jueves, 26 de mayo de 2011

Galeón San Juan Bautista


Un galeón es una embarcación de vela que se utiliza a principios del S. XVI, podemos decir que es típicamente española surgen de la necesidad de la corona de un navío que tuviera la capacidad de carga de la nao y la maniobrabilidad y velocidad de la carabela para  comerciar con las indias recién descubiertas y explorarlas  
El galeón  es un barco de guerra poderoso y versátil tanto para el comercio como para la exploración, a mediados del siglo XVI se convierte en barco de guerra
Puede considerarse una combinación de la carraca con la carabela. Barcos de guerra poderosos y muy versátiles, pudiendo se utilizado tanto para el comercio como para  la exploración. A mediados del siglo XVI se convierten en barcos de guerra.
Algunos  galeones antiguos similares a la nao llevaban cuatro palos, trinquete, mayor, mesana y contramesana, con velas cuadras en el trinquete y mayor y latinas en los otros dos, luego este número se quedo en tres . Los palos de me4sana se inclinan hacia popa hasta mediado  el s  XVII. No se usan velas cangrejas ni de cuchillo y solía  añadirse  una cebadera en el bauprés , en los buques grande se  añadía un tormentín. Respecto a buques  del mismo tamaño se tiende a fraccionar  el velamen, se mejoran los aparejos de la jarcia de labor, se le añaden  masteleros y mestelerillos,   se reduce las cofas, mas tarde se le añade una  vela cuadra en el malo de mesana  y cambian la denominación a Fragatas
También sufre modificaciones su casco  se buscaba la estabilidad para poder  instalar artileria mas pesada, se intenta bajar el centro de gravedad y desplazan el castillo de proa  para reducir el riesgo de  que zozobrase
Su mejor mejora fue introducir el pinzote, que consiste en una prolongación vertical  de la  caña del timón, con esa mejora el timonel veía las velas  
Se comenzaron a construir en la costa atlántica, pero a partir de 1610 se inicia la construcción en el Caribe (La Habana) ya que gozaban de maderas tropicales como la caoba
Al principio fueron utilizadas maderas nativas europeas  
El tiempo de construcción se prolongaba unos dos años, entregándose  a la corona vacio, era el Estado el que lo equipaba
Con el galeón  la guerra del mar entra en una nueva era los barcos no solo sirven   como medio de transporte sino  como instrumentos de poder
La nación que generalizó este tipo de buques  fue España   siendo elegidos para el comercio  con sus posesiones en ultramar,  su tamaño, el velamen y el poder llevar armamento lo hacían idóneo, así los galeones sirvieron para realizar las ruta de las indias que llenaba las arcas del estado, como consecuencia eran muy codiciados por los  corsarios, por ello se recurrió a  organizarse en convoy, esto tuvo su éxito pues la flota fue capturada en muy pocas ocasiones
La historia del  San Juan bautista que encontramos en la era de vicen comienza en el Japón del siglo XVI, cuando los misioneros españoles  intentaban  enseñar la fe cristina a los habitantes de esa tierra, uno de ellos el Abad Vizcaino que vio la posibilidad de que España y Japón se relacionara  y quizás el obtener compensaciones. No le fue fácil pero no por ello se dio por vencido, hasta que un  gobernador, Daimya Date Matsamune, le escuchó  y  consiguió la construcción de un  galeón bautizado en principio como Date Mary en honor de DAimya, se tardo  45 dias en construirlo  y contó con la participación de expertos técnicos de Bakufu, 800 constructores navales, 700 herreros y 3000 carpinteros,  luego este nombre se cambió  pensando el mal efecto que causaría la llegada de ese Galeón a España con este nombre  bautizándose como  San Juan Bautista  
Después de una azarosa travesía llegó a España, remontando el Guadalquivir, hasta Coria del Río, desde donde la embajada continuo hasta Madrid, cada uno buscaba un objetivo , el misionero  el obispado de Japón, el embajador comercial directamente con nueva España. No lo consiguieron  y parte de la embajada se quedo en Coria del Rio donde hoy es muy frecuente el apellido Japón
Las noticias de este galeón se pierden en el trascurso de su viaje a Acapulco          

5 comentarios:

  1. Hola, yo estoy intentando acabar este navio que compre por fasciculos el el año 2003 en altaya, me falta el plano de montaje de las velas y drizas. me podrias ayudar. Gracias mi mail es Luis21almarcha@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo estoy intentando acabar este navio que compre por fasciculos el el año 2003 en altaya, me falta el plano de montaje de las velas y drizas. me podrias ayudar. Gracias mi mail es cometax2@hotmail.com soy de Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo tengo esos planos. Acabo de terminar de montarlo después de 18 años guardado sin abrir. Pero me he quedado parado porque las banderas no coinciden con los dibujos. Las que tengo son cruces templarias.

      Eliminar
  3. Hola: adquirí una unos fascículos de la editorial Altaya hace mucho tiempo, recientemente me jubilé y deseo iniciar con el armado del Galeón San Juan Bautista pero me faltan cinco publicaciones, los fascículos son los números 32, 37 46 54 y 65, si alguien me pudiera facilitar los planos o los fascículos indicados favor de contactarme para ultimar detalles.

    ResponderEliminar