Desapareció en 1895 con 412 hombres que componían su tripulación
Cuando Defensa y Cultura establecen un acuerdo para localizar
e identificar nuestro patrimonio sumergido en nuestro espacio nacional la
Armada elige como su primer objetivo el
buque Reina Regente que desapareció en el año 1895 en aguas de Cádiz con los
412 hombre que conformaban su dotación
El Reina Regente, catalogado como crucero protegido, había sido construido en astilleros James & George Thompson de
Escocia. Fue un buque pionero en algunos aspectos pero en su conjunto no
funcionó bien. Se entrego a la Armada con una serie de deficiencias como la falta de estanqueidad y el exceso de
desplazamiento. En los informes de sus
primeros comandantes se reflejaba su necesidad de reparaciones, pero pendiente
de ellas fue enviado a Tánger a una
embajada marroquí, su misión era devolver
la embajada del Sultán a Marruecos
La idea era de regresar al día siguiente, fondear en la bahía
de Cádiz y asistir a la botadura del crucero Carlos V
Poco antes de abandonar la rada de Tánger el puerto quedó
cerrado por un temporal, más el
comandante hizo caso omiso a la
recomendación del cónsul español de
seguir fondeado hasta el paso de la
borrasca y salió al mar.
El último que lo vio fue un funcionario de la embajada que
declaró que el buque se detuvo nada más
salir y arrió por la popa lo que le
pareció un buzo. Luego se perdió de su vista en medio de un imponente temporal
Dos buques que buscaban refugio se cruzaron con el Regente ; más tarde sus
capitanes declararon que tomaba muy mal la mar. Hacia medio dia unos labradores
que trabajaban sus tierras en Bolonia
dijeron haber visto entre la bruma un buque luchando contra las olas muy cerca
de la costa
En la botadura del Carlos V se comentaba acerca del temporal que había azotado las
costas de Cádiz causando la pérdida del telégrafo, de docenas de barcos de pesca
y el hundimiento del vapor Carpio que, procedente de Huelva, se hundió con 60
pasajeros que acudían a la flotadura del Carlos V. Nadie recordó al Reina Regente, se suponía que estaría en
Tánger esperando a que pasara el temporal
Al restablecer el servicio de telégrafos se recibió
un mensaje inquietante del Comandante de Marina de Tarifa preguntando
por el barco, pues en la costa aparecían
restos que parecían pertenecer al Regente
Ante esto, las playas de Cádiz comenzaron a llenarse de
familiares de los marinos desaparecidos. Por las noches se veían cientos de
cirios encendidos como queriendo iluminar el camino de regreso de sus seres queridos, pero el mar
solo traía restos del barco, incluso
mensajes en una botella que al final
resultaron ser obra de un bromista, en el departamento de Cádiz se recibió un
mensaje anunciando que el barco se estaba hundiendo cerca de Torre de la Plata y el personal
se encontraba en los camarotes y el comandante atado al palo mayor. Pero la
búsqueda en el lugar señalado no dio resultados
Como siempre el destino hace su trabajo, como supervivientes quedaron dos marineros que perdieron el barco en
Tánger. El tercer superviviente fue un perro. Que como es lógico no pudo contar
la tragedia
El perro fue encontrado por un buque inglés de los que
participaban en la búsqueda del Regente
que lo adoptó. Con motivo de una escala de este buque en Sevilla, el buque fondeó en Sanlúcar, el perro comenzó a sentirse
nervioso, soltó al agua llego a la costa, callejeo por Sanlúcar hasta dar con
la casa de su dueño. Que fue uno de los oficiales del Reina Regente
La conclusión obtenida sobre la investigación del naufragio dictaminó que este se había ocasionado por la extraordinaria fuerza del temporal ya que a la salida de Cádiz el barco se hallaba en buenas condiciones para navegar. El Reina Regente pudo haberse hundido debido a la cantidad de toneladas de agua que le habrían caído como consecuencia del tremendo oleaje. No obstante este informe no dejo contentos a muchos, ya que era sabido que el barco tenia defectos que según indicaba una cedula Real, debían ser corregidos. La desaparición de sus 412 tripulantes representó una de las mayores pérdidas en vidas humanas de la Armada detrás del Hundimiento del Baleares y por supuesto de Castillo de Olite en el que se perdieron alrededor de 1400 personas
La conclusión obtenida sobre la investigación del naufragio dictaminó que este se había ocasionado por la extraordinaria fuerza del temporal ya que a la salida de Cádiz el barco se hallaba en buenas condiciones para navegar. El Reina Regente pudo haberse hundido debido a la cantidad de toneladas de agua que le habrían caído como consecuencia del tremendo oleaje. No obstante este informe no dejo contentos a muchos, ya que era sabido que el barco tenia defectos que según indicaba una cedula Real, debían ser corregidos. La desaparición de sus 412 tripulantes representó una de las mayores pérdidas en vidas humanas de la Armada detrás del Hundimiento del Baleares y por supuesto de Castillo de Olite en el que se perdieron alrededor de 1400 personas
Refiriéndose a la decisión tomada por el comandante de salir
a navegar se achaco a la orden que tenia de estar presente en la botadura del
Carlos V, la borrasca se presento sin avisar y los comandantes no contaban con
otro apoyo que los barómetros; no obstante los informes desfavorables de sus antecesores, el escaso tiempo que él
llevaba en el mando, el hecho de que en
el momento de zarpar el puerto de Tánger se encontraba cerrado, debieron de
conducirle a una decisión más prudente
Hace 117 años de su perdida y su localización sigue siendo un
misterio las declaraciones de un
investigador ruso en el año 2002 que dijo haber encontrado el pecio de este barco resultaron ineficaces.
El cazaminas Segura que
estudió la zona detecto la
presencia frente a Bolonia de ecos metálicos coincidentes con las características
del Regina, solo que los cien metros estimados
de profundidad, la intensidad de la corriente y el estar enterrado en una densa capa de
lodo hacen difícil su identificación,
compromiso que debe de mantener la
armada, no solo por identificar el crucero, también por los 412 hombres de su
dotación que guarda el buque entre el túmulo de hierro
Otros servicios realizados antes del hundimiento fueron: asistencia
a los actos del IV Centenario del
Descubrimiento de América formando parte de la escuadra de Instrucción, en 1892.
Viaje a la Habana para recoger una réplica de la Nao Santa María y remorcarla
hasta Hampton Roads, donde ambos buques participaron en una revista naval
internacional
Sus características del buque fueron;
Eslora 97,3 m
Manga 15,4 m
Puntal 8,92 m
Calado 5,9 m
Propulsión: 2
máquinas horizontales Thompson de triple expansión
4
calderas
2
hélices
Potencia: 11.598
CV a tiro forzado
Velocidad 20
nudos
Tripulación 420 hombres
Blindaje: cubierta; 50
mm en la parte alta
75
mm en la zona inclinada
90
a 125 mm en calderas, máquinas y pañoles
Armamento: 4 cañones
González Hontoria de 240 mm
6
cañones González Hontoria de 120 mm
6
cañones Nordenfelt de 57 mm
2
ametralladoras
5
tubos lanzatorpedos
Había sido equipado con los más modernos medios de salvamento. Su casco estaba
subdividido nada menos que en 156
compartimentos estancos por mamparas de acero transversales y longitudinales,
podríamos decir que era un buque robusto y compacto buque, contaba con un gran poder ofensivo y un buen blindaje por
medio de planchas de acero siemens. No obstante el centro de gravedad del buque
estaba muy elevado lo que significaba inestabilidad a no ser que sus carboneras
estuviesen rebosantes de carbón o no
ejecutara largas navegaciones. De ser largas el problema surgía conforme se iba
consumiendo el carbón que aumentaba su inestabilidad. Así este defecto se manifestó
en 1892 cuando tuvo que cruzar el atlántico con la carabela Santa María a
remolque, el buque daba grandes balances
costándole trabajo recuperarse. Algunos de los que en él sirvieron
aconsejaron sustituir los grandes
cañones Hontoria por otros de menos peso y calibre, pero estos consejos fueron desoídos,
incluso ocultados
Esperemos que con los grandes adelantos que constantemente
surgen podamos un dia desvelar el misterio de su desaparición y podamos rendir honores a todos los que con
él desaparecieron
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