viernes, 21 de febrero de 2014

El amianto en la Marina Española



Eisenhower para pagar los servicios que España se había prestado en 1954  le envió a Franco  alrededor de una veintena de  buques de guerra, navíos de segunda mano y en malas condiciones, se puede hablar de 12 dragaminas, cuatro cazaminas, los LST clase Terrebonne Parish, el L-21 Castilla (ex USS âul Revere) el L-22 Aragón (es USS Francis Marion) y muchos otros mas, Todos ellos tenían algo en común,  se habían construido utilizando amianto como aislante  del calor en los tubos de ventilación, salas de máquinas, pasillos y camarotes

En EEUU se han registrado miles de casos en la última década de envenenamiento por amianto,  que causa un proceso de cáncer denominado  mesotelioma, que afecta a los pulmones, y que se dan sobre todo en mecánicos, y están llegando a la justicia que ha reconocido la responsabilidad de la  U:S: Navy condenando al Pentágono con multas millonarias

Esto está pasando en España, donde ya se han certificado casos de   cáncer provocado por el amianto de los buques cedidos por EE-UU y los pertenecientes a la clase Baleares, como la  F-75 Extremadura, fabricados por Bazán según las especificaciones y patrones estadounidenses

Cuenta un subteniente ferrolano que, los barcos estadounidenses, llegaron cargados de ratas, pero esto no era tan malo como la nube de  amianto que con el desgaste  llenaba todos los espacios y esto lo estuvieron respirando los tripulantes de los barcos durante años por lo que muchísimos de ellos enfermaron  y muchos murieron de cáncer.



Los tripulantes de estos barcos, no murieron en la batalla ni con los honores de la batalla, murieron en silencio, sin ser nombrados por la prensa, sin salvas de honor, porque el amianto actúa en silencio. Tiene un periodo entre 30-40 años en que está latente en el organismo, luego da la cara, cuando lo hace ya no hay remedio, después de padecer durante un tiempo problemas pulmonares fallece o se queda inútil ya que le falta el oxigeno


Se les llamo barcos matahombres y de “La Marina te llama” se paso al “El amianto te liquida” Aseguran que no se les facilito mascarillas, que lo respiraban a pelo

Subieron a los barcos con la misión de defender su país pero el mineral contaminante estaba por todas partes y a puro de respirarlo el cáncer fue creciendo entre los que tripulaban las naves y sobre todo, entre los que estaban en las máquinas

Ahora llegan  las indemnizaciones, y son tres las familias   de marinos fallecidos por cáncer a las que defensa ha tenido que indemnizar después de reconocer el ministerio que el amianto (también denominado Asbesto) que existía en los buques de guerra, había sido la causa de la aparición de este cáncer denominado mesotelioma, un tumor que deshace la pleura. La indemnización 100.000 €

Tuberías recubiertas con tela de amianto que se sujetaba con hilo de amianto y se cubría con una capa de yeso o cal
Pero son mucho más los que han muerto y cuyos familiares presentaran su correspondiente demanda, y pueden ser muchas más las víctimas  de los barcos tóxicos de la Armada, según estimaciones de los bufetes de abogados que han comenzado a trabajar en esta tragedia que hasta ahora estaba oculta

Navantia tiene que indemnizar a un  trabajador en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz)
Los casos resueltos en España cuentan ya con indemnización, la del sargento González de Cartagena con 60.000 €, 10.000 por cada uno de sus seis hijos y la del alférez de navío  vigués, Oripides Fraguas con 118.000 € 100.000 para su viuda y el resto para repartir entre sus dos  hijos  y hay un tercer caso que esta por fijar la cuantía

La línea que parece llevar el Ministerio de Defensa está en vitar los juicios, según una letrada y llegar a acuerdos económicos con los familiares de los fallecidos, es un modo de evitar trascienda a la opinión pública

Parece que las indemnizaciones, en España, son más bajas por equiparar  la muerte con amianto con la de un fallecido en accidente de carretera

También parece que los barcos pesqueros  utilizaban el amianto

Existen cientos de compañeros de los fallecidos que quizás sufran sin saberlo alguna patología relacionada con el amianto  o la sufrirán en los próximos años, no obstante no hay constancia de que se estén tomando por parte del Ministerio medidas preventivas

Son personas que  han servido fielmente  dando sudor y lagrimas por su país que se han dirigido a los responsables políticos obteniendo el silencio por respuesta, un silencio que ocasionará la muerte de muchos hombres que dieron lo mejor de sí mismos  por nuestra Armada

Uno de los afectados comentó que  no había tenido  nunca a su disposición una mascarilla ni unos guantes y que cuando retiraban las mantas de amianto que protegían la maquinaria se los barcos, el aire se volvía espeso, como si entrara la niebla, 



El amianto también conocido como  asbestos, es un  conjunto de materiales fibrosos, con cualidades ignífugas y muy barato.

Tras mucho pleitear se ha terminado reconociendo que el cáncer guardaba relación con la actividad  del servicio por eso se concede la indemnización.
   
En apenas cuatro años unas 1300 personas morirán en España por cáncer de pleura, de ellos cerca de 1000  se deberá su muerte a  mesotelioma pleural causado por el amianto. Los mayores niveles  de exposición a este material  se registraron entre mediados  de los 60 y comienzos de los 80 pues se seguía navegando  en busques infectados del tóxico.

Hemos hablado del cáncer de pleura pero existen otras patologías derivadas del amianto que resultan más  difíciles de evaluar.


En el año 2001 fue prohibida la utilización de este material.
  
La Cope, en "la Noche"

El regalo envenenado de Eisenhower a la Armada española



Buqe L11 Velalsco,   entregado  en los 70 por los EEUU a la Armada Española

En 1954, el presidente americano Eisenhower hizo llegar a Franco, por el pago de los servicios prestados por España. Una veintena de buques de guerra de segunda mano, que habían sido construidos con amianto como aislante. Muchos marinos de nuestra Armada se envenenaron y la mayoría murieron de cáncer

Muchos han obtenido estos días altas indemnizaciones, pero las familias lo que buscan es el reconocimiento de los marinos afectados que aunque no han muerto por las balas de un cañón, o un torpedo, el enemigo los acechaba oculto dentro de su propio navío y   que pese a enfermar o morir en acto de servicio, se les ha denegado  las Salvas de Honor. Es lo que piden las familias

En la Noche hablaron con el hijo de uno de los fallecidos y con la abogada del Bufete que lleva desde 2009 diez de los 18 casos de militares de la Armada fallecidos afectados por el amianto 

No solo debemos pedir que estas tragedias no se repitan, sino que los responsables que han ocultado información, si la conocían, paguen por ello, porque en última instancia, como en casi todo, quienes terminamos pagándolo son los trabajadores y los ciudadanos que no tenemos nada que ver.

Con respecto a los marinos o mecánicos  intoxicados en los buques regalados por EE.UU deberían de ser ellos quienes se responsabilizaran de abonar las indemnizaciones

Y es bueno saber que no solo los marinos se intoxicaron en sus barcos, hay infinidad de trabajadores que lo han hecho en sus puestos de trabajos en los que este material estaba presente incluso se utilizaba en la construcción de edificios, todavía hoy siguen saliendo casos, de edificios en los que este material ha sido utilizado


Estos días hemos visto la noticia de que se había detectado amianto en la sala de climatizadores del Hospital Infantil Virgen del Rocío  de Sevilla, detectada al parecer en la realización de unas obras y se está estudiando una posible contaminación por amianto de sus trabajadores 


                                      

Es un poco largo pero creo merece la pena ver lo poco que al parecer importamos las personas a las grandes productoras para las que "El beneficio" es el beneficio sea como sea y a costa de lo que sea, y desgraciadamente la casta política no sirve para protegernos, también tiene sus intereses ajenos a quienes les han elegido para defender sus intereses, el problema es mundial

Fuentes: El Mundo, SINC, Galicia Artabra, Imagenes de la Red

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