sábado, 26 de abril de 2014

Astilleros del Mediterráneo Siglo XIX (Baleares) - Sóller -



Vapor "Real Fernando" de la Web Arte Información y Gestión
En líneas generales en  el Siglo XIX el esfuerzo  naval que se había realizado anteriormente, en el siglo XVIII se vino abajo a consecuencia de las guerras mantenidas con Inglaterra y Francia, la producción naval de los arsenales fue prácticamente nula y esta crisis se extendió también a los centros de producción civiles, pese a tímidas disposiciones decretadas por el Ministro Salazar buscando fomentar la marina mercante y el comercio marítimo , un hito fue la botadura en Sevilla del Real Fernando  en 1817, primer vapor construido en España , aparece la propulsión a vapor en la Armada, aunque  en principio la mayoría de las unidades fueron de origen extranjero;  El primero que se adquirió a los astilleros españoles fue el Andaluz, construido en Sevilla en 1841. Pese a la llegada del vapor la construcción de barcos de vela  cesó en la Armada, no obstante continuó en astilleros españoles hasta finales del siglo XIX, en 1843 se abre una etapa expansiva en la construcción naval militar coincidiendo con profundos cambios en la tipología de los buques de guerra y la aparición de la hélice en las unidades de la Armada, las leyes de   Y el plan del Marqués de Molins permitieron la fabricación de fragatas de hélice de casco de madera y las blindadas según enseñanzas de la guerra de Crimea, pero la construcción mercante fue disminuyendo . el periodo  tras la revolución de 1868 hasta final de la República 1874 trajo el colapso de toda construcción

La ley de Escuadra de 1887 asentó las bases para el desarrollo de la industria naval nacionalizada, tanto en los astilleros estatales como en los particulares, el último cuarto de siglo vio también el renacimiento de la marina mercante española y de la construcción naval. Destacando el diseño del Destructor realizado por Villaamil 1887 y el submarino ideado por Isaac Peral 1888

Vamos a hablar de Sóller (Baleares), Municipio de la Comunidad autónoma de  Islas Baleares, situado en la costa noroeste de la isla de Mallorca

Los vestigios más antiguos encontrados pertenecen a la cultura talayótica remontándose a una época entre el 5200 a C y el 2700 a C.  En el museo de  Mallorca figuran tres estatuas de bronce encontradas en la Roca Roja  de una divinidad bélica de la prehistoria balear

Hechos destacables en 1561 cuando una coalición de corsario argelinos comandados por Otxali y Lusuf-Arrais formaron una escuadra muy potente con veintidós galeones para atacar Mallorca. Se distinguieron en la defensa una partida de bandoleros que  hicieron gran daño a las filas sarracenas y unas valientes mujeres de Can Tamany que con engaños liquidaron muchos piratas, no obstante cuando los corsarios se vieron en peligro mataron muchos de los prisioneros que habían logrado hacer

Estos hecho se recuerdan cada año en una fiesta en el mes de mayo


Tranvia / Wikimedia Commons
A partir de este hecho se construyo en el S XVI la Torre Picada y el Castillo del Puerto de Sóller y se fortificó una  parte del pueblo, de esta muralla solo queda una  pequeña muestra junto a la iglesia parroquial
El Puerto de Sóller es el puerto de esta localidad

Junto con el turismo se mantiene el cultivo de hortalizas, cítricos, y olivos, son famosas sus naranjas     
Cuenta con un Museo de la Mar, un Museo de Ciencias Naturales  y un Jardín Botánico                                                                                                                                                              
Puerto de Sóller / Wikimedia Commons
Y podemos afirmar que Sóller (Baleares) es un pueblo  cuya historia va unida a la de su puerto, su muelle ha visto zarpar y y recalar todo tipo de naves y todas sus épocas de decadencia o de esplendor han ido ligadas a la comunicación marítima

Su economía siempre ha estado  basada en el puerto, comercio de cítricos, s XIV, su mejor época S. XVIII con transporte de mercancías, la emigración a través del océano, S XIX. Llegó la Guerra Civil, interrumpió su actividad y comenzó su declive S XX

Habiendo barcos el puerto también contaba con atarazanas que construían y reparaban embarcaciones, fueron famosas sus goletas de dos palos que fabricaron en la segunda mitad del siglo XIX, pero dio su espalda al mar  y todo se desvaneció, solo logró salir de su letargo  con el boom turístico, tuvo una reconversión al sector turístico desapareciendo toda la industria incluida la de los astilleros.

Ahora mira nuevamente al mar  y lo que fue bautizado por los árabes como valle del oro puede encontrar su futuro en el aluminio, aleación de gran resistencia pensada para aplicaciones marítimas  y que se utiliza en muchos lugares para  fabricar cascos de yates.

Lideran el proyecto dos holandeses y una colombiana, que residen en esta localidad y que han creado una empresa “Booster Yachts" soñando convertir Mallorca en la capital naval del Mediterráneo

La industria de los astilleros en baleares no ha utilizado el aluminio, sino la madera y la fibra los socios de la empresa mencionada explican que  el aluminio por sus características de resistencia y durabilidad  es buenísimo para la construcción de yates de recreo, a   Mallorca  la consideran un punto estratégico  dentro de la actividad náutica mediterránea. Han creado una maqueta del  prototipo  que han presentado  en la Feria Náutica de Palma para ver las reacciones de los visitantes 




La maqueta llamó la atención por la elegancia de su diseño y sorprendía al oir se trataba de un modelo nuevo realizado en aluminio

Las ventajas con respecto a la  madera o la fibra son muchas: resistencia, durabilidad,  ligereza,  t menos coste en el mantenimiento y la reparación

Ellos piensan que los usuarios se han tenido que acostumbrar a determinados tipos de barcos de recreo por no existir otros, pero que al ofrecerles embarcaciones que por su diseño y durabilidad cumplan sus exigencias pueden impulsar un nuevo mercado



Explican que las olas del Mediterráneo son cortas  y  en la quilla por el choque con el agua se le produce un gran desgaste, problema que resuelve esta aleación

Su estética es minimalista, exterior de aluminio, interior de madera de teka, con espacios amplios y despejados

El motor de la idea, Ralph de Jong, diseñaba barcos en Holanda, dentro de un consorcio naval al trasladarse a Sóller empezó a darle vueltas a este proyecto  y a realizarlo aquí  

Al haber sido buena la acogida en la Feria Náutica están dando a conocer el proyecto y tratando  con el Ayuntamiento de Sóller para conseguir un espacio  donde  mostrar su iniciativa y unos terrenos para las instalaciones    



Detrás viene el montar la infraestructura  del astillero y piensan en la formación del personal que estará en manos de ingenieros holandeses

Quieren que el astillero de soler tenga una propia identidad y sea un proveedor de primera línea en el mercado náutico del mediterráneo  conjuntamente centro de formación y capacitación



Para ellos esto es el comienzo, el Booster Classic 42 es un modelo que se adapta muy bien en el mercado español, pero sus miras son  llegar a ser proveedores de embarcaciones no solo de recreo sino de trabajo, construyendo barcos como los de guarda costera, bomberos u otros que hoy se adquieren en el extranjero


Y aquí mostramos la maqueta  de  un  modesto astillero  que hemos sacado de la Era de Vicen, muestra su construcción  y las herramientas utilizadas     

ASTILLERO DEL MEDITERRANEO SIGLO XIX    

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fuentes: El Mundo, Gran Enciclopedia de España, Wikimedia

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