Vapor "Real Fernando" de la Web Arte Información y Gestión |
La ley de Escuadra de 1887 asentó las bases para el
desarrollo de la industria naval nacionalizada, tanto en los astilleros
estatales como en los particulares, el último cuarto de siglo vio también el
renacimiento de la marina mercante española y de la construcción naval. Destacando
el diseño del Destructor realizado por Villaamil 1887 y el submarino ideado por
Isaac Peral 1888
Vamos a hablar de Sóller (Baleares), Municipio de la Comunidad
autónoma de Islas Baleares, situado en
la costa noroeste de la isla de Mallorca
Los vestigios más antiguos encontrados pertenecen a la cultura
talayótica remontándose a una época entre el 5200 a C y el 2700 a C. En el museo de
Mallorca figuran tres estatuas de bronce encontradas en la Roca
Roja de una divinidad bélica de la
prehistoria balear
Hechos destacables en 1561 cuando una coalición de corsario
argelinos comandados por Otxali y Lusuf-Arrais formaron una escuadra muy
potente con veintidós galeones para atacar Mallorca. Se distinguieron en la
defensa una partida de bandoleros que
hicieron gran daño a las filas sarracenas y unas valientes mujeres de
Can Tamany que con engaños liquidaron muchos piratas, no obstante cuando los
corsarios se vieron en peligro mataron muchos de los prisioneros que habían
logrado hacer
Estos hecho se recuerdan cada año en una fiesta en el mes de
mayo
A partir de este hecho se construyo en el S XVI la Torre
Picada y el Castillo del Puerto de Sóller y se fortificó una parte del pueblo, de esta muralla solo queda
una pequeña muestra junto a la iglesia parroquial
Tranvia / Wikimedia Commons |
El Puerto de Sóller es el puerto de esta localidad
Junto con el turismo se mantiene el cultivo de hortalizas, cítricos,
y olivos, son famosas sus naranjas
Cuenta con un Museo de la Mar, un Museo de Ciencias Naturales y un Jardín Botánico
Y podemos afirmar que Sóller (Baleares) es un pueblo cuya historia va unida a la de su puerto, su
muelle ha visto zarpar y y recalar todo tipo de naves y todas sus épocas de
decadencia o de esplendor han ido ligadas a la comunicación marítima
Puerto de Sóller / Wikimedia Commons |
Su economía siempre ha estado
basada en el puerto, comercio de cítricos, s XIV, su mejor época S.
XVIII con transporte de mercancías, la emigración a través del océano, S XIX.
Llegó la Guerra Civil, interrumpió su actividad y comenzó su declive S XX
Habiendo barcos el puerto también contaba con atarazanas que
construían y reparaban embarcaciones, fueron famosas sus goletas de dos palos
que fabricaron en la segunda mitad del siglo XIX, pero dio su espalda al
mar y todo se desvaneció, solo logró
salir de su letargo con el boom
turístico, tuvo una reconversión al sector turístico desapareciendo toda la
industria incluida la de los astilleros.
Ahora mira nuevamente al mar
y lo que fue bautizado por los árabes como valle del oro puede encontrar
su futuro en el aluminio, aleación de gran resistencia pensada para
aplicaciones marítimas y que se utiliza
en muchos lugares para fabricar cascos
de yates.
Lideran el proyecto dos holandeses y una colombiana, que
residen en esta localidad y que han creado una empresa “Booster Yachts" soñando
convertir Mallorca en la capital naval del Mediterráneo
La industria de los astilleros en baleares no ha utilizado el
aluminio, sino la madera y la fibra los socios de la empresa mencionada
explican que el aluminio por sus
características de resistencia y durabilidad
es buenísimo para la construcción de yates de recreo, a Mallorca
la consideran un punto estratégico
dentro de la actividad náutica mediterránea. Han creado una maqueta
del prototipo que han presentado en la Feria Náutica de Palma para ver las reacciones
de los visitantes
La maqueta llamó la atención por la elegancia de su diseño y
sorprendía al oir se trataba de un modelo nuevo realizado en aluminio
Las ventajas con respecto a la madera o la fibra son muchas: resistencia,
durabilidad, ligereza, t menos coste en el mantenimiento y la
reparación
Ellos piensan que los usuarios se han tenido que acostumbrar
a determinados tipos de barcos de recreo por no existir otros, pero que al
ofrecerles embarcaciones que por su diseño y durabilidad cumplan sus exigencias
pueden impulsar un nuevo mercado
Explican que las olas del Mediterráneo son cortas y en
la quilla por el choque con el agua se le produce un gran desgaste, problema
que resuelve esta aleación
Su estética es minimalista, exterior de aluminio, interior de
madera de teka, con espacios amplios y despejados
El motor de la idea, Ralph de Jong, diseñaba barcos en
Holanda, dentro de un consorcio naval al trasladarse a Sóller empezó a darle
vueltas a este proyecto y a realizarlo
aquí
Al haber sido buena la acogida en
la Feria Náutica están dando a conocer el proyecto y tratando con el Ayuntamiento de Sóller para conseguir
un espacio donde mostrar su iniciativa y unos terrenos para
las instalaciones
Detrás viene el montar la infraestructura del astillero y piensan en la formación del personal que estará en manos de ingenieros holandeses
Quieren que el astillero de soler
tenga una propia identidad y sea un proveedor de primera línea en el mercado
náutico del mediterráneo conjuntamente
centro de formación y capacitación
Para ellos esto es el comienzo,
el Booster Classic 42 es un modelo que se adapta muy bien en el mercado
español, pero sus miras son llegar a ser
proveedores de embarcaciones no solo de recreo sino de trabajo, construyendo
barcos como los de guarda costera, bomberos u otros que hoy se adquieren en el
extranjero
Y aquí mostramos la maqueta
de un modesto astillero que hemos sacado de la Era de Vicen, muestra
su construcción y las herramientas
utilizadas
ASTILLERO DEL MEDITERRANEO SIGLO XIX
View more presentations or Upload your own.
fuentes: El Mundo, Gran Enciclopedia de España, Wikimedia
fuentes: El Mundo, Gran Enciclopedia de España, Wikimedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario