domingo, 28 de julio de 2013

Gagliana Grossa / El tesoro destinado al palacio de Murrad III emerge en el Adriático






Hubo una vez un barco el “Gagliana Grossa” cargado de adornos suntuarios y lujosos espejos y cristales, también  portaba pigmentos, el cargamento era para el palacio  del sultán otomano Murrad III

El Gagliana Grossa era una nave grandes, de remos, fletada por una rica familia de Dubrovnik. Partió de la costa Dálmata en 1583 con el fin de satisfacer la demanda de uno de los mejores clientes, más una tormenta, nada más partir, lo hundió con su rico cargamento, junto a un pequeño islote, Gnalic, a unas tres millas de la ciudad croata de Biograd
Los restos del naufragio son una ventana abierta a la historia de los años posteriores a batalla de Lepanto, que puso freno  al dominio turco en el Mediterráneo.
Un grupo de arqueólogos está realizando una meticulosa investigación. Los restos del barco se encuentran a poco más de 25 metros de profundidad y siguen dando claves para entender el complejo entramado que la guerra y el comercio entre los imperios impusieron a aquella sociedad
Murrad III fue un sultán del imperio otomano, hijo del sultán Selin II y su concubina Nurbanu. Sucedió a su padre en  1574, con el comienza la decadencia del poder otomano, mantenido en el reinado de Selim II  por el todopoderoso Gran Visir (primer ministro)  Sokollu Mehmet pasha en los reinados de Solimán el Magnífico y Selim II, y quizás el verdadero gobernante hasta la muerte de Selim II. Durante su mandato  tuvo lugar la guerra con Venecia en la que los otomanos fueron  derrotados en la batalla de Lepanto (1571), no obstante el imperio logró su objetivo , la adquisición de Chipre a los Venecianos. A la muerte de Selim II Sokollu perdió gran parte de su poder y fue asesinado por sus enemigos.
Kaderja (Estambul) Turquia se encuentra una mezquita con su nombre, diseñada por el arquitecto imperial Minar Siman, se construyó en 1572 y fue bautizada con el nombre de su esposa  Esmahan, hija de Soliman el Magnífico, pero se conoce con el nombre del gran Visir Sokollu Mehmet Pasha
 
Mchew / Wikimedia Commons

Mchew / Wikimedia Comons

Volviendo a Murrad III. Su madre era una dama veneciana de alcurnia, Cecilia Venier-Baffo, que había sido raptada en Paros y enviada al serrado de Selim II, sultán que imperaba en tiempos de Lepanto. Alrededor de este barco se han descubierto documentos de los archivos ducales con registros de las pérdidas navales y demás avatares mercantiles de los Gaglianos. Los investigadores del proyecto Gnalic han hallado diversas reclamaciones comerciales y de seguro sobre sus naves hundidas ante el Dux
Dos buceadores,  uno Portugués y otro español bucean actualmente en el yacimiento, en pleno Adriático, es una excavación que  se ha podido poner en pie gracias a la colaboración de  instituciones y universidades de 4 países: Croacia, Italia, Francia y EE.UU
Se han encontrado  documentos que indican que el buque fue construido en Venecia en 1569, tomado por los turcos en 1571 y vendido a Eduardo de Gagliano en 1581, la investigación es alucinante, se ha averiguado que en su último viaje el barco iba a Estambul con el cargamento de vidrios, tintes y otros elementos suntuarios destinados al palacio del Sultán, se han encontrado varios toneles de madera que contienen pigmentos para el palacio de Murrad III, también han encontrado un candelabro de bronce igual que el que está en el despacho de Felipe II en el Escorial, una de las  mayores colecciones de gafas halladas con sus estuches, camisas de algodón, maquinillas de afeitar, campanas de bronce, materias primas como cinabrio, carbonato, mercurio, alambre de cobre, y un etc
En el proyecto trabajan  estudiantes, arqueólogos croatas,  americanos, españoles, japoneses, alemanes, portugueses, holandeses, franceses, polacos e italianos y aprovechan para la realización de cursos de introducción a la  arqueología marítima, construcción naval y fotogrametría  
El pecio fue descubierto por buceadores deportivos en 1960, el estado de conservación de la nave y su carga, lo han convertido  en uno de los proyectos más interesantes de los naufragios conocidos.

El casco de la nave es la parte más interesante pues estas naves del siglo XVI son algo desconocidas para nosotros.  

 En Facebook hay una pagina donde cuelgan las fotos para verla pinchar AQUÍ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario