Lógicamente ante el suceso del
Titanic la obra de Morgan se toma como una fatídica profecía
En el mes de abril, día 15, se rememorará, en su centenario aquella tragedia y siguen surgiendo mitos y
leyendas acerca de las 2224 personas que
aquella trágica noche se encontraban a bordo.
Cada pasajero tenia una historia
interesante. La última superviviente del Titanic, murió en mayo de 2009, a sus
97 años de edad, cuando se embarco con su familia, era un bebe, iban en busca
de una mejor vida, ella con su madre y
hermana subieron a un bote, el padre
falleció y ellas regresaron a su lugar de origen,
Con referencia a los pasajeros
los de tercera clase se encontraban separados de los de primera por unas
verjas, que a la hora del accidente funcionaron como ratoneras, pero que fueron
mandadas poner por la legislación, con la
finalidad de evitar la inmigración
ilegal en el puerto de Nueva York
Impresionante su avituallamiento:
5000 Kg de pescado. 3.200 de marisco, 34.000, de carne fresca y 5.000 botellas
de un selecto champán
Tengamos en cuenta que en el
Titanic viajaban las grandes fortunas de ese momento. Al parecer el mas rico
era John Jacob Astor IV que iba acompañado de su esposa, un criado, una
doncella y una enfermera particular, el murió sobreviviendo su esposa, El rey del Cobre viajaba con su amante. Su mayordomo no permitió
que se le despertara y murió, la segunda fortuna a bordo era el propietario de
los almacenes Macy´s, viajaba con su esposa, murieron los dos, historia de
amor, la evacuación en el titanic se llevó a efecto primero mujeres y niños,
pero Ida, la esposa de la segunda fortuna del barco se negó a abandonar a su
marido, murieron los dos, la frase: “Hemos vivido muchos años juntos, a donde
vayas, yo voy”, es conmovedor, quien no querría un amor así?
Mas viajeros importantes el
primogénito del magnate de los tranvías de Filadelfia y su esposa, el
presidente de la White Star y armador del Titanic , Margarin Tobin
Los pasajeros de primera fueron
privilegiados al conseguir plaza en los primeros botes salvavidas , cada bote se estimaba
podía llevar 40 personas , hubo un bote, bautizado con el de los
millonarios, que solo llevaba 12 pasajeros. Por supuesto, el barco
insumergible no había contado con el desastre y no disponía de suficiente botes
salvavidas, ni su tripulación había sido
entrada para ese evento. El agua lógicamente estaba helada y lo máximo
que uno podía soportarla eran 15 minutos. La mayoría de los fallecidos fueron
personas que pertenecían a la tercera clase
En total murieron 1.503 personas
Termina de hacer justamente 100
años, en su conmemoración dos cruceros
han viajado al lugar donde el barco se hundió, en el viajaban familiares del las victimas
que lanzaron coronas de flores, en el trayecto se recordaron los nombres
de los fallecidos, hubo silencio y se
celebro una ceremonia, en un momento, fueron avisados de que estaban pasando por el punto desde el cual el
Titanic mandó su señal de auxilio
Algunos pasajeros comentaron la emoción
de estar en ese lugar recordando a todas las personas fallecidas,
querían ofrecer sus respetos y que de alguna forma supieran que después de 100
años se les seguía recordando
Pero……………… cual es la causa que
hace que sigamos recordando la tragedia del Titanic y no recordemos otras en
las que el número de personas fallecidas ha sido similar, he buscado
información del porque de estas reacciones de los humanos, no de un humano,
sino de la humanidad?
He encontrado un artículo de Stephen D. Cox, profesor de literatura en la
universidad de California en San Diego y autor de las Historia del Titanic:
Decisiones difíciles, Decisiones Peligrosas.
Él lo cuenta así: era una noche
en la que el Océano que casi nunca está
quieto, estaba tan calmado que hasta algunas estrellas se reflejaban en él,
Miles de estrellas cubrían el cielo, como escenario del drama humano que estaba sucediendo
Un gran barco se hundía
lentamente en sus heladas aguas. Sus 2.200 pasajeros y tripulantes se
enfrentaban a decisiones desesperadas. ¿Debería ir a los botes salvavidas, será
lo que debo hacer, y si llego a encontrar un lugar en alguna, debería intentar
rescatar a otras personas?
Unas 1500 personas murieron esa
noche. Ninguno de los sobrevivientes está vivo hoy en día. Pero el desastre del
Titanic nunca se ha desvanecido de la imaginación del mundo
En el accidente sufrido este año
en el mar Mediterráneo por
el crucero Costa Concordia, todo el mundo
pensó en el titanic, incluidos los pasajeros
Stephen lo centra en que el
Titanic tuvo lo que cualquier drama
necesita: un enfoque implacable de las decisiones supremas en las vidas de los
individuos
En otros desastres la destrucción ha sido en minutos, la gente no tuvo tiempo
de analizar opciones, de pensar lo que si o no podían hacer, no hubo tiempo
para pensar ni para decidir si tomaban o no el bote salvavidas, no pudieron
reflexionar sobre su propia vida y su
fin. Nadie tuvo la oportunidad de
pensar, como hemos dicho de Ida, de reflexiona y rechazar su puesto en el
bote para correr la misma suerte junto a su esposo. Hubo muchas personas que tuvieron que
tomar rápidas y peligrosas decisiones,
Stephen lo compara con el final de las Torres Gemelas el 11 de
septiembre, tuvieron un tiempo en que emano el acto heroico y el valor de
aquellos que intentaban salvar vidas humanas, ambos eventos dice Stephen
seguirán siendo recordados
Conmueve porque involucra el
factor humano.
Solo los ataques del 11/9 se
pueden equiparar con esta catastrofe
Hubo más actos de
conmemoración: en Southampton, en Halifax, en Hong Kong, en Barcelona
en y posiblemente en mas sitios, se recreó la
ultima cena del Titanic, imitando al máximo le disposición de las mesas, la vajilla,
etc.
En el hotel Hullett House en Hong Kong la cena se basó en
el mismo menú que se sirvió en el salón de la primera clase el 14 de abril, día
anterior al hundimiento
Sirvió: ostras bañadas en salsa
de wodka, consomé Olga y un pudín Waldorf con helado francés, lo que intentaron
es recrear el ambiente del barco
El vino, del mismo que iba a
bordo, pertenecía a la vendimia de
Hheidsieck & Co Monopole Gout American, rescatada del barco y
adquirida por el hotel por mas de 11,000
dólares
Según el hotel la primera cena
iba a ser por invitación y luego se ofrecería al público hasta finales
de mayo al precio de HK$3,800 (490 dólares)
por persona
En Barcelona, se celebraron los
actos recordando el centenario con un replica de la cena que se sirvió la
fatídica noche del 14 de abril y una ofrenda floral en alta mar en homenaje a
los que fallecieron
El acto se celebró en el Museu
Marítim, hubo 200 comensales, los mismos que en primera clase disfrutaron de esos
platos, se sirvió el mismo menú: ostras aliñadas, terrina de foie, consomé
Olga, filete de lenguado al curry acompañado con arroz, confit de pato con
compota de manzana, y pudding waldorf con Eclairs de vainilla y chocolate con
helado francés sonó la misma música que se presupone sonó entonces
Una gran leyenda de la catástrofe
es la de su orquesta, cuando el buque comenzó a hundirse, los ocho miembros de
la banda, dirigidos por Wallace
Hartley, colocados en el salón de 1ª clase
intentado que los pasajeros
conservaran a calma, la banda no dejó de tocar, en el momento en que la
sala hacia aguas los músicos se trasladaron
a la cubierta donde se embarcaban los pasajeros en los botes salvavidas,
ninguno de ellos sobrevivió, No existe
certeza de cuál fue la última melodía que interpretaron, aunque algunos
aseguran que fue “Nearer to thee,my Lord” (Mas cerca de ti, Dios mío)
Después de la cena se guardaron unos minutos
de silencio mientras sonaban las sirenas
de los barcos como homenaje a las víctimas, todos los comensales
recibieron una flor de depositaron en un lugar destinado para ello, al día
siguiente el pailebot de Santa Eulalia
acogió la ofrenda florar en alta mar,
todo fue presidido por familiares directos de pasajeros y tripulantes
del titanic, que llegaron desde diversos puntos
Está anunciada una subasta en la
que saldrán más de 5000 piezas todos objetos del Titanic
La revista Qué ha hablado de la
historia de los diez españoles que viajaron en el “buque insumergible”
De ellos sobrevivieron siete,
Los diez pasajeros tienen una historia detrás que ha sido
investigada por los periodistas Javier Reyero, Cistitna Mosquera y Nacho
Montero, ellos indican que de los 10 españoles, siete tuvieron mucha mas suerte de la que nunca pudieron
imaginar ya que sobrevivieron al naufragio mas famoso en la historia de la
navegación
Sus historias:
Víctor y María Josefa, miembros
de familia con dinero embarcaron en el titanic para realizar su luna de miel,
iban en primera clase con su doncella Fermina. Pero no todos tuvieron la misma
suerte María Josefa y Fermina se salvaron en uno de los botes, Víctor murió, su cuerpo no fue encontrado, la familia
tuvo que comprar un certificado falso para que María Josefa pudiera
considerarse viuda. La despedida de ambos fue dramática, Víctor no dijo hasta
pronto, sino “Pepita, que seas muy feliz” otra historia de amor con trágico
final
Juan que estaba pasando una temporada en Inglaterra buscándose la
vida, por azar fue contratado como
ayudante de camarero del restaurante del Titanic, después de una cena especial
fue retenido en un corredor de tercera clase lo que les impidió acceder a
cubierta y por tanto a los botes salvavidas, su cadáver hallado en mal estado
de conservación fue sepultado en el océano
Julian, Emilio, y las hermanas
Florentina y Asunción, iban a Cuba a buscar
nuevas oportunidades de trabajo, lograron acceder a una cubierta a tiempo
y ponerse a salvo, Julian y Emilio lograron saltar a un bote cuando ya estaba
descendiendo
Servando, empresario asturiano,
en viaje de negocios, pereció en el naufragio, su cuerpo no fue encontrado y la
familia llegó a demandar a la White Star Line pidiendo indemnización
La malagueña Encarnación se sabe que sobrevivió, pero no se conoce
mucho de su vida posterior
Internet está lleno de documentos
sobre el Titanic, durante un corto espacio de días, podrán ser consultados de
forma gratuita, así puede encontrarse: la lista de pasajeros, su nacionalidad,
edad, ocupación, etc , también detalles de naufragio, hacen un total de 200.000
documentos
La intención es que personas que
creen que tenían algún familiar en el Titanic
puedan consultar y aclarar sus dudas
El periodo para consultar de
forma gratuita es del 15 de abril al 31 de mayo en la página de internet
Ancestry.co.uk
También se encuentra entre los
documentos el testamento del capitán y de algunos acaudalados empresarios
En el embarcadero se Southamptom unas 600 personas, descendientes de pasajeros que vivieron la tragedia hace 100 años se reunieron para una ceremonia en el mismo atracadero del muelle desde el que el barco se hizo a la mar
La ciudad portuaria de Halifax, capital de la provincia Canadíense de Nueva Escocia afrontó las consecuencias del desastre.
Los sobrevivientes fueron llevados a Nueva York donde relataron sus historias
Halifax envio dos barcos pra recoger cadáveres, una pista de patinaje se convirtió en la morgue y los muertos fueron enterrados en sus tres cementerios.
En esta ciudad existen muchisimas cosas que recuerdan la tragedia
Halifax conmemoró lo ocurrido con conciertos, conferencias, recreación del camino de los cadaveres desde el puerto hasta la morgue, funeraria y tumbas. En la madrugada del 15 de abril se guardo un minuto de silencio, lanzandose a continuación bengalas
A pesar de no tener nada que ver con el Titanic ni su construcción fue el sitio elegido para las tareas de recuperación, la mayoria de los muertos estan enterrados en el cementerio de Fairview Lawn, al norte de la ciudad. Cuatro filas de lápidas grises recuerdan las víctimas del Titanic
En su museo marítimo existe una exposición permanente sobre este transatlántico
***************
El titanic era el segundo de los
tres transatlánticos construidos por White Star Line para navegar por el
Atlántico
Su construcción costó 7,5
millones de dólares en 1912
Para diseñar el salón de 1ª clase
se busco inspiración en el Palacio de Versalles
Solo llevaba votes salvavidas
para la mitad de los pasajeros
El billete más caro costaba 3.100 dólares, el de tercera tan solo 32
Mujeres y niños de 1ª y 2ª clase
tenían prioridad para pasar a los botes
salvavidas
Tras el choque con el iceberg
hubo gente jugando con trozos de hielo
Disponía de 16 compartimentos
estanco para reducir el riesgo de hundimiento, pero el choque rasgo el 5 y el
16 que fueron suficiente para hacer que se hundiera
La tripulación bloqueo las
salidas de tercera clase para que los
hombres no pudieran subir a cubierta
El primer bote en el que cabían
65 personas descendió solo con 28
De los botes salvavidas
lanzados solo hubo uno que regreso para
recoger más pasajeros
RMS significa Royal Mail Steamer,
buque de vapor del correo real, fueron muchas las cartas que se perdieron en
el naufragio
Medía 268 metros mas que el
rascacielos más alto de Nueva York entonces
Poco después de zarpar casi
colisiona con el buque New York al salir del puerto, cosa que causó
preocupación acerca de su maniobrabilidad
Antes de hundirse completamente
se partió en dos
Se detecto un barco misterioso no
muy lejano y que nunca respondió a sus mensajes de socorro, simplemente se
alejó en la noche
Casi dos horas después del
hundimiento llego el transatlántico Carpathia
respondiendo a los avisos de socorro recibidos
Investigaciones llevadas a cabo
por la Universidad de Texas avalan la
teoría de que la trayectoria de los astros con el movimiento de los icebergs tuvo algo que ver en la tragedia
Así afirman que la luna y el sol
conspiraron para hundir el Titanic, según sus conclusiones el iceberg provenía
de Groenlandia y se atoró en la costa de Labrador, en Terranova, estos icebergs
se derriten antes de recuperar suficiente flotación para poder alejarse de la
costa
Las alineación de la Tierra, el
Sol y la Luna crearon una fuerte marea de
primavera que pudo hacer hecho que los icebergs estuvieran enterrados en la costa del noroeste del
Atlántico, y volvieran a flotar
En 1912 en los carriles de navegación hubo el mayor número de icebergs que se hubiera
visto en 50 años
Esta abundancia de icebergs es
algo que el experimentado capitán del Titanic no pudo haber predicho, pues llevaba navegando el Norte del Atlántico 26 años de acuerdo con
los Tiitanic Facts y no redujo la velocidad a pesar de las advertencias que le hicieron
El capitán a pesar de los avisos
recibidos no redujo la velocidad, eso hundió el barco pero la conexión lunar
explica cómo un número inusual de icebergs se pusieron en el camino del Titanic
Son varias las teorías que se
barajan, posiblemente no hubiera una sola causa sino un cumulo de causas que
llevaron a que muchos de los pasajeros y el barco se unieran en un mismo
destino, si estudiamos cada uno de los que se salvaron y cada uno de los que
murieron como en cualquier accidente debemos terminar pensando en el destino,
aunque este es muy cruel e incomprensible pues siempre ataca en mayoría a los
más débiles
Veo magnifico que ante un peligro
se quiera salvar a los niños, son el futuro, tienen el mundo por delante y es
nuestra obligación velar por ellos, referente a las mujeres, soy mujer, creo
que debemos tener el mismo tratamiento que los hombres, luchamos por la
igualdad, tengamos igualdad en todos los órdenes. Aunque por mucho que nos
empeñemos nunca seremos iguales, pero si deben serlo nuestros derechos y
nuestras obligaciones, tanto hombres como mujeres tenemos algo importante en
común somos personas que nos necesitamos y nos complementamos, grande debió ser
el ejemplo de Ida al querer correr la misma suerte que su marido, pero quizás
más tremendo debido de ser el dolor de Víctor y de Pepita sabedores de su
definitivo adiós, hoy no existe ninguno, espero y deseo que Dios les haya
otorgado el eterno descanso
Y como dejar de mencionar a los
músicos, !ejemplar y heroica actuación!, volviendo a las comparaciones también en el
Concordia fueron cuatro componentes de un grupo musical malagueño “Pasarela 4” que se hicieron famosos,
no por seguir tocando, sino por tener la valentía y generosidad de separarse
para cada uno por su cuenta y ayudar a salvar el mayor número de personas
posible, nunca se sabe ante situaciones como puede uno reaccionar, si es verdad
que el mundo necesita héroes
Maqueta del Titanic construida por Vicente Ballarín para su museo Tierra Mar y Aire, en la localidad de Roda de Isábena (Huesca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario