miércoles, 22 de agosto de 2012

IBN BATTOUTA / La Era de Vicen / Roda de Isábena


 

Shams ad-Dim Abu Allah Muhammad ibn Ibrahim al-Luwati  at-Tanyi, más conocido como ibn Battouta , fue viajero y explorador de la época  de la dinastía Merini, nació en Tánger el 17 de rayab del año 703 de la Hégira, que corresponde  al 25 de febrero de 1304 y murió en 1368 ó 69

Es el más conocido de los grandes viajeros árabes, su periplo por el oriente duró veinte años, los que relató con detalle en una crónica dictada al estudioso granadino ibn Yuzayy a instancias del sultán Marinida

Puede afirmarse que todo lo que se sabe  de la vida de ibn Battouta procede  de este relato que aunque pueda ser exagerado y fantasioso es el retrato más fiel que  existe de la parte del mundo que el viajero recorrió en su época

También puede afirmarse que recorrió mayor distancia que su contemporáneo Marco Polo, pues visitó: el oeste, centro, y norte de África, el sur y el este de Europa, Oriente Medio, la India, Asia Central, el sureste Asiático y China

En 1976 la Unión  Internacional nombró un Astroblema lunar como “ibn Battouta” en su honor. Y el Aeropuerto de Tánger su ciudad natal también lleva su nombre
 
 
 
 
 
 

IBN BATOUTA

Primer Ferry marroquí, nombre del barco “IBN Batouta”
 
 

Es a la memoria de este gran viajero que las líneas marítimas del estrecho nombraron su primer ferry  “ibn Batouta”
Este barco, dedicado a hacer una ruta diaria entre Tánger y Málaga, realizó  su primer viaje ej 15 de julio de 1966, en 1974 pasó a realizar varias travesías diarias entre Tánger y Algeciras hasta el 1989 en que fue vendido  a Grecia, siendo sustituido por el “ibn Batouta II” de mayor capacidad
La presencia de la maqueta de este barco en la exposición de Tierra, Mar y Aire de Vicente se debe a que desde septiembre de 1972 hasta su jubilación  en julio del 2001 prestó sus servicios como Director Comercial y  Director de Compras de “Lineas Marítimas del Estrecho (Limated Ferry) en Tánger
Este Ferry se llamaba el reloj de la costa del sol debido a su  puntualidad, su capacidad era para transportar mil personas y 150 coches.
 
 

Fue construido en Noruega y representó una gran innovación para su época 
 
 

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