sábado, 13 de septiembre de 2014

Galeón, Nuestra Señora de la Concepción - Naufragio




Tenemos conocimiento de que la Armada Española ha trabajado en la documentación de  los buques naufragados durante el impero y  el resultado ha sido conocer que 176 están en el fondo de aguas cubanas


Alguien comento que si se recuperaran todos los tesoros que nuestros barcos naufragados guardan en las profundidades oceánicas se superaría la crisis. Ese podría ser uno de los caminos,  aunque quizás se lo llevaran los mismos que se han llevado todo

Bueno volviendo a nuestro tema uno de los navíos naufragados  en 1941 en las costas de   de la República Dominicana fue el Galeón “La Concepción” construido en La Habana en 1620. Se trataba de un galeón que cargaba 600 toneladas



Formaba parte de la flota de Nueva España que partió del puerto de Veracruz de regreso a la Península, la flota estaba formada por treinta naves

La Concepción llevaba un cargamento de incalculable valor, dicen que: 25 toneladas de oro y plata, monedas de Felipe IV que procedían de las minas de México  y Bolivia, también llevaba un cargamento de porcelana china de la dinastía de los Mng, y joyas de la viuda de Hernán Cortés



Hizo escala en La Habana con objeto de reparar averías,  prosiguió su viaje, pero a la altura de  Florida se vieron sorprendidos por un huracán llevando a pique a casi todos los barcos, y aunque el concepción logró salvarse quedo desarbolado y fue arrastrado por el oleaje chocando por dos veces consecutivas con unos arrecifes sumergidos  cerca de La Española (Hoy Republica Dominicana). Los corales de los arrecifes   abrieron boquetes en el casco  y  después de    andar a la deriva, se partió por la popa  y se hundió, de sus 500 tripulantes solo unos 200 lograron salvar su vida

Surgió la idea de recuperar su carga  pero la burocracia, los temporales y los piratas se lo impidieron  

La tripulación que sobrevivió del galeón español, fueron  interceptados por corsarios ingleses, más quiso el destino que estos piratas también naufragaran a unos 22 km de “La Concepción”

Dieron nombre a este espacio "Mar de la Plata"

La codicia humana, el afán de riquezas no ceso en su empeño  y un capitán de barco de Nueva Inglaterra que había conocido casualmente a uno de los supervivientes del Concepción, averiguo  la situación del pecio  a cambio de parte del botín, valiéndose de unos indios capaces de sumergirse  lograron extraer riqueza suficientes como para repartir y volverse ricos, como parte de sus riquezas las compartieron con la Corona, consiguió además convertirse en Gobernador de la colonia americana de Massachusetts


Después de un tiempo olvidado,  allá por 1950 vuelve nuevamente el interés por ese navío, mejor dicho por la carga de este navío que todavía quedaba en el pecio hundido, fue Burt Webber quien encontró la pista, andaba detrás de otros navíos que no localizaba pero la suerte le deparo conocer a Jack Haskins, un estudioso de la Concepción que había conocido  en el Archivo de Indias de  Sevilla el diario del capitán que ya había encontrado el navío y lo había expoliado, aunque no especificaba el lugar en que se encontraba el pecio, pensaron que esta información podrían obtenerla del marino  que dirigió el rescate, más no conocían su rastro.

Hubo un golpe de suerte para Webber  cuando recibe una misiva de  un Profesor de Economía aficionado a los temas navales,  quien le propone escribir sobre este navío y le insinúa que tiene el cuaderno bitácora  de Rogers, el marino sobreviviente.

Allí se describía la localización del pecio,  más rico, con todos los detalles incluso  se deducía que todavía quedaba mucha carga en el  fondo


El tema de los cazatesoros  está, creo yo, en un punto controvertido

El coronel Miguel Aragón no es partidario de hablar de tesoros, pues el termino llama mucho la atención y explica que solo debe ser considerado como tesoro aquello que posee un valor sin tener propietario, pero tanto “la Mercedes”  como ”la Concepción” aunque no estén localizados tienen un propietario que es España

El convenio de la Unesco, al que España se encuentra adscrito, sobre esta materia reconoce que los buques de Estado tienen propiedad no existiendo situación de abandono,

Que sucede cuando uno de estos barcos es encontrado en aguas internacionales?  En el caso de la Mercedes,  siendo encontrado  en aguas de EEUU, España reivindicó  la propiedad amparada por un acuerdo internacional, vigente desde  1991, entre los dos  países. Si el pecio se encuentra en un país con una legislación diferente. Este es el caso de La Concepción, que se encuentra en la costa de la República Dominicana se tendría que llegar a acuerdos para intentar que se respetase como pieza histórica lo encontrado y se tratara de evitar su expolio

Según este coronel,  La Concepción, encontrándose a poca profundidad,  lo que contenía debió de ser recuperado, pues cuando un boque con un gran valor se perdía, La Corona hacia todo lo posible por recuperarlo 



Lo que queda en La Concepción es suficiente  para que los que buscan lucrarse lo consigan    

Los buscadores de tesoros carecen de conciencia, ven las monedas halladas como dinero, pensar que España saque una de estas cargas para su beneficio es absurdo, estos objetos no pueden venderse

La UNESCO es partidaria de mantener un pecio en su sitio como parte de la historia de un país

Para el historiador militar Hugo O’Donnelly, urge intentar recuperar  los pecios completos, para adquirir conocimiento sobre las construcciones de esta  época y por poder crear  un museo basado en  estos buques
Cousteau parece ser que hizo incursiones buscando este pecio, pero sí está claro que los cazatesoros andan a la búsqueda de  La Concepción



Una compañía estadounidense, estaba a la caza de este millonario tesoro valorado en más de 97 millones de euros y que, si tienen claro, se halla en un arrecife de la costa norte de la República Dominicana,  al parecer consiguió  un permiso exclusivo del Gobierno de la República Dominicana para poder buscarlo y recuperar este tesoro millonario

La concesión de este permiso  a la  empresa  de explotación submarina, le permite explorar el arrecife con el compromiso de entregar al Estado dominicano la mitad de las piezas que recupere

La expedición de búsqueda corre a cargo de  Webber capitaneando  el barco “Ocean Lady”


Fuente consultada: El Imparcial, El Mundo  – imágenes de la Red

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