domingo, 27 de enero de 2013

Adiós al C212, Sevilla dice Adiós al histórico C212


C212-100 el Ejército del Aire - Javier Bravo Múñoz - Wikimedia commons

El CASA  212 Aviocar, pequeño avión de transporte, ha tenido un éxito absoluto a nivel internacional. Representando el mayor éxito de la  industria aeronáutica española
Su designación de C212 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, se refiere a la C, inicial del fabricante, seguida por un número de tres dígitos, el primero corresponde al número de motores y los dos siguientes 12, por el número de pasajeros que plantearon en un principio
Con la incorporación de CASA al grupo europeo EADS, el C212 pasó a denominarse EADS CASA C-212, en un principio se comercializó como Aviocar, pero ya no se utiliza esa denominación
Se trata de un avión de transporte ligero y patrulla marítima, diseñado por CASA y fabricado en España, para uso civil y militar que ha pasado a ser uno de los productos aeronáuticos más conocidos en la historia de nuestra aviación.
La policía Marítima de Vietnam hizo el encargo de tres aeronaves, la última ha sido entregada el 28 de diciembre y ha puesto fin a más de 40 años de producción continua, la línea de montaje de este aparato fue trasladada a Indonesia donde en el futuro Airbus Military e Indonesiam Aerospace fabricaran  en Bandung el  NC212
Una versión mejorada se fabricará a partir de ahora en Indonesia, su nombre NC212 que será producida conjuntamente por PT Dirgantara Indonesia y Airbus Military en Bandung (Indonesia)
El C212 ha operado con éxito  en todos los rincones del planeta, incluso en el casquete Polar Antártico, según la empresa ha sido un aparato versátil que ha podido ser utilizado  para misiones de vigilancia ultra sofisticada a las de búsqueda y rescate, para el transporte, incluso para las tareas de creación de lluvia
 
Fue diseñado en la década de los 60 los primeros fueron entregados a Portugal y a nuestro Ejercito del Aire
Se diseñaron distintas versiones para poder llevar a efecto misiones especiales
El C-212 nace a solicitud del Ejército del Aire Español, querían un avión de transporte ligero  que sustituyera a los Douglas C-47 Dakota, Junkers Ju 52 y Casa C207 Azor. Surgió en las oficinas de CASA dirigida `por Ricardo Valle, su búsqueda  un modelo capaz de volar 1.000 Km/ h con una tonelada de carga. De poder operar en terreno cortos y poco preparados, y dotado para facilitar las operaciones de carga y descarga, debía de ser barato y que le permitiera entrar en el mercado civil. Este fue el C-212 capaz de  cumplir ambos cometidos.
El primer prototipo  hizo el vuelo en 1971 desde la Base Aérea de Getafe, también fue presentado en el Salón Aeronáutico de Le Bourget en Francia. En una de las exhibiciones, al tomar tierra, tuvo un accidente. Este  prototipo se encuentra en el Museo del Aire de Cuatro Vientos. Hubo un segundo prototipo  que realizó su  primer vuelo unos meses más tarde, y una pre serie de 8 ejemplares para el Ejercito de Aire, dos de ellos destinados a entrenamiento y el resto a tareas de fotogrametría
Casa C 212 de los  Guarda Costas suecos / Henrik Sendelbach  / Wikipedia
Es un bimotor propulsado por turbohélices para transportar  mercancías, tropa o pasajeros. Dispone de un ala montada en la parte superior del fuselaje que le permite operar en pistas aunque no estén en buen estado, un sistema que le permite  abrir una rampa en la parte trasera del fuselaje para facilitar enormemente el embarque y salida tanto de personas como de carga. Su tren de aterrizaje no es retráctil.  Siendo alcanzado por fuego también ha demostrado muy buenas condiciones de supervivencia
Al diseñarlos se busco la sencillez de mantenimiento y de equipos, al diversificarse sus misiones hubo que añadirle nuevos equipos. Se pueden destacar las versiones de Patrulla marítima, detector de anomalías magnéticas, para protección pesquera, detección de contaminación
La serie 400  cuanta con una puesta al día de la cabina que mejora  la fiabilidad de la información  y lleva un sistema de gestión de vuelo que permite una mejor planificación de la navegación
Puede llevar hasta 500 kg de armamento en dos puntos de anclaje
Aparte de los aviones de pre producción, el C212 Aviocar tiene  cuatro series de producción, de la 100 a la 400.  El ministerio de Agricultura de Tailandia es el único que ha adquirido ejemplares de todas ellas
El C212-200 incorporó motores de mayor potencia que le permitieron aumentar el peso máximo de despegue a 7.700 kg
Se ha hecho popular entre los paracaidistas debido a su gran capacidad, rápida ascensión y gran rampa trasera
La serie 300 cambia los instrumentos de cabina y posee Winglets, La fuerza Aérea de Estados Unidos adquirió un ejemplar que fue modificado como avión prototipo del programa Grizzlie Hunter de interdicción de estupefacientes mediante sensores no identificados. Al menos 6 aviones más de la serie 200  son utilizados en operaciones clandestinas por el Ejército Estadounidense
La serie 400  lleva motores con mayor capacidad de despegue y mejora de  las  actuaciones en altura y temperatura, incorpora un sistema electrónico de instrumentos de vuelo, las ventanillas redondas, han sido sustituidos por unas cuadrangulares para reducir costes
Su continuidad sigue a través del acuerdo con PT Dirgantara, Indonesia para  lanzar una versión mejorada del C212-400, para el mercado civil y el militar, con mayor capacidad de pasajeros, una nueva aviónica digital y piloto automático

 

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