domingo, 25 de septiembre de 2011


Caza / Fiat CR-32

En nuestra guerra civil, en el lado de Franco además de aviadores italianos y alemanes, encuadrados en la aviación Legionaria y en la legión Cóndor, hubo otros pilotos extranjeros  que a título personal prestaron servicio en aéreas españolas
En julio de 1936 llegaron los primeros Junquers JU-52 alemanes y Savoia SM-81 italianos. A primeros de agosto entran en servicio los cazas Fiat CR-32 y Heinkel He 51
El Fiat CR 32 fue un caza biplano que tenía posibilidades de  cargar bombas y que fue diseñado por  Celestino Rosatelli,  estos Aviones formaron el núcleo central  de la aviación legionaria, cuerpo italiano que participó en nuestra guerra Civil al lado de los nacionalistas, se conocían como Chirri
Demostraron ser enemigos peligrosos  para los cazas más modernos  por lo que 324 ejemplares  fueron utilizados en la II Guerra mundial.
Su mejor característica  era su manejabilidad y las pocas  complicaciones mecánicas
El mayor hecho en que intervinieron,  en la guerra, fue en África Occidental destruyendo un gran número de aviones británicos y sudafricanos, antes de la rendición italiana
Visto su éxito se continuó fabricando biplanos, el siguiente fue el CR48 Falcó, pero a pesar de ser un gran avión se encontró desfasado antes de salir a producción causando retraso en la fuerza aérea italiana    
El primer usuario extranjero del CR 32 fue China comprando 16  ejemplares armados con dos ametralladoras que prestaron muy buen servicio durante  la invasión japonesa, fueron sustituidos por el Curtiss Hawk P-36
Un día aciago para la aviación legionaria
Las operaciones aéreas se habían suspendido por un furioso temporal, el 29/01/1937 se preparo en tablada (Sevilla) una operación de abastecimiento por paracaídas de suministros y municiones, con destino al Santuario Virgen de la Cabeza, volarían 3 Savoia  SM-81 con carga, 3 romeo RO 37 para batir al enemigo durante el lanzamiento  y la recuperación de las cargas, y 12 Fiat CR-32 para escolta.
Despegaron entrando en un frente tormentoso  y con poca visibilidad, los SM-81 dieron la vuelta, los RO-37 hicieron lo mismo después de soltar sus bombas sobre el aeródromo de –Andújar. Los Fiat no se enteraron y llegaron a las cercanías del santuario.

Seis regresaron a Tablada y  seis se perdieron entre nubes, los  Pilotos:
Mario Bernocchi aterrizó  en la la Cat. de Madrid-Jaén Km 324, ligeramente lesionado
Maggiore Luigi Grimaldi, chocó con otro Fiat y se estrello junto al pantano de la Jándula y murió
Giacomo Tromboto que chocó con el anterior cayó en Puerto Bajo y Murió
Giuseppe Cenni se dirigió a Sevilla, embestido  por otro Fiat se lanzó en paracaídas, cerca del pantano de Guadalmellato y fue capturado
Elio Pesce , se desvió hacia el norte  e hizo un aterrizaje de emergencia, cerca de Cabeza de Buey, en Badajoz, junto con Mario Bandini
Los efectivos republicanos no tardaron el localizarlos y a pesar de haber logrado sobrevivir los pilotos Cenni,  Pelo y Pesce fueron hechos prisioneros
El Fiat que pilotaba Giacomo Trombotto no fue localizado 
El 22/02/1952 en un lugar conocido como la Umbría de Despeñaperros cerca de Andújar se descubre lo que parece ser los restos de un avión italiano caído en la Guerra Civil, además de los restos de su infortunado  piloto, el avión era un Fiat CR-32 con 4 ametralladoras, el número de fábrica el 516
En agosto de 1952 se logró determinar que los restos humanos pertenecían a Giacomo Trombotto  dando sepultura a sus restos en el cementerio de San Fernando en Sevilla

La revista Aeronáutica del 11/03/1952 se hizo eco de esta noticia



A finales de 1939, Hispano Aviación en Sevilla adquiere la licencia para la construcción de un centenar  del caza Fiat CR-32, versión española HA 132L, sobre 1940,  se encarga la producción de 100 cazas a la Hispano Aviación  de Sevilla, 31 de ellos son transformados en biplazas para la escuela de Morón

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