viernes, 8 de enero de 2016

"SAN JOSÉ" Galeón Español



Salió cargado de tesoros de Cartagena de Indias en junio de 1708 bajo el mando  del almirante José Fernández de Santillán

Fue hundido por los ingleses en una batalla naval

Hoy varios países tienen intereses  en su pecio

Construido en 1698 por el duque Aristides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aguinaga (Guipuzcoa) bajo las especificaciones de  Francisco Antonio Garrote, fue un galeón del Imperio Español.

Disponía de dos cubiertas, castillo y portas para setenta cañones, aunque nunca llegó a embarcarlos,  en su salida a América contaba con 26 cañones de 18 libras, 26 de 10 libras  y 10 de 6 libras. Medía 71 codo de eslora, 22 de manga y 10 de puntal en  la bodega    

En 1708 zarpo con el San Joaquín y otros barcos españoles de Cartagena de Indias a Portobelo



El San José fue cargado con lingotes y monedas de oro y plata y otras mercancías, valor calculado en 11 millones de pesos de la época

La flota fue atacada por barcos ingleses y se hundió con su cargamento en la península de Barú,  hoy mar de Colombia

Fue hundido a cañonazos por el almirante británico Charles Wagner en la batalla de Barú


Carla Rahn Phillips, dicen, que puede ser la única persona en el mundo que conoce el nombre de todos los náufragos del Galeón San José,  ha pasado años de su vida revisando documentos en archivos a ambos lados del Atlántico, para ella este Galeón es muy importante y lo mucho que sabe sobre él lo ha volcado en un libro titulado “El Tesoro del San José”

Ella narra  que la flota inglesa llevaba  semanas acechando y que desde las 18 horas hasta las 19,30 de aquel 8 de junio de 1708, el navío ingles de 70 cañones HNS Expedition, del Comodoro Charles Wager, y el San José de 64 cañones, comandado por el capitán  José Fernández de Santillán conde de casa alegre, estuvieron enzarzados en una durísima batalla. Había caído la noche cuando el barco según testigos británicos, estalló, los únicos supervivientes entre  7 y 17 solo pudieron decir que estaban en el barco y en un instante se encontraron en el agua sin poder comprender lo sucedido.

Desde el   agua pudieron ver como el barco con todos sus tripulantes y el tesoro, ese con el que han soñado muchos hombres durante siglos, se hundieron en escasos minutos
Sobre la cuantía del tesoro existen opiniones, no obstante para los investigadores, no cazatesoros, sino hombres de ciencia, el valor está en los datos científicos y en la historia que se pueda recomponer y estudiar

Casi toda la tripulación era española y el tesoro en su mayor parte pertenecía a particulares, comerciantes y altos funcionarios, quizás existan descendientes que tengan intereses en el buque

Restos de un cañón
Algunas familias se sabe que pidieron los sueldos de los marineros, cuenta de un  joven cuya hermana pidió al gobierno que le diera el salario de su hermano, ambos eran huérfanos y era todo  lo que  quedaba de una humilde familia

Investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), personal de la Armada Nacional de Colombia y de Dirección General Marítima (DIMAR) encontraron el galeón en noviembre de este año.

Según el Presidente de Colombia se había encontrado uno de los yacimientos más importantes de la historia de la Arqueología, valorado en varios miles de millones de euros, el anuncio lo plasmo en Twitter y lo materializó en una declaración pública en la Ciudad de Cartagena, en la base naval ARC de Bolívar, mostró pocos datos, afirmando que la información era un asunto de estado, no especificándose el lugar exacto de su ubicación ni la cantidad de material encontrado

Ha habido una primera fase exploratoria a la que seguirá una fase de estudios del suelo y  profundidad para poder continuar desarrollando la investigación científica. Según su presidente este patrimonio es de todos los colombianos

Se cito de forma recurrente la ley de 2013 por medio de la cual se puede  contratar a empresas y pagarles en especie, con fines comerciales. La comercialización del patrimonio se prohíbe en la  Convención de la Unesco y en la mayor parte de las legislaciones nacionales de países de Iberoamérica

Esto ha dado pie a que el rescate del Galeón San José cree controversias, según el presidente colombiano, es patrimonio de Colombia, pero hay que pensar que el buque partió de Perú con bienes de la corona española y además era un buque de Estado


Wikimedia Commons
Se unen las objeciones que plantean los arqueólogos, quienes consideran que  el método científico es el único que posibilitara rescatar toda la información contenida en este importante pecio, con las objeciones legales y morales ante la posibilidad de que los fines comerciales se antepongan a los científicos


Las cuentas de funcionarios en Panamá detallan los impuestos y bienes que embarcó la flota

España y Colombia admiten discrepancias pero buscaran proteger el Galeón

García Margallo se ha reunido con su homóloga para buscar formulas para conservar “Un patrimonio de la Humanidad”


El navío San José ha sido uno de los más buscados  por los cazatesoros

Nuestro Gobierno no tiene dudas de que se trata de un barco de Estado, y no de un barco de titularidad privada, por lo que está sin duda protegido por la inmunidad soberana

Según el derecho internacional los barcos de guerra tienen inmunidad soberana, gozan de una especie de extraterritorialidad

Colombia no puede sostener desde su propio derecho que no respeta el principio de inmunidad soberana

No obstante nuestro Ministro de Asuntos Exteriores anunció que buscará un acuerdo amistoso con Colombia para reclamar nuestros derechos respecto a este Galeón
         
                    Primeras imagenes reales del Galeón San José hallado en Colombia/2015


Fuentes: ABC, Wikipedia, El Mundo






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