martes, 9 de julio de 2013

Mascarón de Proa - Bergantin Goleta Palinuro - Italia




Fue comprado por la armada italiana en 1950,y transformado para adecuarlo a su actual función, como buque de formación en el Cantieri de Castellammare di Stabia,
 Fue construido en Nantes (Francia) por Anciens Chantiers Dubigeon, con el nombe de Comandant Louis Richard, como pesquero de altura para faenar en las costas de Newfoundland
El encargo se realizo en 1932, se botó en 1933 y se realizó la entrega a su armador Briand de Saint Maló  en 1934, que fue entregada en 1935  y vendida al armador M.A Glatre quien le instalo un motor diesel. Entre los años 1935 y 1939  estuvo dedicado a la  pesca de la merluza y el bacalao, cesando en esa actividad al iniciarse la Segunda Guerra Mundial   
Terminada la guerra, siguió faenando en aguas de terranova y en 1948 se le cambio el nombre por Jean Marc Aline, con el navegó hasta que en 1950  fue adquirida por la Marina Militare Italiana dadas sus características técnicas y náuticas y con el propósito de sustituir al viejo bergantín-goleta EBE y al  Cristoforo Colombo (que fue gemelo del Americo Vespucci A-5312 ) que fue entregado como botín de guerra a las URSS como compensación  por daños de guerra
 
Su transformación en buque escuela se efectuó  en astillero de Castellammare di Stabia y el arsenal de Spezia, allí sufrió grandes transformaciones  para conseguir sirviera como buque escuela a los alumnos navales, su proa se vio embellecida por la colocación de un mascaron diseñado  por  Bruno Bertolini, escultor, este mascaron representa al mítico Palinuro
Como buque de adiestramiento de la Escuela Equipaggi Maritimi di La Maddalena, entro en servicio el 16 de junio de  1955
La Marina Militare tiene la intención de que  cuando deba ser dado de baja se convierta en un museo
 
También se construyo  una nave gemela bautizada como Saint Rene Guillón que fue entregada en 1935. Sus características son:
Eslora:                        68,90 m
Manga:                       10,10  m
Calado:                       4,80 m
Desplazamiento:        1.341 tm
Superficie vélica         1.070 m2 repaprtidas en 15 velas
1 motor de 450 HP
Velocidad                   10 nudos
Puede alojar hasta 120 hombre y va armada con dos cañones de 76 mm para salvas de ordenanza
 
Tiene tres palos: Foque  de 35 m. Mayor de 34,5 m y Mesana de 30 m, a estos se añade el bauprés árbol que sobresale de la proa. El trinquete está armado con velas cuadras, las de profesor, mesana y bauprés  están armados con las velas de corte 
Sus objetivos principales con `proporcional el apoyo necesario para la formación de suboficiales y alumnos y contribuir a la proyección de la Armada
Su lema es “Faventibus ventis” ¿Qué harán los vientos son favorables?
El nombre Palinuro, evoca el personaje mítico, reflejado por Virgilio en la Eneida y que fue timonel de la nave de Eneas. Amado, y respetado por su dedicación lealtad y destreza náutica  
 
Cuenta la leyenda que se quedó dormido  mientras pilotaba su nave y que un golpe de  viento lo arrojo al mar, se mantuvo nadando tres días y consiguió llegar a la costa de Lugania. Pero quiso la mala fortuna que los lugareños lo mataron y abandonaron su cuerpo sin darle sepultura. Se dice  que lo habían confundido con un monstruo marino.
Cuando Eneas bajo a los infiernos encontró a Palinuro entre los muertos que no pueden acceder al Hades (Morada de los muertos)  por estar insepultos.
La Sibila (profetisa que es capaz de predecir el futuro) que iba con Eneas como guía, promete a Palinuro que en el sitio en que murió ocurrirán sucesos que obligaran a los lugareños a enterrarle. Parece que esto sucedió, unos pescadores lo sepultaron en el cabo que hoy lleva su nombre palinuro, en la costa italiana, es un lugar muy visita  ya que son famosas sus grutas marinas y algunos cuentan que se erigió un templo en su honor, en una colina llamada más tarde Capo Palinuro
Hay otras versiones que consideran  sigue siendo un hombre insepulto que viaja por el mundo sin estar en el, pero que no puede entrar en el mundo de los muerto, su tragedia es que no puede llamar suya a ninguna tierra ya que en ninguna yace
No recuperando el cuerpo un ser no está ni vivo ni muerto, lo mismo le sucede a su alma “Alma en pena”  
Este nombre ha sido utilizado en mas ocasiones por la Marina Italiana, al menos cinco buques han llevado ese nombre de Palinuro   


Imágenes: publicas en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario