Construida en Rio Santiago (Buenos Aires, Argentina) en los astilleros
y Fabricas Navales del Estado, botado en el año 1956
Se incorpora al servicio activo en 1963, año en el que realiza su primer viaje de instrucción con
una dotación de 23 oficiales, 49 cadetes
de la Escuela Naval Militar, 39 aspirantes de la Escuela de Mecánica de la
Armada y 239 tripulantes
Este navío desplaza 3765 toneladas, con una eslora de 103,75 m, una manga de 14,31 m, más 11 m. de puntal en la cuaderna maestra y un calado
de 6,6 metros
Cuenta con 27 velas tipo fragata, repartidas en cuatro palos,
su superficie cara al viento es de 2652 m2, estas velas son de diferentes
tipos, escuadras, estays, foques, trinquetilla y cangreja, con ellas se logra un
desplazamiento de 18 nudos consiguiendo records de navegación a vela desde hace muchos años
En 1966 obtuvo el record Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte
a Vela, consiguiendo realizar la
travesía de 2.058 millas, desde el cabo Race en Canadá, hasta Liverpoll, en tan
solo 8 días y 12 horas. Hasta la fecha este record no ha sido
superado
También cuenta con dos
motores diesel de 1200 HP cada uno que pueden desplazar el navío a una
velocidad de 13 nudos
Como embarcaciones auxiliares
dispone de 2 lanchas a motor, 1 bote semirrígido. 1 ballenera y 22 balsas
salvavidas
Tiene encomendada la misión de completar la formación de los guardiamarinas,
para integrarlos en la vida del mar y ampliar sus conocimientos marítimos. En
los puertos en las que hace escala representa a la Argentina, contribuyendo a su política exterior y fomentando la política de amistad con las Armadas de
otros países
Ha visitado 28 países
en sus 35 viajes de instrucción realizados y visitado más de 400 puertos extranjeros
Con fecha 3 de octubre del año en curso ha saltado la noticia
de que esta fragata ha sido retenida en GHANA por un reclamo de bonistas
Los fondos buitre (bonito
nombre) buscan embargar la embarcación
en pleno viaje de instrucción para cobrar deudas
La fragata Libertad, buque escuela de la marina argentina, ha
sido retenida en el puerto de Ghana de forma
sorpresiva para cobrar papeles de
deuda que no entraron al canje
El buque escuela había zarpado del puerto de buenos Aires en
junio con 69 marineros en un viaje de instrucción y tenían previsto visitar
puertos de Sudamérica, Europa y África, en el viajaban las promociones 141 del Cuerpo de Combate,
Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería
de Marina y 97 del Cuerpo Profesional, Escalafón intendencia, de la Escuela
Naval Militar
El barco fue retenido en
el puerto de Tena, al este de Acra (capital de Ghana), por las autoridades del país africano, antigua
colonia inglesa a orillas del Océano Atlántico
El acusado (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Argentino). Todos los ocupantes,
incluido el capitán del navío, tienen
prohibido mover la fragata del puerto, mientras no se dé una nueva orden, es lo
que ordena la Corte Superior de Ghana, según el diario Clarín
Según la nota del matutino, los demandantes, NML Capital
Limited de Elliot Management y Huntlanw
Corporate Service, grupo que representa
a cualquier tipo de inversión, pidieron la detención de esta
fragata intentando cobrar los fallos que
obtuvieron a su favor en las Cortes de Nueva York
El gobierno argentino
podría liberar la fragata pagando una fianza, aunque todavía no se sabe cual
pude ser la decisión judicial ni el monto de esta fianza
No hay comentarios:
Publicar un comentario