La Asociación de Amigos de la Catedral de Roda, entidad
recientemente creada con el objetivo de difundir, promocionar, preservar y
potenciar el monumental conjunto artístico de la antigua sede obispal
ribagorzana, vuelve a organizar una nueva edición –la cuarta- de las Jornadas
Sobre Arte Románico que tendrán lugar en la antigua sede episcopal ribagorzana
el próximo 7 de octubre. La parroquia de San Vicente, el ayuntamiento de
Isábena y la Comarca de La Ribagorza colaboran en esta interesante propuesta cultural.
El recinto de la Torre Gorda rotense, junto al claustro catedralicio, será el escenario de este encuentro que se iniciará a las 10 de la mañana con la bienvenida a los participantes y una breve presentación de la Jornada previa a la lectura de la ponencia “Los claustros hispanos del período románico. Ritos, memoria y visiones místicas” que correrá a cargo del profesor Gerardo Boto. El profesor Domingo Buesa tomará el relevo con la segunda de las presentaciones matutinas: la de la ponencia “Roda en la construcción de la cultura del primitivo reino aragonés”.
Tras la comida, el estudioso Juan Ramón Ugarte defenderá en su esperada intervención una novedosa teoría acerca de la significación real de uno de los capiteles que coronan las columnas que flanquean la monumental portalada de la ex catedral de San Vicente. “Ramus aureus latet arbore opaca: Antigüedad Clásica en Roda de Isábena. Una lectura cristiana del universo virgiliano” es el título de esta ponencia en la que el autor defiende la posibilidad de que el primer capitel por la izquierda de la portada rotense reflejen un pasaje de la Eneida de Virgilio referente a Eneas, la Sibila de Cumas, el Can Cerbero y la Rama Dorada.
Habitualmente se ha vinculado este capitel con la historia de Adán y Eva pero determinados rasgos, como el que las figuras aparezcan vestidas o que la supuesta manzana de Eva parezca mucho más una rama, unidos a la vinculación agustiniana de los canónigos catedralicios y los estudios de San Agustín sobre este tema hacen que el autor se plantee una teoría tan novedosa como sugestiva.
El programa diseñado para esta cuarta edición de las Jornadas concluirá con un concierto de órgano que ofrecerá en la propia catedral la organista titular de Torreciudad Maite Aranzábal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario