C212-100 el Ejército del Aire - Javier Bravo Múñoz - Wikimedia commons |
El CASA 212 Aviocar,
pequeño avión de transporte, ha tenido un éxito absoluto a nivel internacional.
Representando el mayor éxito de la
industria aeronáutica española
Su designación de C212 sigue el esquema de los aviones
diseñados por CASA, se refiere a la C, inicial del fabricante, seguida por un
número de tres dígitos, el primero corresponde al número de motores y los dos
siguientes 12, por el número de pasajeros que plantearon en un principio
Con la incorporación de CASA al grupo europeo EADS, el C212
pasó a denominarse EADS CASA C-212, en un principio se comercializó como
Aviocar, pero ya no se utiliza esa denominación
Se trata de un avión de transporte ligero y patrulla
marítima, diseñado por CASA y fabricado en España, para uso civil y militar que
ha pasado a ser uno de los productos aeronáuticos más conocidos en la historia
de nuestra aviación.
La policía Marítima de Vietnam hizo el encargo de tres
aeronaves, la última ha sido entregada el 28 de diciembre y ha puesto fin a más
de 40 años de producción continua, la línea de montaje de este aparato fue
trasladada a Indonesia donde en el futuro Airbus Military e Indonesiam
Aerospace fabricaran en Bandung el NC212
Una versión mejorada se fabricará a partir de ahora en
Indonesia, su nombre NC212 que será producida conjuntamente por PT Dirgantara
Indonesia y Airbus Military en Bandung (Indonesia)
El C212 ha operado con éxito
en todos los rincones del planeta, incluso en el casquete Polar
Antártico, según la empresa ha sido un aparato versátil que ha podido ser
utilizado para misiones de vigilancia ultra
sofisticada a las de búsqueda y rescate, para el transporte, incluso para las
tareas de creación de lluvia
Fue diseñado en la década de los 60 los primeros fueron
entregados a Portugal y a nuestro Ejercito del Aire
Se diseñaron distintas versiones para poder llevar a efecto
misiones especiales
El C-212 nace a solicitud del Ejército del Aire Español, querían
un avión de transporte ligero que
sustituyera a los Douglas C-47 Dakota, Junkers Ju 52 y Casa C207 Azor. Surgió
en las oficinas de CASA dirigida `por Ricardo Valle, su búsqueda un modelo capaz de volar 1.000 Km/ h con una
tonelada de carga. De poder operar en terreno cortos y poco preparados, y
dotado para facilitar las operaciones de carga y descarga, debía de ser barato
y que le permitiera entrar en el mercado civil. Este fue el C-212 capaz de cumplir ambos cometidos.
El primer prototipo
hizo el vuelo en 1971 desde la Base Aérea de Getafe, también fue
presentado en el Salón Aeronáutico de Le Bourget en Francia. En una de las
exhibiciones, al tomar tierra, tuvo un accidente. Este prototipo se encuentra en el Museo del Aire
de Cuatro Vientos. Hubo un segundo prototipo
que realizó su primer vuelo unos
meses más tarde, y una pre serie de 8 ejemplares para el Ejercito de Aire, dos
de ellos destinados a entrenamiento y el resto a tareas de fotogrametría
Casa C 212 de los Guarda Costas suecos / Henrik Sendelbach / Wikipedia |
Es un bimotor propulsado por turbohélices para
transportar mercancías, tropa o
pasajeros. Dispone de un ala montada en la parte superior del fuselaje que le
permite operar en pistas aunque no estén en buen estado, un sistema que le
permite abrir una rampa en la parte
trasera del fuselaje para facilitar enormemente el embarque y salida tanto de
personas como de carga. Su tren de aterrizaje no es retráctil. Siendo alcanzado por fuego también ha
demostrado muy buenas condiciones de supervivencia
Al diseñarlos se busco la sencillez de mantenimiento y de
equipos, al diversificarse sus misiones hubo que añadirle nuevos equipos. Se pueden
destacar las versiones de Patrulla marítima, detector de anomalías magnéticas,
para protección pesquera, detección de contaminación
La serie 400 cuanta
con una puesta al día de la cabina que mejora
la fiabilidad de la información y
lleva un sistema de gestión de vuelo que permite una mejor planificación de la
navegación
Puede llevar hasta 500 kg de armamento en dos puntos de
anclaje
Aparte de los aviones de pre producción, el C212 Aviocar
tiene cuatro series de producción, de la
100 a la 400. El ministerio de
Agricultura de Tailandia es el único que ha adquirido ejemplares de todas ellas
El C212-200 incorporó motores de mayor potencia que le
permitieron aumentar el peso máximo de despegue a 7.700 kg
Se ha hecho popular entre los paracaidistas debido a su gran
capacidad, rápida ascensión y gran rampa trasera
La serie 300 cambia los instrumentos de cabina y posee
Winglets, La fuerza Aérea de Estados Unidos adquirió un ejemplar que fue
modificado como avión prototipo del programa Grizzlie Hunter de interdicción de
estupefacientes mediante sensores no identificados. Al menos 6 aviones más de
la serie 200 son utilizados en
operaciones clandestinas por el Ejército Estadounidense
La serie 400 lleva
motores con mayor capacidad de despegue y mejora de las
actuaciones en altura y temperatura, incorpora un sistema electrónico de
instrumentos de vuelo, las ventanillas redondas, han sido sustituidos por unas
cuadrangulares para reducir costes
Su continuidad sigue a través del acuerdo con PT Dirgantara,
Indonesia para lanzar una versión
mejorada del C212-400, para el mercado civil y el militar, con mayor capacidad
de pasajeros, una nueva aviónica digital y piloto automático
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