En la primera Guerra Mundial el Ejército del Aire Francés
concedía el título de “as” a los pilotos que acreditaban haber derribado cinco
aparatos enemigos. Los aviadores señalaban sus derribos con distintos tipos de marcas pintadas sobre el aparato
Georges Félix Madón, piloto francés clasificado "as" de la
Primera Guerra Mundial, su legado se
basa en algo más que su larga experiencia y su rápido ascenso en la filas
militares, su ficha incluye 64 victorias probables, fue galardonado con tres
medallas por su propio país: Medalla Militaire, Chevalier de la Legión de Honor
y la Croix de Guerre, también por la Orden Italiana de Valor y la Orden Rumano
de Valor
La Base Aérea Avord cerca Ayord en el centro de Francia,
donde aprendió a volar, se denomina Base Aérienne
702 Capitaine Georges Madón
Durante la Segunda Guerra Mundial fueron muchos los galos que se alistaron en grupos
de resistencia que se ubicaban dentro y fuera de la región, para combatir al
nazismo y lograr expulsar a los
invasores de su país.
No solo fueron tropas terrestres, también podemos encontrar
varias unidades de pilotos de combate,
mereciendo mencionarse la unidad Normandie
Esta unidad estuvo formada por un grupo de aviadores que viajaron a la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas para ponerse a las órdenes de Stalin y
enfrentarse a la fuerza aérea del ejército germano
Con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Gran Victoria
han sido desclasificados una serie de documentos secretos en los que figuran cientos
de soldados y entre ellos los franceses, mencionando a los hombres que formaron
parte del regimiento Normandie, que
lucharon entre 1943 y 1945 desde el territorio ruso.
Tuvieron una destacada actuación ya que realizaron más de
5.000 vuelos de combate, destruyendo 278 aeroplanos enemigos. Algunos de estos
hombres fueron galardonados con el título de Héroes de la URSS y Stalin les
concedió el titulo de Niemen
La Normandie fue una de las unidades a las que De Gaulle,
lider de la resistencia francesa, insto a combatir contra los alemanes
Para que este grupo viajara a la URSS hubo que esperar a que
Hitler rompiera el pacto de no agresión que mantenía con Stalin fue en 1942 cuando
el Ejército Rojo aprobó acoger pilotos galos en sus fronteras. La Normandie fue
el tercer grupo de caza de las fuerzas francesas ubicadas en Gran Bretaña, lo
formaban 14 pilotos de combate, uno de enlace y 60 personas de apoyo.
Al llegar a Moscú
tuvieron que adaptarse a las malas condiciones climáticas, teniendo que aguantar
temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, con pocos alimentos y debieron
además a acostumbrarse a volar en esas condiciones adversas de frío y nieve
casi constante
Su primera campaña fue en 1943, y según reza en los
documentos oficiales los pilotos impresionaron a la aviación soviética en las misiones que
llevaron a cabo, entre ella la escolta a
bombarderos PE-2 o el simple ataque de posiciones tomadas por la Luftwaffe, parece que siempre estaban en
vanguardia. Pero también sufrieron bajas que dieron origen a que tuvieran que ser
enviados varios aviadores como refuerzo
Los pilotos de Normandie
lograron sus primeras cinco victorias luchando
en el frente de Moscú, en todas las ocasiones
ganaron, la Orden de la Guerra Patria,
también participaron en la batalla de Smolensk, en 116 misiones,
Se destaco Ives Mahé
que mantuvo un combate aéreo con tres cazas nazis logrando escapar luego de intercambiar disparos con uno de ellos,
este aviador fue derribado, capturado por los alemanes y condenado a muerte,
logro escaparse y regreso a su país.
En 1944 empezó
la segunda campaña de los aviadores galos, a quienes se dotó del caza Yak-3 uno
de los mejores aviones de la época y el mismo líder de la URSS les otorgo el
sobrenombre de Niemen conmemorando su gran actuación en el cruce de dicho río.
Los pilotos
de Normandie-Niemen regresaron a casa con 5.240 misiones realizadas y 273
victorias confirmadas, 36 probables y muchas
condecoraciones y tuvieron el honor de ser los primeros militares galos de entrar
en Alemania
Después de
70 años, soldados alemanes, recuperaron los restos de un joven francés que se
estrello con su P47 en 1945
Antonine
Allard, pilota su P-47, de fabricación americana, en territorio enemigo, se está en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, pero este piloto no
llegara a ver el final ya que antes de llegar a Francia su aeronave colisionó
con otra en pleno vuelo y se precipitó sobre tierra en el estado de Baden
Su cadáver y
su aparato, estaban a cuatro metros de profundidad bajo los terrenos de un
antiguo huerto de Ottersweier en el estado de
Baden-Wurtemberg, descubierto por un
experto investigador de siniestros que contó con la ayuda de un testigo
que vio caer la nave
Una bandera
francesa una corona presidieron la exhumación de los restos, ahora el cadáver de Allard recibirá sepultura
definitiva en un cementerio
Maquetas de
aviones de la Primera y Segunda Guerra Mundial que pueden verse en el Museo
Tierra Mar y Aire de Roda de Isábena
Fuentes: ABC - Wikimedia - El Mundo - La Era de Vicen
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