La peor tragedia naval de la Historia de España es sin duda
el ataque de las baterías republicanas de Cartagena contra un franquista, el
buque “Castillo de Olite”
Buque "Castillo Olite |
ABC del 7 de marzo de 1939 dio esta noticia “La flota roja
huye de Cartagena” ya que el general franquista Barrionuevo había informado a
sus superiores de que había tomado el control de la ciudad tras una sublevación y necesitaba refuerzos
para conservarla. Así, Franco confiado envía 30 buques de guerra, no se
imaginaba que iba a sufrir en su bando la mayor tragedia naval sucedida en un
solo barco en la historia de España
“El hundimiento del buque “Castillo de Olite”
De los 2112 hombres que viajaban en el buque, 1476 murieron y
342 sufrieron heridas, el resto fueron hechos prisioneros
Esto se produjo solo un mes antes de terminar la guerra
civil, hace ahora 75 años. El ejército de Franco había tomado Cataluña, solo
quedaba en manos de la republica la zona centro sur pero había perdido toda
capacidad defensiva, se hallaban
sumergidos en luchas internas y muy desmoralizada, sabedor de esto franco no
dudo al recibir la información de Barrionuevo en enviar la llamada “Expedición
de Cartagena”
Esta expedición estaba formada por 29 barcos y 25.000 soldados, en ella fue incluido el
buque “Castillo de Olite”, todos ellos con una preparación realizada en menos
de 48 horas salieron de Castellón y de Málaga sin pensar en el peligro de una zona de más de 150 millas, de
costa enemiga, y sin protección. No sabían lo que iban a encontrar a su llegada
al puerto
Los soldados del Castillo de Olite, creían que la ciudad
estaba tomada y navegaban como si ningún
peligro pudiera acecharles, sin embargo esto no era así, una unidad de las
fuerzas republicanas, había reconquistado la ciudad y tomado el puerto. Al
enterarse de esto Franco dio la orden
de cancelar la operación pero
desgraciadamente el Castillo de Olite era un buque lento que no pudo recibir la
comunicación ya que no contaba con
aparato de radio, por lo que siguió navegando tranquilo hasta su propio final
Cuando los soldados de este buque salieron a las cubiertas
para saludar a la población que creían estarían esperándolos con los brazos
abiertos, pues contaban con que la guerra llegaba a su final, se vieron
sorprendidos por los proyectiles de la batería de la Parajola, situada detrás
de los montes cercanos. Con tres disparos sembraron el mar de cadáveres
Unos murieron en las bodegas, otros víctimas de la explosión,
no sabían muchos de ellos nadar, otros no podían por haber resultado con
miembros amputados, y algunos de los que lograron sobrevivir fueron tiroteados
desde la costa
Cartagena sufrió una gran tragedia, de la que además no se
encontraba referencias en la prensa y en la historiografía de épocas
posteriores
El barco portaba armamento, municiones y 2.112 soldados del
bando nacional, todos gallegos
Un soldado, Enrique García Casal, de 24 años, viajaba en aquel buque, cuando zarpo creyó
estar realizando una aventura, ignoraba que iba a sobrevivir de la mayor
tragedia naval de un solo buque en la Historia de España, solo faltaban 25 días
para el fin de la guerra
Enrique García Casal recogió la tragedia en unos diarios que
ven la luz por primera vez en Crónica gracias a Susana Martínez-Conde, nieta
del soldado y conocida neurocientífica que escribió unos de los mayores Best Sellers de
divulgación científica ¿Cómo vivió García Casal las dramáticas horas del
naufragio?
Castillo de Olite
Navío de tipo Mercante, construido en los astilleros de
Rotérdam Droog (Países Bajos), que causó baja el 7 de marzo de 1939 al haber
sido hundido en la entrada del puerto de Cartagena.
Con una eslora: de 110 m
Manga: de 16 m
Puntal: 6 m
Velocidad: 10 nudos
Desplazamiento: arqueo bruto
3545 t
Capacidad: 5 bodegas
- 5500 t
Tropas 2112 (en el momento de hundirse) bajo el mando del
jefe de la fuerza expedicionaria, el teniente coronel José Hernández de
Arteaga. Estaba formada por las siguientes unidades:
Segundo y tercer batallón de infantería nº 29 de Zamora
Un grupo de tres Baterías de 100mm/17 del Regimiento de
Artillería nº 48
Un grupo de transmisiones
Un tribunal jurídico cuyo jefe era el coronel Auditor Antonio
Martín de la Escalera
Plana Mayor del 11 Regimiento de la División nº 83
Una sección de transmisiones
Falange Naval
Fue un buque mercante, flotado con el nombre de Zaamdijk, pasó por varios dueños y en 1936
fue adquirido por la Unión Soviética, en mayo de 1938 es capturado en el
Estrecho de Gibraltar, mientras trasportaba un cargamento de carbón en plena
Guerra Civil Española intentando burlar
el bloqueo, fue trasladado a Cádiz, incorporado a la Marina de
Guerra y bautizado como Castillo de Olite
El barco hundido quedo frente a la isla de Escombreras, y los
pescadores locales pasaron la noche arrancando náufragos al mar. Los
supervivientes reconocieron que debían la vida a la actuación heroica de estos
hombres
El hundimiento de este buque fue un acto de guerra por lo que se levanto una
cruz en tierra. Sobre el palo de señales que sobresalía de las profundidades,
como indicativo de la tumba de los desafortunados soldados, nunca faltaba una
corona de flores y era frecuente ver botes con las familias de los soldados muertos, visitando el lugar
Monumento |
Con el paso de los años los homenajes disminuyeron y los
monumentos que recordaban el episodio
fueron desapareciendo. En 1952 el Estado decidió venderlo como chatarra
a un empresario vasco que contrato buzos para dinamitarlo en el lecho del mar y
extraerlo plancha a plancha
Palo de señales |
Decían los buzos que fue una experiencia terrible ya que en
cada explosión aparecían montones de huesos que fueron enterrados en el
cementerio de Cartagena. Del barco solo quedó la quilla que fue cubierta de
fango
Con las obras de extensión del muelle de la refinería de
petróleo de Escombreras, los últimos restos han quedado enterrados por miles de
toneladas de roca y cemento.
Creo que esta tragedia del Castillo Olite y sus
tripulantes, jóvenes soldados que perdieron la vida son un episodio poco
difundido y por tanto poco conocido. Recordémoslo deseando que la
irracionalidad no vuelva a llevarnos a casos como este y elevemos una oración
por tantos infortunios acontecidos y que todos ellos nos sirvan de recuerdo
para que nunca tengan que volver a escribirse
nuevas páginas negras en nuestra historia
Fueron tiempos en los que no solo perdieron los que murieron
y sus familiares, todos de alguna manera perdimos algo. ¡Ojala no se repita
nunca! Desgraciadamente no tengo demasiado claro que la historia nos sirva de
ejemplo y aprendizaje. Quiera Dios que
me equivoque pero el tiempo parece que
borra los recuerdos de nuestra memoria
Fuentes: ABC y Wikimedia
Recordar que Castillo de Olite es una construcción de carácter cortesano-militar construido en los S. XIII y XIV en la localidad de Olite (Navarra) y que fue el palacio de los Reyes de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario