Imagen del Archivo Federal Alemán - Wikimedia Commons |
El primero de dos acorazados clase Bisnmarck construidos en los Astilleros “Blohm & Voss de Hamburgo”, de la marina de guerra alemana durante la Segunda Guerra Mundial, denominados en honor del Canciller Otto Canciller Otto Von Bismarck
Fue el acorazado más grande, más poderoso, más veloz y más
bello de su tiempo, Aunque fue corta su andadura dejó una huella que ninguna nave ha logrado en la
Historia
Nunca fueron movilizadas tantas naves para destruir a una
sola, nunca otras naves han despertado tanto temor entre sus adversarios
Otto Von Bismarck es
considerado como el fundador de Estado Alemán Moderno, fue burócrata,
estadista, militar, político, prosista
Al final de su vida y
debido a su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país recibe el apelativo de “Canciller
de hierro”
Su política interior se
apoyó en el régimen autoritario, en política exterior fue prudente buscando
consolidar la unidad alemana recién conquistada
Presentó su dimisión en
1890 al no sentirse apoyado por el Emperador Guillermo II, subido al trono en
1888
El Bismarck, en 1940 fue puesto al servicio de la Armada Alemana en compañía de
su gemelo Tirpitz, fue el acorazado más
grande que construyo Alemania y uno de los más grandes de cualquier armada europea
Solo estuvo en servicio ocho meses y solo participó en una operación ofensiva, su primera y última
misión de guerra, debía de irrumpir en
el Océano Atlántico en unión del Prinz Eugen (crucero pesado) y atacar la
navegación entre Norteamérica y Gran
Bretaña, pero fueron localizados por los
aliados frente a las costas de
Escandinavia y los británicos enviaron varios buques de guerra para
interceptarlos
El encuentro se
produjo en la batalla del Estrecho de Dinamarca, en ella el Bismarck hundió el crucero HMS Hood de la Royal Navy
Británica y ocasionó importantes daños al
HMS Prince of Walex (acorazado) que forzaron su retirada, en esta
ocasión el Bismarck fue impactado por tres proyectiles británicos resultando un
tanque dañado que ocasiono una
importante pérdida de combustible. El Prinz Eugen fue separado del Bismarck
para continuar atacando mercantes aliados
Destruir el Hood que representaba el orgullo de la Royal Navy
Británica supuso una búsqueda constante
del acorazado alemán, desplegaron docenas de barcos
Dos días después junto a las costas francesas fue atacado
por aviones torpederos Fairey Swordfish
del portaaviones HMS Ark Royal. Uno de los torpedos destrozó uno de los timones
del Bismarck dejándolo sin posibilidad de maniobra, incapaz de
navegar, el buque aguardó sin posibilidad de
evitarlo la llegada de sus verdugos, La determinación de los hombres
de permanecer fieles a su juramento El Bismarck combatirá hasta la última
granada ¡Larga vida al Führer! Fueron las última palabras del Almirante Güther
Lútjens trasmitió a Alemania
Fueron el King George V y el Rodney los que le alcanzaron y abrieron fuego. En un
principio el Bismarck devolvió los golpes, pero luego sus cañones quedaron
mudos bajo una lluvia de proyectiles
Swordifish del portaaviones HMS Arl Royal / Berodell. -s.J. Royal Navy Official el Photographer / Wikimedia Commons |
El capitán de fragata Hans Oels ordeno
abrir inundar y abandonar el
barco que se fue a pique sin arriar bandera convirtiéndose en la tumba de más
de dos mil hombres
Es impresionante que
cuando el Bismarck ya había perdido su capacidad de defensa el Rodney se
acerco a el y continuó disparando sádicamente,
el Norfolk lanzó cuatro torpedos mas, la destrucción del acorazado era total y una autentica carnicería entre
sus hombres que
demostraron tener una formidable
capacidad de resistencia, lo mismo que el acorazado, fue su propia
tripulación los que lo hundieron después
de hacer estallar las cargas de demolición. Fueron unos dos mil
novecientos el número de proyectiles
británicos lanzados contra el acorazado
Bismarck, no sabemos cuantos impactaron, si que muchos dieron en el blanco
Alrededor de 800
marinos alemanes lograron saltar del buque , el resto se hundieron con
el acorazado.
Supervivientes / Royal Navy official PPhotogapher / Wikimedia Commons |
Fueron el Dorsetshire,
el U-74, el Sachsenwald quienes recogieron a 150 hombres que fueron los que
lograron salvarse de los 2.200 que constaba la dotación del acorazado, de ellos
110 fueron hechos prisioneros
En 1989 fue descubierto su pedio por el Dr. Robert Ballard,
el oceanógrafo responsable de encontrar el Titanic
Descansa integro a una profundidad de cuatro mil ochocientos
metros y a unos seiscientos cincuenta al
oeste de Brest, Francia, aterrizó en un
volcán submarino apagado que se levanta
a unos mil metros sobre la llanura abisal circundante y su impacto provocó un corrimiento de tierra
de dos kilómetros, el Bismarck se deslizó por la montaña y se detuvo dos tercio
más abajo
Popa / Wikimedia Commons |
En su descubrimiento se encontró que la popa se había
separado, todavía no ha sido hallada, no
se encontraba cerca de los restos principales, esto hace suponer que su desgarro no se produjo al impactar contra
el fondo del mar. Además esa sección
coincide con la zona en que hizo impacto el torpedo
Proa / Archivo Federal Alemán / Wikimedia Commons |
Tres han sido las expediciones realizadas para examinar los
restos de este acorazado el más célebre de la Batalla del Atlántico durante la
Segunda Guerra Mundial
A bordo del Bismarck nunca desapareció la disciplina, ni
cundió el pánico, alrededor de 800 hombres se congregaron sobre la cubierta,
provistos de salvavidas fueron lanzándose al mar
Según consta en la Hemeroteca de ABC el Gran Almirante Reader
felicitó a la marina española por el
gesto gallardo e hidalgo del crucero Canarias; Honores de España sobre las
aguas de Islandia a los héroes del Bismarck
Sus
características:
Asignado el 24 de agosto de 1940
Baja en 27 de mayo de 1941 (Hundido el 27 de mayo
de 1941 en el Atlántico Norte
Desplazamiento 41.700 Tm;
50.300 a plena carga
Eslora: 251 m en
total
Manga 36 m
Calado: 9,9 m a plena carga
Blindaje;
cinturón, cubierta acorazada, mamparo anti-torpedo, torretas, barbetas, torre
de mando
Armamento: 8
cañones SK 380 mm/C34; 12 cañones de 150 mm; 16 cañones SK 37 mm/C30; 12
cañones de 20 mm Flak 30
Propulsión: 12
calderas Wagner; 3 turbinas de vapor Blöhm & Voss; 3 hélices de tres palas
Potencia: 150
170 CV
Velocidad: 30.01
nudos - Autonomía 16.430 km –
Tripulación 103 oficiales y 01962 suboficiales y marineros
Aeronaves: 4
hidroaviones Arado Ar 196
Equipamiento aeronaves 1 catapulta de doble final.
Fuentes: Wikimedia, National Geographic,
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