domingo, 23 de marzo de 2014

CASTILLO de OLITE - La peor tragedia naval de la Historia de España


La peor tragedia naval de la Historia de España es sin duda el ataque de las baterías republicanas de Cartagena contra un franquista, el buque “Castillo de  Olite”

Buque "Castillo  Olite
ABC del 7 de marzo de 1939 dio esta noticia “La flota roja huye de Cartagena” ya que el general franquista Barrionuevo había informado a sus superiores de que había tomado el control de la ciudad  tras una sublevación y necesitaba refuerzos para conservarla. Así, Franco confiado envía 30 buques de guerra, no se imaginaba que iba a sufrir en su bando la mayor tragedia naval sucedida en un solo barco en la historia de España

“El hundimiento del buque “Castillo de Olite”

De los 2112 hombres que viajaban en el buque, 1476 murieron y 342 sufrieron heridas, el resto fueron hechos prisioneros

Esto se produjo solo un mes antes de terminar la guerra civil, hace ahora 75 años. El ejército de Franco había tomado Cataluña, solo quedaba en manos de la republica la zona centro sur pero había perdido toda capacidad defensiva,  se hallaban sumergidos en luchas internas y muy desmoralizada, sabedor de esto franco no dudo al recibir la información de Barrionuevo en enviar la llamada “Expedición de Cartagena”

Esta expedición estaba formada por 29 barcos  y 25.000 soldados, en ella fue incluido el buque “Castillo de Olite”, todos ellos con una preparación realizada en menos de 48 horas salieron de Castellón y de Málaga sin pensar en el  peligro de una zona de más de 150 millas, de costa enemiga, y sin protección. No sabían lo que iban a encontrar a su llegada al puerto

Los soldados del Castillo de  Olite, creían que la ciudad estaba tomada y navegaban como si  ningún peligro pudiera acecharles, sin embargo esto no era así, una unidad de las fuerzas republicanas, había reconquistado la ciudad y tomado el puerto. Al enterarse de esto Franco dio la orden  de   cancelar la operación pero desgraciadamente el Castillo de Olite era un buque lento que no pudo recibir la comunicación ya que no  contaba con aparato de radio, por lo que siguió navegando tranquilo hasta  su propio final

Cuando los soldados de este buque salieron a las cubiertas para saludar a la población que creían estarían esperándolos con los brazos abiertos, pues contaban con que la guerra llegaba a su final, se vieron sorprendidos por los proyectiles de la batería de la Parajola, situada detrás de los montes cercanos. Con tres disparos sembraron el mar de cadáveres

Unos murieron en las bodegas, otros víctimas de la explosión, no sabían muchos de ellos nadar, otros no podían por haber resultado con miembros amputados, y algunos de los que lograron sobrevivir fueron tiroteados desde la costa

Cartagena sufrió una gran tragedia, de la que además no se encontraba referencias en la prensa y en la historiografía de épocas posteriores 

El barco portaba armamento, municiones y 2.112 soldados del bando nacional, todos gallegos  
   
Un soldado, Enrique García Casal, de 24 años,  viajaba en aquel buque, cuando zarpo creyó estar realizando una aventura, ignoraba que iba a sobrevivir de la mayor tragedia naval de un solo buque en la Historia de España, solo faltaban 25 días para el fin de la guerra

Enrique García Casal recogió la tragedia en unos diarios que ven la luz por primera vez en Crónica gracias a Susana Martínez-Conde, nieta del soldado y conocida neurocientífica que  escribió unos de los mayores Best Sellers de divulgación científica ¿Cómo vivió García Casal las dramáticas horas del naufragio?



Castillo de Olite

Navío de tipo Mercante, construido en los astilleros de Rotérdam Droog (Países Bajos), que causó baja el 7 de marzo de 1939 al haber sido hundido en la entrada del puerto de Cartagena.

Con una eslora: de 110 m
Manga:  de 16 m
Puntal:   6   m
Velocidad:  10 nudos
Desplazamiento: arqueo bruto  3545 t
Capacidad: 5 bodegas  -  5500 t
Tropas 2112 (en el momento de hundirse) bajo el mando del jefe de la fuerza expedicionaria, el teniente coronel José Hernández de Arteaga. Estaba formada por las siguientes unidades:

Segundo y tercer batallón de infantería nº 29 de Zamora
Un grupo de tres Baterías de 100mm/17 del Regimiento de Artillería nº 48
Un grupo de transmisiones
Un tribunal jurídico cuyo jefe era el coronel Auditor Antonio Martín de la Escalera
Plana Mayor del 11 Regimiento de la División nº 83
Una sección de transmisiones
Falange Naval

Fue un buque mercante, flotado con el nombre de  Zaamdijk, pasó por varios dueños y en 1936 fue adquirido por la Unión Soviética, en mayo de 1938 es capturado en el Estrecho de Gibraltar, mientras trasportaba un cargamento de carbón en plena Guerra Civil Española  intentando burlar el bloqueo, fue   trasladado a Cádiz, incorporado a la Marina de Guerra y bautizado como Castillo de Olite

El barco hundido quedo frente a la isla de Escombreras, y los pescadores locales pasaron la noche arrancando náufragos al mar. Los supervivientes reconocieron que debían la vida a la actuación heroica de estos hombres

El hundimiento de este buque fue  un acto de guerra por lo que se levanto una cruz en tierra. Sobre el palo de señales que sobresalía de las profundidades, como indicativo de la tumba de los desafortunados soldados, nunca faltaba una corona de flores y era frecuente ver botes con las familias  de los soldados muertos, visitando el lugar

Monumento
Con el paso de los años los homenajes disminuyeron y los monumentos que recordaban el episodio  fueron desapareciendo. En 1952 el Estado decidió venderlo como chatarra a un empresario vasco que contrato buzos para dinamitarlo en el lecho del mar y extraerlo plancha a plancha   

Palo de señales 
Decían los buzos que fue una experiencia terrible ya que en cada explosión aparecían montones de huesos que fueron enterrados en el cementerio de Cartagena. Del barco solo quedó la quilla que fue cubierta de fango

Con las obras de extensión del muelle de la refinería de petróleo de Escombreras, los últimos restos han quedado enterrados por miles de toneladas de roca y cemento.

Creo que esta tragedia del Castillo  Olite y sus tripulantes, jóvenes soldados que perdieron la vida son un episodio poco difundido y por tanto poco conocido. Recordémoslo deseando que la irracionalidad no vuelva a llevarnos a casos como este y elevemos una oración por tantos infortunios acontecidos y que todos ellos nos sirvan de recuerdo para que nunca tengan que volver a escribirse  nuevas páginas negras en nuestra historia


Fueron tiempos en los que no solo perdieron los que murieron y sus familiares, todos de alguna manera perdimos algo. ¡Ojala no se repita nunca! Desgraciadamente no tengo demasiado claro que la historia nos sirva de ejemplo y aprendizaje.  Quiera Dios que me equivoque pero  el tiempo parece que borra los recuerdos de nuestra  memoria 

                             

Fuentes: ABC y Wikimedia

Recordar que Castillo de Olite es una construcción de carácter cortesano-militar construido en los S. XIII y XIV en la localidad de Olite (Navarra) y que fue el palacio de los Reyes de Navarra




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