Salió
cargado de tesoros de Cartagena de Indias en junio de 1708 bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán
Fue
hundido por los ingleses en una batalla naval
Hoy
varios países tienen intereses en su
pecio
Construido en 1698 por el duque
Aristides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aguinaga
(Guipuzcoa) bajo las especificaciones de
Francisco Antonio Garrote, fue un galeón del Imperio Español.
Disponía de dos cubiertas,
castillo y portas para setenta cañones, aunque nunca llegó a embarcarlos, en su salida a América contaba con 26 cañones
de 18 libras, 26 de 10 libras y 10 de 6
libras. Medía 71 codo de eslora, 22 de manga y 10 de puntal en la bodega
En 1708 zarpo con el San Joaquín
y otros barcos españoles de Cartagena de Indias a Portobelo
El San José fue cargado con
lingotes y monedas de oro y plata y otras mercancías, valor calculado en 11
millones de pesos de la época
La flota fue atacada por barcos
ingleses y se hundió con su cargamento en la península de Barú, hoy mar de Colombia
Fue hundido a cañonazos por el
almirante británico Charles Wagner en la batalla de Barú
Carla Rahn Phillips, dicen, que
puede ser la única persona en el mundo que conoce el nombre de todos los
náufragos del Galeón San José, ha pasado
años de su vida revisando documentos en archivos a ambos lados del Atlántico,
para ella este Galeón es muy importante y lo mucho que sabe sobre él lo ha
volcado en un libro titulado “El Tesoro
del San José”
Ella narra que la flota inglesa llevaba semanas acechando y que desde las 18 horas
hasta las 19,30 de aquel 8 de junio de 1708, el navío ingles de 70 cañones HNS
Expedition, del Comodoro Charles Wager, y el San José de 64 cañones, comandado
por el capitán José Fernández de Santillán
conde de casa alegre, estuvieron enzarzados en una durísima batalla. Había
caído la noche cuando el barco según testigos británicos, estalló, los únicos
supervivientes entre 7 y 17 solo
pudieron decir que estaban en el barco y en un instante se encontraron en el
agua sin poder comprender lo sucedido.
Desde el agua pudieron ver como el barco con todos
sus tripulantes y el tesoro, ese con el que han soñado muchos hombres durante
siglos, se hundieron en escasos minutos
Sobre la cuantía del tesoro existen
opiniones, no obstante para los investigadores, no cazatesoros, sino hombres de
ciencia, el valor está en los datos científicos y en la historia que se pueda
recomponer y estudiar
Casi toda la tripulación era
española y el tesoro en su mayor parte pertenecía a particulares, comerciantes
y altos funcionarios, quizás existan descendientes que tengan intereses en el
buque
Restos de un cañón |
Algunas familias se sabe que
pidieron los sueldos de los marineros, cuenta de un joven cuya hermana pidió al gobierno que le
diera el salario de su hermano, ambos eran huérfanos y era todo lo que
quedaba de una humilde familia
Investigadores del Instituto
Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), personal de la Armada Nacional
de Colombia y de Dirección General Marítima (DIMAR) encontraron el galeón en
noviembre de este año.
Según el Presidente de Colombia
se había encontrado uno de los yacimientos más importantes de la historia de la
Arqueología, valorado en varios miles de millones de euros, el anuncio lo
plasmo en Twitter y lo materializó en una declaración pública en la Ciudad de
Cartagena, en la base naval ARC de Bolívar, mostró pocos datos, afirmando que
la información era un asunto de estado, no especificándose el lugar exacto de
su ubicación ni la cantidad de material encontrado
Ha habido una primera fase
exploratoria a la que seguirá una fase de estudios del suelo y profundidad para poder continuar
desarrollando la investigación científica. Según su presidente este patrimonio
es de todos los colombianos
Se cito de forma recurrente la
ley de 2013 por medio de la cual se puede
contratar a empresas y pagarles en especie, con fines comerciales. La
comercialización del patrimonio se prohíbe en la Convención de la Unesco y en la mayor parte
de las legislaciones nacionales de países de Iberoamérica
Esto ha dado pie a que el rescate
del Galeón San José cree controversias, según el presidente colombiano, es
patrimonio de Colombia, pero hay que pensar que el buque partió de Perú con
bienes de la corona española y además era un buque de Estado
Wikimedia Commons |
Se unen las objeciones que
plantean los arqueólogos, quienes consideran que el método científico es el único que
posibilitara rescatar toda la información contenida en este importante pecio,
con las objeciones legales y morales ante la posibilidad de que los fines
comerciales se antepongan a los científicos
El periódico el Mundo titula: El Galeón San José hundido con el oro de lascruzadas y los impuestos del Rey
Las cuentas de funcionarios en
Panamá detallan los impuestos y bienes que embarcó la flota
España y Colombia admiten
discrepancias pero buscaran proteger el Galeón
García Margallo se ha reunido con
su homóloga para buscar formulas para conservar “Un patrimonio de la Humanidad”
El navío San José ha sido uno de
los más buscados por los cazatesoros
Nuestro Gobierno no tiene dudas
de que se trata de un barco de Estado,
y no de un barco de titularidad privada, por lo que está sin duda protegido por
la inmunidad soberana
Según el derecho internacional los
barcos de guerra tienen inmunidad soberana, gozan de una especie de
extraterritorialidad
Colombia no puede sostener desde
su propio derecho que no respeta el principio de inmunidad soberana
No obstante nuestro Ministro de
Asuntos Exteriores anunció que buscará un acuerdo amistoso con Colombia para
reclamar nuestros derechos respecto a este Galeón
Primeras imagenes reales del Galeón San José hallado en Colombia/2015
Fuentes: ABC, Wikipedia, El Mundo
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