Fue comprado por la armada italiana en 1950,y transformado
para adecuarlo a su actual función, como buque de formación en el Cantieri de
Castellammare di Stabia,
Fue construido en
Nantes (Francia) por Anciens Chantiers Dubigeon, con el nombe de Comandant
Louis Richard, como pesquero de altura para faenar en las costas de
Newfoundland
El encargo se realizo en 1932, se botó en 1933 y se realizó
la entrega a su armador Briand de Saint Maló
en 1934, que fue entregada en 1935
y vendida al armador M.A Glatre quien le instalo un motor diesel. Entre
los años 1935 y 1939 estuvo dedicado a
la pesca de la merluza y el bacalao,
cesando en esa actividad al iniciarse la Segunda Guerra Mundial
Terminada la guerra, siguió faenando en aguas de terranova y
en 1948 se le cambio el nombre por Jean Marc Aline, con el navegó hasta que en
1950 fue adquirida por la Marina
Militare Italiana dadas sus características técnicas y náuticas y con el propósito
de sustituir al viejo bergantín-goleta EBE y al
Cristoforo Colombo (que fue gemelo del Americo Vespucci A-5312 ) que fue
entregado como botín de guerra a las URSS como compensación por daños de guerra
Su transformación en buque escuela se efectuó en astillero de Castellammare di Stabia y el
arsenal de Spezia, allí sufrió grandes transformaciones para conseguir sirviera como buque escuela a
los alumnos navales, su proa se vio embellecida por la colocación de un
mascaron diseñado por Bruno Bertolini, escultor, este mascaron
representa al mítico Palinuro
Como buque de adiestramiento de la Escuela Equipaggi Maritimi
di La Maddalena, entro en servicio el 16 de junio de 1955
La Marina Militare tiene la intención de que cuando deba ser dado de baja se convierta en
un museo
También se construyo
una nave gemela bautizada como Saint Rene Guillón que fue entregada en
1935. Sus características son:
Eslora: 68,90
m
Manga: 10,10 m
Calado:
4,80 m
Desplazamiento:
1.341 tm
Superficie vélica 1.070
m2 repaprtidas en 15 velas
1 motor de 450 HP
Velocidad 10
nudos
Puede alojar hasta 120 hombre y va armada con dos cañones de
76 mm para salvas de ordenanza
Tiene tres palos: Foque
de 35 m. Mayor de 34,5 m y Mesana de 30 m, a estos se añade el bauprés
árbol que sobresale de la proa. El trinquete está armado con velas cuadras, las
de profesor, mesana y bauprés están
armados con las velas de corte
Sus objetivos principales con `proporcional el apoyo
necesario para la formación de suboficiales y alumnos y contribuir a la
proyección de la Armada
Su lema es “Faventibus ventis” ¿Qué harán los vientos son
favorables?
El nombre Palinuro, evoca el personaje mítico, reflejado por
Virgilio en la Eneida y que fue timonel de la nave de Eneas. Amado, y respetado
por su dedicación lealtad y destreza náutica
Cuenta la leyenda que se quedó dormido mientras pilotaba su nave y que un golpe
de viento lo arrojo al mar, se mantuvo
nadando tres días y consiguió llegar a la costa de Lugania. Pero quiso la mala
fortuna que los lugareños lo mataron y abandonaron su cuerpo sin darle
sepultura. Se dice que lo habían confundido
con un monstruo marino.
Cuando Eneas bajo a los infiernos encontró a Palinuro entre
los muertos que no pueden acceder al Hades (Morada de los muertos) por estar insepultos.
La Sibila (profetisa que es capaz de predecir el futuro) que
iba con Eneas como guía, promete a Palinuro que en el sitio en que murió ocurrirán
sucesos que obligaran a los lugareños a enterrarle. Parece que esto sucedió,
unos pescadores lo sepultaron en el cabo que hoy lleva su nombre palinuro, en
la costa italiana, es un lugar muy visita
ya que son famosas sus grutas marinas y algunos cuentan que se erigió un
templo en su honor, en una colina llamada más tarde Capo Palinuro
Hay otras versiones que consideran sigue siendo un hombre insepulto que viaja
por el mundo sin estar en el, pero que no puede entrar en el mundo de los
muerto, su tragedia es que no puede llamar suya a ninguna tierra ya que en
ninguna yace
No recuperando el cuerpo un ser no está ni vivo ni muerto, lo
mismo le sucede a su alma “Alma en pena”
Este nombre ha sido utilizado en mas ocasiones por la Marina
Italiana, al menos cinco buques han llevado ese nombre de Palinuro
Imágenes: publicas en la Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario