sábado, 3 de noviembre de 2012

Buques Meko 140 / Nuevamente Argentina



Wikimedia Commons / Carlos Mey

Serie de 6 corbetas diseñadas en los astilleros de Blohm+Voss en Hamburgo (Alemania) a petición de la Armada Argentina, construidos bajo  licencia en los astilleros de Río de Santiago del AFNE, en Ensenada, provincia de Buenos Aires, en época de Eduardo Massera
Está formada por seis navíos:
ARA Espora  (P-41)
ARA Rosales  (P42)
ARA  Spiro  (P-43)
ARA Parker  (P-44)
ARA Robinson  (P-45)
ARA Gómez Roca  (P-46)
Estos buques se construyeron con un sistema de módulos que les permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin que estos cambios afecten a la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, por eso a estos buques se les conoce como MEKO 140 (140 se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tm)
Fue autorizada su construcción mediante decreto 2310/79 del 1 de agosto de 1979, firmado por Rafael Videla, el primero de estos buques fue botado  en 1982
 
Los tres primero buques se diferencian del resto en que los primeros están dotados de  un hangar telescópico con posibilidad de aterrizar un helicóptero ligero, los otros tres están dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros
Las misiones encomendadas a estas corbetas son: Vigilancia y defensa  marítima. Siendo incorporadas a  la 2ª División de Corbetas, participan activamente en ejercitaciones (llamadas Etapas de Mar) con el resto de los buques del Comando de la Flota del Mar, la División de Patrullado Marítimo, el Comando de Aviación Naval. También han tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países en ejercicio
Ahora salta una nueva noticia: “Argentina puede perder otro buque en África”
Se trata de la Corbeta Spora, que está varada en Sudáfrica y que podría ser  embargada por el mismo fondo buitre que consiguió retener la fragata Libertad en Ghana

El titular de Relaciones Exteriores argentino y su par sudafricana, se reunieron  en la ciudad de Pretoria para analizar el intento del fondo buitre NML de embargar la Corbeta Espora, buque de guerra argentino que se encuentra varado en Ciudad del Cabo desde el 10 de octubre a causa de una avería, según indican las fuentes oficiales
Según la ley internacional  estos barcos no pueden ser embargados, pero al parecer el riesgo existe
Queda en expectativa
Parece que Argentina está dispuesta a recurrir a todas las instancia internacionales posibles para recuperar su buque escuela y evitar que una corbeta anclada e Sudáfrica por un problema técnico corra la misma suerte que la fragata
Mientras se define el destino de Libertad, Argentina, su gobierno optó  por repatriar a 279 tripulantes de la fragata, que concluían su periodo de instrucción  en Buenos Aires el próximo 8  de diciembre
Otros 45 tripulantes, con su capitán permanecen en el barco en Ghana.
Esta crisis ha golpeado con dureza al Ministerio Argentino de Defensa, precipitando una revolución en la Armada, con el cese de cuatro altos cargos, entre los el jefe de Instrucción y la jefa de la dirección de inteligencia estratégica de Defensa
Mientras tanto los argentinos preparan para el 8N un acto para hacer notar su disconformidad
Y como las cosas se terminan tomando con algo de humor aquí tenemos la balada de la cacerolada que en contra del Gobierno nacional por el estado del país, tubo lugar el 14/09/2012

Wikimedia Commnons / Martín Otero


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