viernes, 11 de noviembre de 2011

Cutty Sark


Nos cuenta Vicente que este fue su primer barco en serio, debió de haber otros, , quizás de entrenamiento (desde aqui se lo preguntamos).  Nos indica fue construido en 1981  y botado en los astilleros de Dumbartón, en el río Clyde, Escocia.
Fue diseñado para ser el clipper más veloz y poder llegar cada temporada el primero a Inglaterra con el cargamento de té chino
Tras la apertura del canal de Suez, el Cutty Sark pasó a transportar lana de alta calidad desde Australia a Inglaterra
También hemos averiguado que fue uno de los últimos clipper construidos,  y que es uno de los tres barcos supervivientes de la era de los clipper
Sus características
Eslora:                  64,8  m
Manga:                11 m.
Pubntal                6,4 m
Tonelaje de Registro bruto 921 toneladas
 Su estructura es metálica y cubierta de planchas de madera
Este velero que nació en los astilleros de Baltimore gozaban de  características totalmente nuevas y originales, casco largo y estrecho, popa aerodinámica
Consiguieron que  las cargas y los pasajes viajaran con rapidez, lo que favorecía la comunicación ente los continentes, Acortando las distancias con su velocidad.
Clipper significa acortar
El 22 de noviembre de 1869, este hermoso barco fue lanzado en Dumbartón, en el río Clyde Escocés, un barco que se convertiría en mundialmente famoso, fue diseñado por  Hércules Lintón, creó una nueva forma de casco que era más fuerte y hermosa, portaba más velas, y ser conducido con más velocidad que cualquier otro, la empresa  que jamás había construido un barco de este tamaño, estaba por  dar satisfacción a sus clientes 
Fue destinado al comercio de té muy activo en aquella época, y daba buenos beneficios, sobre todo al primero que llegaba a Inglaterra  con el primer té de la cosecha
Competía con el  Clipper Thermopylae  en 1872 saliendo juntos de Shanghái, el Cutty Sark  tuvo un incidente dos semanas después al sufrir una avería al pasar por el estrecho de la Sonda, llegó una semana después de su rival, perdió la carrera, no obstante se hizo famoso ya que su capitán  decidió continuar el viaje improvisando un timón antes que detenerse a reparar la avería      
Al sustituir los clipper por barcos de vapor para el comercio del té, el Cutty Sark   se destinó para el comercio de la Lana, llegando a  realizar  el trasporte en solo 67 días con Australia
Mas adelante es vendido a los portugués que le conservaron el nombre aunque  lo tradujeron a su lengua “Pequena Camisola”  siguió una transformación completa convirtiéndolo en goleta y pasó a llamarse Maria do Amparo, siguió  la compra por 3,750  libras por Wilfred Dowman (capitán)  que le devolvió su aspecto original y lo convirtió en un  buque de entrenamiento, al morir el capitán Dowman su viuda  entrego el barco completamente restaurado a la Incoprporated Thames College, Formación Náutica de Greenhithe en el Támesis, posteriormente,  ya en 1954 fue llevado a Greenwich y depositado en dique seco
Su nombre  corresponde a un personaje de ficción llamado precisamente cutty Sark, en un poema de Robert Bums que se publicó en 1869, también   tuvo un hueco en la literatura con el poema de Hart  Crane, titulado “The Bridge”, e   inspiró  una marca de Whisky en cuya etiqueta aparece su imagen

Pasó a ser museo, convirtiéndose en una gran atracción en Geeenwich ya que su situación era cercana al centro de la localidad, y muy cerca del Museo Marítimo, se le colocó una bandera con la leyenda JKWS que representa al Cutty Sark en el código internacional de señales
Se pretendió elevar sobre el dique seco para hacer un museo   y que los visitantes contemplaran el casco desde abajo, pero un incendio lo dejó  afectado y no ha habido decisión de que hacer el este barco
En uno de los lados del barco encontramos un punto de información turística

Si visitamos la exposición “La era de Vicen” en Roda de Isábena podremos contemplarlo entre las maquetas de barco construidas por Vicente
y no podemos perder la ocasión de ofrecer una receta, sencilla y barata, por eso de la "crisis"
Pechugas al Whisky
 Ingredientes:
4 pechugas / 300 gr de champiñones /  1 vaso de leche entera  /  100 ml (medio vaso) de whisky  /  1 diente de ajo  /  2 cucharadas de aceite

Cortar las pechugas en tiras gruesas a lo largo, salpimentarlas y freírlas en una sartén con el aceite
Retirar el pollo y, en la misma sartén, echar el ajo picado y los champiñones limpios y cortados en láminas. Hacerlos a fuego lento hasta que se haya evaporado el líquido que sueltan
Añadir el whisky, la leche y el pollo, dejar cocer un cuarto de hora  y servir
Nota:
Aunque lleve wisky puede darse a los niños ya que en la cocción el alcohol desaparece
 

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