Hubo una vez un barco el “Gagliana Grossa” cargado de adornos suntuarios y lujosos espejos y cristales, también portaba pigmentos, el cargamento era para el palacio del sultán otomano Murrad III
El Gagliana Grossa era una nave
grandes, de remos, fletada por una rica familia de Dubrovnik. Partió de la
costa Dálmata en 1583 con el fin de satisfacer la demanda de uno de los mejores
clientes, más una tormenta, nada más partir, lo hundió con su rico cargamento,
junto a un pequeño islote, Gnalic, a unas tres millas de la ciudad croata de
Biograd
Los restos del naufragio son una ventana
abierta a la historia de los años posteriores a batalla de Lepanto, que puso
freno al dominio turco en el Mediterráneo.
Un grupo de arqueólogos está
realizando una meticulosa investigación. Los restos del barco se encuentran a
poco más de 25 metros de profundidad y siguen dando claves para entender el
complejo entramado que la guerra y el comercio entre los imperios impusieron a
aquella sociedad
Murrad III fue un sultán del imperio
otomano, hijo del sultán Selin II y su concubina Nurbanu. Sucedió a su padre en
1574, con el comienza la decadencia del
poder otomano, mantenido en el reinado de Selim II por el todopoderoso Gran Visir (primer ministro)
Sokollu Mehmet pasha en los reinados de Solimán el Magnífico y Selim II, y quizás el
verdadero gobernante hasta la muerte de Selim II. Durante su mandato tuvo lugar la guerra con Venecia en la que
los otomanos fueron derrotados en la
batalla de Lepanto (1571), no obstante el imperio logró su objetivo , la
adquisición de Chipre a los Venecianos. A la muerte de Selim II Sokollu perdió
gran parte de su poder y fue asesinado por sus enemigos.
Kaderja (Estambul) Turquia se
encuentra una mezquita con su nombre, diseñada por el arquitecto imperial Minar
Siman, se construyó en 1572 y fue bautizada con el nombre de su esposa Esmahan, hija de Soliman el Magnífico, pero
se conoce con el nombre del gran Visir Sokollu Mehmet Pasha
Mchew / Wikimedia Commons |
Mchew / Wikimedia Comons |
Volviendo a Murrad III. Su madre era
una dama veneciana de alcurnia, Cecilia Venier-Baffo, que había sido raptada en
Paros y enviada al serrado de Selim II, sultán que imperaba en tiempos de
Lepanto. Alrededor de este barco se han descubierto documentos de los archivos
ducales con registros de las pérdidas navales y demás avatares mercantiles de
los Gaglianos. Los investigadores del proyecto Gnalic han hallado diversas
reclamaciones comerciales y de seguro sobre sus naves hundidas ante el Dux
Dos buceadores, uno Portugués y otro español bucean
actualmente en el yacimiento, en pleno Adriático, es una excavación que se ha podido poner en pie gracias a la
colaboración de instituciones y universidades
de 4 países: Croacia, Italia, Francia y EE.UU
Se han encontrado documentos que indican que el buque fue
construido en Venecia en 1569, tomado por los turcos en 1571 y vendido a
Eduardo de Gagliano en 1581, la investigación es alucinante, se ha averiguado que en su último viaje
el barco iba a Estambul con el cargamento de vidrios, tintes y otros elementos
suntuarios destinados al palacio del Sultán, se han encontrado varios toneles de
madera que contienen pigmentos para el palacio de Murrad III, también han
encontrado un candelabro de bronce igual que el que está en el despacho de
Felipe II en el Escorial, una de las
mayores colecciones de gafas halladas con sus estuches, camisas de
algodón, maquinillas de afeitar, campanas de bronce, materias primas como cinabrio,
carbonato, mercurio, alambre de cobre, y un etc
En el proyecto trabajan estudiantes, arqueólogos croatas, americanos, españoles, japoneses, alemanes,
portugueses, holandeses, franceses, polacos e italianos y aprovechan para la
realización de cursos de introducción a la
arqueología marítima, construcción naval y fotogrametría
El pecio fue descubierto por
buceadores deportivos en 1960, el estado de conservación de la nave y su carga,
lo han convertido en uno de los proyectos
más interesantes de los naufragios conocidos.
El casco de la nave es la parte más interesante pues estas naves del siglo XVI son algo desconocidas para nosotros.
El casco de la nave es la parte más interesante pues estas naves del siglo XVI son algo desconocidas para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario