
que desplegaba en sus desplazamientos oceánicos.
El NRP Sagres es un bricbarca de tres palos (Mástiles), principal buque escuela de la marina
portuguesa y el más famoso internacionalmente.
Como buque escuela su misión consiste en el adiestramiento de
los alumnos de la Escuela Naval y su contacto con la vida marina
También es utilizado como representante de Portugal en el ámbito nacional e internacional
Actualmente el Sagres es el tercer navío con este nombre que
desempeña esta misión dentro de la Armada Portuguesa
Se construyó en los astilleros Blom & Voss, en Hamburgo (Alemania)
en el año 1937 en ese momento como buque escuela de la Kriegsmarine, se
bautizó como Albert Leo Schlageter. Fue la tercera de cuatro unidades gemelas
construidas por los citados astilleros para la marina alemana. Durante la
segunda guerra mundial fue utilizado como buque de apoyo en las operaciones en
el Báltico. En 1944 choco contra una
mina que le produjo graves daños por lo que fue llevado a Bremerhaven para su
reparación. Resultando capturado por las fuerzas de EE.UU quienes lo
rebautizaron como Horst Wessel y vendido a la Marina de Brasil por un valor
simbólico, aquí se le bautizó como Guanabara y se utilizó como buque escuela
hasta 1961, fecha en que fue vendido a Portugal para sustituir al Sagre I,
recibió el mismo nombre que su antecesor y entró en servicio en 1962
Es curioso que el
Sagre I también fue un barco Alemán, el
Caboborneo Rickmer Rikmers, que fue
recomprado por los alemanes que lo convirtieron en museo
Características:
Su tripulación: 218 hombres
Aparejo: Bricbarca de 3 palos / casco: acero de color blanco
con franja negra
Eslora: 90,8 m / manga: 14 m
/ calado: 5,50 m /
Puntal 46, 3 m / motor: Diesel de 740 HP / superficie
velica: 1935 m2
Tres grupos de generadores diesel de 175 KW le suministran
la electricidad,
Posee capacidad para
113.000 l de fuel y 3.250 de lubricantes que le dan capacidad para
abastecer la maquina durante 30 días.
Lleva seis tanques de agua fresca con una capacidad de 156
toneladas y un generador capaz de procesar 24 toneladas de agua al día
Y dotado de diversos instrumentos electrónicos
Su mascaron de proa representa al Infante D. Enrique (El Navegante) que fue un gran impulsor de los descubrimientos geográficos portugueses. Maestre de la Orden Militar de Cristo, cuyo símbolo la Cruz es la que se exhibe en las velas blancas de los navíos portugueses
Su mascaron de proa representa al Infante D. Enrique (El Navegante) que fue un gran impulsor de los descubrimientos geográficos portugueses. Maestre de la Orden Militar de Cristo, cuyo símbolo la Cruz es la que se exhibe en las velas blancas de los navíos portugueses
Haciendo un poco de recapitulación podemos decir que este barco ha realizado viajes de instrucción cada año, excepto en 1987 y 1991 en los que hubo que realizarle tareas de modernización. Ha visitado 113 puertos en 45 países diferentes y dado dos veces la vuelta al mundo.
Hemos dicho que este es el tercer navío portugués con el
nombre de Sagres, el primero fue una corbeta de madera construida en Inglaterra
que fondeaba en el río Douro, que sirvió como
buque escuela de marineros entre
1882 y 1898 y que se denomino Sagres
El segundo fue un navío alemán “Rickmer Rickmers, que fue capturado por Portugal en las Azores,
durante la `Primera Guerra Mundial rebautizándose como flores y puesta al servicio del gobierno británico
quien la utilizó como medio de transporte de material bélico, finalizada la
guerra se devolvió a Portugal que siguió utilizándolo como buque escuela
Enrique de Avís y Lancaster, llamado El Navegante y conocido
también por Infante de Sagres o Infante D. Enrique, infante de Portugal y
primer duque de Viseu fue la más importante figura del comienzo de la era de
los descubrimientos. Hijo de Juan I de
Portugal y Felipa de Lancaster.
Siendo hermano del rey
pudo lograr grandes empresas marítimas
Estableciéndose en Sagres, extremo suroeste de la Península
Ibérica, reunió a experimentados astrónomos, geógrafos y navegantes, y se
dedico a estudiar las experiencias marítimas
En 1416 inició la “Ciudad del Infante” hoy Sagres, ubicada
junto al cabo de San Vicente. La ciudad creció rápidamente como centro de la
más alta tecnología para la navegación y cartografía de la época, como arsenal naval, observatorio y escuela
para el estudio de la geografía y navegación
Escudo de Enrique el Navegante |
Fotos en la red - consultadas revistas náuticas
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