Asegurar que el rey Ramiro II de Aragón en 1137, cedió la soberanía
de su reino y la mano de su hija Petronela
al Conde de Barcelona, No se ajusta a la realidad.
Ramiro II de Aragón pactó el matrimonio de su hija con el
conde de Barcelona, pero no le otorgó el
título de rey, solamente príncipe por el matrimonio, su hija era la única
titular del reino, ella misma en documentos oficiales deja claro, así, ante el
nacimiento de su hijo, Petronela firma un documento en el que deja claro que ella es la titular
del reino y no su marido, al que se refiere como Conde de Barcelona. Jaime I
después de pasado un siglo se expresa de forma oficial como “Rey de Aragón, de
Mallorca, de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel.
Puestos a mentir, inventemos y la generalitat acuña el
termino de “Confederación catalano-aragonesa “ o Corona catalano-aragonesa que
nunca existieron
Todavía hay mas, ellos presentan a Jaime I de Aragón como
Jaime I de Cataluña y hablan de la expansión del Casal de Barcelona por el
Mediterráneo, elogian al rey como conquistador pero no lo citan como rey de Aragón,
Buscan la manera de llegar a la falsa
conclusión de que Cataluña era un reino. Afirman que Jaime I era muy importante para la historia
de Cataluña pues conquisto cuatro reinos creando lo que denominan los Países
Catalanes, asegurando que los dominios de Cataluña se expanden por todo el
Mediterráneo pues tras Mallorca y Valencia llega a Sicilia y mas tarde
incorpora Cerdeña y Nápoles. La realidad histórica nos dice que Jaime primero
era el titular del Reino de Aragón y que Cataluña nunca tuvo entidad regia ni dominios en el Mediterráneo,
simplemente fue uno de los territorios incorporados al Reino de Aragón
Los dominios del Mediterráneo lo fueron únicamente de la
Corona de Aragón
Explican que durante la Guerra de Sucesión el haber apostado a favor de Carlos
de Austria contra Felipe V, supuso la pérdida de los derechos que tenía como
estado, pero la realidad es que Cataluña nunca fue un estado, simplemente fue
uno de los dominios de la Corona de Aragón
También afirma que operaba, como otros países europeos, comercialmente con América desde Sevilla y
Cádiz porque el Nuevo Mundo, por Orden de Isabel la católica se incorporó en
exclusiva al Reino de Castilla. Ni antes, ni durante ni después de los Reyes
Católicos fue considerada como , país europeo, por lo que no pudo
operar como tal en el comercio con América. Simplemente era una parte de la
Corona de Aragón
Pero su codicia, su afán de ser y de poder, llega a tal
extremo que con grandísimo asombro se ha descubierto un libro editado en 1998
por la Generalitat, a través de su Escuela de Administración Pública, que lleva
por título “Los Puentes de piedra de Cataluña” “El ponts de pedra de Catalunya” que le dedica el tomo 12 de la
colección “Som i Serem”. En el se encuentran mencionados nada más y nada menos
que 16 puentes que corresponden a las
comarcas oscenses de Cinca Medio, Somontano, Ribagorza y Sobrarbe. Algunas de ellas ni siquiera comparten
límites con Cataluña. Pero este libro que es uno de los típicos que se consulta
en las bibliotecas, incluye estos puentes de piedra como pertenecientes a
Cataluña
sirva como ejemplo, extraído de su web
sirva como ejemplo, extraído de su web
Los textos del libro, escrito en catalán, se acompañan con fotos a color de cada puente, descripción y citas de referencia.
A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, no se
conocía la existencia del libro publicado en catalán.
La comarca de la Ribagorza ha sido la más sorprendida con el
contenido de este libro, y debemos entenderlo 16 de los puentes que en el se
relacionan le corresponden a ella El portavoz del PAR en el ayuntamiento de
Barbastro, está entre los ribagorzanos “sorprendidos” tras localizar este
tomo de colección.
Se muestra crítico porque se desvirtúa la historia y
señala que ya se han denunciado demasiados ejemplo de publicaciones y acciones
que, desde Cataluña y con amparo oficial de sus instituciones públicas, falsean
la historia y la realidad cultural, territorial, geográfica, toponímica y
administrativa”.
Cita el expolio de los bienes diocesanos de Barbastro-Monzón
y de Huesca, entre otros asuntos de actualidad
La PAR va a llevar al pleno municipal de Barbastro una moción
en la que plantea que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Aragón a dirigirse a
la Generalitat de Cataluña. Con el fin de que no se promuevan, apoyen,
financien ni se utilicen en centros públicos aquellos materiales cuyos contenidos
falseen la historia o la realidad cultural, territorial, geográfica, toponímica
y administrativa de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón, al
amparo de la normativa vigente, y aboga por dirigirse al Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, para que realice cuantas acciones puedan
corresponder en virtud de las competencias básicas en Educación.
Aragón ha recordado la situación que, desde hace décadas,
atraviesan más de un centenar de otras de arte
de municipios aragoneses que siguen retenidas en suelo catalán, a pesar
de existir sentencias o documentos jurídicos de propiedad que demuestran que
son de Aragón, pero no se ha conseguido que regresen a su verdadero destino
Creo que el tema nos concierne a todos los españoles, ya está
bien, que un puñado de personas quiera imponer las reglas a todos, adueñarse de
todo y convertirse en el centro del
mundo
Quieren independencia pues que busquen un territorio que no
sea de nadie y se instalen en el valiéndose de sus propios y únicos medios. El
territorio que ahora mismo pisan forma parte de España y por tanto pertenece a
todos los españoles, les gustemos o no
Creo que en esa consulta que quieren realizar de
independencia, todos los españoles tenemos algo que decir
Lamentablemente no son todos los que así piensan, pero
desgraciadamente callan y consienten, por tanto son cómplices, como dice el
refrán el que calla otorga
Y el Gobierno debería tomar medidas, medidas serias y
contundentes para que estas cosas no sucedieran. Creo que ya es hora de que se
ponga freno a estos desmanes y que los Catalanes al menos no se apropien de
aquello que no les corresponde
Los Puentes citados en el ya mencionado libro son
Comarca Cinca Medio,
Monzón, Puente Viejo,
es un puente peatonal situado en el centro de la ciudad, de origen medieval fue
reconstruido en el siglo XVIII, cuenta con tres arcos de medio punto, siendo el
del medio el de mayor tamaño y está
construido en piedra y ladrillo, tal como expresa su nombre es el puente más
viejo o antiguo de Monzón construido sobre el Cinca, afluente del Ebro y uno de
los más caudalosos pues en su cabecera recoge nieve recoge
Comarca del Somontano.-
Villacantal.
Alquezar, uno de los pueblos, medievales, más bonitos de la provincia,
declarado patrimonio de la Humanidad, a sus pies uno de los cañones más
visitados de la Sierra de Guara, el Cañón del río Vero, muchos barranquistas
realizan su descenso, entre sus alicientes encontramos el Puente románico de
Villacantal, el salto de agua de Alquezar, el molino hoy abandonado
y el tramo de pasarelas aéreas sobre el Vero
El puente data del si XVI, por el se comunicaban Alquezar con
Aspe y el resto de localidades de la vertiente norte de la sierra, hoy forma
parte de la ruta de senderismo Alquezar-Aspe-Alquezar
Es de planta angular, estando formado por dos tramos sobre
dos arcos de medio punto uno de ellos ligeramente
apuntado
Debido a la estrechez de su calzada o Tablero se hacía
imposible el paso de carros por lo que únicamente podían pasar las personas,
las caballerías y cualquier animal.
Ha sido reparado en diferentes ocasiones
Pedruel.- la vía ferrata que por allí
transcurre, ofrece fantásticas vistas desde este puente por el que transcurre
el río Alcanadre
La Albarda.- puente medieval, peatonal sobre el
río vero, la unión del rio con el puente
presentan una preciosa estampa
Comarca de la
Ribagorza.- La
tortuosa geografía y el carácter de sus ríos hace necesario la existencia de
puentes que faciliten el acceso a pueblos y aldeas, cuatro ríos se encargan de
regar esta comarca: el Ésera, el Isábena, el Noguera Ribagorzana y el Ribera
Tor, a lo largo del rio Isábena se encuentra
un buen número de bellos puentes, algunos de ellos figuran en el mencionado
libro que da un idea hasta dónde puede llegar la codicia de algunos catalanes,
que no se conforman con robarnos la historia, el patrimonio artístico, sino también
el patrimonio geográfico
Roda.- Llamado Puente de la Luz es un puente medieval con tres
ojos, sobre el río Isábena
Capella.- lo más destacado de su localidad
es su magnífico puente medieval sobre el río Isábena, es el más grande e
importante de la Ribagorza
Serraduy.- cuenta con un puente de tres arcos,
medieval, cruza el rio Isábena, sirve de acceso a la población y nos lleva a la
Iglesia parroquial de San Lorenzo. Se cree data del Siglo XI
Consta de tres arcos de medio punto en ligera subida, siendo
el central el de mayor tamaño, el más pequeño solo ve el agua cuando hay grandes crecidas en 2007 se rehízo
el pavimento y se levantaron las barandillas, el siento de los pilares está incrustado en las rocas
Todo el pueblo conserva su aspecto medieval
Roda de Isábena.- o de San Vicente, este puente está
fechado en el siglo XII, fue levantado con la técnica de puntero y sus orígenes
podrían ser romanos.
Situado a los pies de Roda de Isábena, se levanta sobre roca,
consta de una sola arcada con perfil
levemente apuntado, lo atraviesa el rio Isábena y une dos orillas de difícil acceso. Se caracteriza por su estrechez, tan
solo algo más de dos metros, lo que obliga a que solo puedan pasar caballerías
y personas, su longitud 42 m
En el intrados del
arco se conservan tres hileras de mechinales que guardan restos de los
maderos originales en su construcción
Restaurado en 2008
Calvera.- Puente de piedra peatonal con arco
ojival sobre el rio Isábena, lleva al Monasterio de Obarra, este puente que
existe en la actualidad es una recreación moderna, realizada en 1978 por el
arquitecto Pons Sorolla, del puente
medieval
En las cercanías existía un puente gótico que fue arrasado por una riada en 1963
Graus.-
llamado Puente de Abajo, sobre el río Ésera, con tres ojos en arco de
medio punto, siendo mayor el central, construido en piedra sillar
En las pilas situadas entre los arcos hay tajamares
triangulares (en el lado de aguas
arriba) y estribos semicirculares (aguas abajo) que se prolongan hasta la
altura de la calzada del puente, el pavimento es de piedra igual que el pretil
Construido en el siglo XVI su tipología es medieval
Perarrúa.- sobre el río Ésera,
con tres ojos, el central el de mas luz, construido en sillares alargados, en
la margen derecho el estribo se cimenta sobre roca. Las pilas tienen espolón y tajamar con perfil de quilla. El tablero sube en rampa
desde las pilas sobre el arco mayor alcanza la altura máxima, es el
llamado tablero en lomo de asno, su
pretil es de cemento, muy estrecho y dotado de pretil
Morillo de Liena.- terreno de secano bañado por el rio
Ésera. Lo cruza un puente de piedra de un arco, a sus pies existe una autentica piscina natural
Campo.-
Salva el río Ésera sobre el estrecho congosto apeándose en la roca, dispone
de un solo arco y un pequeño pretil, su
estructura es la llamada lomo de asno
No he encontrado imagen
Sopeira.- sobre el rio Noguera Ribagorzana
está, situado a los pies del Monasterio de Alaón y construidos con sillares de piedra y
mampostería
Formado con tres ojos con arcos de medio punto y diferente
tamaño, , su estructura es la típica de lomo de asno pero bastante asimétrica
En la edad media represento un punto estratégico en la
comarca por la importancia de su monasterio. Hoy se conserva en perfecto estado
Puente de Montañana.- Datado en el siglo XV, localizado
en la misma entrada de la población, sobre el cauce de arroyo de San Juan que
vierte sus aguas al Noguera Ribagorzana, constituye un paso obligado para todo
visitante que desee acceder al urbano núcleo monumental. Cuanta con dos ojos
abiertos mediante arcos apuntados.
El casco urbano de
Montañana, fue declarado conjunto histórico-artístico, por sus magníficos
monumentos, entre ellos tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y el
puente romano
Comarca de Sobrarbé.- Boltaña.- Sobre el río Ara, construido
en mampostería irregular de piedra y compuesto por dos arcadas de medio punto abovedadas
de distinta anchura. Se levanta por un cuerpo semicilíndrico que hace las veces
de mirador. Por encima de los arcos se
levanta el paramento que coincide con el pretil datado en el S. XIX
Animo a mis compatriotas aragoneses a que exijan poner fin a
estos desmanes, todo el que se apropia de algo indebido debe ser castigado,
como mínimo a devolver lo apropiado. Y debería
partir del Gobierno central, elegido por todos y sufragado por todos para que
exija que la Generalitat corrija todos sus errores históricos y todos sus desmanes.
Es de justicia
Juan R Lascorz / Wikimedia-Commons |
Estructura y partes de un puente medieval
Apartadero.- Espacio
a los lados de la calzada conde se apartaban las caballerías y personas para
dejar libre el paso. Utilizado también como lugar de aduana y-o vigilancia
Calzada.- vía
o camino del puente que se atraviesa, normalmente empedrada.
Contrafuerte o Estribo.- saliente
del muro del puente que refuerza su estructura
Imposta.- hilera
de sillares sobre los que descansa la bóveda
Intradós.- Bóveda
o cara inferior del arco del puente
Luz.- dimensión
horizontal del interior del arco
Mechinal.- Agujero
cuadra para meter los troncos del andamiaje en el momento de la construcción
Ojo.- cada
uno de los arcos del puente
Pretil.- barandilla
de piedra situada a los lados del puente para la seguridad de los paseantes
Tajamar.- espolón
cuya misión es romper la corriente de las aguas con el fin de proteger los
pilares
Fuentes: ABC, Alto Aragón, Turismo. Imágenes en la Red
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