Un atolón es una isla coralina
oceánica, generalmente con forma de anillo mas o menos circular, o un conjunto
de islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral y que tienen una
comunicación con el mar
Los atolones se forman cuando un
arrecife de coral crece rodeando una isla volcánica y a medida de que esta isla se va hundiendo en el
océano
La palabra atolón de origen en
una lengua indoaria que se hablaba en
las Maldivas, y fue popularizada por Charles Darwín que lo describió como un subconjunto en una
clase especial de islas, su característica distintita es la presencia de un
arrecife orgánico
Darwin basándose en su
experiencia en un viaje de 5 años a bordo del HMS Beagle consideró la
implicación de varios tipos de islas
tropicales que presentan una secuencia
de hundimiento gradual de lo que comenzó
como un cono volcánico oceánico, el razonó que un arrecife de coral que
se desarrolla alrededor de una isla volcánica
crecerá hacia arriba conforme la isla se hunde, formando al final
un gran arrecife coralino
La parte externa se mantiene por si misma próxima al nivel del
mar por su propio crecimiento biótico, en cambio la parte interior se retrasa
en su crecimiento dando lugar a una laguna ya que las condiciones existentes en
el interior son menos favorables para los corales y las algas calcáreas
responsable en mayor parte del crecimiento del arrecife, entonces el viejo volcán se encuentra por debajo del
nivel del mar, pero los bancos de coral
siguen creciendo pues las condiciones le son favorables
Aquí tenemos, la isla que era un cono volcánico convertida en un
atolón
Este proceso,
hundimiento-crecimiento, se interrumpe cuando el ritmo de hundimiento supera al
de crecimiento, entonces la superficie coralina se rebaja por debajo de la
acción del sol y pone en peligro su existencia
El atolón es la consecuencia del
crecimiento de organismos marinos tropicales las encontramos en las aguas
cálidas de los trópicos
La mayor parte de los principales
atolones se hallan en el océano Pacífico
El Freef Hogsty. Es una rareza en la cuenca del
Atlántico, es un atolón de coral que mide unos
8 x 5 km y se eleva desde 1800 m de profundidad de las aguas
circundantes
En el atlántico existen un número escaso de estas
formaciones, en el pacífico sin embargo hay cientos de ellas.
Este atolón se halla
deshabitado y no lo visita casi
nadie, puede definirse como un lugar de desolación en un
sitio fascinante y misterioso. Un arrecife perdido y con muchos barcos hundidos
Es una barrera continua de coral,
con forma de herradura de 5 millas de largo por l de ancho, con una sola
entrada por la que se accede al lago interior, dispone de dos pequeños espacios de arena que solo levantan sobre 1 m sobre el nivel del
mar, en uno de ellos hay un pequeño faro, que al parecer y por costumbre no
funciona. El resto del arrecife es un cinturón continuo de coral de muchos
kilómetros sumergidos y que han sido una
trampa mortal para innumerables barcos a los largo de los años.
Se puede hablar de un cementerio
de navíos que se halla en medio de la nada a escasos 80 km de dos islas
escasamente habitadas al sur de las Bahamas
Es un sitio emblemático para el buceo y solo visitado por algún
pescador, la inmersión resulta algo
complicada y algo peligrosa, debido a la corriente existente, sus aguas se ven
puras y cristalinas
Cerca de este espacio tuvo lugar
el trágico accidente de nuestro barco mercante “Sierra de Aránzazu”
Este blog se une a las voces que
desean que este episodio sea conocido ya que sobre el pesa un gran silencio.
Tres personas de la mar perdieron la vida en esta tragedia: Francisco Javier
Cabello Fernandez (segundo oficial), Pedro Ibargurengoitia (Capitán), José
Vaquero Iglesias (tercer maquinisita), que ellos descansen en paz, nuestro
reconocimiento
El Sierra Aránzazu con el Sierra Andia
y el Sierra Aramo fueron tres mercantes
gemelos construidos por el astillero
santanderino Basse-Sambre-Corcho, SA (CORBASA) sus número de construcción 83,84
y 85, en 1963 fue entregado el primero y un año más tarde los otros dos
Sus características:
Distintivo EEDH
Puerto registrado Santander
Tonelaje Bruto 1596 toneladas
Tonelaje neto 1.091 toneladas
Eslora 82 m
Manga 12,17 m
Puntal 7,04 m
Calado 5,99 m
Propulsión motor diésesl werkspoor
Potenciaq 1.850 BHP
Velocidad máxima 13,53 nudos
Autonomía 4.481 millas
Era un buque de carga general con dos bodegas, su
casco remachado era muy resistente y poseía una silueta muy marinera
Se entregó en mayo de
1964, realizó dos viajes uno por puertos
nacional y otro por puertos europeos, y su primer viaje con carga fue con
destino Cuba
Comenzó su cuarto viaje
con un variado cargamento, jamones, aceitunas moradas, Brandy, arados, jaulas
material para tuberías, tejidos, mantas,
almendras, muñecas, corcho y un etc
El viaje dependiente del
tiempo venia a durar entre 10 y 15 días
El 13 de septiembre un
avión patrulla marírima del U.S. Coast Guard sobrevoló sobre el Aranzazu
varias veces y a baja altura
A las 19:50 el barco se
encontraba a unas 15 milllas de Hogsty Reef, en el archipiélago de las Bahamas,
de pronto oyeron un ruido de motores por
la popa que asemejaba una lancha que se
acercaba sin luces, de pronto encendió un potente foco hacia el nombre y la
matricula del mercante, dio un pasada por pa popa y desapareció en la
oscuridad
Unos minutos más tarde
aparecieron dos lanchas y sin previo aviso comenzaron a disparar con
ametralladoras y cañones
La sorpresa fue total,
varias valas alcanzaron al capitán en el muslo, el pecho y el vientre, otro
impacto afectó a al tanque de gasoil que
alimentaba de combustible el motor principal, su liquido inflamado afecto al
cuadro eléctrico en la sala de máquinas, el barco había sido seriamente dañado,
así como algunos de sus tripulantes, Hubo una segunda pasada que siguió
originando destrozos y heridos, solo quedaba abandonar el buque. Con la ayuda
de los que quedaban ilesos se logro embarcar en el bote salvavidas y aunque en
una tercera ronda no se ataco a la lancha salvavidas si se siguió ametrallando
la estructura del barco
La lancha comenzó a
alejarse del barco por temor a una explosión. Llevaban tres heridos muy
graves y seis con heridas menores, en el
viaje, el capitán murió y un poco más tarde también el tercer maquinista
Gracias a la luz del Sierra Aranzazu vieron a un barco que daba vueltas alrededor del Aranzazu y luego se alejaba, era el obo holandés P.G. THULIN que hacia el viaje Chile Baltimore (EEUU) y que transportaba un cargamento de mineral de hierro. Su capitán comunico por radio que terminaba de ver un barco no identificado ardiendo. Gracias a este mensaje comenzaron las labores de búsqueda u salvamento de los náufragos
Gracias a la luz del Sierra Aranzazu vieron a un barco que daba vueltas alrededor del Aranzazu y luego se alejaba, era el obo holandés P.G. THULIN que hacia el viaje Chile Baltimore (EEUU) y que transportaba un cargamento de mineral de hierro. Su capitán comunico por radio que terminaba de ver un barco no identificado ardiendo. Gracias a este mensaje comenzaron las labores de búsqueda u salvamento de los náufragos
El P.G, THULIN modificó su rumbo para acercarse al bote
salvavidas, una vez que localizo el bote toda la tripulación colaboró para ayudar, a los heridos primero y
después a los que estaban ilesos, también izaron el cuerpo de los que habían
fallecido
Al enterarse de lo
sucedido la indignación en el barco salvador fue general ya que en principio creían se había
producido por un accidente
Tres lanchas cubanas y un
remolcados fueron quienes se hicieron cargo de apagar el incendio y recoger el
barco
Al final llego a agua
tranquilas
La noticia que dio la vuelta al
mundo provoco titulares que catalogaban este hecho como “Cobarde y criminal”,
“brutal, etc.
Y comenzaron las llamadas y
reuniones políticas, se acuso tanto a Cuba como a EE.UU de ser responsables de
este atentado
El Sierra Aranzazu tenia un
aspecto deplorable, según los técnicos, el agua que había en su interior era de
unas 3.000 toneladas, se contabilizaron cerca de 800 impactos de bala y fueron
recuperadas balas de los calibres 30, 40 y 50 mm
El 30 de septiembre terminaron
los trabajos, pudiendo recuperarse parte
del cargamento, luego se le hicieron
operaciones provisionales para
que pudiera iniciar regreso, por ejemplo el taponamiento de los boquetes que se le había hecho en todo su
casco, luego se traslado al muelle de Antilla esperando su destino
En el aeropuerto de barajas fue
recibida a su regreso, la tripulación,
por familiares, amigos, autoridades, al día siguiente lñlegaron los tres heridos
y los cadáveres de los tres tripulantes muertos
Los féretros cubiertos con la
bandera española fueron transportados desde el avión a hombros por oficiales de
la Marina Mercantes y de la Marina de Guerra, en el aeropuerto se les rezo un
responso y fueron introducidos en los respectivos coches fúnebres para su
traslado a los lugares de origen a fin de que recibieran cristina sepultura,
muchas personas se congregaron ante la embajada de los EE.UU en Madrid con
gritos de “Asesinos” o “Cuba si, Yanquis no” el funera se celebró en la Iglesia
San Jerónimo El Real
Parece que la versión imperante y
aceptada por las autoridades españolas, se trato de una confusión, del objetivo
a bombardear, el barco a bombardear según explicaron era el Sierra Maestra
Tras la desclasificación del
legajo sobre el ataque al Sierra Aránzazu, el mismo que contiene la
documentación sobre el asesinato de Kennedym contribuye a probar la
premeditación del atentado. En un cable
enviado por un informador de la Cia bajo el nombre de Whitheld se
avanza un encuentro que tendrá lugar en
Paris con la persona que “Arreglo” el ataque al Sierra Aranzazu para pagar al
radio operador que facilitó la posición del (Carguero español) a la nave
atacante, dicho cable, al que ha tenido acceso Público, expresa también que el
radio operador “contó la historia completa a la policía española
Las autoridades organizaron un
recibimiento institucional en el aeropuerto de Barajas, con medios de
comunicación, pero después olvido las víctimas. Estados <unidos prometió una
investigación que nunca vio la luz, y la compañía marítima del Norte continuó sus viajes a Cuba sólo un año
más
Realmente se hace necesario que
todo el mundo conozca este atentado silenciado por Estados Unidos y olvidado
por España
Y supongo que a la familia le
será necesario que los sucesos sean esclarecidos y recordados para que sigan en
la memoria los tres marinos que sin saberlo realizaron su último viaje por
aguas del atlántico
Lo peor y más despiadado que hay
es la política y sus intereses ocultos y los sufridores siempre son los
ciudadanos. El tiempo corre, la vida dicen que avanza, pero algunos temas más
bien retroceden.
Fuentes: Wikipedia, El País, Historias de la Mar (M Rodríguez), WWW.Público. es, Imágenes de la Red
Fuentes: Wikipedia, El País, Historias de la Mar (M Rodríguez), WWW.Público. es, Imágenes de la Red
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