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Serie de 6 corbetas diseñadas en los astilleros de Blohm+Voss
en Hamburgo (Alemania) a petición de la Armada Argentina, construidos bajo licencia en los astilleros de Río de Santiago del
AFNE, en Ensenada, provincia de Buenos Aires, en época de Eduardo Massera
Está formada por seis navíos:
ARA Espora (P-41)
ARA Rosales (P42)
ARA Spiro (P-43)
ARA Parker (P-44)
ARA Robinson (P-45)
ARA Gómez Roca (P-46)
Estos buques se construyeron con un sistema de módulos que
les permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin que estos cambios
afecten a la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la
denominación MEKO, por eso a estos buques se les conoce como MEKO 140 (140 se
debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tm)
Fue autorizada su construcción mediante decreto 2310/79 del 1
de agosto de 1979, firmado por Rafael Videla, el primero de estos buques fue
botado en 1982
Los tres primero buques se diferencian del resto en que los
primeros están dotados de un hangar telescópico
con posibilidad de aterrizar un helicóptero ligero, los otros tres están dotados
de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros
Las misiones encomendadas a estas corbetas son: Vigilancia y
defensa marítima. Siendo incorporadas
a la 2ª División de Corbetas, participan
activamente en ejercitaciones (llamadas Etapas de Mar) con el resto de los
buques del Comando de la Flota del Mar, la División de Patrullado Marítimo, el
Comando de Aviación Naval. También han tomado parte en numerosas operaciones
navales con unidades de otros países en ejercicio
Ahora salta una nueva noticia: “Argentina puede perder otro
buque en África”
Se trata de la Corbeta Spora, que está varada en Sudáfrica y
que podría ser embargada por el mismo
fondo buitre que consiguió retener la fragata Libertad en Ghana
El titular de Relaciones Exteriores argentino y su par
sudafricana, se reunieron en la ciudad
de Pretoria para analizar el intento del fondo buitre NML de embargar la
Corbeta Espora, buque de guerra argentino que se encuentra varado en Ciudad del
Cabo desde el 10 de octubre a causa de una avería, según indican las fuentes
oficiales
Según la ley internacional estos barcos no pueden ser embargados, pero al
parecer el riesgo existe
Queda en expectativa
Parece que Argentina está dispuesta a recurrir a todas las
instancia internacionales posibles para recuperar su buque escuela y evitar que
una corbeta anclada e Sudáfrica por un problema técnico corra la misma suerte
que la fragata
Mientras se define el destino de Libertad, Argentina, su
gobierno optó por repatriar a 279
tripulantes de la fragata, que concluían su periodo de instrucción en Buenos Aires el próximo 8 de diciembre
Otros 45 tripulantes, con su capitán permanecen en el barco
en Ghana.
Esta crisis ha golpeado con dureza al Ministerio Argentino de
Defensa, precipitando una revolución en la Armada, con el cese de cuatro altos
cargos, entre los el jefe de Instrucción y la jefa de la dirección de
inteligencia estratégica de Defensa
Mientras tanto los argentinos preparan para el 8N un acto
para hacer notar su disconformidad
Y como las cosas se terminan tomando con algo de humor aquí tenemos
la balada de la cacerolada que en contra del Gobierno nacional por el estado
del país, tubo lugar el 14/09/2012
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