Eisenhower para pagar los
servicios que España se había prestado en 1954
le envió a Franco alrededor de
una veintena de buques de guerra, navíos
de segunda mano y en malas condiciones, se puede hablar de 12 dragaminas, cuatro
cazaminas, los LST clase Terrebonne Parish, el L-21 Castilla (ex USS âul
Revere) el L-22 Aragón (es USS Francis Marion) y muchos otros mas, Todos ellos tenían
algo en común, se habían construido
utilizando amianto como aislante del
calor en los tubos de ventilación, salas de máquinas, pasillos y camarotes
En EEUU se han registrado miles
de casos en la última década de envenenamiento por amianto, que causa un proceso de cáncer
denominado mesotelioma, que afecta a los
pulmones, y que se dan sobre todo en mecánicos, y están llegando a la justicia
que ha reconocido la responsabilidad de la
U:S: Navy condenando al Pentágono con multas millonarias
Esto está pasando en España,
donde ya se han certificado casos de
cáncer provocado por el amianto de los buques cedidos por EE-UU y los
pertenecientes a la clase Baleares, como la
F-75 Extremadura, fabricados por Bazán según las especificaciones y
patrones estadounidenses
Cuenta un subteniente ferrolano
que, los barcos estadounidenses, llegaron cargados de ratas, pero esto no era
tan malo como la nube de amianto que con
el desgaste llenaba todos los espacios y
esto lo estuvieron respirando los tripulantes de los barcos durante años por lo
que muchísimos de ellos enfermaron y
muchos murieron de cáncer.
Los tripulantes de estos barcos,
no murieron en la batalla ni con los honores de la batalla, murieron en
silencio, sin ser nombrados por la prensa, sin salvas de honor, porque el
amianto actúa en silencio. Tiene un periodo entre 30-40 años en que está
latente en el organismo, luego da la cara, cuando lo hace ya no hay remedio,
después de padecer durante un tiempo problemas pulmonares fallece o se queda
inútil ya que le falta el oxigeno
Se les llamo barcos matahombres y
de “La Marina te llama” se paso al “El amianto te liquida” Aseguran que no se
les facilito mascarillas, que lo respiraban a pelo
Subieron a los barcos con la
misión de defender su país pero el mineral contaminante estaba por todas partes
y a puro de respirarlo el cáncer fue creciendo entre los que tripulaban las
naves y sobre todo, entre los que estaban en las máquinas
Ahora llegan las indemnizaciones, y son tres las familias de
marinos fallecidos por cáncer a las que defensa ha tenido que indemnizar
después de reconocer el ministerio que el amianto (también denominado Asbesto)
que existía en los buques de guerra, había sido la causa de la aparición de
este cáncer denominado mesotelioma, un tumor que deshace la pleura. La
indemnización 100.000 €
Tuberías recubiertas con tela de amianto que se sujetaba con hilo de amianto y se cubría con una capa de yeso o cal |
Pero son mucho más los que han
muerto y cuyos familiares presentaran su correspondiente demanda, y pueden ser
muchas más las víctimas de los barcos
tóxicos de la Armada, según estimaciones de los bufetes de abogados que han
comenzado a trabajar en esta tragedia que hasta ahora estaba oculta
Navantia tiene que indemnizar a un trabajador en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz) |
Los casos resueltos en España
cuentan ya con indemnización, la del sargento González de Cartagena con 60.000
€, 10.000 por cada uno de sus seis hijos y la del alférez de navío vigués, Oripides Fraguas con 118.000 €
100.000 para su viuda y el resto para repartir entre sus dos hijos
y hay un tercer caso que esta por fijar la cuantía
La línea que parece llevar el
Ministerio de Defensa está en vitar los juicios, según una letrada y llegar a
acuerdos económicos con los familiares de los fallecidos, es un modo de evitar
trascienda a la opinión pública
Parece que las indemnizaciones, en
España, son más bajas por equiparar la
muerte con amianto con la de un fallecido en accidente de carretera
También parece que los barcos pesqueros utilizaban el amianto |
Existen cientos de compañeros de
los fallecidos que quizás sufran sin saberlo alguna patología relacionada con
el amianto o la sufrirán en los próximos
años, no obstante no hay constancia de que se estén tomando por parte del
Ministerio medidas preventivas
Son personas que han servido fielmente dando sudor y lagrimas por su país que se han
dirigido a los responsables políticos obteniendo el silencio por respuesta, un
silencio que ocasionará la muerte de muchos hombres que dieron lo mejor de sí
mismos por nuestra Armada
Uno de los afectados comentó
que no había tenido nunca a su disposición una mascarilla ni unos
guantes y que cuando retiraban las mantas de amianto que protegían la
maquinaria se los barcos, el aire se volvía espeso, como si entrara la
niebla,
El amianto también conocido
como asbestos, es un conjunto de materiales fibrosos, con
cualidades ignífugas y muy barato.
Tras mucho pleitear se ha
terminado reconociendo que el cáncer guardaba relación con la actividad del servicio por eso se concede la
indemnización.
En apenas cuatro años unas 1300
personas morirán en España por cáncer de pleura, de ellos cerca de 1000 se deberá su muerte a mesotelioma pleural causado por el amianto.
Los mayores niveles de exposición a este
material se registraron entre
mediados de los 60 y comienzos de los 80
pues se seguía navegando en busques
infectados del tóxico.
Hemos hablado del cáncer de
pleura pero existen otras patologías derivadas del amianto que resultan
más difíciles de evaluar.
En el año 2001 fue prohibida la
utilización de este material.
La
Cope, en "la Noche"
El regalo envenenado de
Eisenhower a la Armada española
Buqe
L11 Velalsco, entregado
en los 70 por los EEUU a la Armada Española
En 1954, el presidente americano
Eisenhower hizo llegar a Franco, por el pago de los servicios prestados por
España. Una veintena de buques de guerra de segunda mano, que habían sido
construidos con amianto como aislante. Muchos marinos de nuestra Armada se
envenenaron y la mayoría murieron de cáncer
Muchos han obtenido estos días
altas indemnizaciones, pero las familias lo que buscan es el reconocimiento de
los marinos afectados que aunque no han muerto por las balas de un cañón, o un
torpedo, el enemigo los acechaba oculto dentro de su propio navío y que
pese a enfermar o morir en acto de servicio, se les ha denegado las Salvas de Honor. Es lo que piden las
familias
En la Noche hablaron con el hijo
de uno de los fallecidos y con la abogada del Bufete que lleva desde 2009 diez
de los 18 casos de militares de la Armada fallecidos afectados por el
amianto
No solo debemos pedir que estas
tragedias no se repitan, sino que los responsables que han ocultado
información, si la conocían, paguen por ello, porque en última instancia, como
en casi todo, quienes terminamos pagándolo son los trabajadores y los
ciudadanos que no tenemos nada que ver.
Con respecto a los marinos o
mecánicos intoxicados en los buques
regalados por EE.UU deberían de ser ellos quienes se responsabilizaran de
abonar las indemnizaciones
Y es bueno saber que no solo los
marinos se intoxicaron en sus barcos, hay infinidad de trabajadores que lo han
hecho en sus puestos de trabajos en los que este material estaba presente
incluso se utilizaba en la construcción de edificios, todavía hoy siguen
saliendo casos, de edificios en los que este material ha sido utilizado
Estos días hemos visto la noticia
de que se había detectado amianto en la sala de climatizadores del Hospital
Infantil Virgen del Rocío de Sevilla,
detectada al parecer en la realización de unas obras y se está estudiando una
posible contaminación por amianto de sus trabajadores
Es un poco largo pero creo merece la pena ver lo poco que al parecer importamos las personas a las grandes productoras para las que "El beneficio" es el beneficio sea como sea y a costa de lo que sea, y desgraciadamente la casta política no sirve para protegernos, también tiene sus intereses ajenos a quienes les han elegido para defender sus intereses, el problema es mundial
Fuentes: El Mundo, SINC, Galicia Artabra, Imagenes de la Red
Fuentes: El Mundo, SINC, Galicia Artabra, Imagenes de la Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario