lunes, 2 de septiembre de 2013

Mascaron de proa / Bricbarca-Sagres II / Buque Escuela - Portugal



Se trata de un barco, con tres o más palos. Su aparejo en los dos primeros palos está formado  por velas cuadras y su tercer palo deriva del aparejo del bergantín, con las velas de cuchillo, disposición usual en las corbetas, pero de dos piezas
Ese barco nació en la segunda mitad del siglo XVII utilizándose  hasta el siglo XIX. su característica era la gran superficie velica  que desplegaba en sus desplazamientos oceánicos.
El NRP Sagres   es un bricbarca de tres palos (Mástiles),  principal buque escuela de la marina portuguesa y el más famoso internacionalmente.
Como buque escuela su misión consiste en el adiestramiento de los alumnos de la Escuela Naval y su contacto con la vida marina 
También es utilizado como representante de Portugal  en el ámbito nacional e internacional
Actualmente el Sagres es el tercer navío con este nombre que desempeña esta misión dentro de la Armada Portuguesa
Se construyó en los astilleros  Blom & Voss, en Hamburgo  (Alemania)  en el año 1937 en ese momento como buque escuela de la Kriegsmarine, se bautizó como Albert Leo Schlageter. Fue la tercera de cuatro unidades gemelas construidas por los citados astilleros para la marina alemana. Durante la segunda guerra mundial fue utilizado como buque de apoyo en las operaciones en el Báltico. En 1944  choco contra una mina que le produjo graves daños por lo que fue llevado a Bremerhaven para su reparación.  Resultando  capturado por las fuerzas de EE.UU quienes lo rebautizaron como  Horst Wessel  y vendido a la Marina de Brasil por un valor simbólico, aquí se le bautizó como Guanabara y se utilizó como buque escuela hasta 1961, fecha en que fue vendido a Portugal para sustituir al Sagre I, recibió el mismo nombre que su antecesor y entró en servicio en 1962
 
Es curioso  que el Sagre I  también fue un barco Alemán, el Caboborneo   Rickmer Rikmers, que fue recomprado por los alemanes que lo convirtieron en museo
Características:
Base: Lisboa  / armador: Armada portuguesa / Sus velas cuadras llevan cruces rojas

 
Su tripulación: 218 hombres
Aparejo: Bricbarca de 3 palos / casco: acero de color blanco con franja negra
Eslora: 90,8 m  /  manga: 14 m  /  calado: 5,50 m  /  Puntal 46, 3 m  /  motor: Diesel de 740 HP  /  superficie velica:  1935 m2
Tres grupos de generadores diesel de 175 KW le suministran la electricidad, 
Posee capacidad para  113.000 l de fuel y 3.250 de lubricantes que le dan capacidad para abastecer la maquina durante 30 días.
Lleva seis tanques de agua fresca con una capacidad de 156 toneladas y un generador capaz de procesar 24 toneladas de agua al día
Y dotado de diversos instrumentos electrónicos

Su mascaron de proa representa al Infante D. Enrique (El Navegante) que fue un gran impulsor de  los descubrimientos geográficos portugueses. Maestre de la Orden Militar de Cristo, cuyo símbolo la Cruz es la que se exhibe en las velas blancas de los navíos portugueses

Haciendo un poco de recapitulación podemos decir que este barco ha realizado viajes de instrucción cada año, excepto en 1987 y 1991  en los que hubo que realizarle tareas de modernización. Ha visitado 113 puertos en 45 países diferentes   y dado dos veces la vuelta al mundo.
Hemos dicho que este es el tercer navío portugués con el nombre de Sagres, el primero fue una corbeta de madera construida en Inglaterra que fondeaba en el río Douro, que sirvió como  buque escuela de marineros  entre 1882 y 1898 y que se denomino Sagres
El segundo fue un navío alemán “Rickmer Rickmers,  que fue capturado por Portugal en las Azores, durante la `Primera Guerra Mundial rebautizándose como flores  y puesta al servicio del gobierno británico quien la utilizó como medio de transporte de material bélico, finalizada la guerra se devolvió a Portugal que siguió utilizándolo  como buque escuela 
Enrique “El Navegante”

 
Enrique de Avís y Lancaster, llamado El Navegante y conocido también por Infante de Sagres o Infante D. Enrique, infante de Portugal y primer duque de Viseu fue la más importante figura del comienzo de la era de los descubrimientos. Hijo de  Juan I de Portugal y Felipa de Lancaster.
Siendo  hermano del rey pudo lograr grandes empresas marítimas
Estableciéndose en Sagres, extremo suroeste de la Península Ibérica, reunió a experimentados astrónomos, geógrafos y navegantes, y se dedico a estudiar las experiencias marítimas
En 1416 inició la “Ciudad del Infante” hoy Sagres, ubicada junto al cabo de San Vicente. La ciudad creció rápidamente como centro de la más alta tecnología para la navegación y cartografía de la época,  como arsenal naval, observatorio y escuela para el estudio de la geografía y navegación     

Escudo de Enrique el Navegante
 
                        

Fotos en la red - consultadas revistas náuticas

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