Los archivos estatales españoles guardan la memoria de un
pueblo que un día se hizo a la mar
impulsado por la fuerza de una idea más fuerte que el miedo: navegar rumbo al Oeste hasta alcanzar el Este.
En menos de cien años este pueblo de navegantes iluminó la
zona oscura de los planisferios; desveló la imagen de un mundo y tejió una red
de puentes y caminos sobre los abismos oceánicos que desde la Antigüedad
separaban y aislaban al ser humano
El primer puente fue el continente americano, fructífero
error de cálculo que posibilitó la expansión europea por amplias y desconocidas
tierras. Al tiempo que se convertía en una escala para avanzar más allá. AsÍ lo
entendió Vasco Núñez de Balboa, deseoso de encontrar fortuna, quien descubrió al
mundo las aguas de un nuevo océano
La Aventura de la Mar
del Sur es la historia de las rutas
oceánicas, de la transformación del océano Pacífico en una vía de comunicación.
Una historia de estelas invisibles convertidas en caminos de ida y vuelta para los
pueblos, el comercio, la cultura y las ideas; también para el drama y la incomprensión entre pueblos
extraños.
El Archivo General de Indias abre sus puertas para mostrar el
patrimonio documental del Pacífico español, para que su
contenido sea leído en voz alta como una de las grandes aportaciones de
un pueblo a la Historia Universal. Un
pueblo que hoy son mil pueblos que un
día crecieron unidos por finos caminos
en el Océano, y que hoy comparten la brillante estela de un pasado y una
cultura comunes
Así presenta el Archivo de Indias esta exposición titulada
“Pacífico” “España y la aventura de la Mar del Sur”
Los años 1401 / 1500
(siglo XV) ha sido reconocido como el
siglo de las innovaciones, en el comienza la era de los descubrimientos. La historia
considera que es el comienzo de la edad moderna tomando como punto de partida
el descubrimiento de América.
Monumento a los descubridores, Enrique el Navegante y 30 más, entre ellos Vasco de Gama y Magallanes |
Personajes dignos de mencionar en ese momento son:
el italiano Américo Vespucio
el genovés Cristobal Colón
Enrique VII de Inglaterra
El Portugues Enrique el Navegante
Isabel I de Castilla
El italiano Juan de Caboto
El navegante Pedro Álvarez Cabral
El portugués Vasco de Gama
En el comienzo de siglo los conocimientos del mundo por parte
de Europa eran ínfimos, se conocía el territorio de Europa y lo rodeado por el
mar mediterráneo y Negro. Se conocían las Indias Orientales y Extremo Oriente y sus rutas comerciales
por los relatos de viajeros como Marco
Polo y porque era traídas especias y productos como la seda pero eran
conocimientos limitados, el resto era desconocido, enigmático.
La expansión en España comenzó por las islas canarias y las
costas occidentales de África donde se desarrolló un prospero comercio
propiciado por nobles andaluces, a quienes se considero señores de la mar, no
debemos olvidar que en la costa de Andalucía
existía un importe número de
pescadores y mareantes
La conquista del archipiélago canario estuvo dificultada por
falta de medios económicos, por una fuerte resistencia de las islas y porque al
final no poseían demasiada riqueza con lo que el interés no fue el gran motor
de los descubridores. Así tuvo una duración de
casi un siglo (94 años)
Podemos citar a Bethencourt que somete a Lanzarote Fuerteventura y el Hierro y el reinado de los Reyes Católicos que conquista Gran Canaria y Tenerife, por parte de
Portugal la expansión llega a las Azores
y la isla de Madeira
Finalizando el S. XV
se da la vuelta al cabo de Buena Esperanza y el que consiguió llegar a
la India a través del continente africano fue Vasco de Gama
Vasco de Gama.- Navegante y explorador portugués que se
conoce como el descubridor de la ruta marítima a la India, poseía el título de
Conde de Vidigueira y más tarde Virrey de la India portuguesa, era un buen
conocedor de la astronomía, participó en la captura de navíos franceses que vandalizaban la navegación portuguesa
estando en tiempos de paz. Vasco de Gama
fue el navegante que
demostró que la India era
accesible por barco desde el Océano
Atlántico.
Manuel I le confió una pequeña escuadra con el título de
Capitao-mor de la flota, con ella partió
de Santa María de Belén con la misión de bordear la costa africana,
doblar el cabo de Buena Esperanza e ir a la India. Su cometido principal era
explorar, entregar cartas del rey a los reinos que visitaren y llevaba productos que consideraron
útiles como trueques para el comercio
La expedición se componía de unos ciento setenta hombres,
marineros, soldados, religiosos que se distribuían en cuatro embarcaciones: Säo
Gabriel, una carraca. Säo Rafael nave gemela a la anterior. Berrió, una
carabela. Säo Miguel, una carraca
El 2 de marzo de 1498 la flota llegó a Mozambique. Después de
haber sufrido fuertes temporales y de
haber sofocado Vasco de Gana una
revuelta de los marineros, aquí encontraron los primeros comerciantes indios.
De Mozambique fueron expulsados zarpando a la vez que disparaban sus cañones
contra la ciudad
En Mozambique le proporcionaron un guía para conducirles a la
India, pero este había sido instruido de forma secreta para entregar los navíos
a los árabes de Mombasa . Vasco de Gama
lo descubrió por casualidad y consiguió
continuar
Fueron los primeros europeos en visitar el puerto de Mombasa, mas fueron
recibidos con hostilidad por lo que no estuvieron mucho tiempo. Llegan a
Malindi, donde son bien recibidos por el Sultán que les proporciona un piloto
conocedor del océano Indico y de los vientos
quien los dirigió a Calicut (Costa suroeste de la India), el 20 de mayo
de 1948 llegó a Kappakadayu con lo que
dejo abierta la ruta marítima desde Europa a la India. Fue bastante dificultosa
la venta de sus productos, que al final vendieron bajo precio para poder
adquirir especias y joyas que llevar a Portugal. Regresó a Lisboa en septiembre de 1499 un mes más tarde
que sus compañeros ya que tuvo que enterrar a su hermano que falleció en las
Azores, recibió títulos y honores, y realizó un segundo y un tercer viaje
Murió en la ciudad de Cochin
en la víspera de navidad de 1524 siendo enterrado en la iglesia de San
Francisco de Cochin, mas adelante sus restos mortales fueron trasladados a
Portugal, en el Monasterio de los Jerónimo de Belém, aunque existe controversia
al respecto
A partir de ahora
comienzan a llevase a efecto una serie de expediciones
en el mar que aumentan el conocimiento que del mundo tiene Europa
Se buscan nuevas rutas comerciales con Oriente puesto que la
caída de Constantinopla en poder de los turcos paraliza las rutas comerciales que se habían abierto con Oriente
Surgen avances técnicos que mejoran la navegación, se confeccionan
nuevos mapas, se utilizan instrumentos más precisos como el astrolabio, la
brújula y el cuadrante. Los barcos mejoran en su construcción y surgen nuevos modelos,
con mayor autonomía y más capacidad de carga y sobre todo más veloces
Los portugueses realizan expediciones auspiciados por los
reyes, a destacar El infante Enrique el navegante en búsqueda de una nueva ruta
hacia las indias que no necesitara atravesar territorios dominados por los
turcos
España entra en competición en esta búsqueda de la ruta hacia
las Indias, fue precisamente la corona de Castilla, quien ayudó a buscar esta
ruta dirigiéndose hacia el oeste, alejándose de la costa y surcando las
temibles aguas del Atlántico
Cristóbal colón mantiene que la tierra es redonda, muchos creían
que era plana, por lo que él afirmaba
que yendo hacia el oeste también podía acceder a las Indias. Y esta idea la
propuso a los Reyes Católicos quienes le financiaron el proyecto poniendo bajo su mando a 90 marineros y tres
carabelas (La Pinta, La Niña y la Santa María) que salieron del puerto de Palos
de la Frontera el 3 de agosto de 1942 y tras muchísimas vicisitudes el 12 de octubre de 1492 pisaron lo que ellos
creían era Japón, realizó varios viajes,
en uno de ellos buscó una ruta más rápida y segura, exploró algunas zonas y
murió en Valladolid en 1506 ignorando que había descubierto un nuevo continente
Fue Américo Vespucio, Navegante italiano quien llegó a la conclusión de que aquellas tierras formaban parte de un nuevo continente, que en su honor se denominó América
Fue Américo Vespucio, Navegante italiano quien llegó a la conclusión de que aquellas tierras formaban parte de un nuevo continente, que en su honor se denominó América
No hay comentarios:
Publicar un comentario