domingo, 10 de enero de 2016

Heroicos pilotos franceses: Georges Félix Madon - Unidad Normandie - Ives Mahé - Antonine Allard



En la primera Guerra Mundial el Ejército del Aire Francés concedía el título de “as” a los pilotos que acreditaban haber derribado cinco aparatos enemigos. Los aviadores señalaban sus derribos con distintos  tipos de marcas pintadas sobre el aparato

Georges Félix Madón, piloto francés clasificado "as" de la Primera Guerra Mundial, su legado  se basa en algo más que su larga experiencia y su rápido ascenso en la filas militares, su ficha incluye 64 victorias probables, fue galardonado con tres medallas por su propio país: Medalla Militaire, Chevalier de la Legión de Honor y la Croix de Guerre, también por la Orden Italiana de Valor y la Orden Rumano de Valor

La Base Aérea Avord cerca Ayord en el centro de Francia, donde aprendió a volar, se denomina Base Aérienne 702 Capitaine Georges Madón


Durante la Segunda Guerra Mundial fueron  muchos los galos que se alistaron en grupos de resistencia que se ubicaban dentro y fuera de la región, para combatir al nazismo y lograr expulsar a  los invasores de su país.

No solo fueron tropas terrestres, también podemos encontrar varias unidades de pilotos  de combate, mereciendo mencionarse la unidad Normandie

Esta unidad estuvo formada por un grupo de  aviadores que viajaron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para ponerse a las órdenes de Stalin y enfrentarse a la fuerza aérea del ejército germano

Con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Gran Victoria han sido desclasificados una serie de documentos secretos en los que figuran cientos de soldados y entre ellos los franceses, mencionando a los hombres que formaron parte del regimiento Normandie, que lucharon entre 1943 y 1945 desde el territorio ruso.

Tuvieron una destacada actuación ya que realizaron más de 5.000 vuelos de combate, destruyendo 278 aeroplanos enemigos. Algunos de estos hombres fueron galardonados con el título de Héroes de la URSS y Stalin les concedió el titulo de Niemen

La Normandie fue una de las unidades a las que De Gaulle, lider de la resistencia francesa, insto a combatir contra los alemanes

Para que este grupo viajara a la URSS hubo que esperar a que Hitler rompiera el pacto de no agresión que mantenía con Stalin fue en 1942 cuando el Ejército Rojo aprobó acoger pilotos galos en sus fronteras. La Normandie fue el tercer grupo de caza de las fuerzas francesas ubicadas en Gran Bretaña, lo formaban 14 pilotos de combate, uno de enlace y 60 personas de apoyo.

Al llegar a  Moscú tuvieron que adaptarse a las malas condiciones climáticas, teniendo que aguantar temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, con pocos alimentos y debieron además a acostumbrarse a volar en esas condiciones adversas de frío y nieve casi constante

Su primera campaña fue en 1943, y según reza en los documentos oficiales los pilotos impresionaron a  la aviación soviética en las misiones que llevaron a cabo, entre ella la escolta a  bombarderos PE-2 o el simple ataque de posiciones tomadas por la Luftwaffe, parece que siempre estaban en vanguardia. Pero también sufrieron bajas que dieron origen a que tuvieran que ser enviados varios aviadores como refuerzo   

Los pilotos de Normandie lograron sus primeras cinco victorias  luchando en el frente de Moscú, en todas las ocasiones  ganaron, la Orden de la Guerra Patria, también participaron en la batalla de Smolensk, en 116 misiones,

Se destaco Ives Mahé que mantuvo un combate aéreo con tres cazas nazis logrando escapar  luego de intercambiar disparos con uno de ellos, este aviador fue derribado, capturado por los alemanes y condenado a muerte, logro escaparse y regreso a su país.

En 1944 empezó la segunda campaña de los aviadores galos, a quienes se dotó del caza Yak-3 uno de los mejores aviones de la época y el mismo líder de la URSS les otorgo el sobrenombre de Niemen conmemorando su gran actuación en el cruce de dicho río.  

Los pilotos de Normandie-Niemen regresaron a casa con 5.240 misiones realizadas y 273 victorias confirmadas, 36 probables  y muchas condecoraciones y tuvieron el honor de ser los primeros militares galos de entrar en Alemania

Después de 70 años, soldados alemanes, recuperaron los restos de un joven francés que se estrello con su P47 en 1945

Antonine Allard, pilota su P-47, de fabricación americana, en territorio enemigo, se está en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, pero este piloto no llegara a ver el final ya que antes de llegar a Francia su aeronave colisionó con otra en pleno vuelo y se precipitó sobre tierra  en el estado de Baden

Su cadáver y su aparato, estaban a cuatro metros de profundidad bajo los terrenos de un antiguo huerto de Ottersweier en el estado de  Baden-Wurtemberg, descubierto por un  experto investigador de siniestros que contó con la ayuda de un testigo que vio caer la nave

Una bandera francesa una corona presidieron la exhumación de los restos,  ahora el cadáver de Allard recibirá sepultura definitiva en un cementerio


Maquetas de aviones de la Primera y Segunda Guerra Mundial que pueden verse en el Museo Tierra Mar y Aire de Roda de Isábena 





Fuentes: ABC - Wikimedia - El Mundo -  La Era de Vicen

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