viernes, 4 de julio de 2014

Batalla de Trafalgar - Navíos de linea ferrolanos


Santa Ana / Museo Naval
A finales del siglo XVIII, España se había colocado al lado de Francia,  hecho que serviría  de señal del gran desastre  de Trafalgar. Se aportó por el perdedor

Horacio Nelsón,  ya se conocía antes  de  Trafalgar que, todas las costas españolas habían sufrido  sus correrías. En un grabado  de 1802 aparece  retratado rodeado de  26 navíos de línea, que capturó entre 1793 y 1801, entre ellos Salvador del Mundo, luego llamado por los ingleses HMS Salvador, el San Isidro y el San Nicolás. Los dos primeros portaban 120 cañones cada uno y los segundos 80. En este mismo grabado aparece una representación  artística y algo exagerada    del combate del Cabo de San Vicente donde estos cuatro barcos fueron apresados por el marino inglés

El reglamento de presas de la Royal Navy establecía que el  capitán que capturase una presa le correspondería dos octavos del valor de venta del buque capturado. Si Hubiera un almirante al mando de la escuadra a él le correspondería un tercio de los percibidos por el captor

Los barcos capturados fueron reparados, y en contra de lo que solía suceder en estas ocasiones, la Armada Real los compró, sin duda dando buenos dividendos a los captores, y seguramente  apreciando la buena construcción de estos buques

Al incorporarlos a las listas inglesas, tres de ellos mantuvieron el hombre original, cosa inusual, sobre todo cuando llevaban nombre de un santo, al que le quitaban el san el destino de estos barcos ferrolanos fue diverso y el San Isidro y el Salvador fueron desguazados en 1814 y 1915. El San Josef tuvo una vida más larga, uno de sus diversos cometidos fue ser Escuela de Artilleros Navales. Se desguazo en 1849 

Trafalgar - Auguste Mayer

Trafalgar

En total de 60 navíos de línea repartidos entre la flota de las Marinas; Real Británica con 27, Imperial Francesa con 18 y la Española con 15 tomaron  parte el 21 de octubre de 1805  de la más importante batalla naval del siglo XIX, frente a las costas del Cabo de Trafalgar, en los Caños de Meca, en el municipio de Vejer de la Frontera, cerca del estrecho de Gibraltar.

SE ha considerado como una de las batallas más importantes del siglo XIX. En ella se enfrentaron los aliados Francia y España, al mando del Vicealmirante Pierre Villeneuve, francés y Federico Gravina por parte española contra la armada británica al mando de Horatio Nelson  quien obtuvo la victoria. Hoy Trafalgar Squaren,  Plaza de Trafalgar, es una plaza del centro de Londres, que se construyo para conmemorar la victoria. Continuamente se subastan enseres que tuvieron que ver  con Nelson, un mechón de su cabello, su espada, su cinturón, su reloj, un trozo de su bandera y una carta en la que expresa su deseo de aniquilar a los  franceses en Trafalgar, entre  otros


Los acontecimientos que precedieron a esta batalla se encuentran en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas Británicas, la escuadra  franco-española debía de distraer a la flota británica y alejarla del Canal de la Mancha, para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó y se vio agravado  con la derrota  de Finisterre. Tras esta derrota, la flota se dirigió al Puerto de Cádiz de donde zarparía hacia Trafalgar 

La flota franco española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, Napoleón ordeno a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo  del hostigamiento de los buques ingleses, este no obedeció la orden hasta que conociendo que Napoleón tenía intenciones de  sustituirle y pedirle cuentas de sus acciones se adelanto a la llegada de su reemplazo y partió de Cádiz con una flota combinada de  34 buques encontrándose con Nelson cerca del cabo de Trafalgar, donde el 21 de octubre tuvo lugar el mayor combate naval de la historia. La flota Franco-española fue abrumadoramente derrotada por la superioridad técnica y táctica de la Armada Real Inglesa. Nelson cayó herido de muerte convirtiéndose en uno de los  más grandes Héroes de guerra de Gran Bretaña.
Refiriéndonos a la flota española diremos que el estado de los buques era lamentable al extremo   que algunos capitanes habían sufragado de su bolsillo las reparaciones y pintura de sus barcos con la intención de no quedar deshonrados ante los capitanes franceses. El Marqués de la Ensenada consiguió modernizar nuestra vieja marina y aumentar su prestigio que estaba en vías de deterioro, también amplio los astilleros de Cádiz, Cartagena, Ferrol y la Habana, de donde salieron algunos de los barcos que intervinieron en Trafalgar, aun así no estaba en condiciones de sostener un combate a gran escala contra la más moderna de las flotas

Con respecto a los tripulantes, muchos de ellos tuvieron que  ser reclutados con premura, eran de distintos orígenes, mendigos, campesinos, soldados de infantería, hasta reclusos pues la epidemia de fiebre amarilla que había atacado a Andalucía entre 1802 y 1804 dejo a la flota española sin tripulantes
El General Mazarredo Comento “llenamos los buques de una porción de ancianos, achacosos enfermos e inútiles para el mar     


Los mandos que dirigieron nuestra armada:
Teniente General Federico Gravina y Nápoli – Jefe de Escuadra Ignacio María de Álava - Jefe de Escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros – Brigadier Cosme Damián de Churruca- Brigadier Dionisio Alcalá Galiano – Mayor General Cayetano Valdés – Mayor General Antonio de Escaño – Capitán Francisco Alcedo y Bustamante – Capitán General Francisco Javier de Uriarte y Borja
Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, resultaron capturados por los ingleses junto con otros muchos buques españoles y franceses. El almirante español  Gravina se escapó con parte de la flota, pero sucumbió  por las heridas sufridas en la batalla
Siete navíos de línea construidos en los astilleros de Ferrol participaron en Trafalgar, 6 en la flota española y uno en la francesa

SE denominaban navíos de línea por la formación que adoptaban a la hora del combate, uno detrás de otro formando una  cortina de fuego contra el enemigo. Eran  buques de tres palos con vela cuadrada, y de dos o tres cubiertas y un máximo de 120 cañones. Hubo una excepción, el español Santísima Trinidad  con cuatro cubiertas y 140 cañones, que fue hundido al sur de Cádiz  mientras era remolcado por los ingleses, después de la batalla, a Gibraltar 

Navíos de línea ferrolanos:

Un primer tipo, los Meregildos o serie Santa Ana, navíos de tres puentes y 112 cañones construidos con planos de Romero Landa, eran el Conde de Regla, Salvador del Mundo, Real Carlos
San Hermenegildo, Reina María Luisa y Príncipe de Asturias, además del Santa Ana, que sirvió de prototipo, construidos en los astilleros de Ferrol y La Habana
El Santa Ana construido y botado en 1784 en Ferrol, estaba al mando del capitán de navío José  de Gardoqui, y de una tripulación de 1102 hombres murieron 97    y 141 fueron heridos. El buque fue desarbolado en la contienda y apresado por los ingleses, siendo liberado finalmente por el Montañés y remolcado a Cádiz por la fragata francesa Tethis
Un segundo tipo formado por los buques de la clase de los ildefonsinos, construidos siguiendo planos de Romero Lannda. Se trataba de navíos  que cargaban 74 cañones repartidos en dos cubiertas, fueron los navíos San Leandro, L¨Intrépide y Monarca
San Leandro tiene una dimensiones más reducidas y solo portaba 64 cañones, construido en Ferrol y botado en 1787. En la batalla de Trafalgar estaba bajo el mando del capitán José Quevedo, siendo desarbolado en el combate, entro en Cádiz y de los 607 hombres que formaban su tripulación  8 fueron muertos y 22 heridos 
El Intrépido fue construido y botado en Ferrol, en  1801 se transfirió a la Marina Francesa de Napoleón en unión de los navíos San Genaro, Atlante, San Antonio, Conquistador y el Infante D. Pelayo, fue renombrado como L´intrépide
Sus bajas en la batalla de Trafalgar fueron 320 muertos y 289 heridos o prisioneros de sus 643 hombres  solo sobrevivieron 17 hombres
El Monarca Construido  botado en Ferrol el 1794, su tripulación 672 hombres, el bloqueo  británico hizo que regresara a Ferrol, encontrándose en la ría en el momento del ataque inglés de 1800. Estgaba al mando del capitán Teodoro Argumosa, que resulto herido en compañía de otros 150 hombres, 100 resultaron muertos. Fue apresado por  una dotación de marinos británicos del Bellorophon, pero en la noche, los supervivientes marineros españoles cortaron los palos de las velas y los tiraron por la borda, quedando a la deriva y a merced del temporal que sobrevino después del combate
Intentando regresar a Cádiz naufragó en la costa de Arenas Gordas quedando tumbado sobre el costado. Siendo incendiado más tarde por la fragata británica Naid  para evitar fuera nueva ente utilizado
El tercer tipo de navíos  de línea construidos en Ferrol  y que participó en la Batalla de Trafalgar fue de la clase Montañés, contaban con 80 cañones distribuidos en dos cubiertas y basados en planos de Romero Landa, notablemente mejorados por Julián de Retamosa, los de esta serie que participaron en la Batalla fueron: el Montañéx, Neptuno y Argonauta
Montañés construido en la ría del Ferrol, así llamado  por haber sido sufragado por una suscripción del bigadier José de Bustamante y Guerra entre sus paisanos cántabros emigrantes a la provincia española de Monteviedeo
Fue botado en 1794, era rápido y su armamento era de 74 cañones, Su obra viva estaba forrada cor unas 2.400 planchas de cobre
Sus dos comandantes en la batalla de Trafalgar fueron Francisco Alcedo y Antonio Castaños  que causaron baja en el combate, tomando el mando el teniente de navío Joaquín Gutiérrez. Resultaron muertos 20 hombres y 29 heridos de los 749 que formaban su tripulación. Consiguió rescatar a los  navíos Santa Ana y Neptuno que habían sido capturados por la flota inglesa. Regreso a Cádiz en octubre de 1805
Neptuno, botado en Ferrol en 1795 nombre que honra al dios del mar y que era el tercer barco denominado con ese nombre siendo además uno de los primeros buques en tallar su mascarón de proa con figuras referentes a su nombre
Bajo el mando  de Cayetano Valdés, herido de gravedad en el combate. Resultando heridos otros 47 tripulantes y muertos 42, la tripulación estaba formada por 797 hombres. Fue apresado por los ingleses, pero rescatado por el Montañés
El temporal que sucedió a la batalla lo arrastró  hacia la costa hundiéndose en las cercanías del Castillo de Santa Catalina de Alcanatif
Resulta curioso que en esta batalla se  enfrentaron tres buques con la denominación del dios del mar, Neptuno español, Neptune inglés y francés
El Argonauta, último navío de línea construido en España en Ferrol 1798, era gemelo con Neptuno.
Su tripulación durante la batalla de  Trafalgar fue de 800 hombres, capitaneado por Antonio Ppareja, sus bajas fueron de 100 muertos y 200 heridos.
La flota inglesa lo capturo y lo hundió  incendiándolo para evitar su represa
Este era uno de los buques que se encontraba en la Ría del Ferrol el día del ataque inglés

 La flota Española anclada en Cádiz estaba compuesta por 15 navíos

La francesa  considerada la segunda de importancia en su época constaba de 18 navíos potentes y modernos pero el cuerpo de oficiales había recaído en marinos inexpertos que sustituían a los antiguos mandos, que habían sido ajusticiados durante el proceso revolucionario debido a su origen aristocrático

 
La flota británica estaba formada por marineros profesionales con experiencia tanto en el mar como en el combate y mandada por un   almirante convertido en una leyenda por méritos propios, contaba con 27 navíos   


La batalla de Trafalgar comienza a medio día con un cañonazo sobre uno de los navíos ingleses, la escuadra franco-española estaba dispuesta en forma de arco


  
Existe un proyecto internacional para la búsqueda, en aguas del Golfo de Cádiz, de los navíos que se hundieron en la batalla naval que cambió el rumbo de la Historia
Parece que  junto a la Reserva de Doñana un equipo de la Universidad de Huelva asegura haber descubierto  el pecio del Rayo, aunque otras fuentes sostienen que también podría ser el Monarca o el Berwick perdidos en la misma zona
Entre los pecios que se han localizado se cree que dos pertenecen a la flota francesa, serian el Bucentaure, barco de Villeneuve y el Fogueux, también se sigue la pista del Santísima Trinidad, buque de guerra español, el más grande de su tiempo, hundido por los británicos al no poder remolcarlo  a Gibraltar. Este Fue un gigante de 130 cañones apodado por Benito Pérez Galdós “El Escorial de los Mares”
El deseo de localizar y recuperar estos barcos sigue latente. Quizás algún día alguien pueda rescatarlos de su sepulcro marino
Fuimos una gran potencia, poco  a poco fuimos perdiendo y lo que es peor, seguimos perdiendo. Lamentablemente para muchos se ha perdido incluso el aprecio y el respeto hacia la tierra que nos vio nacer y por la que tantos dieron su sangre y su vida y sintieron el orgullo de su patria, y sus símbolos, sin vergüenza alguna y sin que nadie les propiciara un insulto, fueron en su momento hombres alabados, hoy para muchos olvidados    

              

fuentes: ABC ,La voz Digital, La Voz de Galicia, Trafalgar A. Mayer,  Wikimedia 


HSM VICTORY  en la Era de Vicen

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