lunes, 3 de febrero de 2014

Portaaviones de nuestra Armada - Dédalo


Son cuatro los portaaviones con que ha contado nuestra Armada en su historia
 El primero fue un buque mercante que botó Alemania con el nombre de Neuenfels y que en 1921 fue regalado a España para compensar los buques españoles que habían sido hundidos durante la Primera Guerra Mundial por los submarinos alemanes

 
En los astilleros Vulcano de Barcelona se  transformó en portaaviones, denominándose  “Dédalo”. Jugó un papel importante en el  desembarco de Alhucemas en 1925.

 
En el 1934 despegó y aterrizó en su cubierta un autogiro de la Cierva, sentando un precedente ya que era la  primera vez que este tipo de aparato  operaba desde un barco
Pasó a desguace en 1936 por anticuado. Este no llego a efectuarse  y al ceder sus estructuras se hundió siendo baja definitiva en 1940
Le reemplaza otro “Dédalo” este buque fue entregado en cesión a España, por cinco años  en 1967 y más tarde (1973) comprado por el Gobierno Español, fue botado por la  armada de los Estados Unidos bajo el nombre de  USS Cabot, se trataba de un portaaviones ligero que había participado en la Segunda Guerra Mundial

 
En principio se utilizó como porta helicópteros, no obstante un avión Harrier  realizo una serie de pruebas, con éxito, sobre su cubierta, convirtiéndose  en el primer buque que recibía este tipo de aeronaves. En 1973, 8 Harrier comprados a EEUU formaban el núcleo de combate aéreo de nuestra Armada

Ha sido el primer portaaviones del mundo que ha llevado Harrier en su dotación aérea

Fue el buque insignia de la Armada Española hasta que entró en servicio el príncipe de Asturias

las característica del Dédalo son:
Eslora; 189,9 m  /  manga;  22 m  /  calado: 8,50 m  /  Velocidad: 31 nudos /  Autonomía 7.200 millas
Dotación: 1,112  /  Propulsión: 4 calderas B&W, 4 turbinas GE., 4 hélices  /  Desplazamiento: 13:000 tm  /  Armamento: 26 cañones antiaéreos
Electrónica: 3 radares de exploración aérea y superficie, 1 radar táctica, 1 radar altimetría, 4 radares de tiro,
Aviones: 33 aviones y helicópteros: Aviones VSTOL, Harrier. Helicópteros AB-212, Sea King y H-500

Una vez   retirado se entregó a una organización de EEUU para convertirlo en museo flotante, pero la economía obligó a subastarlo y desguazarlo

 
Triste final del Dédalo
                            
 
 
Entra la nueva insignia de la Armada Española, el portaaviones Príncipe de Asturias que ha estado en servicio desde el 28 de junio de 1989, fecha en que la actual Reina de España, Sofía de Grecia, le entregara la bandera de combate


 
Como siempre, la crisis económica, hace imposible su mantenimiento y sus reparaciones de puesta a
punto, por lo que la Armada se ha visto obligada  a darlo de baja tras 25 años de servicio, requería una renovación urgente cuyo coste podía llegar a los 150 millones de euros, estos buques suelen tener una vida útil de 30 años, así el coste era demasiado elevado para mantenerlo tan solo unos años más. Se ha intentado vender a otros países, y representantes de distintos países habían mostrado su interés para comprarlo, pero todos se han ido echando atrás ya que según el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, "El príncipe de Asturias" no es un barco fácil de operar, aparte de necesitar una dotación de 600 personas, y no todos los países cuentan con plantilla suficiente para ese requerimiento.
 
 Así la Armada no ve posible venderlo, aunque ellos no se oponen a realizar esta operación, incluso están abiertos a que si en el proceso de desguace algún país hace una oferta por él estarían encantados, pero no son optimistas, por lo que es casi seguro que el buque insignia de la Armada Española termine desarmado y sus restos vendidos

Se calcula que el ingreso por la venta al peso de los restos de este portaaviones podría representar entre 20 y 30 millones de euros. El buque fue dado de baja el 13 de diciembre en una ceremonia en el Arsenal militar de Ferrol


le sustituye el buque de guerra multipropósito LHD Juan Carlos I, que fue botado en 2008 en presencia de los Reyes de España, este buque con las modificaciones que se realicen en su interior será utilizado para las necesidades de la Armada, principalmente ha sido diseñado para: operaciones anfibias, operaciones de despliegue combinado con el Ejército de tierra, proyección de la flota (portaaviones alternativo y operaciones de ayuda humanitaria

Dédado  (obtenido de la web del Museo Naval de Madrid)



Cuando se pronuncia la palabra Dédalo en el mundo de los aficionados a esto del mar, piensan y presumen de haberlo conocido, contestando !Ah, si el de los helicópteros!

Sin saber que el padre de la aviación naval nació por el 1922 y lo confunden con quien se le dio su nombre en honor a la vieja Estación Transportable de Hidroaviones, cuna de la aeronáutica naval Española

Este proyecto comenzó hace cinco años, con la investigación exhaustiva de este barco a través de los Museos navales de Madrid, Cartagena y San Fernando (Cádiz)

El museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid), la revista de la Marina, el Centro de Estudios Melilense, El Archivo General del Aire.

Libros, Los portaaviones Españoles (Camil Busquet), Libro Proa al Cielo (A Guerrero Flores y Cesar O´donell) Libro de la aerostación militar Española, editado por Defensa, Libro de colecciones de maquetas del museo del Aire de Madrid
 
Posteriormente con toda la información y datos técnicos se dibujaron los planos, ya que fue imposible encontrar ninguno en ningún museo, por ser según sus responsables sin desclasificar

Los planos  del buque, se dibujaron a la escala que se pretendía construir, 1:63, comprendiendo en el alzado, la planta, el perfil, las líneas de agua, quilla y cuadernas.

Asimismo se tuvo que dibujar los planos a la misma escala, de los cuatro botes de servicios de construcción al tingladillo, los dos autobotes D1 y D2. De la misma manera que los planos del dirigible S.C.A. los hidroaviones Saboia S13, y el autogiro C30 se tallaron en madera de balsa, pero también se dibujaron a Escala 1:63

 

El modelo, es artesanal en un 98% inclusive algún circuito electrónico, como el dispositivo de humos y la sonorización de maquina alternativa de vapor con sirena de niebla campana de alerta y gallo niebla
 
La quilla del mismo material doblado en su espesor y ensamblado, el forro es de pino de melis de 5 mm de espesor, todo esto impermeabilizado y reforzado en su interior por fibra de vidrio y epoxi

 
 
La instalación de luces del modelo así como la electrónica y la alimentación lo componen treinta y dos metros de cables de distinto diámetro, se alimenta de dos baterías de gel plomo de doce voltios y siete amperios en paralelo con el fin de dar servicio a motor, luces de interior de las bodegas y sentina, y cuatro baterías de la misma clase pero de seis voltios y cuatro amperios con las que se da servicio a luces de navegación, difusor de humos, circuito de sonido, ventilación interior de bodega y alimentación del receptor de radio
 
La propulsión del Dédalo, es de un motor eléctrico de la marca Robbe el Power 1000 de un kilo de peso y muy bueno para el desplazamiento de este buque de 44 kilos
 
La bocina, el eje, la maza de inercia y el acople al motor, son artesanales, ya que no existe en el mercado nada que se acomodara a las medidas del modelo

 
 
La hélice es una cuatripala de 95 mm de sentido izquierda. El regulador electrónico es el navy control 540R de Robbe
 
Los ojos de buey del modelo son artesanales en el orden de 244 piezas torneadas en varilla de bronce calibrada, esto es porque en la escala no existe nada en el mercado, fue un trabajo costoso y cansado la confección de los 244 ojos
 
la palabra finalizado el modelo, es un decir,  ya que faltan varias funciones por realizar
 
Estiva de las anclas electrónicamente, hacer subir un bote de los de estribor, y motorizar uno de los dos autobotes, para el remolque de los hidroaviones
 
En la actualidad, pienso que no existe en España ningún modelo de Dédalo navegable RC, y los existentes son los que se encuentran en los museos, salvo el modelo estático que se publica en las páginas de modelismo naval. Net. 
 
Realmente es un modelo complejo, por la cantidad de trabajo que lleva, ya que no se trata de un barco, sino de siete contando los botes y autobotes, así como  los hidroaviones y autogiros, aun falta el gigante Felixtwe

 
 
el 17 de abril se procedió a la botadura oficial en Valladolid, en el lago de la Noria, siendo bautizado con cava y en su singladura, visitará las concentraciones nacionales más famosas de España  
 
El autor. Juan Manuel Cabezos García
 
 
            


Curiosidad:

Según el diccionario, la palabra "Dédalo" significa laberinto, enredo, maraña, confusión



Yendo a la Mitología, "Dédalo" era un arquitecto y artesano muy hábil, hijo de Eupálamo, famoso por haber construido el laberinto de Creta. Al ser leyenda no todas coinciden exactamente en su narración.
Aquí puede verse un video que me ha gustado, creo es entretenido


Dédalo

                             


Fuentes: ABC, Faro de Vigo, La Armada Española, Museo Naval de Madrid, imágenes en la red


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