jueves, 1 de noviembre de 2012

A.R.A. Libertad / Fragata / Argentina


Hoy el problema sigue sin resolverse, quizás por falta de interés de sus gobernantes, no así de los ciudadanos argentinos, muchos de los cuales sienten vergüenza ante este hecho
El juez que ordeno el embargo. Ante  una demanda y unas gestiones de  los Viceministros de Defensa argentinos, mantiene el embargo exponiendo que no hay bases suficientes expuestas por Argentina para desestimar la sentencia del tribunal. Por tanto la moción queda desestimada
El origen de esta contienda  es que la Corte Ghanesa aceptó una demanda del Grupo NML Capital Limited de Eliot Managment, un fondo buitre que ganó fallos contra la Argentina en Nueva York. Argentina alegaba que se trataba de un buque de guerra en misión militar por lo que tenía inmunidad. Negándose a  pagar una fianza de 20 millones de dólares para liberar la fragata
Parece ser que el simbólico buque podría permanecer  en el país africano por tiempo indefinido. El defensor (La Republica de  Argentina) ni la fragata A:R:A: Libertad tienen inmunidad de la convención de Naciones Unidas sobre Inmunidades Jurisdiccionales de Estados y su Propiedades, ya que ni el defensor  ni Ghana han ratificado dicho tratado. Esto indica que  en Argentina “Se durmieron” sin ratificarlo, por lo que pueden echar raíces en Accra 
Cristina tiene como hipótesis la pérdida definitiva de la fragata Libertad
La evacuación de la tripulación es la peor y mas vergonzante decisión que podría tomar el gobierno nacional y la tomó
Aquí dejo unos links de esta historia por si alguno está interesado, es un tema largo y triste para muchos argentinos, pero nos da idea de lo que pasa por el mundo, ya que parece ser que la clase política está hecha de los mismos lodos
Prestamos intereses, todo un montaje del que   alguien se beneficia, pero…. No precisamente los ciudadanos, estos, sufrimos las consecuencias

Fondos buitres, en Sevilla Fondo de reptiles, todo es lo mismo, beneficiarios, siempre los mismos, sufridores, también, siempre los mismos

 










Dos anécdotas y una moraleja

 * Dos caballeros mantenían un duelo a espada por la posesión de un reino. El escudero de uno de ellos, cuando lo tuvo cerca, abatió de un mazazo al rival de su señor, el que quedó triunfante. Al ser increpado  el escudero por otros presentes dijo:

“No quito ni pongo rey, pero defiendo a mi señor”

 * Poco después de la segunda Guerra Mundial llegó sorpresivamente al puerto de Buenos Aires un doble proa blanco, de unos quince metros, con el aparejo reducido a un solo palo bajo, sin bauprés y con un casillaje a popa para proteger al timonel, por cuyo costado se elevaba el grueso caño de escape de un poderoso diesel. Se llamaba Mañana y era un excelente casco diseño de Colín Archer, con todo el aspecto de un ex pilot Boat noruego o sueco. Lo tripulaba un abuelo y su nieta. Nadie más. Venían del Norte de Europa y nunca se supo si antes y en algún lugar, habían desembarcado otros tripulantes. Abuelo y nieta se afincaron en el campo y el Mañana quedó por ahí en venta. Después de un largo tiempo en que le perdí la pista, un día lo vi acostado en una rampa de un varadero del río Luján. Lo había adquirido un capitán mercante que yo conocía y lo estaba preparando para llevarlo al Sur a pescar centolla, cuando una inundación anegó el astillero, aflojaron los puntales y el Mañana se acostó. Pero era un casco de una fortaleza extraordinaria, de pino, si, pero de un pie de espesor con tres forros. Por 1984 lo encontré en Ushuaia, con sus dos palos, pintado de rojo y dedicado a la centolla. Pero si bien en los canales chilenos y en las islas del –Sur de Beagle hay mucha, en el Beagle la profundidad de sus cosas torna el negocio menos lucrativo.
En 1987, de nuevo en ese puerto, halle al Mañana amarrado y embargado por orden de un juez, por problemas comerciales.
Partí y volví un mes después y, al pasar cerca del aeropuerto viejo, vi saliendo del agua, la galleta y la punta del palo mayor del Mañana. Pregunté qué había pasado y uno de esos filósofos costeros que siempre hay por allí me contó.
Lo de siempre, cuando la justicia trata de encarcelar un barco. Ahí estaba, embargado y sin gente a bordo cuando una noche muy ventosa rompió la amarra y comenzó a dar vueltas por la bahía y mientras se discutía quién tenia la responsabilidad de rescatarlo, se acercó a las rocas del aeropuerto, golpeó en ellas y se fue a pique. Yo creo que se suicidó, concluyo mi informante

Moraleja

Hay que recordar que los navíos tienen alma. Sobre todo, los veleros. Cualquiera que se su envoltura exterior, su categoría, su función, su representación, su misión o su tamaño, no se los puede encarcelar, no se les puede impedir navegar, no se les puede negar el uso libre del mar, no se los puede reducir a la categoría de objetos, no se puede usar para ello ningún pretexto vil, porque es un gravísimo atentado de lesa marinería
Así pues, ante lo que le acurre a nuestra fragata Libertad, digo lo que aquel escudero: “No quito ni pongo rey, pero defiendo a mi señor, a mi buque”.
Hernán Álvarez Forn
Presidente Honorario
Amigos de la Tradición Náutica Argentina – ATNA 

Desde este blog expresamos nuestros sentimientos de pesar por este lamentable suceso, desearíamos se resolviese no solo en bien del pueblo argentino, sino también sino también de su magnífico buque escuela del que nos consta, muchos argentino se sienten orgullosos
Le doy las gracias a mi amigo internauta  Juan Carlos que intenta ponerme al día de lo que sucede en su país, argentina,  que no es ni más ni menos que lo mismo que sucede en el nuestro con pequeños matices

Nuestra FRAGATA LIBERTAD navegando gallardamente por los mares del mundo llevando en ella el honor de todos los Argentinos de bien, enarbolando nuestra enseña Celeste y Blanca con orgullo. JC. Así sienten los argentinos a su navío, !es envidiable! 

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