miércoles, 2 de mayo de 2012

Homenaje de este blog al TITANIC en su centenario


 14 años antes de que el Titanic iniciara su viaje inicial y final, el escritor Morgan Robertson, narraba las peripecias de  un barco, que metidos en casualidades se llamaba Titan  y que el describía como  insumergible, sus  pasajeros eran gente rica que realizaba un viaje de disfrute hasta que choca con algo que semeja un iceberg y mueren todos los  tripulantes
Lógicamente ante el suceso del Titanic la obra de Morgan se toma como una fatídica profecía
En el mes de  abril, día 15,  se rememorará, en su centenario  aquella tragedia y siguen surgiendo mitos y leyendas acerca de  las 2224 personas que aquella trágica noche se encontraban a bordo.
Cada pasajero tenia una historia interesante. La última superviviente del Titanic, murió en mayo de 2009, a sus 97 años de edad, cuando se embarco con su familia, era un bebe, iban en busca de una mejor vida, ella  con su madre y hermana  subieron a un bote, el padre falleció y ellas regresaron a su lugar de origen,
Con referencia a los pasajeros los de tercera clase se encontraban separados de los de primera por unas verjas, que a la hora del accidente funcionaron como ratoneras, pero que fueron mandadas poner por la legislación,  con la finalidad de evitar la  inmigración ilegal en el puerto de Nueva York
Impresionante su avituallamiento: 5000 Kg de pescado. 3.200 de marisco, 34.000, de carne fresca y 5.000 botellas de   un selecto champán
Tengamos en cuenta que en el Titanic viajaban las grandes fortunas de ese momento. Al parecer el mas rico era John Jacob Astor IV que iba acompañado de su esposa, un criado, una doncella y una enfermera particular, el murió sobreviviendo su esposa,  El rey del Cobre  viajaba con su amante. Su mayordomo no permitió que se le despertara y murió, la segunda fortuna a bordo era el propietario de los almacenes Macy´s, viajaba con su esposa, murieron los dos, historia de amor, la evacuación en el titanic se llevó a efecto primero mujeres y niños, pero Ida, la esposa de la segunda fortuna del barco se negó a abandonar a su marido, murieron los dos, la frase: “Hemos vivido muchos años juntos, a donde vayas, yo voy”, es conmovedor, quien no querría un amor así?  
Mas viajeros importantes el primogénito del magnate de los tranvías de Filadelfia y su esposa, el presidente de la White Star y armador del Titanic , Margarin Tobin
Los pasajeros de primera fueron privilegiados al conseguir plaza en los primeros botes salvavidas , cada bote se estimaba podía llevar 40 personas , hubo un bote, bautizado con el de los millonarios,  que solo  llevaba 12 pasajeros. Por supuesto, el barco insumergible no había contado con el desastre y no disponía de suficiente botes salvavidas, ni su tripulación había sido   entrada para ese evento. El agua lógicamente estaba helada y lo máximo que uno podía soportarla eran 15 minutos. La mayoría de los fallecidos fueron personas que pertenecían a la tercera clase
En total murieron 1.503 personas
Termina de hacer justamente 100 años, en su conmemoración dos cruceros  han viajado al lugar donde el barco se hundió,  en el viajaban familiares del  las victimas  que lanzaron coronas de flores, en el trayecto se recordaron los nombres de los fallecidos, hubo silencio  y se celebro una ceremonia, en un momento, fueron avisados de que  estaban pasando por el punto desde el cual el Titanic mandó su señal de auxilio
Algunos pasajeros comentaron  la emoción  de estar en ese lugar recordando a todas las personas fallecidas, querían ofrecer sus respetos y que de alguna forma supieran que después de 100 años se les seguía recordando
Pero……………… cual es la causa que hace que sigamos recordando la tragedia del Titanic y no recordemos otras en las que el número de personas fallecidas ha sido similar, he buscado información del porque de estas reacciones de los humanos, no de un humano, sino de la humanidad?
He encontrado un artículo de  Stephen D. Cox, profesor de literatura en la universidad de California en San Diego y autor de las Historia del Titanic: Decisiones difíciles, Decisiones Peligrosas.
Él lo cuenta así: era una noche en la que el Océano  que casi nunca está quieto, estaba tan calmado que hasta algunas estrellas se reflejaban en él, Miles de estrellas cubrían el cielo, como escenario del drama  humano que estaba sucediendo
Un gran barco se hundía lentamente en sus heladas aguas. Sus 2.200 pasajeros y tripulantes se enfrentaban a decisiones desesperadas. ¿Debería ir a los botes salvavidas, será lo que debo hacer, y si llego a encontrar un lugar en alguna, debería intentar rescatar a otras personas?

Unas 1500 personas murieron esa noche. Ninguno de los sobrevivientes está vivo hoy en día. Pero el desastre del Titanic nunca se ha desvanecido de la imaginación del mundo
En el accidente sufrido  este año  en el mar Mediterráneo   por el  crucero Costa Concordia, todo el mundo pensó en el titanic, incluidos los pasajeros
Stephen lo centra en que el Titanic  tuvo lo que cualquier drama necesita: un enfoque implacable de las decisiones supremas en las vidas de los individuos
En otros desastres  la destrucción  ha sido en minutos, la gente no tuvo tiempo de analizar opciones, de pensar lo que si o no podían hacer, no hubo tiempo para pensar ni para decidir si tomaban o no el bote salvavidas, no pudieron reflexionar sobre  su propia vida y su fin. Nadie tuvo la oportunidad de  pensar, como hemos dicho de Ida, de reflexiona y rechazar su puesto en el bote para correr la misma suerte junto a su esposo. Hubo muchas personas que tuvieron que tomar rápidas y peligrosas decisiones,  Stephen lo compara con el final de las Torres Gemelas el 11 de septiembre,  tuvieron un tiempo  en que emano el acto heroico y el valor de aquellos que intentaban salvar vidas humanas, ambos eventos dice  Stephen  seguirán siendo recordados
Conmueve porque involucra el factor humano.
Solo los ataques del 11/9 se pueden equiparar con esta catastrofe
Hubo más actos de conmemoración: en Southampton, en Halifax,  en Hong Kong, en Barcelona en y posiblemente en mas sitios,  se recreó la ultima cena  del Titanic, imitando al máximo  le disposición de las mesas, la vajilla, etc.   
En el hotel  Hullett House en Hong Kong la cena se basó en el mismo menú que se sirvió en el salón de la primera clase el 14 de abril, día anterior al hundimiento
Sirvió: ostras bañadas en salsa de wodka, consomé Olga y un pudín Waldorf con helado francés, lo que intentaron es recrear el ambiente del barco
El vino, del mismo que iba a bordo, pertenecía a la vendimia de  Hheidsieck & Co Monopole Gout American, rescatada del barco y adquirida por el hotel  por mas de 11,000 dólares
Según el hotel la primera cena iba a ser por invitación   y  luego se ofrecería al público hasta finales de mayo al precio de HK$3,800 (490 dólares)  por  persona
En Barcelona, se celebraron los actos recordando el centenario con un replica de la cena que se sirvió la fatídica noche del 14 de abril y una ofrenda floral en alta mar en homenaje a los que fallecieron
El acto se celebró en el Museu Marítim, hubo 200 comensales, los mismos que en primera clase disfrutaron de esos platos, se sirvió el mismo menú: ostras aliñadas, terrina de foie, consomé Olga, filete de lenguado al curry acompañado con arroz, confit de pato con compota de manzana, y pudding waldorf con Eclairs de vainilla y chocolate con helado francés sonó la misma música que se presupone sonó entonces
Una gran leyenda de la catástrofe es la de su orquesta, cuando el buque comenzó a hundirse, los ocho miembros de la banda, dirigidos por   Wallace Hartley, colocados en el salón de 1ª clase  intentado que los pasajeros  conservaran a calma, la banda no dejó de tocar, en el momento en que la sala hacia aguas  los músicos se trasladaron a la cubierta donde se embarcaban los pasajeros en los botes salvavidas, ninguno de ellos sobrevivió,  No existe certeza de cuál fue la última melodía que interpretaron, aunque algunos aseguran que fue “Nearer to thee,my Lord” (Mas cerca de ti, Dios mío)  
 Después de la cena se guardaron unos minutos de silencio mientras sonaban  las sirenas de los barcos  como  homenaje a las víctimas, todos los comensales recibieron una flor de depositaron en un lugar destinado para ello, al día siguiente el pailebot de Santa Eulalia  acogió la ofrenda florar en alta mar,  todo fue presidido por familiares directos de pasajeros y tripulantes del titanic, que llegaron desde diversos puntos
Está anunciada una subasta en la que saldrán más de 5000 piezas todos objetos del Titanic

La revista Qué ha hablado de la historia de los diez españoles que viajaron en el “buque insumergible”
De ellos sobrevivieron siete,
Los diez pasajeros  tienen una historia detrás que ha sido investigada por los periodistas Javier Reyero, Cistitna Mosquera y Nacho Montero, ellos indican que de los 10 españoles, siete tuvieron  mucha mas suerte de la que nunca pudieron imaginar ya que sobrevivieron al naufragio mas famoso en la historia de la navegación
Sus historias:
Víctor y María Josefa, miembros de familia con dinero embarcaron en el titanic para realizar su luna de miel, iban en primera clase con su doncella Fermina. Pero no todos tuvieron la misma suerte María Josefa y Fermina se salvaron en uno de los botes, Víctor  murió, su cuerpo no fue encontrado, la familia tuvo que comprar un certificado falso para que María Josefa pudiera considerarse viuda. La despedida de ambos fue dramática, Víctor no dijo hasta pronto, sino “Pepita, que seas muy feliz” otra historia de amor con trágico final
Juan que estaba pasando  una temporada en Inglaterra buscándose la vida, por azar fue contratado  como ayudante de camarero del restaurante del Titanic, después de una cena especial fue retenido en un corredor de tercera clase lo que les impidió acceder a cubierta y por tanto a los botes salvavidas, su cadáver hallado en mal estado de conservación fue sepultado en el océano
Julian, Emilio, y las hermanas Florentina y Asunción, iban a Cuba a buscar  nuevas oportunidades de trabajo, lograron acceder a una cubierta a tiempo y ponerse a salvo, Julian y Emilio lograron saltar a un bote cuando ya estaba descendiendo
Servando, empresario asturiano, en viaje de negocios, pereció en el naufragio, su cuerpo no fue encontrado y la familia llegó a demandar a la White Star Line pidiendo indemnización
La malagueña Encarnación  se sabe que sobrevivió, pero no se conoce mucho de   su vida posterior
Internet está lleno de documentos sobre el Titanic, durante un corto espacio de días, podrán ser consultados de forma gratuita, así puede encontrarse: la lista de pasajeros, su nacionalidad, edad, ocupación, etc , también detalles de naufragio, hacen un total de 200.000 documentos
La intención es que personas que creen que tenían algún familiar en el Titanic  puedan consultar y aclarar sus dudas
El periodo para consultar de forma gratuita es del 15 de abril al 31 de mayo en la página de internet Ancestry.co.uk
También se encuentra entre los documentos el testamento del capitán y de algunos acaudalados empresarios
En el embarcadero se Southamptom unas  600 personas, descendientes de  pasajeros que vivieron la tragedia hace 100 años se reunieron para  una ceremonia en el mismo atracadero del muelle desde el que el barco  se hizo a la mar 
La ciudad portuaria de Halifax, capital de la provincia Canadíense de Nueva Escocia afrontó las consecuencias del desastre.
Los sobrevivientes fueron llevados a Nueva York donde relataron sus historias
Halifax envio dos barcos pra recoger cadáveres, una pista de patinaje se convirtió en la morgue y los muertos fueron enterrados en sus tres cementerios.
En esta ciudad existen  muchisimas cosas que recuerdan la tragedia
Halifax conmemoró  lo ocurrido con conciertos, conferencias, recreación del camino de los cadaveres desde el puerto hasta la morgue, funeraria y tumbas. En la madrugada del 15 de abril  se guardo un minuto de silencio, lanzandose a continuación bengalas
A pesar de no tener nada que ver con el Titanic ni su construcción fue el sitio elegido para las tareas de recuperación, la mayoria de los muertos estan enterrados en el cementerio de Fairview Lawn, al norte de la ciudad. Cuatro filas de lápidas grises recuerdan las víctimas del Titanic 
En su museo marítimo existe una exposición permanente sobre este transatlántico
                                                                          ***************
El titanic era el segundo de los tres transatlánticos construidos por White Star Line para navegar por el Atlántico
Su construcción costó 7,5 millones de dólares en 1912
Para diseñar el salón de 1ª clase se busco inspiración en el Palacio de Versalles
Solo llevaba votes salvavidas para la mitad de los pasajeros
El billete más caro costaba  3.100 dólares, el de tercera tan solo  32
Mujeres y niños de 1ª y 2ª clase tenían prioridad para  pasar a los botes salvavidas
Tras el choque con el iceberg hubo gente jugando con trozos de hielo
Disponía de 16 compartimentos estanco para reducir el riesgo de hundimiento, pero el choque rasgo el 5 y el 16 que fueron suficiente para hacer que se hundiera

La tripulación bloqueo las salidas de tercera clase  para que los hombres no pudieran subir a cubierta
El primer bote en el que cabían 65 personas descendió solo con 28
De los botes salvavidas lanzados  solo hubo uno que regreso para recoger más pasajeros
RMS significa Royal Mail Steamer, buque de vapor del correo real, fueron muchas las cartas que se perdieron en el naufragio
Medía 268 metros mas que el rascacielos más alto de Nueva York entonces
Poco después de zarpar casi colisiona con el buque New York al salir del puerto, cosa que causó preocupación acerca de su maniobrabilidad
Antes de hundirse completamente se partió en dos
Se detecto un barco misterioso no muy lejano y que nunca respondió a sus mensajes de socorro, simplemente se alejó en la noche
Casi dos horas después del hundimiento llego el transatlántico Carpathia  respondiendo a los avisos de socorro recibidos
Investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Texas  avalan la teoría de que la trayectoria de los astros con el movimiento  de los icebergs tuvo algo que ver en la tragedia
Así afirman que la luna y el sol conspiraron para hundir el Titanic, según sus conclusiones el iceberg provenía de Groenlandia y se atoró en la costa de Labrador, en Terranova, estos icebergs se derriten antes de recuperar suficiente flotación para poder alejarse de la costa
Las alineación de la Tierra, el Sol y la Luna  crearon una fuerte marea de primavera que pudo hacer hecho que los icebergs estuvieran  enterrados en la costa del noroeste del Atlántico, y volvieran a flotar
En 1912  en los carriles de navegación hubo  el mayor número de icebergs que se hubiera visto en 50 años
Esta abundancia de icebergs es algo que el experimentado capitán del Titanic no pudo haber  predicho, pues llevaba navegando  el Norte del Atlántico 26 años de acuerdo con los Tiitanic Facts y no redujo la velocidad a pesar de las advertencias  que le hicieron
El capitán a pesar de los avisos recibidos no redujo la velocidad, eso hundió el barco pero la conexión lunar explica cómo un número inusual de icebergs se pusieron en el camino del Titanic
Son varias las teorías que se barajan, posiblemente no hubiera una sola causa sino un cumulo de causas que llevaron a que muchos de los pasajeros y el barco se unieran en un mismo destino, si estudiamos cada uno de los que se salvaron y cada uno de los que murieron como en cualquier accidente debemos terminar pensando en el destino, aunque este es muy cruel e incomprensible pues siempre ataca en mayoría a los más débiles
Veo magnifico que ante un peligro se quiera salvar a los niños, son el futuro, tienen el mundo por delante y es nuestra obligación velar por ellos, referente a las mujeres, soy mujer, creo que debemos tener el mismo tratamiento que los hombres, luchamos por la igualdad, tengamos igualdad en todos los órdenes. Aunque por mucho que nos empeñemos nunca seremos iguales, pero si deben serlo nuestros derechos y nuestras obligaciones, tanto hombres como mujeres tenemos algo importante en común somos personas que nos necesitamos y nos complementamos, grande debió ser el ejemplo de Ida al querer correr la misma suerte que su marido, pero quizás más tremendo debido de ser el dolor de Víctor y de Pepita sabedores de su definitivo adiós, hoy no existe ninguno, espero y deseo que Dios les haya otorgado el eterno descanso
Y como dejar de mencionar a los músicos, !ejemplar  y heroica actuación!, volviendo a las comparaciones también en el Concordia fueron cuatro componentes de un grupo musical malagueño “Pasarela 4” que se hicieron famosos, no por seguir tocando, sino por tener la valentía y generosidad de separarse para cada uno por su cuenta y ayudar a salvar el mayor número de personas posible, nunca se sabe ante situaciones como puede uno reaccionar, si es verdad que el mundo necesita héroes   


Maqueta del Titanic construida por Vicente Ballarín para su museo Tierra Mar y Aire, en la localidad de Roda de Isábena (Huesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario