Tenemos conocimiento de que la Armada Española ha trabajado
en la documentación de los buques
naufragados durante el impero y el
resultado ha sido conocer que 176 están en el fondo de aguas cubanas
Alguien comento que si se recuperaran todos los tesoros que
nuestros barcos naufragados guardan en las profundidades oceánicas se superaría
la crisis. Ese podría ser uno de los caminos,
aunque quizás se lo llevaran los mismos que se han llevado todo
Bueno volviendo a nuestro tema uno de los navíos
naufragados en 1941 en las costas de de la República Dominicana fue el Galeón “La
Concepción” construido en La Habana en 1620. Se trataba de un galeón que
cargaba 600 toneladas
Formaba parte de la flota de Nueva España que partió del
puerto de Veracruz de regreso a la Península, la flota estaba formada por
treinta naves
La Concepción llevaba un cargamento de incalculable valor,
dicen que: 25 toneladas de oro y plata, monedas de Felipe IV que procedían de
las minas de México y Bolivia, también
llevaba un cargamento de porcelana china de la dinastía de los Mng, y joyas de
la viuda de Hernán Cortés
Hizo escala en La Habana con objeto de reparar averías, prosiguió su viaje, pero a la altura de Florida se vieron sorprendidos por un huracán
llevando a pique a casi todos los barcos, y aunque el concepción logró salvarse
quedo desarbolado y fue arrastrado por el oleaje chocando por dos veces
consecutivas con unos arrecifes sumergidos
cerca de La Española (Hoy Republica Dominicana). Los corales de los
arrecifes abrieron boquetes en el
casco y
después de andar a la deriva,
se partió por la popa y se hundió, de
sus 500 tripulantes solo unos 200 lograron salvar su vida
Surgió la idea de recuperar su carga pero la burocracia, los temporales y los
piratas se lo impidieron
La tripulación que sobrevivió del galeón español, fueron interceptados por corsarios ingleses, más
quiso el destino que estos piratas también naufragaran a unos 22 km de “La
Concepción”
Dieron nombre a este espacio "Mar de la Plata"
La codicia humana, el afán de riquezas no ceso en su
empeño y un capitán de barco de Nueva
Inglaterra que había conocido casualmente a uno de los supervivientes del
Concepción, averiguo la situación del
pecio a cambio de parte del botín,
valiéndose de unos indios capaces de sumergirse
lograron extraer riqueza suficientes como para repartir y volverse
ricos, como parte de sus riquezas las compartieron con la Corona, consiguió
además convertirse en Gobernador de la colonia americana de Massachusetts
Después de un tiempo olvidado, allá por 1950 vuelve nuevamente el interés
por ese navío, mejor dicho por la carga de este navío que todavía quedaba en el
pecio hundido, fue Burt Webber quien encontró la pista, andaba detrás de otros
navíos que no localizaba pero la suerte le deparo conocer a Jack Haskins, un
estudioso de la Concepción que había conocido en el Archivo de Indias de Sevilla el diario del capitán que ya había
encontrado el navío y lo había expoliado, aunque no especificaba el lugar en
que se encontraba el pecio, pensaron que esta información podrían obtenerla del
marino que dirigió el rescate, más no
conocían su rastro.
Hubo un golpe de suerte para Webber cuando recibe una misiva de un Profesor de Economía aficionado a los
temas navales, quien le propone escribir
sobre este navío y le insinúa que tiene el cuaderno bitácora de Rogers, el marino sobreviviente.
Allí se describía la localización del pecio, más rico, con todos los detalles incluso se deducía que todavía quedaba mucha carga en
el fondo
El tema de los cazatesoros
está, creo yo, en un punto controvertido
El coronel Miguel Aragón no es partidario de hablar de
tesoros, pues el termino llama mucho la atención y explica que solo debe ser
considerado como tesoro aquello que posee un valor sin tener propietario, pero
tanto “la Mercedes” como ”la Concepción”
aunque no estén localizados tienen un propietario que es España
El convenio de la Unesco, al que España se encuentra
adscrito, sobre esta materia reconoce que los buques de Estado tienen propiedad
no existiendo situación de abandono,
Que sucede cuando uno de estos barcos es encontrado en aguas
internacionales? En el caso de la
Mercedes, siendo encontrado en aguas de EEUU, España reivindicó la propiedad amparada por un acuerdo
internacional, vigente desde 1991, entre
los dos países. Si el pecio se encuentra
en un país con una legislación diferente. Este es el caso de La Concepción, que
se encuentra en la costa de la República Dominicana se tendría que llegar a
acuerdos para intentar que se respetase como pieza histórica lo encontrado y se
tratara de evitar su expolio
Según este coronel, La
Concepción, encontrándose a poca profundidad,
lo que contenía debió de ser recuperado, pues cuando un boque con un gran
valor se perdía, La Corona hacia todo lo posible por recuperarlo
Lo que queda en La Concepción es suficiente para que los que buscan lucrarse lo consigan
Los buscadores de tesoros carecen de conciencia, ven las
monedas halladas como dinero, pensar que España saque una de estas cargas para
su beneficio es absurdo, estos objetos no pueden venderse
La UNESCO es partidaria de mantener un pecio en su sitio como
parte de la historia de un país
Para el
historiador militar Hugo
O’Donnelly, urge intentar recuperar
los pecios completos, para adquirir conocimiento sobre las
construcciones de esta época y por poder crear un museo basado en estos buques
Cousteau parece ser que hizo incursiones buscando este
pecio, pero sí está claro que los cazatesoros andan a la búsqueda de La Concepción
Una compañía estadounidense, estaba a la caza de este
millonario tesoro valorado en más de 97 millones de euros y que, si tienen
claro, se halla en un arrecife de la costa norte de la República Dominicana, al parecer consiguió un permiso exclusivo del Gobierno de la
República Dominicana para poder buscarlo y recuperar este tesoro millonario
La concesión de este permiso a la
empresa de explotación submarina,
le permite explorar el arrecife con el compromiso de entregar al Estado
dominicano la mitad de las piezas que recupere
La expedición de búsqueda corre a cargo de Webber capitaneando el barco “Ocean Lady”
Fuente consultada: El Imparcial, El
Mundo – imágenes de la Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario