jueves, 28 de febrero de 2013

Varyag / el portaaviones chino


 

 Tras la disolución de la Unión Soviética este buque se cedió a Ucrania, su construcción se detuvo, intentanto venderlo sin éxito al gobierno ruso a China y a la India, también sin éxito. Por ello el gobierno ucraniano decidió venderlo como chatarra a la China ya que no podía costear los gastos de construcción  y de  su empleo operativo
Al portaaviones solo le faltaban las dotaciones de motorización, sistemas electrónicos, sistemas de defensa y artillería, sistemas de emergencia y radares
Al final con la intervención del gobierno ruso se consigue venderlo a un consorcio de China “Chong Lot Travel Agency, por 20 millones de dólares con idea de destinarlo a un complejo de casinos flotante, llegándose al acuerdo de que no sería utilizado con propósitos militares
A partir de quií comienza el éxodo de su traslado  teniendo que vencer los obstáculos para pasar el estrecho de Bósforo La empresa contratada fue una empresa de remolcadores holandeses ITC Suhaili, su tripulación era filipina, también tuvo que afrontar el rechazo de Turquía para que el buque que decían era demasiado grande pudiera pasar por los puentes de Estambul para acceder al Mediterráneo
Tuvieron que pedir permisos y salvar escollos en Egipto, Grecia, Las Palmas, Mozambique y por fin Singapur y China llegando al puerto de Dalian en el 2002 donde se monto en un dique seco para poder trabajar en las mejoras de la nave
Llegado a China se le rebautizo llamando Lioaning  y  entrego a los  responsables chinos en el tema naval para su uso e instrucción, respetando  el acuerdo de su venta
 
Para pasar el estrecho de Bósforo el _Varyag fue escoltado por 27 buques de apoyo, de ellos 11 remolcadores y 3 embarcaciones de practico, costo 6 horas el paso ejecutado por 16 pilotos y 250 marineros
Si estábamos pensando en que su reconstrucción efectivamente iba a ser  de un casino flotante, ha surgido la sorpresa pues el caso oxidado y sin motor, adquirido a precio de saldo  terminará convirtiéndose  en un arma de destrucción. Ese es el destino del Varyag, convertirse en el primer portaaviones de la Armada China
Los trabajos de reacondicionamiento se llevan a cabo por técnicos chinos instalándosele y conectando  nuevos motores, sistemas de alerta, sistemas de defensa, sistemas de radar, de emergencia, de comunicaciones, antenas, cables, camarotes y salas para la tripulación, equipos de navegación, sistemas de propulsión y se ha pintado con los colores de la Armada..    Dispone de 300 metros de eslora y 55.000 tm. de peso
El Gobierno Chino  tiene pensado comprar el caza ruso  Sujoi SU-33 para su futura flota de portaaviones, y su propio modelo chino  J-11
El Varyag es  más pequeño que el portaaviones estadounidense USS Georoge Wahington, uno de los 11 que tiene la armada norteamericana  para patrullar el Pacífico desde su base en Japón, pero sus vecinos contemplan con temor su ascenso militar
Una vez realizada toda esta reconstrucción piensan volver a rebautizarlo  con el nombre de Shi Lang, almirante de la dinastía Qing, que conquisto Taiwán y cabe la posibilidad de que  sea destinado al entrenamiento y convertirse en un excelente laboratorio de prácticas para la construcción de nuevos portaaviones en el futuro
 
Así trabaja China, ha ido adquiriendo diversos barcos como chatarra y su finalidad era estudiarlos y conseguir llegar a su fabricación
Ya fue  anunciado por el jefe del Departamento General del Ejército de Liberación de la República Popular China que el primer portaaviones chino estaba en construcción
En el año 2011 comenzó su fase de pruebas
Tras finalizar las pruebas fue rebautizado como Liaoning y entregado al Ejército de Liberación de la República Popular China, el primer aterrizaje en cubierta de un caza J-15 se realizó en noviembre de 2012
El general investigador de la Academia de Ciencias Militares China indica que no deberían de tener menos de tres portaaviones, los mismo que tendrán la India y Japón para defender sus interese marítimos de forma efectiva
El comienzo ha sido el Varyag que del proyecto de Casino flotante ha pasado a representar el buque insignia de la flota China 
 
 

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